Angélica Pecado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angélica Pecado
Género Telenovela Drama, Suspenso, Romance, Misterio, Crimen.
Reparto
Tema principal Y estás aquí
(compuesto por Alejandro Fernández)
País de origen Bandera de Venezuela Venezuela.
Época de ambientación 2000-2001
Episodios 150
Producción
Productores Armando Reverón Borges
Dirección José Alcalde
Guion Martín Hahn
Emisión
Cadena original RCTV.
Horario Lunes a Sábado a las 10:00 PM.
Audiencia 52,7% de Share.
Primera emisión 20 de septiembre de 2000
11 de mayo de 2001.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Colombia Canal RCN
Bandera de los Estados Unidos Telefutura
Bandera de Puerto Rico Univisión
Bandera de Ecuador RTS, TC Televisión
Bandera de España Antena 3
Bandera de la República Dominicana Telesistema
Bandera de México Azteca 7
Bandera de Grecia Alter
Bandera de Argentina Telefe
Bandera de Panamá TVN Y Telemix Internacional
Bandera de India IND
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Pasiones TV
Flag of Bulgaria.svg Eurocom
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudí
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Francia Francia
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Oriente Medio MBC
Bandera de Armenia HAY TV
Cronología
Hay amores que matan Angélica Pecado La soberana
[editar datos en Wikidata]

Angélica Pecado es una telenovela venezolana producida y transmitida por la cadena RCTV en el año 2000. Es una historia original de Martin Hahn y está protagonizada por Daniela Alvarado y Simón Pestana, con las actuaciones protagónicas de Eileen Abad, Amanda Gutiérrez, Hilda Abrahamz, Jaime Araque, Alba Roversi y la participación antagónica de Margarita Hernández como El Cuervo Asesino.

Constituye la primera parte de la saga de misterio de los asesinos escritas por Martin Hahn siendo sus sucesoras La Mujer de Judas en 2002, Estrambótica Anastasia en 2004, La Viuda Joven en 2011 y Mi ex me tiene ganas en 2012. En el año 2007 RCTV vuelve a transmitirla en horario vespertino, pero en su Versión Internacional con el tema musical de; La Luz de mis Ojos interpretado por NC-NA. El programa humorístico venezolano Radio Rochela realizó una parodia llamada Alérgica al Pescado.

Sinopsis[editar]

La familia Del Ávila es dueña del Hotel Villa Del Ávila y de una mansión y está dividida en dos bandos: Los que quieren vender el hotel por el valor de los terrenos y los que se oponen a ello. Cuando Don Diego Del Ávila va a anunciar a su sucesor en la administración del hotel, su cuñado Rodrigo Córdoba, es asesinado misteriosamente, dando inicio a una cruenta lucha de intereses en la familia.

En medio de ésta guerra, llega Angélica Rodríguez a cambiar el rumbo de las cosas. Angélica es una joven campesina que trabaja en la Finca "El Desafío", propiedad recién adquirida por Marcelo Córdova Del Ávila, hijo del hombre asesinado. Marcelo, por su parte, se enamora de Angélica, pero se ve obligado a partir a la capital para formalizar su enlace matrimonial con Malena Vallejo, su prometida, hija del próspero empresario Hugo Vallejo, quien siempre ha querido echar mano del Hotel Villa Del Ávila.

Lo que Marcelo desconoce es que de su noche de amor con Angélica ha quedado una huella. Ella se queda con la esperanza de que él arreglará las cosas y regresará, pero pasan los días y Marcelo no vuelve. Ella decide entonces ir a buscarlo, pero al llegar a Caracas, se entera de la verdad: Marcelo se ha casado. Erasmo Del Ávila, primo de Marcelo, hijo único y seguro sucesor de Don Diego, le brinda apoyo a Angélica al enterarse de su situación.

A pesar de su embarazo la introduce en la Alta Sociedad para que luche desde ahí por el amor de Marcelo. Ella acepta entonces casarse con Erasmo, el cual le dice a los miembros de la familia que el hijo que espera ella es de él, para cuando el muera por el tumor diagnosticado no le quiten sus derechos de esposa. Luego de casados éste se propone lograr la superación de Angélica en todos los ámbitos de su formación personal posibles, ya que Erasmo está consciente de cómo es el mundo donde le va a tocar vivir (discriminación, humillación y ambición), muchas pérdidas se aproximan pues al ser esposa de Erasmo y futura heredera se convierte en el segundo blanco principal del misterioso asesino después de Erasmo y para el cual ella debe estar preparada.

Elenco[editar]

Muertes en Angélica Pecado[editar]

A partir de la designación de un heredero de la herencia Del Ávila y la aparición del Cuervo, estos son los muertos:

Muertes

Ejecutante Personaje Capítulo
EC Rodrigo Córdova Capítulo 1
JM Víctor Capítulo 29
EC Erasmo Del Ávila Capítulo 39
EC/ACC Tibisay Díaz Capítulo 42-43
EC Eleonora Ruíz Capítulo 60-61
EC Valentín Lozada Capítulo 104
EC Alex Parra Capítulo 110
JM Paolo Montesinos Capítulo 126
EC Diego Del Ávila Capítulo 133-134
ECF Jack Colbert Capítulo 136-137
ECF Enfermera Aura Capítulo 138
EC Oliva Capítulo 145
EC Hugo Vallejo Capítulo 146-147
EC Rebeca Del Ávila Capítulo 148
MN Juan María Vallejo Capítulo 149

Significados

Símbolo Significado
¿? Desconocido
ACC Accidental
POL Por la policía
MN Muerte Natural
JM Juan María Vallejo
EC Obra de El Cuervo
ECF Obra de El Cuervo Falso

Causas de las muerte y ¿Cómo murieron?[editar]

  • Rodrigo Córdova: Lo asesinaron porque le había llegado un informe médico de los Estados Unidos en donde se enteró que a Erasmo lo estaban envenenando, y por ende que el tumor en el cerebro que le diagnosticó Juan María Vallejo era falso, y porque sabía que Juan María era hijo de Diego y no lo aceptaba como miembro de la familia Del Ávila. Rodrigo se encontraba en su oficina con su hijo Marcelo y trata de decirle que a Erasmo lo estaban envenenando pero este no le deja y le dice que se lo diga después, Marcelo se va y el asesino baja el switch de la luz de la oficina de Rodrigo y después se dirige hacia esta, ahí ataca a Rodrigo por detrás y le inyecta la sustancia mortal en el cuello, Rosa Helena le muestra su rostro antes de que éste muera, le quita el sobre con el informe médico y se va, poco después Rodrigo agonizando sale de su oficina hacia el salón del hotel donde se encontraba Diego y los demás miembros de la familia y se encuentra con Angélica y Valentín quienes lo ayudan y al llegar entra tratando de señalar a Rosa Helena pero se cae y al acercarse Diego a él Rodrigo le dice que hay un asesino en su casa y finalmente muere.
  • Víctor: Lo asesinaron porque descubrió al asesino el día de la boda de Marcelo y Malena y estaba muy cerca de descubrir quién era, por lo que era peligroso que él siguiera vivo. José Toribio, Marcelo y Alex planean una reunión en la mansión Del Ávila con todos los miembros de la familia (a excepción de Erasmo) en la cual Víctor se presentaría para ver si alguien se delataba o si éste reconocía al asesino, pero Víctor se pone nervioso y revela todo por lo que todos se molestan y se van, poco después el asesino aparece, baja al sótano a bajar el switch de las luces de toda la mansión por lo que todos se asustan, vuelve a subir y en medio de la confusión causada por el apagón se lleva a Víctor a la biblioteca, ahí le inyecta el veneno y al final lo deja en el escritorio de la biblioteca vestido con el traje, la peluca y los lentes que usaba para cometer sus crímenes, y en su mano izquierda la inyectadora que este usó para matarlo.
  • Erasmo Del Ávila: Lo asesinaron por ser el otro heredero aparte de Juan María Vallejo, por enterarse que a él lo estaban envenenando, por encontrar las cosas del asesino en la antigua habitación de María Del Ávila y por conocer demasiados secretos de la familia Del Ávila, por lo que era peligroso que él siguiera vivo. Erasmo había regresado a la habitación de María Del Ávila para buscar de nuevo las cosas del asesino en la litera donde las había encontrado y entonces el asesino aparece y le cierra la puerta bajo llave, Erasmo encuentra un fondo falso en la litera y encuentra de nuevo las cosas del asesino, Erasmo se da cuenta de que la puerta ha sido cerrada y al tratar de abrirla el asesino, habiendo entrado a la habitación por uno de los túneles secretos de la mansión, inyecta a Erasmo pero este no le deja terminar de hacerlo por lo que el asesino golpea en la cabeza a Erasmo y lo termina de inyectar, oculta sus cosas de nuevo, abre la puerta de la habitación y se escapa de nuevo por el túnel, Erasmo agonizando sale de la habitación y se dirige a las escaleras, Angélica llega y le pregunta que le pasa, se pone más débil y se va para atrás y Angélica lo trata de ayudar pero cae por las escaleras y finalmente muere.
  • Tibisay Díaz: La asesinaron porque en el desayuno de despedida de Angélica esta se cambia de ropa con Tibisay debido a que Alex la vio más bonita que Tibisay, por lo que el asesino la confunde y la mata en vez de Angélica. Angélica y Tibisay habían bajado a la planta baja del hotel con Doña Olga y el asesino las sigue, entonces ellas se encuentran con Alex quien le dice a Angélica que se ve bien con la ropa que se puso, Angélica y Tibisay vuelven a subir a su cuarto porque Tibisay quería arreglarse más para que Alex se fijara en ella como lo había hecho con Angélica y a ésta última se le ocurre cambiarse de ropa con Tibisay, vuelven a bajar a la planta baja, se encuentran con Valentín quien se decide a acompañarlas y cuando pasaban por la sala del hotel el asesino golpea a Valentín en la cabeza, por lo que Angélica y Tibisay se asustan y se van a esconder al baño del hotel, después de un rato Tibisay decide salir y le dice a Angélica que se quede en el baño, Tibisay sale del baño y regresa a la sala del hotel a buscar a Alex para pedirle ayuda y el asesino la confunde con Angélica por lo que la ataca y la inyecta.
  • Eleonora Ruíz: La asesinaron porque en el desayuno de despedida de Angélica Rebeca engañó a Rosa Helena y esta última terminó creyendo que Eleonora era la amante de su marido Hugo, y por amenazar a Hugo con decir que él estaba detrás de la campaña de prensa para desprestigiar el hotel y que él la había contratado para la misma. El asesino la asfixia con éter y después la viste con el traje de novia con el que pensaba casarse con su novio Alejandro, dejándola en la habitación del hotel que Eleonora tenía para poder armar un escándalo en el hotel.
  • Valentín Lozada: Lo asesinaron por encontrar al asesino, por enfrentarse con él y por metiche. El asesino se encontraba en el hotel en el cuarto donde se guardaban los disfraces que se usarían en la inauguración del spa cuarto de los disfraces buscando un nuevo disfraz cuando entra Valentín y primero cree que es Rebeca pero luego se da cuenta de que es el asesino y sale a buscar a Marcelo, cuando ellos regresan se ve que son 2 asesinos los cuales se esconden, Marcelo y Valentín entran al cuarto y ven no hay nadie por lo que Marcelo le pide a Valentín que se quede mientras va a buscar ayuda, cuando Marcelo se va uno de los asesinos sale de su escondite y se enfrenta a Valentín mientras que el otro aparece por detrás y lo inyecta, Valentín cae y los asesinos se lo llevan del cuarto de disfraces, lo desvisten, le ponen un traje de baño y gafas y finalmente dejan su cadáver en uno de los jacuzzis de la sala de talasoterapia para poder armar otro escándalo en el hotel antes de la inauguración del spa. En esta muerte ayudo Paolo.
  • Alex Parra: Lo asesinaron por llevarle los papeles de divorcio a Malena, porque estaba a punto de descubrir que Rosa Helena era la asesina y porque el comenzó a sospechar que Paolo era el asesino y el haber hecho que Don Diego lo botara del hotel. En la fiesta de inauguración del spa Álex encuentra a uno de los asesinos con una caja sospechosa, este la deja bajo un banco y Alex lo sorprende, por lo que huye y Alex lo persigue, pero le pierde la pista y este regresa a ver la caja y se da cuenta de que es una bomba (la cual más tarde se revelaría que era falsa), llama a José Toribio y mientras estaban desalojando a la gente del hotel Alex ve de nuevo al asesino y lo persigue hasta el segundo piso y lo encuentra en la planta baja del hotel, trata de llamar por teléfono para pedir ayuda pero el otro asesino lo ataca por detrás y Alex se defiende, el primer asesino sube y lo sorprende por detrás mientras que el otro lo ataca con éter y Alex cae, después los asesinos se lo llevan afuera a una de las mesas de la fiesta, lo inyectan y le ponen una de las máscaras de la fiesta y una botella de vino para hacerlo parecer un borracho. En esta muerte también ayudo Paolo.
  • Paolo Montesinos: Lo asesinaron por ser cómplice de Rosa Helena y al atraparlo la policía este dio detalles de quien podría ser el asesino. Primero Rosa Helena le lleva chocolates envenenados en la cárcel, él se los come y poco después Paolo sufre convulsiones por lo que los policías se lo llevan al hospital y él se salva pero cae en coma, días después Juan María con ayuda de su asistente Aura trata de matar a Paolo en dos ocasiones pero en ambas no lo consigue y en la segunda es descubierto por Diana, Paolo sale del coma y los doctores lo sacan de terapia intensiva, poco después José Toribio y Diana llegan al hospital para tratar de hacerlo decir quién es el asesino pero descubren que este ha desaparecido de su cuarto y lo buscan por todo el hospital, después regresan al cuarto de Paolo y descubren a alguien en la cama cubierto por una sábana, temiendo lo peor entran a la habitación y descubren el cadáver de Paolo con una nota del asesino en su boca la cual decía "Traidor". En el último capítulo Rosa Helena revela que fue Juan María quien lo mató en el hospital. Rosa Helena lo amaba.
  • Diego Del Ávila: Lo asesinaron por no aceptar que Juan María era su hijo y no querer darle la herencia y por haber hipotecado el hotel para usar el dinero para comprar las acciones de Hugo en un intento para sacarlo como socio del hotel. Diego sufre un infarto el día del bautizo de los hijos de Francisca y Angélica por beber mucho por lo que su familia lo lleva al hospital, después de que todos se van el asesino aparece en el hospital y entra al cuarto de Diego mientras este se encontraba dormido, el asesino lo inyecta pero Diego despierta y el asesino le tapa la boca para que no pueda pedir ayuda y al final, cuando este ya no tiene fuerzas, Rosa Helena le muestra su rostro antes de que éste muera. Un niño que estaba ahí en el hospital es testigo del asesinato, el asesino lo descubre y lo persigue por el hospital para tratar de matarlo pero no lo logró.
  • Jack Colbert: Lo asesinaron por ambición, para que su esposa Karen pudiera cobrar su seguro de vida. Karen lo mató usando métodos similares a los del asesino. Primero Karen lo ataca con éter mientras se encontraba en la sala del hotel y trata de matarlo pero no lo logra por lo se va, al día siguiente Karen vuelve a atacar a Jack estando este solo en su habitación pero Jack se defiende, por lo que Karen lo durmió con éter y luego lo viste de novia tal y como el asesino lo había hecho con Eleonora, matándolo finalmente inyectándole el veneno que ella había conseguido del collar de María Del Ávila.
  • Enfermera Aura: La asesinaron por traicionar a Karen Colbert y por decirle a Marcelo que esta última era quien había matado a Jack y no el asesino. Karen regresa a su habitación y descubre a Aura tratando de huir y le recrimina el haberla dejado tras la muerte de Jack, se da cuenta de que le mostró sus papeles a alguien y le dice que no se puede ir, posteriormente se la lleva al edifico abandonado, ahí la inyecta y al final Marcelo y José Toribio la encuentran muerta vestida con el traje de enfermera que Aura usó cuando citó a Marcelo en el edificio abandonado.
  • Oliva: La asesinaron por encontrar las cosas del asesino en la casa de los Vallejo y porque denunció a Juan María Vallejo en la policía, debido a que ella encontró entre las cosas del asesino un pañuelo con el nombre de Juan María, por lo que Oliva supuso que él era el asesino. Oliva regresa a la casa Vallejo tras poner la denuncia y recibe una llamada de Malena desde España, Oliva le dice que todo está bien por allá y le pregunta por su embarazo, tras hablar un rato se despiden y al colgar el teléfono Oliva se encuentra de frente con el asesino y este la ataca, la asfixia con éter y finalmente le inyecta el veneno en el cuello, Rosa Helena le muestra su rostro antes de que ésta muera, pero en esa muerte cometió varios errores dejando pelos de ella, huellas y lágrimas. Al final la policía encuentra su cadáver días después en la parte trasera de la casa de los Vallejo tras la muerte de Hugo.
  • Hugo Vallejo: Lo asesinaron por haberle dado 23 palizas a Rosa Helena, porque Rosa Helena lo consideraba un estorbo y porque Rebeca le dijo a Rosa Helena que los papeles que le había firmado a Hugo eran para despojarle de todas sus pertenencias y que este estaba a punto de dejarla por ella. Hugo se encontraba en la piscina de su casa pensando en Roseta cuando esta lo amenazó de muerte por haber enfermado a su hijo y ahí el asesino lo agarra y lo ataca con el éter, le inyecta el veneno y se sienta a ver como se muere, Hugo está al borde de la piscina y el asesino lo empuja y Hugo cae a la piscina y se ahoga. Además Rosa Helena al final confesó de que a ella ya no le importaba quedar viuda pues según ella si ya había matado a varios un crimen más no iba a ser la diferencia.
  • Rebeca Del Ávila: La asesinaron por haber robado el dinero de la hipoteca para huir y gastárselo ella sola en París, porque, al igual que Hugo, Rosa Helena la consideraba un estorbo y por decirle a Rosa Helena que los papeles que le había firmado a Hugo eran para despojarle de todas sus pertenencias y que este estaba a punto de dejarla por ella. Primero el asesino la trata de matar cuando ella estaba hablando por teléfono pero ella lo descubre y lo empuja y sale corriendo hacia el segundo piso. Después pensando que ya se había ido trata de llamar por teléfono para pedir ayuda pero el asesino la ataca de nuevo con el éter y la lleva hacia el balcón principal del hotel, Rebeca trata de defenderse y el asesino pierde la inyectadora por lo que la empuja y Rebeca cae del balcón, muriendo instantáneamente. Al final Rosa Helena esconde su cuerpo en uno de los pozos traseros del hotel. Hay que tomar en cuenta que Rebeca le daba a Rosa Helena chocolates envenados para eliminar a la que consideraba "tonta"; es decir que el que a hierro mata a hierro muere. Este método de los chocolates después le serviría a Rosa Elena para tratar de matar a Paolo.
  • Juan María Vallejo: Muere por haber hecho un pacto para poder obtener la herencia de la familia Del Ávila. Después de que Diana le dijera que ya había descubierto que Rosa Helena era la asesina, esta se va y Juan María empieza a alucinar con un cuervo y sapos y Osorio y Cuarto de Libra empiezan a percibir un olor a azufre (el olor del infierno) por lo que se asustan y se van, finalmente Juan María muere no sin antes confesarle su amor a Diana. Al final Diana y los policías regresan a la celda de Juan María y descubren que este ha muerto.

Atentados[editar]

  • Angélica Rodríguez (5 intentos)
  1. La primera noche en la que Angélica se quedó en la mansión y la atacaron con éter (Natalia Del Ávila).
  2. Cuando quiso matar a Angélica pero mato a Tibisay (Rosa Helena).
  3. Otra noche la atacaron con una almohada (Natalia Del Ávila).
  4. Cuando Angélica tenía 7 meses de embarazo (Rosa Helena y Paolo).
  5. En el penúltimo capítulo (Rosa Helena).
  • Francisca Del Ávila (2 intentos)
  1. Ambos cuando ella estaba en el sótano (Rosa Helena).
  • José Toribio Castellanos (1 intento)
  1. En un edificio abandonado (Karen Colbert).
  • Diana
  1. En la azotea de una tienda de antigüedades (Juan María)
  • Matilde
  1. La agarraron como rehén en el sótano (Paolo)

Los sospechosos[editar]

  • Matilde: Quedó descartada como sospechosa cuando descubrieron a Paolo por ser rehén de él y cuando tras descubrirse que Juan María era cómplice del asesino este negó en varias ocasiones que ella fuese la asesina.
  • Malena Vallejo: Quedó descartada cuando en la fiesta de inauguración del spa los 2 asesinos aparecieron para matar a Alex al mismo tiempo que ella se encontraba con Angélica, además ella se había ido del país pues había comenzado a cambiar su comportamiento de caprichosa y quería comenzar una nueva vida.
  • Rebeca Del Ávila: Fue descartada como sospechosa cuando la mataron en el antepenúltimo capítulo, fue uno de los asesinatos mejor logrados visualmente.
  • Hugo Vallejo: Quedó descartado cuando fue asesinado y cuando más tarde se descubrió que la persona que mataba era mujer.
  • Francisca Del Ávila: Descartada cuando la trataron de matar en el sótano y tiempo después encontró a los 2 asesinos en la fiesta de inauguración del spa tratando de matar a Alex.
  • Nathalia "Nathy" Del Ávila: Se mantuvo como sospechosa hasta el capítulo final.
  • Darío Godoy: Quedó descartado cuando se descubrió que la persona que mataba era mujer y cuando más tarde se supo que cuando el asesino mató a Hugo Vallejo el se encontraba con Francisca.
  • Rosa Helena de Vallejo: Realmente se la tomó como sospechosa menor cuando ya solo quedaban como sospechosas ella, Natalia y Roseta.
  • Juan María Vallejo: No quedó nunca descartado pues Oliva encontró la ropa del asesino en su casa y cuando estaba en la cárcel confeso ser su cómplice.
  • Roseta Róbalo: Se mantuvo como sospechosa hasta el capítulo final.

El asesino[editar]

Como toda telenovela escrita por Martin Hahn debe haber un misterio central, aquí es el de un asesino en serie.

En la telenovela se mantiene el suspenso porque ni los personajes, ni los televidentes saben quien es. En toda Venezuela se hacían apuestas para saber quien era el asesino. Es por ello que su capítulo final fue muy sintonizado

En la última semana matan a Hugo Vallejo y se descubre el cuerpo de Oliva quien también fue asesinada, pero el asesino cometió varios errores al asesinarla y dejó varios cabellos, huellas y lágrimas, por lo que la policía descubre quien es el asesino a través del ADN, y arman un plan.

En el antepenúltimo capítulo a Rebeca la tiran del balcón principal del hotel y al caer está muere, José Toribio le dice a Angelica quien es el asesino dos semanas antes de su boda con Marcelo y se ponen de acuerdo con los demás policías.

En el penúltimo capítulo Juan María muere en la cárcel no sin antes declararle su amor a Diana. Dos semanas después Angélica se casa con Marcelo y luego de la boda ella va a su cuarto y el asesino la persigue y moja su pañuelo con éter, cuando el asesino está muy cerca de Angélica ésta saca un arma de una gaveta y le apunta diciéndole que ya sabía quien era, luego de esto el asesino pelea con ella y la comienza a ahorcar cuando ella da un disparo al aire, el cual se escucha en toda la casa, la familia, que estaba reunida en el Hall de la mansión Del Ávila llaman a los policías a causa de lo escuchado y estos junto con Marcelo van al cuarto de Angélica y capturan al asesino. Luego de ello llevan al asesino al Hall donde todo el mundo está esperando saber quien es el asesino y le quitan la máscara, la cual cae en el primer piso cuando suben lentamente la cámara y se descubre que el asesino no es ni más ni menos que Rosa Helena Vallejo.

Llega el gran capítulo final donde Rosa Helena empieza a explicar por que mató a cada una de sus víctimas y se descubren los últimos secretos de la familia Del Avila; a Rosa Helena se la llevan presa, después de la tormenta Pepe y Natalia fueron felices, se inauguró la acción del hotel & spa en la finca El Desafió. Marcelo y Angélica tuvieron un final feliz dando así el FIN de la telenovela.

Todas las víctimas fueron asesinadas por Rosa Helena Vallejo, excepto Víctor y Paolo quienes fueron asesinados por Juan María Vallejo y Jack Colbert y la enfermera Aura quienes fueron asesinados por Karen Colbert utilizando métodos similares al asesino para desviar sospechas el dia de la reunión de la herencia de los hijos de Angélica y Francisca. El desarrollo y desenlace de esta novela tienen ciertas similitudes con los de La Isla Telenovela de Puerto Rico, sobre todo con el tema de los asesinatos y el suspenso de no saberse quien es el asesino o si hay uno o varios, a pesar de estas similitudes, es innegable que esta telenovela no está basada para nada en La Isla Telenovela de Puerto Rico, las similitudes de ambas series son solamente una mera coincidencia.

¿Quién mató en el traje del Cuervo?[editar]

Estas fueron las muertes y los sospechosos de matar a cada personaje::

  1. Rodrigo Córdova: Rosa Helena
  2. Víctor: Juan María
  3. Erasmo Del Ávila: Rosa Helena
  4. Tibisay Díaz: Rosa Helena
  5. Eleonora Ruíz: Rosa Helena
  6. Valentín Lozada: Rosa Helena y Paolo
  7. Alex Parra: Rosa Helena y Paolo
  8. Paolo Montesinos: Juan María
  9. Diego Del Ávila: Rosa Helena
  10. Oliva: Rosa Helena
  11. Hugo Vallejo: Rosa Helena
  12. Rebeca Del Ávila: Rosa Helena

Otros sucesos de la telenovela[editar]

  • María Vda. de Del Ávila estaba enterada de que el hijo que esperaba Rosa Helena era su nieto, pero como había conseguido otro heredero (Erasmo), le pagó a Hugo Vallejo para que se casara con Rosa Helena a la cual obliga que diga que el hijo que esperaba era de él.
  • Nathalia Del Ávila consciente de que su hermano Diego iba a dejar heredero a Erasmo, habla con Juan María para que le diagnostique un falso tumor en el cerebro a Erasmo, así Diego pensaría en otro heredero, una vez que iba a ser escogido su hijo Marcerlo revelaría la verdad, sin embargo lo que comenzó como un aparente juego serviría como excusa perfecta a Juan María y a Rosa Helena para envenenarlo sin levantar sospechas. Posteriormente Juan María chantajearía a Nathalia pidiéndole que se vistiera como el asesino para asustar a Angélica. Nathalia al pensar que Juan María es el asesino se niega a hacerlo más, la noche en que de verdad intentan matar a Angélica la inyectadora se pierde en el cuarto y Juan María obliga a Nathalia a buscar la inyectadora, lo que un momento determinado de la novela da a entender a los televidentes que ella es la asesina.
  • Roseta fue otra de las personas que fueron chantajeadas por Juan María, pues ella sustraía todos los días dinero del hotel en pequeñas cantidades para usarlo en los tratamientos y cuidados de su hijo en el hospital, a la vez que Juan María vestido como el asesino va sólo a asustar a Alex y obliga a Roseta a aparecer en el lugar para que él pueda escapar.
  • Luego de matar a Eleonora el día de su boda, Juan María regaña a Rosa Helena por haber matado por celos, ya que solo se podía matar por la herencia, es por eso que al enterarse que Rebeca es amante de su marido no la mata, pero cuando ella planea gastarse el dinero de la hipoteca del hotel en París la mata.
  • Durante el transcurso de la telenovela se dio a entender que Rosa Helena era la asesina, por ejemplo:
  1. En una escena su marido Hugo llega a la casa, ella estaba haciendo yoga, y él pregunta porqué huele a tanto a formol.
  2. Ella comentó en una ocasión que ella no era tan ingenua como todos piensan.

Sin embargo estos comentarios no se tomaron tan en serio, por lo tanto el espectador le restaba importancia, siendo un gran impacto el descubrir que ella, la sufrida, la golpeada y la que se reunía con sus amigas de luz a hacer donaciones; era la asesina.

  • Nunca se reveló el paradero de la verdadera hija de Diego Del Ávila y su esposa Sofía Echeverría, aunque algunos espectadores de la telenovela rumoraban de que era Diana la mujer policía, ni tampoco si Sofía había sido asesinada o si murió por causas naturales.

Rating[editar]

  • Angélica Pecado fue un gran éxito por ser el primer melodrama de misterio, al estilo de la novela Gótica, transmitida en Venezuela. En la transmisión del año 2000 mantuvo un promedio de rating de 52% de Share en la Gran Premiere (De cada 100 personas en Venezuela 52 sintonizaban el canal), en su continuidad mantuvo un promedio de rating de 48% de Share (De cada 100 personas en Venezuela 48 la sintonizaban) y en el Capítulo Final el rating se alzó a 64% de Share (De cada 100 habitantes 64 la sintonizaban) siendo en ese momento la telenovela más vista de RCTV y Venezuela. Justo el día de su capítulo final, el canal de la competencia (Venevision) emitió el certamen del Miss Universo, y por primera vez este canal perdió en sintonía pues toda Venezuela estaba pendiente de conocer la identidad del peligroso asesino en serie, hábilmente oculto por el escritor que se aseguró que nadie, ni siquiera los actores de la historia conocieran la verdad hasta grabar el episodio final.
  • Se vendió a 82 países en los cuales el rating fue muy favorecedor también. Su emisión más reciente en otro país fue en Estados Unidos (2004) y en Venezuela se re-transmitió en el año 2007 manteniendo un promedio de rating menor a la primera transmisión, debido a que ya se había develado el misterio que mantenía la tensión y el suspenso, estos fueron de 32% de Share en la continuidad y 40% de Share en el Gran Capítulo Final.

Producción[editar]

  • Titular de Derechos de Autor de la obra original: Radio Caracas Televisión C.A.
  • Producida por: Radio Caracas Televisión C.A.
  • Vice-Presidente de Dramáticos: José Simón Escalona
  • Original de: Martin Hahn
  • Libretos de: María Antonieta Gutiérrez, Annie Van Der Dys, Valentina Saa, César Rojas, Francisco Boza / Zaret Romero, Ana Teresa Sosa, Angie Caperos
  • Producción Ejecutiva: Leonor Sardi Aguilera
  • Dirección General: José Alcalde
  • Producción General: Armando Reverón Borges / Ana Vizoso
  • Dirección de Arte: Tania Pérez
  • Dirección de Exteriores: Yury Delgado
  • Producción de Exteriores: Ana Vizoso / Yenny Morales
  • Dirección de Fotografía: Willie Balcázar
  • Director de Fotografía Invitado: Rolando Loewestein
  • Edición: Tirso Padilla
  • Música Incidental : Verónica Faría
  • Equipo de Producción: José Manuel Espiño, Yenny Morales, Oscar Chirinos
  • Coordinador: Juan González
  • Continuidad: Doris Lozada, Anaís Sánchez
  • Escenografía: Mario Rinaldi
  • Ambientación: Carlos González, Vladimir García, Ileana Potaznik
  • Diseño de Vestuario: Oscar Escobar / Carmen Helena Rivas
  • Maquillaje: Teresa Quintero, Yudeisy González, Annie Suárez
  • Estilistas: Giovanna De Falco, Rosa Lara
  • Operador de AVID: Johan Linares
  • Asesor Técnico de Sonido: Mario Nazoa
  • Musicalización: Rómulo Gallegos
  • Gerente de Contenidos Dramáticos: Juan Pablo Zamora
  • Gerencia de Administración y Logística de Producción de Dramáticos: Antonio Crimaldi
  • Gerencia de Post-Producción: Aura Guevara
  • Gerencia de Servicios a Producción: Fernando Ferreira
  • Gerente de Logística: Ana Carolina Chávez


Predecesor:
Hay amores que matan
Telenovela Estelar de
RCTV

2000 - 2001
Sucesor:
La soberana

Enlaces externos[editar]