RCTV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Caracas Televisión RCTV
RCTV logo 2 000.png
Nombre público RCTV
Eslogan Entretenimiento online
Tipo de canal Via Internet
Programación General
Propietario Empresas 1BC
Operado por Radio Caracas Televisión C.A.
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fundación 18 de agosto de 1953
Fundador William H. Phelps Jr.
Inicio de transmisiones 15 de noviembre de 1953
Cese de transmisiones 27 de mayo de 2007 (como RCTV, canal en señal abierta)
24 de enero de 2010 (como RCTV Internacional, canal de televisión paga)
Personas clave Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC
Eladio Lárez, presidente de RCTV.
Formato de imagen 480i (4:3) (SD)
Área de transmisión Nacional
Ubicación Av. Sur 4, esquina Dolores a Puente Soublette, edificio 1-BC, Quinta Crespo, Caracas, Distrito Capital, Venezuela
Reemplazo de «Tves»
Canales hermanos Televen
Señales Canales: 2, 3, 7 y 10 VHF, (ahora Tves).
Sitio web [1]
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 2 (Caracas, Miranda, Vargas) (ahora Tves)
Canal 3 (Lara, Yaracuy, Portuguesa, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta) (ahora Tves)
Canal 7 (Valencia, Aragua, Zulia) (ahora Tves)
Canal 10 (Puerto Cabello, Falcón, Aruba, Curaçao, Bonaire) (ahora Tves).
Satélite
Flag of Venezuela (state).svg DirecTV Venezuela Canal 103 (sin señal)
Flag of Venezuela (state).svg Movistar TV Digital sin señal
Flag of Venezuela (state).svg Cantv TV Satelital sin señal
Cable
Intercable sin señal
Cable Onda Panamá sin señal

Radio Caracas Televisión o RCTV fue una cadena de televisión de Venezuela fundada el 15 de noviembre de 1953 por el empresario y explorador William H. Phelps Jr.. Fue el tercer canal fundado en el país y hasta el año 2007 el más antiguo tras la desaparición de sus antecesores, la Televisora Nacional (Canal 5) y Televisa (Canal 4), este ultimo tranformado posteriormente en Venevisión, el cual fue siempre su principal competidor. La empresa RCTV es propiedad del conglomerado venezolano Empresas 1BC y desde 2010 funciona como una productora de contenidos audiovisuales, aunque no ha conseguido la autorización del gobierno venezolano para funcionar como tal.

RCTV transmitió su señal a través del canal VHF 2 de forma abierta e ininterrumpida hasta el 27 de mayo de 2007, fecha en que venció la concesión otorgada por el Estado venezolano para operar dicha frecuencia radioeléctrica. Esta concesión no fue renovada por el gobierno de Venezuela, sustentando su decisión despues de que RCTV había utilizado su señal para promover el golpe de estado que brevemente sacó del poder al entonces presidente Hugo Chávez Frías en 2002.

Inmediatamente luego de extinguida la señal del canal 2, el gobierno incautó los equipos de transmisión propiedad de la emisora para pasar a transmitir la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVes. Posteriormente a este hecho, RCTV reanudó operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción en julio del 2007, esta vez bajo el nombre de RCTV Internacional. El 24 de enero de 2010 la señal de RCTV Internacional fue también suspendida por decisión de CONATEL, a través del Ministro Diosdado Cabello, amparándose en una polémica modificación de la Ley Resorte hecha en la Asamblea Nacional con el apoyo de la mayoría oficialista, argumentando que no cumplía con los requisitos de transmisión y que la mayor parte de su programación era realizada en Venezuela. Hay sectores que alegan que el gobierno encontró de esta forma el mecanismo para lograr cerrar definitivamente la emisora. El 22 de febrero de 2010 el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, aseguró que RCTV Internacional fue inscrita "bajo protesta" como un "productor nacional" y anunció la creación de un nuevo canal. El 04 de marzo de 2010 CONATEL (la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela) dictó la Providencia Administrativa Nº 1.569, mediante la cual declara la nulidad de la solicitud de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual por extemporánea. RCTV deberá esperar las actualizaciones cada seis meses para saber si la Comisión Nacional de Telecomunicaciones aprueba su calificación de productor nacional audiovisual, según se desprende del instructivo que el ente regulador publicó en su sitio web. En enero de 2011, RCTV se registró como Productor Nacional Audiovisual (PNA) y aguarda la decisión de Conatel.

Historia[editar]

Antecedentes y la inauguración de la planta[editar]

RCTV fue auspiciada por la Corporación Radiofónica de Venezuela (Coraven, empresa propiedad de William H. Phelps Jr.), el Grupo Phelps y la RCA (Radio Corporation of America), empresa norteamericana. Esta fue la segunda cooperación entre Phelps y RCA después de introducir la radio en Venezuela en 1930 a través de la emisora 1 Broadcasting Caracas o 1BC, mejor conocida hoy como Radio Caracas Radio (actual RCR), surge como empresa mercantil el 18 de agosto de 1953 con la denominación de Radio Caracas Televisión, S.A. durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.[1] [2] [3] En el mes de septiembre comienzan los ensayos de transmisión y se inaugura oficialmente el 15 de noviembre a las 7:30 pm. Para el estreno de la planta se transmite el encuentro entre Cuba y Venezuela de la XIV Campeonato Mundial de Béisbol Amateur realizado el 8 de octubre en el recién fundado Estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas. El 16 de noviembre se transmite el ballet Las Sílfides, con el Ballet Nena Coronil. El primer programa que se lanza al aire es el musical "Fiesta", cuyo locutor es Ramírez Cabrera y su patrocinante Cerveza Caracas. El segundo es una versión televisiva de la revista El Farol que lleva el mismo nombre; y después, un espacio dirigido por Peggy Walker en el que se presenta a una audición con Alfredo Sadel. El programa es patrocinado por Cigarrillos Alas.[1]

La historia del canal comenzó el 15 de noviembre de 1953, cuando una entonces naciente empresa llamada Radio Caracas Televisión, inició sus operaciones desde los estudios de Radiocentro, ubicados de Bárcenas a Río, en Caracas. La voz que identificaba al canal era Héctor Myerston. La inauguración de este gran sueño que hoy en día es RCTV, estuvo a cargo de William Phelps, para entonces presidente de la empresa, y de su esposa, Kathy Phelps.[4]

Los primeros directivos de RCTV eran José Marcano Coello, Peter Bottome, Armando Enrique Guía, Guillermo Tucker Arismendi, William H. Phelps y Antonio Ortol.

1953-1959[editar]

El Observador Creole transmitido desde 1953 por Francisco Amado Pernía.

Al día siguiente RCTV empieza a transmitir su programación regular a través del canal 7, presentando programas como El Observador Creole, Cuento Musical Venezolano, Tontín y Tontona, las aventuras policiales de Roy Martín y las aventuras de Kid Carson, entre otros.[1]

El 16 de noviembre de 1953, salió al aire el primer noticiero regular de televisión en Venezuela. Se llamó El Observador Creole, y estuvo en pantalla casi 20 años, bajo la conducción de Francisco Amado Pernía.[5]

En el año 1953, sale al aire los teleteatros. Entre los más célebres se cuentan Kaleidoscopio, Anecdotario, Teatro del Lunes, Gran teatro, Ciclorama, Cuentos del Camino y Candilejas.[6]

En 1954 surge el primer programa cultural: Anecdotario, con el fin de representar teatralmente grandes obras de la literatura universal. Lo dirigen Margarita Gelabert y César Henríquez.[7]

Poco antes de cumplir 1 año en el aire, RCTV innova a través de la cobertura en vivo de la inauguración del Hotel Tamanaco, el primer hotel moderno de la capital, lo que mejoró al año de su nacimiento asumiendo el liderazgo del proceso técnico para llevar imágenes a todo el país. El canal incrementó el número de horas al aire, iniciando su programación desde el mediodía y más adelante desde la mañana, mientras el resto de los canales existentes sólo transmitía en horas de la noche. Internamente, incrementó la cantidad de estudios, equipos, personal capacitado para laborar tanto en la parte técnica como en la parte administrativa, así como también en la artística.[8]

La primera telenovela realizada en Radio Caracas Televisión (RCTV) se hizo en 1954, y fue Camay, de 15 minutos de duración. Se hacía en vivo. La protagonizaron: Hilda Vera y Luis Salazar. Le siguieron Palmolive (1956), La Única (1957) y La novela LM (1957).[9]

En 1954, sale al aire El Show de las Doce, el primer programa de variedades de Venezuela, animado por Víctor Saume.[10] [11] Allí actuaron figuras de la talla de: Pedro Infante, Libertad Lamarque, Pedro Vargas,Nat King Cole, Benny More, Adilia Castillo, Alfredo Sadel, Magdalena Sánchez, Héctor Cabrera, Néstor Zavarce, Héctor Monteverde, Héctor Murga, Carlos Almenar Otero, Mario Suarez, Juan Vicente Torrealba, Aldemaro Romero, Lila Morillo, Mirla Castellanos y Cherry Navarro, entre muchos otros.[12]

Otros que destacaron fueron Week-End con las Estrellas (1953) con el recordado Big Ben y Debutantes Phillips, animado por Héctor Monteverde.[13]

En el mes de diciembre de 1954, RCTV empieza a transmitir simultáneamente a través de los canales 2 y 7 en Caracas y alrededores.[1]

En 1955 llega el primer noticiero matutino de América Latina, que proyecta a Renny Ottolina: Lo de hoy, de 7:30 a.m. hasta las 9:00 a.m. Fue el segundo noticiero matutino de la televisión mundial, siendo primero Today de NBC. Debido al récord de audiencia que alcanza, su horario se extiende a dos horas.[14]

A principios de 1955 RCTV comienza a transmitir exclusivamente para Caracas por el canal 2, desde una planta ubicada en la urbanización La Colina. En el mes de julio se prestan los primeros servicios regulares de RCTV para el interior del país. Se instala una antena repetidora en Altamira, al sur del Lago de Valencia con el fin de cubrir, a través del canal 7, Valencia, Maracay y las poblaciones vecinas. Más tarde, RCTV pone en funcionamiento la antena repetidora de Curimagua, estado Falcón, para que la señal llegue a todo el estado y las Antillas Holandesas de Aruba, Curazao y Bonaire, a través del canal 10.

En el mes de marzo de 1956 comienzan las operaciones de la estación repetidora de Isla de Toas, a través de la cual llega, por el canal 2, la señal de RCTV al estado Zulia. En septiembre RCTV instala una antena en Pariata para prestar sus servicios al Litoral Central. Meses antes Televisa ya había comenzado sus servicios en esta zona al instalar una antena en Cabo Blanco, canal 9.[1]

En 1957 RCTV amplió su cobertura a nivel nacional, ofreciendo una señal ininterrumpida de alta calidad.[15]

En enero de 1957 RCTV mejora las instalaciones de Curimagua y logra ofrecer una señal ininterrumpida y de alta calidad para Falcón y las Antillas Neerlandesas, además de prestar sus servicios desde Isla de Toas para el estado Zulia y los campos petroleros. El canal hace lo mismo con el estado Lara a través del canal 3, transmitiendo desde el cerro El Manzano, en Barquisimeto. El 31 de octubre RCTV presta sus primeros servicios desde Puerto la Cruz para cubrir la región nororiental por el canal 3.[1]

En 1958 sale al aire el primer programa de El Show de Renny, con Renny Ottolina, el número 1 de la televisión venezolana, quien incorporó en la producción diversos elementos como un cuerpo de baile, jingles de identificación y efectos especiales.[16]

Con el derrocamiento de la dictadura, los medios de comunicación adquirieron una invalorable propulsión de la libertad de expresión, por lo cual los programas de información, opinión, humorismo y drama, elevaron mucho su calidad e impacto.[17] En 1958, sale al aire La Voz de la Revolución, el único programa de opinión del país, dando de este modo, nacimiento a este formato en la TV nacional.

También en 1958, Tito Martínez Del Box, libretista y productor argentino, trae a la pantalla La Gran Cruzada del Buen Humor, espacio que al año siguiente cambió su nombre por Radio Rochela. Este programa batió el Récord Guinness por estar al aire 5 décadas ininterrumpidas. Desde su estreno, hasta la fecha, ha contado con los mejores humoristas de Venezuela, entre ellos: Rafael "Cayito" Aponte, José Ignacio Cadavieco, Juan Ernesto López (Pepeto), Américo Navarro, Manolo Malpica, Joselo, César Granados, Jorge Tuero, Fausto Verdial, Toco Gómez, Napoleon Deffit, Charles Barry, Tito Martínez Del Box hijo, Ariel Fedullo, Olimpia Maldonado, Elisa Parejo, Luis y Dalmasio Pérez, Roberto García (Yeyo), Romelia Agüero, Virgilio Galindo, Roberto Hernández, Honorio Torrealba, Humberto Buonocuore, Beto Parra, Kiko Mendive, Fina Rojas, Edmundo Valdemar, Juan Vené, José Antonio Gutiérrez ("Telaraña"), Adelaida Torrente, Juan Corona, Betty Hass, Martha Piñango, Jorge Citino, Pedro Soto, Martha Olivo, Emilio Lovera, Ilan Chester, Nelly Pujols, Irma Palmieri, Norah Suárez, Laureano Márquez, Nelson Paredes, entre mucho otros.[18]

1960-1969[editar]

A raíz de la quiebra de Televisa (en 1960) y su recompra y redenominación por parte del Grupo Cisneros como Venevisión, se instaura en el país un cuadro de cerrada competencia en la televisión venezolana, que ocasionó que las plantas televisoras nacionales se vieran en la imperiosa necesidad de estimular su creatividad y establecer nuevas modalidades de operación y programación. Ante este proceso, RCTV establece políticas que hacen de su personal un equipo con gran mística y capacidad de trabajo, un equipo innovador y con alta capacidad de gestión que, ante las exigencias del momento, utiliza intensivamente sus recursos técnicos y creativos para crear políticas publicitarias novedosas y llamativas para las empresas, ofreciendo la televisión como un medio publicitario atractivo. Aquí y con el liderazgo de RCTV, se generó una positiva cadena activadora, donde todas las televisoras comenzaron a mejorar para colocarse a la altura de las circunstancias, y así proporcionar altísimos niveles de audiencia y seguimiento a la comercialización de los productos publicitados por el medio. Por lo antes expuesto, RCTV adquirió una antena satelital y equipos transmisores de alta potencia cuya operatividad quedó demostrada en el año 1969 – próximos al lanzamiento de la primera misión tripulada a la Luna - cuando el canal asume el reto de transmitir la Misión Apolo XI como operación exclusiva y registrada por casi todos los historiadores del medio televisivo y por el público en general como la más extraordinaria hazaña de la televisión venezolana y como una completa lección de iniciativa dada al país y al mundo por una empresa identificada con su época.[19]

En 1960, con una duración de 30 minutos semanales se transmite La craneoteca de los genios, programa humorístico original de Tito Martínez del Box y Menéndez Bardón. Contó con la participación de Cayito Aponte, Pedro Espinosa, Charles Barry y María Teresa Acosta.[20]

En 1961, Radio Caracas Televisión (RCTV) realizó la primera experiencia de sonido estereofónico en televisión con la transmisión de un programa de variedades conjuntamente con la emisora Radio Caracas Radio.[21]

En 1961 un incendio en la estación de RCTV destruye parcialmente los estudios. El incendio de RCTV afectó casi un 80% de las instalaciones operativas de la planta, pero a pesar de lo sucedido, ese mismo día salió al aire con una programación de emergencia. Más tarde el canal ofrece los primeros servicios para la ciudad de Puerto Cabello a través de una antena en la Base Naval.[1]

El 17 de septiembre de 1961, aparece el Video Tape, tecnología que permite consolidar la grabación de sonidos e imágenes (estabilizando la industria televisiva en el país).[22] [23]

En 1962 RCTV demuestra el adelanto en materia electrónica que existe en Venezuela, poniendo en funcionamiento el primer selector de imágenes fabricado enteramente en el país.

En 1962 RCTV presta sus primeros servicios al estado Táchira y el norte de Santander de la República de Colombia desde la antena en el páramo El Zumbador.[1]

El 24 de agosto de 1963 se realiza la primera transmisión vía microondas, desde las antenas de Curimagua y Maracaibo. Se incorpora el uso del apuntador electrónico.[24]

En 1963 durante siete años se transmite cada 17 de diciembre El ocaso de un sol, unitario que recrea la vida del Libertador. Fue escrito por Alfredo Cortina, protagonizado por el actor peruano Luis Muñoz Lecaro, dirigido por José Antonio Ferrara y presentado por Rubén Darío Villasmil.[25]

En 1964 RCTV estrena nuevos transmisores en las montañas al sudeste de Puerto la Cruz y Barcelona para ofrecer un servicio de alta calidad cubriendo, a través del canal 3 de la Isla de Margarita, a Cumaná, Barcelona, Puerto La Cruz, Puerto Pìritu y zonas circunvecinas de los estados Sucre y Anzoátegui. Más tarde inaugura los transmisores de Pico Terepaima, al sur de Barquisimeto, para prestar servicios de calidad en los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa a través del canal 3; y el de Maracaibo cubriendo con mejor calidad de imagen y sonido al estado Zulia. En noviembre, desde Pico Zamuro, Trujillo, RCTV transmite su señal a las poblaciones de Trujillo, Valera, Biscucuy, Boconó, Guanare, y zonas circunvecinas.[1]

Mirla Castellanos y Miguel Ángel Landa marcaron la pauta en el programa humorístico musical titulado "El y Ella".

En la década de los sesenta, en Radio Caracas Televisión (RCTV) las telenovelas dejaron de tener media hora de duración para alcanzar una hora completa. Los clásicos más destacados para ese momento fueron El Derecho de nacer de Félix B. Caignet, que duró dos años y que estelarizaron Conchita Obach y Raúl Amundaray; y la Historia de Tres Hermanas, transmitida semanalmente y protagonizada por Eva Blanco, Eva Moreno y Doris Wells, junto a Oscar Martínez, Raúl Amundaray, Tomás Henríquez, América Barrio, Guillermo González y Luis Calderón.[26] [27] Otras telenovelas que impactaron en esos años fueron El Engaño, La Tirana, Cristina, La Usurpadora, La Indomable, Chinita, mi amor, Raquel y La Italianita.[28]

En 1965 sale al aire El Derecho de Nacer, telenovela original de Félix B. Caignet con Raúl Amundaray, Conchita Obach y Amalia Pérez Díaz, entre otros. Duró 600 capítulos.

En 1966 comienza a transmitirse "La revista del jueves", magazín pionero de la televisión. Fue creado por José Luis Sarzalejo para Venezolana de Televisión (1964).[29]

El 16 de mayo de 1965 RCTV pone en servicio el transmisor del teleférico de Mérida, para cubrir el estado. Gracias a este equipo Radio Caracas Televisión cubre la región andina.

Para 1967 se encuentran al aire siete estaciones televisivas: Radio Caracas Televisión, Venevisión, Cadena Venezolana de Televisión, Canal 11 Televisión, la Televisora Nacional de Caracas, Teletrece en Valencia y Canal 11 de Maracaibo. Por lo exagerado que resultaba el número de canales, tanto para la audiencia como para el mercado publicitario nacional, esta cantidad se reduce a comienzos de la década siguiente a cuatro: dos canales privados y dos oficiales.

En los años 60, pese al Reglamento de Radiocomunicaciones vigente, el canal 4 pasa a ser de la Familia Cisneros y el 42 % a la cadena estadounidense NBC. La competidora de ésta, CBS, compra el 20 % de RCTV y ABC se asocia a CVTV. La normativa venezolana establece que las señales televisivas sólo pueden ser explotadas por venezolanos.[30]

El 9 de junio de 1969 se funda la Cámara Venezolana de Televisión. Originalmente, la industria televisiva y la radiodifusión integraban la Cámara Venezolana de la Industria de la Radio y la Televisión, pero con el desarrollo de ambos medios, se hizo indispensable su separación. La Cámara Venezolana de Televisión, Cámara de Radio, Cámara de Cine y el Bloque de Prensa, están integrados al Consejo Venezolano de la Publicidad, del que también forman parte la Asociación Nacional de Anunciantes, y la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias, Fevap. El 17 de julio se creó el Comité Nacional de Telecomunicaciones, organismo que traza una serie de normas de orden técnico que favorece el desarrollo de la televisión. El medio deja de estar sujeto a la legislación anacrónica que lo concebía como posibilidad experimental. Ese día Radio Caracas Televisión, por medio de su recién instalada antena rastreadora de satélites en Maracaibo, envía a la teleaudiencia venezolana la primera transmisión de televisión internacional en Venezuela: una conferencia de prensa de los astronautas estadounidenses que viajarían a la Luna el día siguiente.[1] El 20 de julio de 1969, Radio Caracas Televisión (RCTV) transmitió, en vivo y directo y de manera exclusiva, la primera visita del hombre a la Luna (gracias a la instalación de un equipo de rastreo de satélites).[1] [31] Desde ese entonces, la transmisión de la Misión Apolo XI como operación única de RCTV, ha sido registrada como la más extraordinaria hazaña de la TV criolla.[32] Armando Enrique Guía, Hernán Pérez Belisario y Gustavo Rada, se encargan de la transmisión, la cual contó con un canal de microondas y un cable submarino.[33]

Durante ésta década tuvieron gran auge los musicales. Los más destacados fueron El Show de las Doce y El Show de Renny, programa donde debutó la gran estrella Mirla Castellanos.[34]

1970-1979[editar]

En 1971 abre sus puertas Teverama Florida C.A. empresa creada por RCTV y Venevisión para distribuir programación nacional de distintos canales. En 1982 RCTV se separa de Teverama Florida C.A. y forma Coral Pictures C.A. que años más tarde se transforma en RCTV Internacional Corporation y Venevisión transforma Teverama Florida C.A. en Venevisión International.

En los setenta, por primera vez en Venezuela, varias telenovelas causaron furor en todas las clases sociales. Entre estas producciones destacan La Hija de Juana Crespo, La Señora de Cárdenas y La Fiera.[35]

El 31 de mayo de 1970, Radio Caracas Televisión (RCTV) transmitió en vivo y en exclusiva el Mundial de Fútbol desde México, siendo el primer mundial que se veía en la televisión venezolana (se usan las primeras señales cromáticas, durante la transmisión del Mundial de Fútbol, realizado en México. Sin embargo, por exigencia del gobierno nacional, el canal se ve obligado a utilizar filtros electrónicos).[36] [37] Durante este evento deportivo, el Rey Pelé marcó su gol número 1.000. Más tarde, RCTV transmitiría también el Mundial Infantil, el béisbol y el básquetbol nacional.[38]

El 16 de noviembre de 1971 se inaugura Producciones Cinematográficas Paramaconi, empresa filial de Radio Caracas Televisión especializada en cinematografía.

En 1972, al firmar la empresa Creole Petroleum Corporation (la cual producía el noticiero El Observador Creole) con Cadena Venezolana de Televisión, se funda la División Informativa y surge su propio espacio de noticias El Observador Venezolano (más tarde conocido solo como El Observador).

El 30 de agosto de 1973 RCTV inaugura un transmisor en Punta de Mulatos, entre La Guaira y Macuto, para ofrecer una imagen de mejor calidad a la zona del Litoral.

El 23 de junio de 1974 RCTV lleva sus primeras señales a Ciudad Bolívar, a través del canal 3, y en julio a Puerto Ordaz, por el canal 2.[1]

En 1974 José Ignacio Cabrujas lleva a la pantalla –en 48 capítulos de dos horas- Doña Bárbara, clásico original de Rómulo Gallegos. Protagonizado por Marina Baura y Elio Rubens.[39] Esta producción fue la primera novela venezolana que se transmitió en Europa. Vale destacar que fue grabada 80% en exteriores (y fue la primera adaptación para televisión producida en color).[40]

En 1975 RCTV inicia la comercialización internacional de sus programas, creando Proyecciones Orinoco, que posteriormente se convertiría en Coral Pictures, algunos llegarán a ser traducidos y doblados a más de 15 idiomas y transmitidos en más de 40 países.

El 31 de marzo de 1976 RCTV es clausurado por 72 horas por el gobierno, debido a la divulgación de informaciones exclusivas acerca del secuestro del industrial estadounidense William Niehous.[1] [41]

En 1977 apareció la "novela cultural" con La hija de Juana Crespo y luego La Señora de Cárdenas, las cuales cautivaron a la audiencia con historias que iban desde el deseo de la superación económica y profesional, hasta la infidelidad y turbulencias en el matrimonio.[42]

A mediados de 1977, Radio Caracas Televisión (RCTV) trasmitió La Hija de Juana Crespo, la primera telenovela cultural hecha en Venezuela. La escribieron José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia; mientras que Ibsen Martínez, la adaptó para la TV. La protagonizaron Mayra Alejandra y José Luis Rodríguez "El Puma". Otras adaptaciones fueron La Trepadora, Pobre Negro, Canaima, Sobre la misma tierra y La Balandra Isabel llegó esta tarde. Sin embargo, vale destacar que luego de La Hija de Juana Crespo, RCTV comenzó a crear sus propias historias, dejando de lado las adaptaciones para la televisión.[43]

En 1978, dirigida por Julio César Mármol, llega La Fiera, una novela de producción nacional, protagonizada por Doris Wells y José Bardina. Es una adaptación de Los hermanos Karamazov, obra del escritor ruso Fiodor Dostoievsky.[44]

El 5 de enero de 1978 se incendia por segunda vez Radio Caracas Televisión, dejando cuantiosas pérdidas materiales (en especial material audiovisual).

También en 1978 en alianza con Telemundo de Puerto Rico (canal 2) y posteriormente con Telecadena Perez Perry (canal 11) comienzan la producción de Telenovelas en la isla con las exitosas Cristina Bazan, Anacaona y La jibarita hechas por Televisión de Puerto Rico Inc. empresa formada por RCTV y Venevision

El 15 de noviembre de 1978 nace la Fundación Academia Nacional de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión, de la mano de William H. Phelps.[1]

En 1979 se transmiten La Comadre, Soberbia recreación de Cabrujas de la historia de Venezuela en el Siglo 20 utilizándola como trasfondo para la amistad de dos primas a quienes ni dictadores ni malos esposos pueden separar.

En 1979 sale al aire Estefanía, la primera producción grabada en color. Sus protagonistas, Gustavo Rodríguez, José Luis Rodríguez y Pierina España.

El 1 de diciembre de 1979, Radio Caracas Televisión entra oficialmente a la era del color. Aunque por decreto gubernamental sólo se transmitían bajo este formato las producciones culturales.[45] No obstante, una semana después, produce y transmite con esta nueva tecnología un espectáculo musical: El 8º Festival de la OTI, el cual lo hace en conjunto con Venevisión para lograr una mayor cobertura en territorio venezolano.

1980-1989[editar]

En esta década, tuvo una gran importancia el exitoso Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos y la producción de grandes telenovelas como Estefanía, protagonizada por Pierina España y José Luis Rodríguez y Elizabeth, con Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.

También destacaron obras como Leonela, protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier; Topacio, con Grecia Colmenares y Víctor Cámara, y las no menos exitosas, Cristal y La Dama de Rosa, ambas protagonizadas por Jeanette Rodríguez y Carlos Mata.[46]

Otros programas que marcaron la década de los 80, en Radio Caracas Televisión (RCTV) fueron las series Gómez I y Gómez II (1980, escrita por José Ignacio Cabrujas), de 24 capítulos cada una, que narraron la historia del dictador Juan Vicente Gómez.[47] [48] Este programa representó un colosal esfuerzo de producción por la recreación de una de las épocas contemporáneas más importantes del país. El fallecido actor Rafael Briceño, fue su protagonista.[49] Hubo una demanda de 15 millones de bolívares de la época en contra de José Ignacio Cabrujas y de RCTV, introducida por los hijos y la esposa del fallecido dictador alegando que la producción estaba plagada de errores históricos y “lesiona el patrimonio moral de la familia y (los) descendientes del general Gómez”.[1]

Las transmisiones de RCTV fueron suspendidas en 1980, por 34 horas, por transmitir narraciones sensacionalistas, cuadros sombríos, y "relatos de hechos poco edificantes"; en 1981, por 24 horas, por la difusión de “una cinta de corte pornográfico” y amonestada en 1984 por ridiculizar “en forma humillante” al entonces presidente Luis Herrera Campins y su esposa.[50]

En el gobierno de Luis Herrera Campins, se dictan los decretos Nº 849 y 996, de los años 1980 y 1981, de fechas 21 de noviembre y 20 de marzo, publicados en Gacetas oficiales nº 32.116 y 32.192, respectivamente. En estas normas se prohíbe por razones de salud pública que las estaciones de radiodifusión sonora toda la publicidad comercial que induzca directa o indirectamente al consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y demás derivados del tabaco.[50] [51] [52]

Durante el gobierno de Luis Herrera Campins (1979) se decretó el uso del color en televisión y se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M, mientras que en 1986 se liberó el uso de las antenas parabólicas por parte de privados para "bajar" señales televisivas extranjeras. Todas las televisoras, que ya estaban preparadas para el cambio y ocasionalmente transmitían en colores, adoptan la modalidad y el sistema TV-Color entró en plena vigencia a partir del 1 de junio de 1980.[53]

En 1981 se inician las transmisiones de los espacios Dimensión humana y Clásicos dominicales. El primero es un conjunto de micros conducidos por Napoleón Bravo que reflejan la situación del país, mientras que Clásicos dominicales es un espacio dedicado a la música académica universal inicialmente conducido por Eladio Larez, luego por María Cristina Newman y finalmente por Isabel Palacios.

En 1983 llega la televisión participativa con el polémico magazín A puerta cerrada, conducido inicialmente por Nelsón Bocaranda y luego por Marietta Santana, el cual se mantuvo al aire durante 14 años.[54]

Entre 1983 y 1984, Leonela fue la primera telenovela que inicio el éxito de los melodramas venezolanos en el continente americano de manera masiva. Leonela estuvo a punto de ser sacada del aire, tantos por los requerimientos de altos funcionarios gubernamentales del entonces presidente venezolano Luis Herrera Cámpins (1979-1984), como la alta jerarquía de la Iglesia Católica. Sin embargo, el elevado porcentaje de share impidió que tales pretensiones se lograran. La misma Delia Fiallo viajo desde Miami por una citación que le fuera enviada desde las oficinas del Ministerio del entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones; así como también los actores Mayra Alejandra, Carlos Olivier, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Cecilia Villarreal.

Sin duda alguna, Cristal (1985 - 1986), escrita por Delia Fiallo y Vivel Nouel, producida por Omar Pin, Daniel Farías, Arturo Páez y Tito Rojas, fue la telenovela más importante de la década de los 80. A Jeanette Rodríguez y Carlos Mata, sus protagonistas, los acompañaron Lupita Ferrer (como contrafigura), Mariela Alcalá, Raúl Amundaray y Gigi Zancheta. Esta producción (de 246 capítulos) fue todo un éxito en Venezuela, y luego en el exterior; especialmente en España, donde logró alcanzar el máximo peldaño de la popularidad.[55] [56] Su récord no se ha batido nunca. Hasta la fecha se ha visto más de siete veces en ese país. Como dato adicional, se puede agregar que durante su transmisión en España, Cristal congregó a todas las familias en sus tardes de cotilleo, motivó a que las mujeres se hicieran el examen para determinar cáncer de seno, convirtió en ídolos a sus protagonistas -de hecho, muchos de ellos se radicaron varios años allá- y como si fuera poco, generó ganancias millonarias, pues pautar alguna publicidad durante su transmisión costaba más de siete millones de pesetas.[57]

En 1986 sale al aire Expedición, la primera serie ecológica y conservacionista producida en Venezuela y que convierte a RCTV en el canal pionero en este género. Con gran calidad de exportación, es un producto que se coloca rápidamente en todas partes del mundo, particularmente en Estados Unidos, España y Japón.

En 1986 la telenovela La Dama de Rosa, original de José Ignacio Cabrujas, llega a la pantalla. Protagonizada por Carlos Mata y Jeannette Rodríguez, esta producción en 1991, es vista –sólo en España- por siete millones de personas.[58]

Es entonces después de varios intentos fallidos que el Presidente Jaime Lusinchi dicta el Reglamento sobre Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras, de fecha 27 de mayo de 1987, mediante decreto Nº1.577, publicado en Gaceta oficial nº 33.726. Éste tualidad, dado que fue el que estableció que, a partir de su publicación, la duración de las concesiones era de 20 años. Es decir, todos y cada uno de los permisos o concesiones de funcionamiento otorgados con anterioridad a su promulgación tenían una duración de 20 años, estableciendo un término fijo y limitado para el uso de la porción del espectro radioeléctrico que el Estado había entregado a las empresas privadas de comunicación, en su mayoría.[50] [59]

En 1987 es mudada a la urbanización Los Cortijos de Lourdes al este de Caracas, donde se mantuvieron hasta 1996, cuando regresan a Quinta Crespo.

El 16 de septiembre de 1988 llega a la pantalla la historia de amor entre una colegiala y su profesor de Literatura: Abigail. Protagonizada por Catherine Fullop y Fernando Carrillo. Escrita por Mariana Luján, dirigida por Tito Rojas y producida por Luis Gaitán, Leonor Sardi y Carmen Cecilia Urbaneja.[60]

En 1989 RCTV fue cerrada por 24 horas, por la transmisión de mensajes publicitarios de tabaco y cigarrillos (Gobierno de Carlos Andrés Pérez).[61] Esta medida también se aplicó a los canales Venevisión y Televen.

1990-1999[editar]

Durante los primeros años de los 90s, Radio Caracas Televisión (RCTV) desarrolló una serie de esquemas de producción de programas muy creativos, basados en técnicas similares a la realización de largometrajes cinematográficos, llamados Unitarios, desarrollo de una trama completa en una transmisión de dos horas. Algunos se basaron en la recreación de hechos reales, otros, constituían la puesta en pantalla de cuentos y novelas cortas de autores consagrados. Entre los unitarios más destacados están La Madamme, con Mimí Lazo; Cuerpos Clandestinos, con María Conchita Alonso; Volver a ti, con Ruddy Rodríguez y Buen Corazón, con Coraima Torres; entre muchos otros.

En esta década destacaron telenovelas como Por Estas Calles, Pura Sangre, Señora, Kassandra, El Desprecio, Dulce Ilusión, La Inolvidable y Amores de Fin de Siglo.[62]

En 1991 RCTV se convierte en el primer canal en utilizar el sistema de edición Off line o no lineal.[63]

En 1991 fue suspendido el segmento La Escuelita del programa Radio Rochela (ratificada por la Corte Suprema de Justicia durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez).[61]

A partir de 1991 se inicia la era de los logotipos en 3 dimensiones por lo que el león se redibujó con espectaculares efectos. Años posteriores sigue evolucionando el símbolo emblema siendo, hasta ahora, el logotipo de las aspas y esferas.[64]

El 3 de junio de 1992, en medio de una fuerte situación político social, comenzó la telenovela Por Estas Calles, escrita por Ibsen Martínez, a través de Radio Caracas Televisión (RCTV).[65] Estuvo al aire hasta el 30 de agosto de 1994 y tiene el récord de ser la única telenovela con 1342 transmisiones (2 años, 2 meses y 27 días).[66] [67] Los libretos se alimentaban del acontecer diario. La protagonizaron Marialejandra Martín, Franklin Virgüez, Gledys Ibarra, Aroldo Betancourt, Héctor Mayerston, Carlota Sosa, Carlos Villamizar y Roberto Lamata.[68] Gracias al rating que tuvo "Por Estas Calles", Venevisión decidió cancelar el jugoso contrato que tenía con Marte TV (hoy La Tele) lo que prácticamente la llevó a la quiebra.[69]

Otra telenovela que marcó la década de los 90 fue Kassandra (1992), escrita por Delia Fiallo.[70] [71] La protagonizaron Coraima Torres y el boricua Osvaldo Ríos. Era la historia de una hermosa bailarina gitana que comienza con el fascinante mundo circense. Esta exitosa producción dramática, no sólo causó furor en Venezuela, sino que revolucionó diferentes capitales del mundo. Apaciguó la guerra en Bosnia e ingresó al libro de Récords Guinnes como la más vendida en el mundo. Fue la primera telenovela venezolana en verse en Japón, donde igualmente cautivó a su público.[72] Esta producción fue traducida a 80 idiomas.

En 1993 por primera vez se combina en una novela dibujos animados con actores reales. Original de Mariela Romero, Dulce Ilusión se convierte en la actualización del cuento La Cenicienta. La protagonizaron Coraima Torres y Gabriel Fernández.

En 1995, con el objetivo de obtener mayor nitidez y resolución en los colores, RCTV inaugura el primer estudio que utiliza tecnología de Video Componente. Además, pasa de una señal analógica a una digital.[73]

En 1995, se estrena "Amores de fin de Siglo" la primera historia que agrupó a un nutrido staff de estrellas en su elenco principal. La escribió Leonardo Padrón. Esta teleserie contó historias de amor que comenzaban donde las demás terminaban. Hablaba de cotidianidades, penurias económicas, mal humor, la trampa, el sexo y la crisis. La protagonizaron Maricarmen Regueiro, Flavio Caballero, Daniel Lugo, Ana Karina Manco, Franklin Virgüez y Ruddy Rodríguez, quien personificó a la inolvidable Lejana San Miguel. Al año siguiente arranca, La Inolvidable, escrita por Kiko Olivieri y protagonizada por Rafael Romero y Cristian Gout. Fue una telenovela de época ambientada en 1935, la cual contó con una asombrosa receptividad.[74]

En 1996 deciden dar un giro a su identidad corporativa, cambiando el tradicional logotipo de cuadrados negro y blanco con el león y escudo de Santiago por uno hecho con aspas con los colores de la bandera venezolana y cuatro esferas azules con las iniciales RCTV.

En 1997 RCTV se convierte en el primer canal latinoamericano que automatiza los servicios informativos (desde la redacción de contenidos hasta la salida al aire), para lo cual adopta el formato DVC Pro.[75]

A finales de los 90, Radio Caracas Televisión (RCTV) lanza un gran número de espacios de variedades, entre ellos Expedición, Atrévete a soñar, Loco Video Loco, Aló RCTV, De boca en boca, Bitácora y espacios informativos como Tras la Pista con Sergio Novelli, ganador del Premio Ondas como programa Iberoamericano de TV. Gracias a la receptividad que alcanzaron, algunos se hicieron durante varias temporadas y otros se mantienen al aire.[76]

En 1999 se adopta el Betacam Digital y se introduce la técnica cinematográfica en la iluminación de exteriores.[77]

Para el 15 de noviembre de 1999, RCTV superó los 16.000 días de existencia, ofreciendo a los venezolanos calidad de televisión durante millones de horas coincidentes con los más grandes momentos del país y de la vida de la mayoría de sus habitantes, aunado a la excelente calidad de emisión dados los recursos técnicos de vanguardia que la empresa tiene.[78]

El 4 de diciembre de 1999 comienza el período de prueba de Vale TV (Valores Educativos Televisión), fundación privada sin fines de lucro que reúne al Arzobispado de Caracas y a las tres cadenas de televisión privada líderes de Venezuela, RCTV, Venevisión y Televen, en un esfuerzo por desarrollar un canal educativo-cultural.[1]

2000-2007[editar]

El 23 de agosto de 2000, Eladio Lárez (Presidente de RCTV), inicia la emisión de unos de los programas de concursos más exitosos de la historia en la televisión venezolana y mundial: Quién quiere ser millonario. El formato original pertenece a las empresas inglesas ITV y Celador, el cual ha sido difundido en más de 50 países.

En 2000-2001 aparece Viva La Pepa, un dramático original de Valentina Párraga, de mucho éxito e impacto, que cuenta la historia de tres mujeres de diferentes edades y como enfrentan su diversidad dentro de la trama.

En 2002 aparece Trapos íntimos, un dramático original de Valentina Párraga, que genera gran impacto en la audiencia por su diversidad de historias dentro de la trama.

El 9 de noviembre de 2003, se entrega la distinción 2 de Oro, con el objetivo de incentivar el talento artístico del canal. Este reconocimiento fue creado a mediados de los años 70.

En 2003, RCTV celebra 50 años de transmisión, bajo el lema 50 resteados, frase que refleja el espíritu combativo, creativo y humorístico que ha caracterizado al canal.

En 2003 Mi gorda bella conmueve a adultos y niños en todo el mundo, vendiéndose en 66 países. Original de Carolina Espada y versionada por la escritora Rosanna Negrín, esta novela estuvo protagonizada por Natalia Streignard y Juan Pablo Raba.[79]

Centro Nacional de Noticias de RCTV

RCTV una vez más pionero en la televisión venezolana, inauguró el lunes 18 de julio de 2005, el más moderno y especializado Centro Nacional de Noticias en su sede de Quinta Crespo, en Caracas. En la mañana del lunes, se iniciaron los actos de inauguración del Centro Nacional de Noticias. La ceremonia de bendición del lugar estuvo a cargo del Padre Douglas Buenazo, quien deseó suerte y prosperidad al sitio de trabajo de periodistas y técnicos, pertenecientes a la Vicepresidencia de Información y Programas Especiales de RCTV. Ya en horas de la noche, el lobby del canal sirvió de lugar de celebración. En el brindis, la junta directiva del Centro Corporativo 1BC y de RCTV se encontró con clientes, anunciantes, invitados especiales, personalidades destacadas de diversa índole y representantes de medios internacionales, aliados al canal. El periodista Tinedo Guía fue el presentador del evento y cedió la palabra al Doctor Marcel Granier, quien dijo: "Cuenten con nosotros que seguiremos adelante, nosotros creemos en nuestro país, creemos en nuestras instituciones, creemos en el porvenir. El mundo va para adelante, Venezuela no tiene por qué ir hacia atrás. Es cuestión de que insistamos, de que trabajemos, de que nos capacitemos y de que defendamos nuestras ideas y nuestros principios". El Centro Nacional de Noticias cuenta con tres nuevos y modernos estudios equipados con la tecnología de punta, una Sala de Prensa con 35 estaciones de trabajo, 10 cabinas de edición, 10 estaciones de visualización, una departamento de Digitalización, una sala gráfica, una sala para la recepción de satélite y microondas. La nueva posee seis cámaras robotizadas que no requieren el uso de camarógrafos y una cámara inalámbrica. También cuenta con un sistema de iluminación integral a base de luces frías que no produce calor en el estudio.[80] Una de los avances tecnológicos del lugar más relevantes es que se dejará de usar VTR o cintas de video, pues el Centro Nacional de Noticias posee un gran servidor con capacidad para almacenar más de 300 horas de video. Los televidentes serán los más beneficiados con este cambio, pues en sus pantallas contarán con mayor nitidez, mejor color y luminosidad en nuestros espacios informativos y de opinión. Igualmente, gracias a los avances tecnológicos con los que cuenta el Centro Nacional de Noticias, los tiempos de producción serán más cortos; con ello, la información se transmitirá de manera casi inmediata.[81] Desde allí se transmite El Observador –en sus tres emisiones- La Entrevista y todos los programas especiales de información y opinión.

Durante 2006 se celebraron los 53 años al aire de RCTV con una inversión de 110 millardos de bolívares en infraestructura, tecnología, crecimiento y entrenamiento del recurso humano de nuestro canal. En cuanto a la programación, las producciones dramáticas Amantes, Amor a palos, El Desprecio, Por Todo lo Alto y Mujer con Pantalones, gozaron de gran popularidad más allá de la frontera, convirtiéndose en éxitos en países como Estados Unidos, Perú, Ecuador, Panamá, Argentina y Malasia. El 3 de diciembre se desplegó el operativo Decisión 2006 con el que se dio gran cobertura a las elecciones presidenciales celebradas ese año, a través de la poderosa plataforma tecnológica del moderno Centro Nacional de Noticias.[82]

El 15 de diciembre de 2006 Radio Caracas Televisión inaugura Tu Tienda RCTV en las instalaciones de Recordland, ubicada en nivel Libertador del Centro Comercial Sambil de la capital venezolana. Aquí se brinda la oportunidad a todas las personas de adquirir productos relacionados con la marca RCTV. Una rama textil que incluye prendas femeninas y masculinas, gorras, bolígrafos, tazas y llaveros, entre otros, serán los innovadores artículos que se podrán adquirir en el lugar. Todos los productos tienen el logo de RCTV y/o de programas como: ¿Quién quiere ser millonario? y Te tengo en salsa. Este proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Vicepresidenta de Comunicaciones Estratégicas de RCTV, Beatriz Pérez Ayala; el Gerente de Marca del canal, José Celma; y el Director General de Recordland, Roberto Petrocelli, con la colaboración de Joaquín Moreno.[83]

En los cinco primeros años de este milenio, se han transmitido telenovelas como Mis tres hermanas (2000), Hay Amores Que Matan (2000), Angélica Pecado (2000), Carissima (2000), Viva la Pepa (2000-2001), La Soberana (2001-2002), A Calzón Quitao (2001-2002), Juana la virgen (2002), Mi gorda bella (2002), La Mujer De Judas (2002) Trapos íntimos (2002), La Cuaima (2003), La Invasora (2003), ¡Qué buena se puso Lola! (2004), Estrambótica Anastasia (2004), Mujer con Pantalones (2004), Negra Consentida (2004),Amantes (2005), Te tengo en salsa (2006), y Y los declaro marido y mujer (2006). Debido a su producción de novelas, hasta 2007 RCTV era considerado como el cuarto canal de televisión en producir mayor número de novelas en América Latina.

2008- actualidad[editar]

Después de su salida del espectro radioeléctrico RCTV adopto el nombre de RCTV Internacional el 16 de julio de 2007 cuando regresa la señal del canal pero esta vez vía suscripción de cable, RCTV sigue produciendo exitosas telenovelas como: Camaleona (2007), Pura Pinta (2007) Mi prima Ciela (2007), Toda una dama (2007), La trepadora (2008), Nadie me dirá como quererte (2008), Calle luna, Calle sol (2009), Libres como el viento (2009) y Que el cielo me explique (2010), las cuales han tenido un gran éxito en la televisión venezolana pese a que estas telenovelas solo son transmitidas vía suscripción de cable.

En noviembre de 2009 RCTV Internacional fue galardonado con el premio a Canal de Televisión del Año premio que otorga el El Universo del Espectáculo: El Galardón 2009.[84]

La emisión de RCTV Internacional acaba el 24 de enero de 2010, a las 12:00 a.m. por Orden del ministro Diosdado Cabello, quien dio instrucciones a las empresas encargadas de transmitir las señales de televisión por cable en Venezuela, alegando que se encuentra con la Ley RESORTE en cumplimiento con los Artículos 21 y 22 por la transmisión de señales satelitales.

El 22 de febrero de 2010, el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, aseguró que RCTV Nacional fue inscrita, "bajo protesta", como un "productor nacional" y la creación de una nueva identidad cambiando a RCTV Nacional. El pasado 5 de marzo, Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, dictó la Providencia Administrativa Nº 1.569, mediante la cual declara el desistimiento de la solicitud de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual. RCTV Nacional deberá esperar seis meses es decir hasta el mes de octubre del 2010 para saber si la Comisión Nacional de Telecomunicaciones aprueba su calificación de productor nacional audiovisual, según se desprende del instructivo que el ente regulador publicó en su página web a inicios de mes.

La señal de televisión de RCTV está destinada a ser transmitida de la televisión por Satélite en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. El 25 de noviembre de 2010 el TSJ declara procedente vuelta de RCTV como cadena nacional o Productora de Televisión.

Por ahora la última telenovela producida por RCTV, y la única en no poder haber sido transmitida por este canal fue Que el cielo me explique, la cual se estrenó por señal abierta, en las pantallas de Televen en abril de 2011.

El candidato a la presidencia del 2012 Henrique Capriles Radonski anunció el regreso de RCTV si ganara las elecciones presidenciales del 2012. Sin embargo, la reelección de Hugo Chávez para el periodo 2013 - 2019, la muerte de Hugo Chavez y la elección de Nicolas Maduro como presidente, imposibilitará el regreso de esta casa televisiva al espectro televisivo de Venezuela.

Según algunos analistas venezolanos e internacionales, esto podría interpretarse como el fin de este canal de televisión.

En Febrero del 2010, tras el cierre de RCTV Internacional la señal de Televen, traspasó varios programas y tuvieron que adquirir las acciones por parte de Empresas 1BC, luego del fracaso con el Canal I. En Agosto del 2010, RED Televisión y Canal I le otorgó las licencias para operar como canales de televisión minoritarios nacionales.

Actualmente RCTV funge como casa productora, en donde se realizan programas para otras cadenas tales como: ¿Quien Quiere Ser Millonario? para Televen, El Gran Reto para Meridiano TV, telenovelas tales como: Las Bandidas, La virgen de la calle; en asociación con R.T.I. Producciones de Colombia y Televisa de México, esta última cadena tambien co-produce con Cartoon Network de Time Warner la serie juvenil La CQ en donde RCTV brinda sus instalaciones y facilidades técnicas. De igual forma RCTV comercializa contenidos y cede derechos de historias de telenovelas a Televisa y Tv Azteca.

El 21 de mayo de 2014, La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que falle contra el actual gobierno Venezolano, “haber cerrado de forma ilícita” en 2007 el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), crítico con el Gobierno.[85] El 31 de mayo de 2014, la CIDH falla a favor de RCTV.[86] El Gobierno de Venezuela tiene que devolver todas las plantas robadas y saqueadas a RCTV, pagarle las perdidas desde hace 7 años.[87]

RCTV Mundo[editar]

El 22 de febrero de 2010 el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, anunció el lanzamiento de un nuevo canal por suscripción denominado RCTV Mundo, además dijo que los abogados de la televisora están inscribiendo en Conatel a RCTV Internacional como Productor Nacional Audiovisual, como demanda la ley. Según Granier el objetivo es mantener la producción venezolana a través de RCTV Internacional, que aceptó "bajo protesta" la calificación de producción nacional como estableció Conatel. Mientras, que por RCTV Mundo buscan afianzarse en la plataforma internacional.[88]

RCTV Mundo transmitiría 71% producción internacional y 29% nacional.

Historia de RCTV International Corporation[editar]

RCTV Internacional Corporation es una empresa perteneciente al grupo de 1BC que fue fundada en 1982 en los Estados Unidos de América como sede, con el fin de exportar telenovelas al exterior. Su labor continúa al estar fusionada con RCTV.

Cierre: fin de la concesión[editar]

El fallecido presidente Hugo Chávez acusó a Radio Caracas Televisión de haber participado en el fallido intento de golpe de Estado ocurrido en abril de 2002. Durante su programa semanal de radio y televisión Aló Presidente, Chávez había repetidamente acusado a los medios opositores de ser "caballos del apocalipsis", "golpistas" y "fascistas".[89] Asimismo, el presidente le recordó a los propietarios de los canales de televisión que las concesiones dependen del Estado y que pueden ser revocadas en cualquier momento.[90]

El jueves 28 de diciembre de 2006, Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, con fecha de vencimiento el domingo 27 de mayo de 2007, por lo que la señal debía levantar su programación ese día.[91] El gobierno sostiene que la negativa a la renovación se debió a la posición tomada por Radio Caracas Televisión durante el golpe de Estado de 2002. La posición de la administración Chávez también se basa en los dichos del vice-almirante venezolano Víctor Ramírez Pérez quien, al hablar sobre el golpe de Estado del jueves 11 de abril de 2002, dijo a un reportero de Venevisión: "Teníamos un arma mortal: los medios. Y ahora que tengo la oportunidad, déjeme que los felicite."[92]

La agencia Reuters agrega en uno de sus reportes[93] que RCTV "apoyó abiertamente el golpe de 2002 y se rehusó a mostrar las imágenes de sus simpatizantes [de Chávez] que hicieron que la situación terminara a su favor.

Cuando el gobierno notificó al canal que la concesión para su señal de emisión abierta vencía en 2007 y que no sería renovada, RCTV yGlobovisión acusaron al gobierno de cerrar el canal. En diferentes entrevistas a medios nacionales y extranjeros, los directivos de RCTV declararon que esta medida era un abuso del gobierno, y la calificaron de un "cierre".[94] Para respaldar esta aseveración, los directivos alegaron que la concesión no se vencía hasta el2021,[95] pero esta interpretación no fue compartida por el gobierno venezolano, que declaró que la concesión se vencía en 2007. Laoposición venezolana hizo eco del primer punto de vista, y realizaron movimientos de calle utilizando como premisa el cierre y el seguro despido de empleados por la medida tomada por el Estado.[96]

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no dio lugar a un recurso de RCTV sobre la supuesta ilegalidad de la revocación de la licencia. Más de 30.000 personas se congregaron en Caracas el 19 de mayo para protestar ante esta decisión. También hubo manifestaciones en Maracaibo, Puerto La Cruz, Valencia y otras importantes ciudades del país.[97]

A las 23:59 del domingo 27 de mayo (UTC -4) y luego de mostrar un vídeo en el cual sus empleados, actores y otras figuras cantaban el himno nacional, Radio Caracas Televisión finalizó su transmisión después de 53 años en el aire.

Actualidad[editar]

RCTV Nacional

Eslogan[editar]

Edificio de RCTV en Caracas

RCTV ha cambiado de eslogan en diferentes oportunidades durante su historia. Algunos de ellos incluyen

  • 1963-1981: "No hay dos como el 2"
  • 1982-1983: "RCTV La Número 1"
  • 1984-1987: "En RCTV hay más estrellas que en el cielo"
  • 1988-1989: "Inseparables" / "Supremacía total"
  • 1990-1991: "Porque para nosotros el número uno es usted" / "El canal del 90" / "El canal que se siente más"
  • 1991-1992: "La Televisión" "Por siempre Radio Caracas"
  • 1992-1993: "La Televisión... orgullosos de lo nuestro"
  • 1993-1994: "Siga con Radio Caracas... La Televisión" / "Usted siente la diferencia"
  • 1994-1995: "La Televisión, Radio Caracas"
  • 1995-1996: "Somos la televisión... como debe ser"
  • 1996-1998: "Somos su mejor elección"
  • 1997: "La televisión que usted quiere"
  • 1998: "Donde tú te ves"
  • 1999: "Alegría y Optimismo... RCTV"
  • 2000: "Puro corazón que se ve"/"Somos lo que tu quieres ver"
  • 2003: "Te siente, te ve"/"50 Resteados"
  • 2004: "Como te dé la gana"/"Así es como es"
  • 2006: "Tenemos con que"/"53 Aniversario"
  • 2007: "Un amigo es para siempre"
  • 2007: "Alto pana, 'ta contigo"
  • 2008: "Donde nos pongan, la pegamos"/"1 Con Todo"
  • 2009: "R.C.T.V"
  • 2010-2012: "RCTV: marca el paso"
  • 2012: "RCTV +"/" Así es como es "/
  • 2013: "RCTV: marca el paso"
  • 2014: "Entretenimiento Online"/"Somos tu Voz"

Programas del canal[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o http://impresodigital.el-nacional.com/aniversario/2002/08/03/
  2. «Rctv.Net».
  3. «La televisión - Monografias.com».
  4. «El Observador - RCTV Internacional».
  5. «Rctv.Net».
  6. «Rctv.Net».
  7. «Rctv.Net».
  8. «La televisión - Monografias.com».
  9. «Rctv.Net».
  10. «Rctv.Net».
  11. «Rctv.Net».
  12. «Rctv.Net».
  13. «Rctv.Net».
  14. «Rctv.Net».
  15. «Rctv.Net».
  16. «Rctv.Net».
  17. «La televisión - Monografias.com».
  18. «Rctv.Net».
  19. «La televisión - Monografias.com».
  20. «Rctv.Net».
  21. «Rctv.Net».
  22. «Rctv.Net».
  23. «Rctv.Net».
  24. «Rctv.Net».
  25. «Rctv.Net».
  26. «Rctv.Net».
  27. «Rctv.Net».
  28. «Rctv.Net».
  29. «Rctv.Net».
  30. «La televisión - Monografias.com».
  31. «Rctv.Net».
  32. «Rctv.Net».
  33. «Rctv.Net».
  34. «Rctv.Net».
  35. «Rctv.Net».
  36. «Rctv.Net».
  37. «Rctv.Net».
  38. «Rctv.Net».
  39. «Rctv.Net».
  40. «Rctv.Net».
  41. http://150.188.8.226/cgi-win/be_alex.exe?Documento=T020700009165/23&Nombrebd=bibconsulta&term_termino_2=\\192.168.215.23/pgr/alexandr/db/bibpgr/edocs/1976/30952.pdf&term_termino_3=&term_termino_5=pdf&term_termino_4=%208&ForReg=http://150.188.8.226/recursos/gaceta.asp&TiposDoc=S
  42. «Rctv.Net».
  43. «Rctv.Net».
  44. «Rctv.Net».
  45. «Rctv.Net».
  46. «Rctv.Net».
  47. «Rctv.Net».
  48. «Rctv.Net».
  49. «Rctv.Net».
  50. a b c Libro blanco de RCTV
  51. http://150.188.8.226/cgi-win/be_alex.exe?Documento=T020700010329/1&Nombrebd=bibconsulta&term_termino_2=\\192.168.215.23/pgr/alexandr/db/bibpgr/edocs/1980/32116.pdf&term_termino_3=&term_termino_5=pdf&term_termino_4=%201&ForReg=http://150.188.8.226/recursos/gaceta.asp&TiposDoc=S
  52. http://150.188.8.226/cgi-win/be_alex.exe?Documento=T020700010405/2&Nombrebd=bibconsulta&term_termino_2=\\192.168.215.23/pgr/alexandr/db/bibpgr/edocs/1981/32192.pdf&term_termino_3=&term_termino_5=pdf&term_termino_4=%202&ForReg=http://150.188.8.226/recursos/gaceta.asp&TiposDoc=S/
  53. «La televisión - Monografias.com».
  54. «Rctv.Net».
  55. «Rctv.Net».
  56. «Rctv.Net».
  57. «Rctv.Net».
  58. «Rctv.Net».
  59. http://150.188.8.226/cgi-win/be_alex.exe?Documento=T020700011939/1&Nombrebd=bibconsulta&term_termino_2=\\192.168.215.23/pgr/alexandr/db/bibpgr/edocs/1987/33726.pdf&term_termino_3=&term_termino_5=pdf&term_termino_4=%201-2&ForReg=http://150.188.8.226/recursos/gaceta.asp&TiposDoc=S
  60. «Rctv.Net».
  61. a b http://www.insumisos.com/lecturas/Lecturas%20dos%20de%20junio%202007.pdf
  62. «Rctv.Net».
  63. «Rctv.Net».
  64. «Rctv.Net».
  65. «Rctv.Net».
  66. «Rctv.Net».
  67. «Rctv.Net».
  68. «Rctv.Net».
  69. http://www.noticias24.com/medios/?p=90
  70. «Rctv.Net».
  71. «Rctv.Net».
  72. «Rctv.Net».
  73. «Rctv.Net».
  74. «Rctv.Net».
  75. «Rctv.Net».
  76. «Rctv.Net».
  77. «Rctv.Net».
  78. «La televisión - Monografias.com».
  79. «Rctv.Net».
  80. «Rctv.Net».
  81. «Rctv.Net».
  82. «Rctv.Net».
  83. «Rctv.Net».
  84. http://rumberos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=477:rctv&catid=28&Itemid=145
  85. http://www.enoriente.com/canales/yvn/24616-sip-pide-a-cidh-condenar-al-gobierno-venezolano-por-cierre-de-rctv
  86. https://www.facebook.com/operacionlibertad/posts/763638040334566
  87. http://blogs.periodistadigital.com/juicioalanoticia.php/2014/06/15/diosdado-esta-en-campana-1
  88. http://www.globovision.com/news.php?nid=141158
  89. BBC - Venezuela's war of the airwaves (en inglés)
  90. "Lo juro por mis hijos... En el momento en que pasen la raya de la ley serán cerrados indefectiblemente.", Hugo Chávez en "Aló Presidente" del 9 de noviembre de 2003
  91. BBC -Chavez to shut down opposition TV (en inglés)
  92. Coup Co-Conspirators as Free-Speech Martyrs (en inglés)
  93. Chavez widens attack on opposition media (en inglés)
  94. El Observador en línea Diferentes entrevistas a Marcel Granier donde expone el cierre de RCTV
  95. Reuters (19/05/2007). «Rechazan amparo de canal privado RCTV en Venezuela». La Nación (Costa Rica). Consultado el 18/04/2009.
  96. BBC Mundo Con cánticos y carteles reclamando "libertad de expresión", miles de venezolanos se volcaron este sábado a las calles de Caracas protestando por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).
  97. IPS - Marches and Counter-Marches Over TV Station's End (en inglés)

Bibliografía[editar]

  1. Alarico Gómez, Carlos (2005). Renny Ottolina. Caracas: C.A. Editorial El Nacional/Biblioteca Biográfica Venezolana. ISBN 980-6515-10-0 (ISBN 980-6518-56-X (O.C.). 

Enlaces externos[editar]