Radio Rochela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Rochela
Género Humor
Creador Dioneila Abreu
Tito Martínez del Box
País de origen Bandera de Venezuela Venezuela
Idioma/s Español
Producción
Producción Wladimir Giménez
Dirección Carlos León
Guion Álvaro Nacho Palacios
Joaquín Ortega
Laureano Márquez
Pompeyo Izquierdo Molero
Sergio Jablón
Harold López-Garroz
Gonzalo Valenotti
Carmelo Castro
Emisión
Cadena original RCTV logo 2 000.png
RCTV Logo-RCTV Internacional.png RCTV Internacional
Duración 60 minutos semanal
Fechas de emisión 1959
18 de enero de 2010

Radio Rochela fue un programa humorístico venezolano transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV). Siempre se inclinó a parodiar situaciones cotidianas, políticos, artistas, novelas de televisión, concursos como el Miss Venezuela de Venevisión entre otros.

Historia[editar]

Hacia el año 1959, un grupo de estudiantes de la UCV realizaban una serie de presentaciones humorísticas en la Facultad de Arquitectura. Entre ellos se encontraban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto), Beto Parra, entre otros. El productor argentino Tito Martínez del Box, observó una de estas presentaciones y no paró de reír, razón por la cual invitó a estos estudiantes a participar en el Show de las Doce, que era conducido por Víctor Saume.

De esta forma los estudiantes hicieron varias presentaciones en el programa, que salía al aire al mediodía, en vivo por RCTV. Su éxito fue tal que en 1961 obtienen su propio programa, el cual fue llamado La Gran Cruzada del Buen Humor, y después Radio Rochela, con el cual se transmitió hasta el 24 de enero del 2010, fecha en que el canal dejó de transmitir por segunda vez. Transmitía todos los días lunes a las 8:00 pm por el canal RCTV.

Algunas controversias[editar]

En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez se ordena el cierre por una semana de Radio Rochela y otro programa de humor, Cheverísimo[cita requerida] (del canal Venevisión), cuando fueron acusados de supuestamente violar leyes de contenido sexual y de representar a transformistas u hombres disfrazados de mujer en Miss Chocozuela, donde varios actores eran disfrazados como Misses y les hacían burla. El alegato de la toma de tal decisión fue presunta "chabacanería".

En realidad este cierre temporal obedecía al hecho de que Radio Rochela siempre se ha burlado de los políticos con total libertad, en el programa siempre había dobles del Presidente de turno y los ministros y muchas veces se les invitaba a enfrentarse cada a cara con sus dobles, que aparte de ser parecidísimos los imitaban en sus gestos y frases de tal forma que era imposible no reírse de ellos y los originales. De hecho el ser parodiado en Radio Rochela era algo así como un honor no deseado, quería decir que la víctima ya era lo bastante prominente para que se tomaran la molestia de burlarse de él.

En ningún programa se emplearon palabras groseras o vulgares, pero si que se empleaban el "doble sentido" y los juegos de palabras para dar a entender lo que no se podía decir. Radio Rochela siempre ha sido un programa familiar.

Formato del programa[editar]

Radio Rochela es un programa sin formato fijo y su desenfado da la impresión que hubiera mucha improvisación; esto se nota incluso por la ausencia de presentadores (salvo en contados programas). Las secciones (llamados "episodios" en el argot televisivo) no suelen recibir nombres, pero con el nombre de los mismos protagonistas, el público televidente tiene una idea del mismo.

Los chistes y situaciones por lo general son de carácter muy local, tanto cultural como en lenguaje, razón la cual el programa no tiene proyección internacional a pesar de su popularidad en el país (lo mismo que sucedió con la telenovela "Por estas calles"). A pesar de esto, el programa fue transmitido por dos años por la cadena estadounidense de habla hispana Galavisión, perteneciente a Univisión.

Miss Chocozuela[editar]

El Miss Chocozuela fue una parodia que hacía Radio Rochela cada año del Miss Venezuela. Siempre era transmitido a la siguiente semana del certamen (el lunes a las 8 pm) o una semana después. Era presentado en la parodia como el "magno evento de la pereza", consistía en elegir a la mujer más fea del país. Se mostraban apegados a las situaciones del certamen original, como musicales, trajes de gala, etc. En la parodia, en lugar de los nombres de las entidades federales de Venezuela que cada una de las misses representa, se usaban nombres extraños como Miss Hielito Capital, Miss Muñequitos, Miss Estatizada, etc., o nombres referentes a las situaciones del país como Miss Bolivar Fuerte, Miss Apagones, Miss Poder Popular etc. Los nombres también eran parodiados, como el presentador Daniel Sarcos se le parodiaba como "Daniel Charcos" y la presentadora Maite Delgado fue parodiada como "Maite Delado"; se debe destacar que las misses eran actuadas por hombres, y en algunos casos por mujeres. La letra de los musicales también eran cambiadas como el himno del Miss Venezuela es "en una noche tan linda", el himno del Miss Chocozuela era "en una noche tan chimba". Los presentadores del Miss Chocozuela lo catalogaban como el show más aburrido y fastidioso.

Parodias[editar]

Casi todas ellas se basan en los programas de Radio Caracas Televisión, excepto Aló rochelero (de Globovisión) y el Miss Chocozuela y algunas telenovelas de Venevisión.

Telenovelas

Programas

Eventos especiales

Personas

Artistas Importantes[editar]

Por la pantalla de Radio Rochela han pasado grandes humoristas y actores venezolanos, tales como:

Producción[editar]

  • Titular de Derechos de Autor de la obra original - Radio Caracas Televisión C.A.
  • Producida por - Radio Caracas Televisión C.A.
  • Vice-Presidente de Dramáticos, Humor y Variedades RCTV Radio Caracas Televisión C.A. - José Simón Escalona.
  • Director Creativo de Contenidos Humorísticos / Jefe de Escritores. - Álvaro Ignacio "Nacho" Palacios

Enlaces externos[editar]