Jorge Tuero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Debrot
Nombre de nacimiento Carlos Alberto Debrot
Nacimiento Bandera de VenezuelaVenezuela
c. 1922
Fallecimiento Bandera de VenezuelaEstado Vargas, Venezuela
16 de diciembre de 1999
Ocupación Actor
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Carlos Alberto Debrot (c. 192216 de diciembre de 1999), mejor conocido como Jorge Tuero,[1] fue un actor y comediante venezolano.

Conocido por su humor sátira con personajes como Rico McRico que mostraba a un hombre pobre que tenía la idea ficticia de que era muy rico y hacía constantes comparaciones entre los ricos y los pobres a modo de burla pero a la vez de reflexión, o también El Terror del Llano, personaje que mostraba al típico hombre recio (una forma de decir hombre fuerte y sin debilidades en Venezuela) del llano venezolano pero que a la vez mostraba una gran debilidad al ver llegar a su esposa.

Carrera[editar]

Dio sus primeros pasos en la emisora Radio Tropical y Radio Rochela en 1977. Luego de 15 años en RCTV, fue despedido y posteriormente contratado por Venevisión en para el programa Cheverísimo en 1992. A lo largo de esos años hizo reír a Venezuela con sus personajes: El Terror del Llano, Rico McRico, Juan Pueblito, El doctor Criollín, El Profesor de Idiomas, Zanganini, El Dólar, El Condominio, Los Viejitos (con Margot Pareja en varias ocasiones y con Betty Hass en la última presentación, que en época de Carnaval mojaban a le gente desde el balcón de su casa). Sin embargo, el personaje con el que más se identificó y que lo consagró entre los venezolanos fue El Terror del Llano. "Tanto tiempo en la farándula y ahora es que reconocen mi trabajo con este personaje", comentó Tuero un día a Izquierdo. El actor "por excelencia", como lo define su libretista Pompeyo Izquierdo (quien escribió la mayoría de sus personajes), se tomaba muy en serio el trabajo.

Origen del Nombre[editar]

Muy pocos sabían por qué, a pesar de llamarse Alberto Debrock, lo conocían como Jorge Tuero. "Una vez le preguntaron: ¿Alberto de dónde sacaste eso de Jorge Tuero? Y respondió: Soy admirador de dos artistas mexicanos, Jorge Negrete y Emilio Tuero. Le robé el nombre a uno y el apellido al otro para que quedaran conformes".

Muerte[editar]

Murió el mediodía del 16 de diciembre de 1999 dentro de su casa en Los Corales de Caraballeda en el Estado Vargas, Venezuela, a causa de las inundaciones y deslaves ocurridos por la Tragedia de Vargas (1999). Murió junto a su esposa Gladys, su hija Sonia y su nieta, a quien cariñosamente llamaba "Mi Niña". Sus familiares desde Caracas lo alertaban para que abandonara su casa y se resguardara en otro lugar más seguro. Sin embargo, el actor cómico pecó de optimista: "Esta casa tiene 27 años y yo me siento más seguro dentro de ella", le comentó a su amigo y compañero Américo Navarro.

Personalidad[editar]

"Antes de grabar hacía ejercicios de dicción: para, pre, pri, pro, pru", comenta como anécdota su gran amigo y compañero actoral Américo Navarro. Quien también dice que Tuero los llamaba a todos "coleguita" o "Colegallo". De sangre muy liviana, sus compañeros no recuerdan ningún altercado ni mala palabra que saliera de sus labios. "Jamás engañó a nadie, no vio maldad a su alrededor. Era un hombre de decisiones firmes, no permitía que alguien se metiera con su forma de ser o su trabajo", cuenta Izquierdo.

Uno de los secretos mejor guardados de Tuero era su fecha de cumpleaños, casi nadie llegó a conocerla. Lo que sus pocos amigos sí sabían era cuánto le agradaba quedarse los sábados en la piscina de su casa con un trago de ron y una cajetilla de cigarros, mientras su esposa se iba a jugar caballos. También le encantaban los carnavales, por eso soñaba ir a Brasil. Sin embargo, a Tuero no le agradaba la época decembrina, decía que "era un año que se iba de vida".

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]