Comediante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Richard Herring actuando en un pub.

Un comediante, humorista o cómico es un actor que procura entretener al público, principalmente haciéndoles reír. Esto podría ser por medio de bromas o situaciones divertidas, o la interpretación de un tonto, como en el slapstick, un comediante que está solo y se ocupa de un público directamente se llama comediante en vivo. Un comediante puede distinguirse de un payaso puesto que los payasos la mayoría de las veces usan el slapstick, usan trajes y maquillaje, y participan en la payasada, mientras que los humoristas la mayoría de la veces se centran en un estilo más verbal de humor, con monólogos o diciendo bromas. Un dicho popular, citado en diversas ocasiones pero en general atribuidas a Ed Wynn[1] es, "Un cómediante "dice" cosas graciosas y un cómico "hace" cosas graciosas." que establece una distinción entre cuánto a la comedia puede atribuirse a los contenidos verbales y cuánto a la actuación y persona. Desde finales de los años 1980, una nueva ola de comedia, llamada comedia alternativa, creció en popularidad con su estilo más poco convencional y experimental. Esto normalmente implica más experimental, o reportaje de observación, Ej. Andy Kaufman, Alexei Sayle y Malcolm Hardee. La comedia alternativa es ahora posiblemente la corriente principal.

Por lo que respecta a contenido se refiere, cómicos como Tommy Tiernan utilizan su fondo para burlarse de ellos, mientras otros como Bill Maher y Jorge Carlin tienen fuertes políticos y matices culturales.

Muchos cómicos consiguen un culto de seguimiento recorriendo centros de comedia famosos como el festival Just for Laughs (Sólo para Risas) en Montreal, el Edinburgh Fringe, y el Melbourne Festival de Comedia Internacional en Australia. A menudo la carrera de un cómico avanza considerablemente cuando ellos ganan un premio de comedia notable, como el ahora difunto Perrier Award. Los cómicos típicamente sobreviven por turismo continuo e incursión en otras áreas del entretenimiento, como película y televisión, cuando ellos se han hecho mucho más conocidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Simpson's Contemporary Quotations, 1988». Consultado el 01-04-2008.

Enlaces externos[editar]