Edinburgh Fringe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edinburgh fringe festival.jpg

El Fringe es considerado como parte del Festival de Edimburgo. De hecho, no es un festival concreto, sino que el término es simplemente una manera de referirse a todos los pequeños festivales que tienen lugar en Edimburgo desde finales de julio hasta comienzos de septiembre. El Festival de Edimburgo incluye: el Festival Internacional de Edimburgo (desde 1947), el Fringe (1947), el Festival Cinematográfico Internacional de Edimburgo (1947), el Festival de Jazz y Blues de Edimburgo (1979), el Festival Internacional del Libro de Edimburgo (1983) y el Festival de la gente de Edimburgo (2002). Además, está cada tarde el “Edinburgh Military Tattoo” sobre la esplanada del Castillo de Edimburgo, durante el mes de Agosto. A las personas que van no les importa mucho de que festivales forman parte cada uno de los eventos, pero saben que cada festival tiene un programa distinto (y una página web por separado), y vende boletos sólo para sus propios acontecimientos. Además de estos festivales que tienen lugar en verano, en Edimburgo también hay muchos otros festivales durante el resto del año.

Edinburgh fringe royal mile street performance.jpg

El Fringe es conocido como tal desde que Robert Kemp, un periodista escocés, escribió durante el segundo Festival Internacional de Edimburgo, en 1948, un artículo en el que describía aquellos grupos que empezaban a aparecer, y que no formaban parte del festival oficial. La rivalidad y enemistad entre el Fringe y el festival oficial fue normal en los años 50, en los 60, y en los 70, pero ha ido desapareciendo de manera gradual, salvo en algunos momentos concretos en que se han enfrentado. Las tentativas que hizo el festival oficial a través de periódicos para competir con el Fringe las paró Brian McMaster cuando se hizo el director del Festival Internacional en 1991.

El Fringe atrae sobre todo por los espectáculos artísticos, principalmente el drama, y la comedia (que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años), aunque el baile y la música también aparecen considerablemente. Las actuaciones de teatro pueden ir desde de los clásicos de la Grecia antigua, Shakespeare y Samuel Beckett, hasta nuevas obras. Sin embargo, no hay ningún comité de selección que tenga que aprobar el espectáculo, por lo que las actuaciones pueden ser de cualquier tipo. Precisamente, el Fringe es conocido como una especie de escaparate que muestra obras experimentales que no serían admitidas en festivales más formales. Los organizadores son la Sociedad del Festival Fringe (the Festival Fringe Society), que son los que publican el programa, venden las entradas y aconsejan a aquellas personas que quieran participar en él.

Enlaces externos[editar]