José Ignacio Cabrujas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ignacio Cabrujas
Jose Ignacio Cabrujas.jpg
Nombre de nacimiento José Ignacio Cabruja Lofiego
Nacimiento Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
17 de julio de 1937
Fallecimiento Bandera de Venezuela Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela
21 de octubre de 1995 (58 años)
Nacionalidad Venezolano
Ocupación Actor, Director Teatral, Dramaturgo, Guionista de Cine y TV.
Años activo/a 1961-1995
Familia
Pareja Democracia López (1960; divorciado)
Eva Ivanyi (1976; divorciado)
Isabel Palacios 1985
Hijo/s Juan Francisco Cabruja (n. 1961)
Diego Cabruja
Ficha en IMDb

José Ignacio Cabruja Lofiego (n. Caracas; 17 de julio de 1937 - f. Porlamar, Isla de Margarita; 21 de octubre de 1995) fue un destacado dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de radionovelas, autor de guiones cinematográficos, moderador de programas de radio, humanista y diseñador de campañas políticas venezolano. Es considerado cómo unos de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica y llamado el «Maestro De Las Telenovelas».

Biografía[editar]

Hijo de una familia humilde, vivió su infancia en el barrio caraqueño de Catia. Sus padres José Ramón Cabruja Esteso y Matilde Lofiego de Cabruja. Su apellido original es «Cabruja» y éste fue cambiado cuando vivió una singular anécdota surgida durante su paso por el Teatro Universitario (TU), la confusión surge por parte del reconocido periodista Lorenzo Batallán, quien publicó una nota sobre la actuación de Cabrujas en el TU, agregando la «S». Al parecer al joven actor le agradó y decidió seguir usando la «S», por lo que pasó a ser conocido como «José Ignacio Cabrujas». [cita requerida]

Decidió ser escritor cuando en su adolescencia, justo luego de terminar de leer Los Miserables de Victor Hugo. El cuenta que, por un largo rato no pudo dejar de llorar al verse envuelto en tal exaltación se dijo: «Esto es lo que yo quiero hacer en la vida; que estas letras, estas páginas, me hayan producido toda esta emoción es un milagro; yo quiero formar parte de ese milagro» -Así afirma en el libro Catia en Tres Voces de Milagro Socorro (1994) (p. 79).

En 1946, nace su hermana Martha Cabruja [1] hoy dedicada a las artes plásticas.

En 1956, gracias a una beca inicia sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, A los dos años de estar estudiando leyes nace su segundo hermano, Francisco Cabrujas, hoy decicado a la musicalización de películas y telenovelas.[1] Pero la incursión de José Ignacio, en el teatro universitario revela su verdadera vocación y pronto abandonó la carrera.

Se casa tres veces; en 1960 contrae nupcias con la actriz de teatro Democracia López y un año después nace su primer hijo Juan Francisco Cabruja, éste matrimonio duró cinco años; en 1976 se casa con su Vestuarista y Productora Eva Ivanyi [2], con quien compartió diez años; en 1985 se casa por última vez con la insigne cantante, musicóloga y directora de corales venezolana Isabel Palacios, fruto de este matrimonio nace en 1987; Diego Cabruja, [3][4] también dedicado a la música.

Hombre de inmensa cultura y agudo ingenio, sentía pasión por la ópera, el teatro y la literatura.

Publicaciones impresas y electrónicas sobre su vida y obra[editar]

  • 1979: «Tres dramaturgos venezolanos de hoy R. Chalbaud, J.I. Cabrujas, I. Chocrón» [5] de Gleider Hernández-Almeida, texto publicado por el Nuevo Grupo.
  • 1983: «Cabrujas en Tres Actos» [6] de Leonardo Azparren Jiménez, texto publicado por el Nuevo Grupo.
  • 1991: «El Teatro Según Cabrujas», [7]
  • 1994: «Catia en Tres Voces» [8] [9] [10] de Milagro Socorro, donde entrevista a Cabrujas a cerca de su infancia en Catia.
  • 1995: «Cabrujerías: un estudio sobre la dramática de José Ignacio Cabrujas» [11] [12] de Francisco Rojas Pozo perteneciente a su investigación literaria.
  • 1999: «La Caracas de Cabrujas» [13] de Ibsen Martínez, donde relata de forma dramatizada su compartir con Cabrujas.
  • 1999: «Descubriendo a José Ignacio Cabrujas Un hombre... Un Artista... Una Conciencia...» Tesis de grado de Claudy De Sousa [14].
  • 2000: «Venezuela: La Obra Inconclusa de José Ignacio Cabrujas» [15] [16] de Yoyiana Ahumada, tesis de maestría en Literatura Latinoamericana, donde su autora analiza la dramaturgia cómo un discurso social para la identidad nacional.
  • 2006: «Premios Nacionales de Cultura: Teatro José Ignacio Cabrujas 1989» [17] de Gloria Soares, donde recopila información y cita notas dividido en VII capítulos para organizar y resumir su obra.
  • 2006: «Cabrujas, ese ángel terrible: seis miradas de taller» [18] [19] de Yoyiana Ahumada Licea y la Fundación, cuenta con la colaboración de Manuel Felipe Sierra, Daniel Gutiérrez, Eduardo Fermín, Claudia Furiati Páez, Iraida Tapias y Arnaldo Gutiérrez.
  • 2009: «Historia y cotidianidad en la dramaturgia de José Ignacio Cabrujas» [20] de Magaly Guerrero [21]
  • 2009: «El Mundo Según Cabrujas» [22] [23] de Yoyiana Ahumada Licea, ensayo que contiene una investigación-compilación sobre sus artículos publicados en la prensa.
  • 2010: «Obra Dramática» [24] [25]. De Leonardo Azparren Giménez y Gloria Soares De Ponte. Contiene 16 obras de teatro de Cabrujas, una biografía y cronología, y un texto de Nicolás Curiel, el mismo está publicado mediante tres tomos.
  • 2012: «José Ignacio Cabrujas habla y escribe» (Dos tomos) [26] [27]. De Leonardo Azparren Giménez. Antología de entrevistas, conversaciones, ensayos y artículos periodísticos de José Ignacio Cabrujas. Con un estudio indtroductorio de Alberto Barrera Tyszka.

Su vida llevada a los medios[editar]

  • Cine: En el 2012, bajo la dirección general de Antonio Llerandi y la dirección artística de Diego Rísquez, para recrear la vida y obra de José Ignacio Cabrujas.

Bibliografía[editar]

Cabrujas publicó sus obras y otros libros entre ellos:

  • 1971: «Profundo». Pieza en un acto
  • 1976: «Acto Cultural» [28]
  • 1977: «Fiésole». Publicado en el libro «Tric-Trac» [29], el cual también contiene la obra «Los Ángeles Terribles» de Román Chalbaud y la obra que da título al libro, escrita por Isaac Chocrón.
  • 1979: «El día que me quieras: pieza en dos tiempos» [30]
  • 1983: «Una noche oriental»
  • 1984: «Gardel: El día que me quieras» [31], obra de teatro traducida al portugués.
  • 1986: «El Americano Ilustrado» [32]
  • 1987: Dentro del compendio de temas para el artículo «Heterodoxia y Estado: 5 respuestas» [33][34], compartió con Marcel Granier, José Luis Vethencourt, Heinz Rudolf Sonntag, Allan Brewer-Carías, en el que su tema lo tituló «El Estado del disimulo». Edición especial de la COPRE, Revista de Ideas, Estado y Reforma
  • 1990: «El Día Que Me Quieras; Acto Cultural» [35]
  • 1990: «Caracas» [36], libro escrito por J. I. Cabrujas, con fotografías de Gorka Dorronsoro.
  • 1990: «Autorretrato de artista con barba y pumpá»
  • 1995: «Sonny»
  • 1997: «Sagrado y Obsceno» [37] de J. I. Cabrujas y Román Chalbaud, publicado por Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
  • 1991: «El pez que fuma» [38] de J. I. Cabrujas y Román Chalbaud, guion cinematográfico adaptación de la obra de teatro
  • 2002: «Y Latinoamérica inventó la telenovela» [39] (libro póstumo) resultado de un taller que dictó Cabrujas de «El Libreto de Telenovelas» en el Instituto de Creatividad y Comunicación (ICREA), [40] [41] cuenta con una presentación hecha por el Director de ICREA Vicencio González-Azuaje y el Prólogo es realizado por Leonardo Padrón.

Prensa[editar]

Escribió numerosos ensayos, muchos de los cuáles publicó regularmente en los periódicos El Nacional y El Diario de Caracas. Escribió durante algún tiempo en el El Sádico Ilustrado. Durante el último decenio de su vida cultivó con particular éxito el género de la sátira política. En tal menester, y militando a tiempo parcial en las filas del humor mismo criollo, prácticamente no hubo personalidad política venezolana que pudiese escapar indemne de su temible pero acertada pluma. También fue un pensador sobre la ciudad de Caracas, muestra de ello es su famoso ensayo titulado La ciudad escondida; en donde con una prosa amable y a veces divertida habla acerca de la crisis de la ciudad de Caracas y su sentido de pertenencia.

Televisión[editar]

Reconocido por haber transformado el género de la telenovela en Venezuela, fue autor de los guiones de las obras más conocidas internacionalmente en este género. Junto con Salvador Garmendia, Pilar Romero, Ibsen Martínez, Julio César Mármol, entre otros, abre paso a lo que se da en llamar «telenovela cultural», tales; La señora de Cárdenas (interpretada por la reconocida actriz Doris Wells), su primer gran éxito, donde logra derrotar los esquemas tradicionales del género. Entre las tantas se encuentran:

Cine[editar]

Teatro[editar]

Cabrujas dejó una marca importante en el teatro venezolano del siglo XX, al destacarse como director de obras de dramaturgos venezolanos; además de ser autor de tres piezas imprescindibles de la tablas venezolanas: Profundo, estrenada en 1968, El día que me quieras, estrenada en 1979, y Acto Cultural, estrenada en 1976.

Su motivación se debió participando en las actividades del Teatro Universitario de la UCV, donde se mencionan:

  • 1956: Escribe su primera obra Los Insurgentes, en esta pieza Cabrujas coloca un importante personaje de la historia en circunstancias cotidianas y casi domésticas. Trata de cómo ofende al general Bermúdez (al llegar a Caracas), el que le arrogen agua caliente desde una casa, provocando que quiera apoderarse del lugar, mientras se enamora de la dueña de la casa.
  • 1959: Participa como Actor en Noches de Reyes de William Shakespeare.
  • 1959: Participa como Actor en el montaje Los Fusiles de la Madre Carrar de Bertolt Brecht.
  • 1959: Participa como Actor en Leyenda de Amor de Nazim Hikmet, bajo la dirección de Nicolás Curiel
  • 1959: El Teatro Universitario le da un voto de confianza para montar una pieza de su autoría titulada Juan Francisco de León, que trata sobre la sublevación en contra del Rey de España y presenta una clara posición en contra del colonialismo, dirigida por Nicolàs Curiel.
  • 1959: Escribe la pieza teatral El Extraño Viaje de Simón el Malo.
  • 1960: Participa como Actor en El Sombrero de Paja de Italia de Eugène Labiche.
  • 1960: Escribe Sopa de Piedras, una obra infantil basada en un relato de Jack Butler Yeats.
  • 1960: Participa como Actor en Pozo Negro de Albert Maltz, clara exposición crítica al poder mal manejado por parte de la figura del patrono.
  • 1961: La obra Los Insurgentes es estrenada por Manuel Poblete en el Teatro La Comedia.
  • 1961: Escribe Cantos y Poemas de la Libertad, dirigido por Eloy Borges.
  • 1961: Participa como Actor en Santa Juana de América de Andrés Lizárraga, montaje que produce en los espectadores el impulso para realizar consignas en contra del Gobierno de turno y contra el apoyo de éste a las invaciones que realizara EE. UU. en Latinoamérica (invasión de Playa Girón, Cuba, 1961).

Durante el siguiente periodo Cabrujas trabajó para el Teatro de Artes de Caracas, montando las siguientes piezas.

  • 1960: Participó como Actor en El Gesticulador de Rodolfo Usigli, dirigida por Román Chalbaud.
  • 1962: Estrena El Extraño Viaje de Simón El Malo, bajo la dirección de Eduardo Mancera.
  • 1962: Se presenta Triángulo, un grupo que comprende 3 obras. Las Pinzas de Román Chalbaud, Tradicional Hospitalidad de Cabrujas y A propósito de Triángulo de Isaac Chocrón.

Vuelve al Teatro Universitario de la UCV.

  • 1963: Escribe En Nombre del Rey, pieza que desarrolla la llegada de Gonzalo de Quesada a Venezuela y su interés por inculcar la cultura europea, dirigida por Eduardo Mancera.
  • 1963: Se estrena Yo, Bertolt Brecht, donde participa como Actor, bajo la dirección de Nicolás Curiel.
  • 1964: Actúa en Rómulo el Grande, de Friedrich Dürrenmatt, bajo la dirección de Román Chalbaud.
  • 1964: Actúa en La Quema de Judas, escrita y dirigida por Romàn Chalbaud.
  • 1965: Escribe Yo, Wiliam Shahespeare.
  • 1965: Escribe Venezuela Barata.
  • 1965: Escribe La terrible situación (testimonio, danza y teatro), dirigido por Eduardo Mancera.
  • 1966: Actúa en Días de Poder, escrita por el mismo Cabrujas y Román Chalbaud.

Tras fundar el «Nuevo Grupo» participa en varias piezas como:

  • 1967: Actúa en Los ángeles terribles, escrita y dirigida por Román Chalbaud.
  • 1967: Estrena Fiésole.
  • 1967: Estrena El sainete en Venezuela.
  • 1968: Dirige Sabor a Miel de Shellagh Delaney.
  • 1968: Actúa en La Lección de Ionesco, bajo la dirección de Eduardo Mancera.
  • 1970: Actúa en Tío Vania de Anton Chejov, dirigida por José Antonio Gutiérrez.
  • 1970: Actúa en La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht, dirigida por Hermán Lejter.

Con el Teatro Nacional Popular, logró montar:

  • 1970: Dirige Madre Coraje y sus Hijos de Bertolt Brecht.

Sigue en el «Nuevo Grupo» con:

  • 1971: Dirige y escribe Profundo
  • 1971: Actúa en La Revolución, de Isaac Chocrón y la dirección de Román Chalbaud.
  • 1972: Versiona junto a Rita Alioso Ricardo III, en la que tambièn actúa, bajo la dirección de José Antonio Gutiérrez.
  • 1973: Dirige El efecto de los rayos gamma sobre las flores de la luna de Paul Zindel.
  • 1973: Actúa en Alfabeto para Analfabetos escrita y dirigida por Isaac Chocrón.
  • 1974: Versiona El testamento del perro de Ariano Suassuna, montada por Álvaro Rossón y Armando Gota.
  • 1974: Actúa y dirige La máxima felicidad de Isaac Chocrón.
  • 1974: Escribe Soberbia milagrosa del general Pío Fernández parte de la obra de siete autores Los Siete Pecados Capitales, dirigida por Antonio Costante.
  • 1976: Estrena Acto Cultural.
  • 1979: Estrena El día que me quieras.
  • 1979: Actúa en Casa de Muñecas de Henry Ibsen, bajo la dirección de Carlos Gorostiza.
  • 1979: Dirige Ângeles Terribles de Román Chalbaud.

Bajo la producción de Merca-teatro, montó:

Con el «Nuevo Grupo»:

  • 1980: Actúa en Mesopotamia de Isaac Chocrón y la dirección de Ugo Ulive.
  • 1980: Realiza en el Panteón Nacional Tres torres, tres silencios, tres erguidas soledades con poemas y textos suyos, contó con mùsica de Aldemaro Romero.

Con el Taller de la Ópera de Caracas:

Con el «Nuevo Grupo»:

  • 1983: Estrena Una Noche Oriental, dirigida por Enrique Porte.
  • 1983: Dirige Simón de Isaac Chocrón.
  • 1986: Estrena El Americano Ilustrado, dirigida por Armando Gota.

Con la Compañía Nacional de Teatro:

  • 1989: Versiona y dirige El Burgués Gentilhombre de Molière.

Con el Grupo Theja:

Con la Fundación Camerata de Caracas

Con el Teatro Profesional de Venezuela.

  • 1995: Estrena Sonny, diferencia sobre Otelo, el moro de Venecia

Como Gerente y Miembro de Organizaciones[editar]

  • 1952: Maestro en la Escuela Municipal Teresa Carreño.
  • 1961: Miembro del Grupo Piccolo Teatro di Milano, en Italia.
  • 1965: Director del Departamento de Cultura de la Universidad Central de Venezuela.
  • 1967: Miembro fundador de la revista Etcétera junto a Hermàn Lejter.
  • 1967: Miembro de la Junta Directiva del «Nuevo Grupo», fungiendo cómo Actor, Director y Dramaturgo, en Venezuela.
  • 1971: Miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), partido creado por disidentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y dirigido por Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff.
  • 1972: Dirige la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA)
  • 1978-1988: Docente en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.
  • 1981: Preside el Taller de Òpera de Caracas.
  • 1986: Miembro de Stelaris Inc, organización de escritores independientes conformada además por Julio César Mármol y Ramón Mangles Bueno [52]
  • 1990: Gerente de Dramáticos de Marte TV (hoy La Tele), desaparecida empresa productora de telenovelas, en Venezuela.
  • 1992: Facilitador de distintos talleres para futuros escritores en el Instituto de Creatividad y Comunicaciòn.
  • 1995: Renuncia a la directiva del Teatro Teresa Carreño en solidaridad con Isaac Chocròn, quien renunciò a la Direcciòn General.

Como Profesor[editar]

Al finalizar la década del setenta, Cabrujas es llamado para ser parte del profesorado en la Escuela de Artes [53] de la Universidad Central de Venezuela, donde imparte las materias de: Artes Escénicas I y II, Historia de la Puesta en Escena I y II, Teatro Latinoamericano, Taller de Actuación, Taller de Dramaturgia y Cátedra Libre de Humorísmo Aquiles, dando clase muchos universitarios entre los cuales surgieron personalidades que más adelante parte en lo que refiere a la vida cultural venezolana: Xiomara Moreno [54], Carolina Espada [55] [56] , Iraida Tapias [57], Lupe Gehrembeck [58], Carlos Sánchez, Boris Izaguirre [59], Doris Wells y muchos más.

Premios y reconocimientos[editar]

Afiche de la obra El Americano Ilustrado en la temporada 2014 del Grupo Actoral 80. Teatro Trasnocho, Caracas
  • 1959: Participación en el VII Festival de la Juventud en Viena, Austria.
  • 1959: Asistencia al Festival de Avignon, donde presenció el trabajo de Jean Villar, el TNP y diferentes presentaciones del Festival Internacional de Teatro. Francia.
  • 1959: Asistencia al Festival de Stratfor-Upon-Avon, interviniendo en el Festival de Teatro Estudiantil de Bristol, Inglaterra. Su visita a Europa durante éste año, fue debido a un incentivo otorgado por Nicolás Curiel, para el momento; director del Teatro Universitario de la Universidad Central de Venezuela.
  • 1966: «Mejor Actor» por su interpretación del personaje Zacarías en «Los Ángeles Terribles» de Román Chalbaud durante el Festival de Teatro Venezolano.
  • 1972: «Mejor Actor» por su interpretación del personaje Ricardo III de William Shakespeare, otorgado por Premios Juana Sujo.
  • 1976: «Premio Nacional a la Mejor Obra» a su obra de teatro «Acto Cultural», otorgado por Premios Juana Sujo y Critven.
  • 1976: «Mejor Obra de Teatro» a su obra de teatro «Acto Cultural», otorgado por El Cervantino de Oro, en México.
  • 1976: Fue nominado por la Asociación de Críticos de Nueva York a un premio por su actuación en la obra La Revolución de Isaac Chocrón, obra pilar del teatro venezolano.
  • 1979: «Mejor Obra», a su obra de teatro «Acto Cultural», otorgado por Premio Municipal de Teatro, en Caracas.
  • 1986: «Mejor Obra», a su obra de teatro «El Americano Ilustrado», otorgado por Premio Municipal de Teatro, en Caracas.
  • 1987: «Mejor Artículo de Prensa», por su artículo en la prensa publicado en El Nacional, titulado: «Una Estatua para Eleazar Pinto» otorgado por Premio Enrique Otero Vizcarrondo.
  • 1980: «Mejor Película» por su guion de El Pez Que Fuma en el XIX Festival de Cartagena «Simón Bolívar».
  • 1980: «Mejor Obra» a su obra «El Día Que Me Quieras», otorgado por Premio Municipal de Teatro, en Caracas.
  • 1987: «Mejor Obra» por su obra de teatro «El Americano Ilustrado» otorgado por Critven.
  • 1988: «Mejor Obra» por el remontaje de «El Día Que Me Quieras», otorgado por Premio Municipal de Teatro, en Caracas.
  • 1989: «Mejor Obra» a su obra de teatro «El Burgués Gentilhombre», otorgado por Premio Nacional de Teatro, Venezuela.
  • 1991: Participa como director en el Festival Iberoamericano de Cádiz con las obras «Los Hombros de América» de Fausto Verdial, «Simón» de Isaac Chocrón y «El Americano Ilustrado».

El legado dejado por Cabrujas, permitió la creación de instituciones independientes públicas y privadas con fines culturales, tales como:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]