Canaima (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Canaima es una novela de aventura y drama, escrita por Rómulo Gallegos, publicada en 1935, ambientada en el Mar Caribe y en Canaima, en la selva Amazónica.

Argumento[editar]

En esta obra, la selva del Orinoco es el gran personaje y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el ansia de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela.

Canaima representa una amarga queja contra el caudillismo. Su autor retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes. Marcos Vargas, cuyo espíritu se inclina hacia la acción desbordada y no a la ensoñación, luego de un período de estudios en la isla de Trinidad regresa a Ciudad Bolívar y decide finalmente internarse por las aguas del Yuruari. Conoce a Manuel Ladera, rico propietario quien lo ayuda a montar un negocio de carros de mulas para transportarse. Poco a poco se va tejiendo en la vida de Marcos otras personas: el Cholo Parima, esbirro de los Ardavines, quien asesina a Enrique Vargas, hermano de Marcos y a Manuel Ladera; luego muere a tiros por el propio Marcos. José Francisco Ardavín, cacique del Yuruari, metido en el negocio de los carros, motivo por el que Manuel le pasa su negocio a Marcos, cobarde en el fondo aunque se ufane de hazañas guerreras, que si cumplieron los otros Ardavines (José Gregorio Ardavín, hermano de José Francisco, internado en los montes, casado con una india llamada Rosa Arecuna, enfermo de carare; Miguel Ardavín, primo de los otros dos, dueño del hato "Palmasola"). José Francisco se enamoró de Maigualida Ladera, hija mayor de Manuel y como además de cobarde era sumamente impulsivo, decidió que si ella no lo aceptaba por esposo, mataría a todo aquel que le acercara, cosa que cumplió.

Estando en Upata, Marcos se enamora de Aracelis Vellorini, la hija menor, o bordona de Francisco Vellorini. También conoce a Juan Solito, especie de cazador de tigres y brujo. Todavía en Upata, Marcos se hace amigo tanto de Gabriel Ureña, telegrafista, de temperamento reflexivo, como del cobarde y bromista Arteaguita, bromista, así como de Ciriaco "Childerico" Hilder (apodo que le puso Arteagita por su compañía "C. HILDER & CO."), dueño de "Los Argonautas", apasionado de la mitología griega. En El Callao conoce a Apolonio Alcaraván, Jefe Civil, chacotero y vividor.

Después de matar al Cholo Parima, Marcos renuncia al amor de Aracelis, se adentra en la selva y se casa con una joven india llamada Aymara, mientras Gabriel se casa con Maigualida y Aracelis con un ingeniero inglés de las minas de El Callao.

La historia termina con Gabriel Ureña, quien educará y cuidará de Marcos Vargas hijo.

Personajes[editar]

Personajes Principales[editar]

  • Marcos Vargas: Joven con espíritu aventurero. Después de sus estudios en la isla de Trinidad, vuelve a la selva venezolana con el fin de ayudar a su madre en la ruina infiltrándose en el negocio de los carros. Aunque tiene un corazón noble en el fondo, a veces es impulsivo, dejándose llevar por su complejo de "Hombre Macho". Después de manchar sus manos de sangre, de estar indeciso sobre su relación amorosa y de fracasar con su negocio cauchero, decide abandonarlo todo adentrándose en la selva.
  • Manuel Ladera: Rico propietario del negocio cauchero en el Yuruari. Hombre de familia, de corazón noble y honesto, se convierte como un segundo padre para Marcos. Siempre le aconseja a Vargas que se libre de problemas. Es asesinado cruelmente por el Cholo Parima en un crimen sin sentido.
  • Aracelis Vellorini: También llamada Bordona por ser la hija menor de Francisco Vellorini. A pesar de tener el complejo de niña consentida y caprichosa, también es muy buena gente. Tiene un encuentro gracioso con Marcos Vargas, a quien al principio le caía muy mal, pero después siente una inmensa atracción por él y se hace su novia, cuyo físico y ojazos claros no pasarán desapercibidos por el propio Marcos. Su noviazgo no dura mucho y luego se casa con un inglés.
  • Maigualida Ladera: Hija mayor de Manuel Ladera. Extrovertida al principio, introvertida después, gracias a una tragedia causada por el malvado José Francisco Ardavín. Dura mucho tiempo apartada del mundo y de su familia en sentido social, hasta que aparece Gabriel Ureña, su amor de la juventud, con quien se casa al final.
  • Gabriel Ureña: Telegrafista, amigo tanto de Marcos como de Manuel, de temperamento reflexivo. De joven le ha encantado las costumbres de la iglesia, pero después decide dejarlo todo y marcharse. Regresará ahora para recuperarlo todo y encontrar su posición en la zona, casándose con Maigualida, después de la muerte de su padre.

Personajes Secundarios[editar]

Aliados[editar]

  • Arteaguita: Caraqueño. Es bromista y a la vez un cobarde. Es del grupo de Marcos y Gabriel, quien los acompaña en todas sus aventuras.
  • Ciriaco Hilder: Apodado "Chiderico" por el cómico Arteaguita, dueño de "Los Argonautas". Apasionado por la mitología griega, identifica a casi todo lo que ve por alguno de dichos personajes.
  • Apolonio Alcaraván: Jefe Civil de las minas de El Callao. Antes trabajaba con José Gregorio Ardavín; personaje con una vívida personalidad, conocido por sus carcajadas.

Villanos[editar]

  • José Francisco Ardavín: Cacique del Yuruari. Un hombre muy ruin, sin escrúpulos e impulsivo. Se obsesiona con Maigualida y mata a cualquier supuesto pretendiente de ella. Al pasar de los años se vuelve tanto alcohólico como enemigo mortal de Marcos Vargas. Después de la muerte de su hermano José Gregorio y la derrota de su primo Miguel, se vuelve loco gracias a su alcoholismo y vaga por las cercanías de Tumeremo.
  • Cholo Parima: Esbirro de los Ardavines. Después de la muerte de Enrique Vargas, hermano de Marcos, a quien asesina, se hace llamar "Pantoja" para que no le descubran, aunque todos saben que él fue el promotor de la espantosa "noche en que los machetes alumbraron el Vichada". Asesino serial, mata a Manuel Ladera por órdenes de José Francisco. Marcos se convertirá en su obsesión, cuya provocación hace que este le pague con la misma moneda.
  • Miguel Ardavín: Dueño de "Palmasola".

Otros Personajes[editar]

  • Francisco Vellorini: El hombre más rico de toda Upata, padre de las hermanas Vellorini.
  • José Vellorini: Hermano de Francisco Vellorini
  • Juan Solito: El cazador de tigres más famoso de Upata y una especie de brujo.
  • Eufrosina Ladera: La Segunda Hija de Manuel Ladera
  • Rosa María Ladera: Hija Menor de Manuel Ladera
  • Berenice Vellorini: Famosa por su belleza, segunda hija de Francisco Vellorini.
  • Leonarda Vellorini: La mayor de las hermanas Vellorini.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Enlaces externos[editar]