Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de La Rábida, Palos de la Frontera (Huelva).

Las celebraciones por el V Centenario del Descubrimiento de América fueron un conjunto de actuaciones destinadas a conmemorar tanto la llegada de los españoles en 1492 al continente americano como la importancia de este hecho en la historia universal. Para tal fin el Gobierno Español nombró a la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América[1] con la finalidad de preparar, programar, organizar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a la celebración de dicho acontecimiento. La Junta de Andalucía constituyó, para tal fin, la Comisión Parlamentaria Andaluza del V Centenario y la Diputación Provincial de Huelva el Patronato Provincial del V Centenario.

Los Lugares colombinos protagonizaron actuaciones de restauración en sus principales monumentos, así como multitud de actos conmemorativos, rememorando la participación clave de Palos de la Frontera, su monasterio de La Rábida y Moguer en el viaje descubridor. Así mismo, aprovechando esta conmemoración, en Sevilla se celebró la Exposición Universal "Expo 92".

También se hizo un viaje repitiendo el primer viaje de Colón a las Américas con réplicas, construidas con métodos artesanales, de los navíos originales: la Pinta, la Niña y la Santa María.

Conmemoración en los Lugares colombinos[editar]

Los Lugares colombinos fueron foco de las actividades conmemorativas y celebraciones. El Convenio Colon 92 suscrito entre el Ayuntamiento de Moguer y Palos de la Frontera, y las Consejerías de Cultura y de Obras Públicas de la Junta de Andalucía con un montante total de 6.000.000 € (1.000 millones de pesetas) sufragaron la restauración de los principales monumentos de ambos municipios. Se celebraron multitud de exposiciones y actividades culturales, fueron visitados por los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía, y el papa Juan Pablo II.

Palos de la Frontera[editar]

Moguer[editar]

Monasterio de Santa Clara, en Moguer.

Las actuaciones acontecidas[2] en el municipio de Moguer tuvieron una vertiente de recuperación y mejora del patrimonio relacionado con el descubrimiento, y por otro la celebración de todo tipo actividades a lo largo del año 1992 y parte de 1993.

Por lo que respecta a las restauraciones y mejoras realizadas en su patrimonio, fueron sufragadas con el Convenio Colon 92 suscrito con el Ayuntamiento de Moguer y las Consejerías de Cultura y de Obras Públicas de la Junta de Andalucía con un montante total de 3.000.000 € (500 millones de pesetas).

Con esos recursos se acometieron en Moguer la restauración integral de el Convento de Santa Clara, la restauración integral de el Convento de San Francisco, la restauración integral de la Capilla del Hospital del Corpus Christi, la restauración del Castillo de Moguer, la rehabilitación de la Casa Natal Juan Ramón Jiménez, la reconstrucción de el Puerto de la Ribera y el paseo que lo une al casco urbano, y la construcción de el Archivo Histórico y Biblioteca Iberoamericana.

En cuanto a las actividades destacaremos las siguientes:

  • Celebración del Voto Colombino 1992: El 16 de mayo coincidiendo con el acto institucional de la celebración del 499 aniversario del Voto Colombino celebrado en el Monasterio de Santa Clara, se celebraron el concierto de Olga Manzano y Manuel Picón, un recital de el argentino Alberto Senda, una exposición Gilberto Rodríguez, y la inauguración de la Avenida V Centenario.
Avenida del V Centenario, inaugurada dentro de las actos conmemorativos.
  • Exposiciones en el Monasterio de Santa Clara: El sábado 1 de agosto se inauguró en el Monasterio de Santa Clara dos exposiciones artísticas encuadradas en los proyectos del Pabellón de Andalucía de la Expo 92 de Sevilla. La primera “Ur Madonna” del artista de Boston, Adrián Peper. Y la segunda “ Américas” de obras contemporáneas de artistas americanos.
  • Visita de los Reyes de España: El 3 de agosto de 1992 llegaron Don Juan Carlos I y Doña Sofía, en un helicóptero al Centro municipal de deportes, desde allí se dirigieron al Ayuntamiento donde le fue impuesto el “Perejil de plata” de la Fundación J.R.J., y saludaron a los Moguereños congregados en la Plaza del Cabildo con un discurso.

En esta visita a tierras Onubenses, no podía faltar una estancia de afecto, de reconocimiento histórico al pueblo de Moguer, que guarda con la gesta del Descubrimiento una relación privilegiada. La generosidad de Moguer dio cobijo, amistad y aliento a Cristóbal Colón y a su hijo, y en La Rábida se ha plasmado para la inmortalidad este episodio…

Fragmento del discurso.
Posteriormente acompañados del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguraron la Exposición “Moguer 500 Años” y visitaron las exposiciones del Convento de Santa Clara, desde donde regresaron al Centro municipal de deportes de nuevo para salir en helicóptero.
  • Exposición “Moguer 500 Años” : El 3 de agosto los reyes inauguraron la exposición en el Convento de San Francisco. Ésta se estructuraba en siete grandes áreas: Arte y Religiosidad; Moguer y América; Iglesia y sociedad; Gobierno y Administración; Mitos y Figuras; Arquitectura y Urbanismo; y Moguer y el Vino.
Entre los documentos expuestos destacan el Privilegio Rodado de Alfonso X el Sabio, por el que se otorga la alquería de Moguer a la Orden de Santiago. El título de Ciudad otorgado por Felipe IV, o la documentación sobre la visita de la Reina regente María Cristina a Moguer en 1892, con motivo del IV Centenario.
En cuanto a las obras artísticas El niño Jesús de las lágrimas, la Virgen de la Granada, la imagen de Padre Jesús Nazareno, las coronas de la virgen de Montemayor y su Hijo, cartas y expedientes que nos hablan de la relación de Moguer con el nuevo mundo, etc.
  • Actos del 12 de octubre: Con motivo de V centenario del descubrimiento de América se inauguró en Moguer el Monumento a los Hermanos Niño y la Avenida Hnos. Niño, como homenaje a sus ilustres hijos.
  • Participación en la Regata Colombina: El 28 de noviembre el Ayuntamiento de Moguer participó en la Regata Colombina con el yate copatrocinado “Niña”.
Placa conmemorativa de la visita de Juan Pablo II, develada por el Papa.
  • Celebración del Voto Colombino 1993: Coincidiendo con la celebración del acto institucional del 500 aniversario del Voto Colombino celebrado en el Monasterio de Santa Clara, se realizó la presentación del libro de Antonio Checa “La prensa en Hispanoamérica”, la inauguración de la Avenida de América y el pleno de clausura del “Patronato provincial del V Centenario”.
  • Visita del papa Juan Pablo II:[3] [4] El 14 de junio de 1993, dentro de su recorrido por los Lugares colombinos y el Rocío, el Papa fue recibido en la Iglesia Ntra. Sra. De la Granada, la cual visitó y oró ante la Virgen de Montemayor, inauguró una placa conmemorativa, recibió la distinción de Huésped de Honor del Ayuntamiento, y firmó un pergamino recuerdo de su visita.

También tuvo lugar a lo largo de 1992 las visitas de Parlamentarios andaluces, componentes de la Comisión Parlamentaria Andaluza del V Centenario; veinte Congresistas y Senadores; la Comisión Nacional del V Centenario; el Ex-presidente de la República Italiana Giulio Andreotti, el Alcalde de Roma y el presidente de la Pontificia Academia Mariana de Roma; y los asistentes al congreso Mariano Y Mariológico.

Conmemoración en la Provincia de Huelva[editar]

En la provincia de Huelva se constituyó entre la Exma. Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera, el Patronato Provincial del V Centenario con el objetivo de organizar las actividades a desarrollar en la provincia.

De entre los actos celebrados cabe destacar:

  • Feria Provincial V Centenario: Se inauguró el 4 de julio con un variopinto muestrario de las ofertas culturales, lúdicas, históricas y profesionales de la provincia onubense.
  • Regata Náutica Colombina: Se organizó por vez primera el 28 de noviembre de 1992. Salió desde la Punta del Sebo con dirección a Miami.

Exposición Universal de Sevilla[editar]

Panorámica del Lago de España con los pabellones autonómicos al fondo.

La Exposición Universal de Sevilla 1992 se celebró en la capital de Andalucía (España) en el año 1992, y fue conocida popularmente como "Expo'92" o "la Expo".

Como toda Exposición Universal posterior a 1931, estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Tuvo una duración de seis meses, comenzó el 20 de abril y finalizó el 12 de octubre coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América, debido a este hecho su lema fue "La Era de los Descubrimientos".

La mascota oficial de la Expo 92 se llamó Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor.

Otros lugares[editar]

En otras ciudades del mundo se realizaron actos para conmemorar el aniversario, como en Génova, supuesta ciudad natal de Cristóbal Colón, así como en el nuevo mundo, especialmente en Nueva York (en la forma de Columbus Day) y otras ciudades costeras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Web del Ministerio de la Presidencia. «R.D. 1253/1991, de 2 de agosto, Sobre la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América». Consultado el 13 de Abril de 2008.
  2. Director:Francico López Carmona, Ribera del Tinto. Publicación mensual del Ayuntamiento de Moguer, Ediciones de 1992 y 1993. D.L. H-121-91
  3. conferenciaepiscopal.es (1993). «Cuarto viaje apostólico a España». Consultado el consultado el 23 de diciembre de 2007..
  4. planalfa.es. «EL PAPA EN LOS LUGARES COLOMBINOS». Consultado el consultado el 23 de diciembre de 2007..

Bibliografía[editar]

  • Moguer 500 Años. Catálogo de la Exposición. (Iglesia de San Francisco de Moguer, 3 de agosto - 2 de septiembre de 1992). Ayuntamiento de Moguer, 1992.
  • LÓPEZ CARMONA, Francico, Ribera del Tinto Ediciones mensuales 1992 y 1993. Ayuntamiento de Moguer, Moguer.
  • LÓPEZ CARMONA, Francico, Ribera del Tinto Edición especial visita de SS.MM. los Reyes. Ayuntamiento de Moguer, Moguer, 1992.
  • LÓPEZ CARMONA, Francico, Ribera del Tinto Edición especial visita de S.S el Papa. Ayuntamiento de Moguer, Moguer, 1993.

Enlaces externos[editar]