Hermanos Niño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Hermanos Niño fueron una familia de marinos y descubridores del finales del siglo XV, nacidos en la población onubense de Moguer (España). Participaron activamente en los preparativos y desarrollo del viaje descubridor. Pedro Alonso fue piloto de la nao Santa María a la órdenes de Cristóbal Colón, Francisco participó como marinero en este viaje, y Juan como maestre de la carabela La Niña de la que era propietario. Los Niño conformaron un linaje de expertos marinos y armadores que cruzaron repetidamente el Atlántico en las exploraciones y descubrimientos del nuevo continente.

Los Niño y el descubrimiento de América[editar]

Carabela "La Niña", propiedad de los Hermanos Niño.

El linaje de los Hermanos Niño tiene su origen en Alfón Pérez Niño, el cual tuvo cinco hijos Francisco Niño, Pedro Alonso, Juan, Cristóbal y una hermana, cuyo nombre se desconoce.[1] [2] Los "Niño" fletaban barcos para ir a las pesquerías en el Estrecho y el norte de África y, especialmente, para ir a la Mina de Oro, ruta que recorrían en su actividad comercial, pesquera y en ocasiones de corso contra embarcaciones extranjeras. Los marinos de los puertos del estuario del Tinto, entre ellos "los Niño", eran avezados, curtidos en travesías por el Atlántico y el Mediterráneo. Llegaron a constituir un linaje de marinos, respetados en toda la comarca, que contaban entre sus miembros con armadores y buenos navegantes que trasmitían el oficio de padres a hijos.

Tuvieron una participación fundamental en los preparativos y desarrollo del viaje descubridor. Si la participación de los hermanos Pinzón, en la empresa colombina, fue determinante para superar los recelos que sobre la misma había en la marinería de Palos; la participación de los Niño fue clave para superar el clima de desconfianza que el proyecto de Cristóbal Colón generaba entre la marinería moguereña, tal y como quedó reflejado en muchos testimonios recogidos en los llamados Pleitos Colombinos.[2]

Los hermanos Niño, una vez superadas las primeras reticencias al proyecto de Colón, se convirtieron en férreos defensores del viaje, y pusieron todo su empeño en llevar a cabo la empresa Colombina. Convencieron a la marineria moguereña, y resto de marinos que habitualmente navegaban con ellos, para que se alistaran en el viaje descubridor. También aportaron, a su costa, la carabela La Niña, siendo los responsables de los preparativos de su carabela, que se realizaron en julio de 1492, en el Puerto de la Ribera, tal y como quedó recogido en las pleitos colombinos en el año 1552. Leonor Vélez, entre otros testigos, afirmó “…. Juan Niño había ido al viaje con un navío suyo a su costa…..”.[2]

En el primer viaje colombino, cuya partida se produjo el 3 de agosto de 1492, Pedro Alonso fue piloto mayor de la Santa María, Francisco Niño participó como marinero en La Niña y Juan Niño como maestre también en La Niña. También les acompañó su cuñado Rui García, y es probable que también el menor de los Niño, Cristobal.[3] [2] El 12 de octubre de 1492 se culmina el viaje con el descubrimiento del nuevo mundo. Tras el encallamiento de la carabela Santa María el 25 de diciembre de 1492, “La Niña “se convirtió en la nave capitana. Al mando de La Niña regresa Cristóbal Colón, y Pedro Alonso Niño como piloto mayor y el resto de sus hermanos.[2]

En el tornaviaje, el día 14 de febrero de 1493, a la altura de las Islas Azores se cruzaron con una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer naufragar las embarcaciones. Con el pasar de las horas la violencia de la tempestad provocó la pérdida de contacto entre las carabelas, y la tripulación de La Niña empiezan a temerse lo peor. En tan difícil trance, Cristóbal Colón, decidió echar en suerte, la promesa de peregrinar en romería al Monasterio de Santa Clara, como acción de gracias por superar tan difícil situación (Voto colombino), promesa que le tocó en suerte realizar al propio Cristobal Colón. [4] A causa del temporal se separaron las carabelas, y La Niña se vió obligada a atracar en Las Azores.

Tras continuar viaje, bordean la costa hasta que el 15 de marzo de 1493, llegan al Puerto de la Ribera para cumplir el voto realizado, con Cristóbal Colón, los Niño y el resto de la tripulación, algunos indios y papagayos. La gente, alegre, los vio llegar a la iglesia del Monasterio de Santa Clara donde cumplieron el voto realizado. Encendieron un cirio y estuvieron aquella noche en vigilia. Testigo del momento fue Juan Rodríguez Cabezudo que confiesa en las probanzas del Almirante de 1515 lo siguiente:

" ... entraron dentro de la carabela donde el dicho almirante venía e les motró el dicho almirante carátulas de oro que traía de las dichas Yndias e seys o siete yndios que traía de allá e con un cuchillo quitó el dicho almirante un poco de oro a vn indio e se lo dio ... "

Archivo General de Indias, Signatura: PATRONATO,12,N.2,R.3 (fls. 33v-34r.)

En las mismas declaraba Martín González:

" ... vino el año de noventa e tres e tornó al puerto dsta villa e así el dicho almirante como todos los que venían con él dezían públicamente que avían descubierto e hallado las dichas yndias e otras muchas yslas ... "

Repusieron fuerzas en la casa que los Hermanos Niño tenían en la calle Ribera, y pasados unos días partió Juan Niño y Cristobal Colón hacia Barcelona, para dar cuenta a los Reyes Católicos del viaje realizado.[2]

En el desarrollo del primer viaje se fue forjado una fuerte relación con Colón, fruto de la cual se convirtieron en estrechos colaboradores de los nuevos proyectos del Almirante.

Participaron en los preparativos y desarrollo del segundo viaje colombino entre 1493 y 1496. Juan Niño acompañó a Cristobal Colón, como maestre, y Francisco Niño como piloto en la carabela La Niña, Pedro Alonso como piloto mayor en la nave capitana, y Cristóbal como maestre de la carabela “Caldera”, junto a otros familiares Niño.[2]

En el tercer viaje colombino, entre 1499 y 1501, viajaron Juan Niño y Francisco Niño, junto a otros familiares Niño, siguiendo la ruta colombina del segundo viaje donde se descubrió Paria, la tierra de gracia.[2]

Posteriormente lideraron muchos de los llamados "Viajes menores o viajes Andaluces", formando parte de las tripulaciones que exploraron y colonizaron las costas del nuevo mundo.

Familia Niño[editar]

Hermanos Niño[editar]

Astilleros de la carabela La Niña en el Puerto de la Ribera.
  • Juan Niño era el mayor de los hermanos. Maestre y dueño de la carabela La Niña en el primer viaje colombino. Al regreso acompañó a Colón hasta Barcelona tras permanecer varios días en su casa de Moguer. Formó parte de la tripulación del segundo y tercer viaje colombino. Con su hermano Pedro Alonso viajó a Paria. Entre sus hijos cabe destacar a Andrés Niño, el cual capituló en 1518 con el Emperador para ir al descubrimiento de la Mar del Sur. Desde 1514 ostentó el cargo de piloto real. Murió en las Indias.
  • Pedro Alonso Niño nació en Moguer, sobre el año 1468. Marinero desde su juventud, se formó navegando por las costas de África. En 1492, en el primer viaje colombino en el que se descubrieron las nuevas tierras, fue el piloto mayor de la nao Santa María. Dos años más tarde, en 1494 participó en el segundo viaje colombino, volviendo rápidamente a la península, pues estaba en Cádiz el 7 de marzo de 1494. Aunque estaba alistado para hacer el tercer viaje colombino, al final no pudo realizarlo. Recibió el título de Piloto Mayor (Real) de las Indias, el primero junto con Juanoto Berardi, y durante los años 1495 y 1496 efectuó varios viajes a las nuevas tierras capitaneando algunos barcos. En 1499 se asoció con Cristóbal Guerra, con quien navegó a Paria, donde consiguieron un aporte de perlas considerable, logrando reconocer una gran parte de aquellas costas. Murió en 1502 cuando regresaba a la península en la nao Santa María de la Antigua.
  • Francisco Niño era el tercero de los hermanos. Fue como marinero en el primer viaje, como piloto de la carabela La Niña en el segundo viaje y como piloto de la carabela Santa Cruz de la expedición de Pedro Fernández Coronel. Falleció siendo alcalde mayor en el Puerto de Caballos.
  • Cristóbal Niño era el más pequeño de los hermanos. Su participación en el viaje descubridor es dudosa, aunque algunos autores como Alice B. Gould, apuntan esta posibilidad. Fue maestre de la carabela Caldera en el segundo viaje colombino.

Resto de los miembros de la familia Niño[editar]

Entre otros muchos podemos destacar:

  • Alonso Niño, hijo de Juan Niño. Fue con el resto de sus familiares en el segundo viaje colombino.
  • Bartolomé Pérez Niño, hijo de Pedro Alonso Niño. Fue piloto de la carabela San Juan en el segundo viaje colombino y participó con su padre en la expedición de Cristóbal Guerra a Paria.
  • Francisco Niño, hijo de Pedro Alonso Niño. Fue el tripulante más joven que navegó a las Indias con Colón, solamente contaba 14 años cuando se enroló de grumete en el segundo viaje colombino. En 1516 volvió a atravesar el Atlántico como oficial en la carabela Sancti Spiritus.
  • Pedro Alonso Niño, hijo de Francisco Niño y nieto Pedro Alonso Niño. Conquistó y pobló la provincia de Santa Marta, en la actual Colombia, donde se casó y procreó hijos legítimos y naturales, fruto estos últimos de la unión extramarital con una indígena. Esta circunstancia aceleró un proceso de aculturación que con el tiempo se convertiría en la seña de identidad del pueblo americano. En la ciudad de Tunja, el apellido Niño arraigó y ha permanecido inalterable durante siglos (Carradine, 1994, 2009).
  • Andrés Niño, hijo de Juan Niño. Fue nombrado Piloto Real de la Mar del Sur el 12 de julio de 1514. Tomó parte en diversas expediciones por las costas de Centroamérica realizando importantes descubrimientos. Murió en el actual El Salvador en 1525.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ROPERO REGIDOR, Diego (1992). Los lugares colombinos y su entorno. Madrid: Fundación Ramón Areces. ISBN 978-84-8004-027-3. 
  2. a b c d e f g h González Cruz, David (2012). Descubridores de América, Colón, los marinos y los puertos. SILEX EDICIONES. ISBN 978-84-7737-739-9. 
  3. ROPERO REGIDOR, Diego (2003). Moguer y América en la era de los descubrimientos. Moguer (Huelva): Col. "Biblioteca Nueva Urium", nº 2. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura. ISBN 84-607-8932-2. 
  4. ARTEHISTORIA. «Diario de a bordo. Cristobal Colón. Primer viaje America.». Consultado el 18 de julio de 2013.

Bibliografía[editar]

  • ORTEGA, Fray Ángel, La Rábida. Historia documental crítica. 4 vols. Sevilla, 1925. (Vol. 3, cap. VIII y IX, La familia Niño, de Moguer. Pags. 176-239).
  • ROPERO REGIDOR, Diego. Los lugares colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992.
  • FERNÁNDEZ VIAL, Ignacio; OLLERO MARÍN, Álvaro, Las tres carabelas. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1998. (ISBN 84-8163-139-6)
  • BORDA CAMACHO, Germán, Visiones de Pero Alonso Niño, descubridor de América. Ed. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2001.
  • ROPERO REGIDOR, Diego. Moguer y América en la era de los descubrimientos. Col. "Biblioteca Nueva Urium", nº 2. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2003. (ISBN 84-607-8932-2)
  • FERNÁNDEZ VIAL, Ignacio, Los marinos descubridores onubenses. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 2004. (ISBN 84-8163-352-6)
  • GONZÁLEZ CRUZ, David, Descubridores de America, Colón, los marinos y los puertos. Editorial Silex, Huelva, 2012. (ISBN 978-84-7737-739-9)

Enlaces externos[editar]