El pez que fuma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pez que Fuma
Título El Pez que Fuma
Ficha técnica
Dirección
Producción Abigaíl Rojas
Mauricio Walerstein
Guion José Ignacio Cabrujas (novela)
Román Chalbaud
Protagonistas Hilda Vera (La Garza)
Orlando Urdaneta (Jairo)
Rafael Briceño
Haydée Balza
Miguel Ángel Landa
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Venezuela
Año 1977
Género Comedia, Drama
Duración 120 minutos
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Gente de Cine
Ficha en IMDb


El Pez que fuma es una película del director venezolano Román Chalbaud estrenada en 1977. La película se considera la más representativa de Chalbaud y el cine venezolano producido en los años 1970, periodo comúnmente descrito como su "Edad de Oro". La siguiente película de Chalbaud fue Carmen, la que contaba 16 años.

Sinopsis[editar]

El pez que fuma es un bar-prostíbulo en Venezuela regentado por La Garza (Hilda Vera). La Garza hace bastante dinero con su negocio y le confía a su amante Dimas (Miguel Ángel Landa) la tarea de depositarlo en un banco. Dimas se gasta el dinero en mujeres y apuestas, y además, le chocan el carro hombres actuando en nombre de Tobías (Ignacio Navarro), presidiario y amante de La Garza hasta que apareció Dimas.

Para contentar a La Garza, Dimas decide vengarse de Tobías, pero antes de poder hacer nada llega Jairo (Orlando Urdaneta) al bar. Jairo ha sido enviado por Tobías para que La Garza le dé trabajo pero Dimas desconfía de él. Eventualmente Jairo es contratado como cuidador de baños y se entera de como también es un garito y un expendio de drogas.

Poco a poco Jairo se gana la confianza de Dimas, pero eventualmente lo sustituye en la administración de El pez que fuma y en la cama de La Garza. En venganza, Dimas intenta dispararle pero mata a La Garza por error. Por este crimen, Dimas va preso y se encuentra con Tobías, mientras que Jairo se queda con prostíbulo.

Reparto[editar]