César Miguel Rondón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Miguel Rondón
César Miguel Rondón.JPG
Nacimiento 18 de noviembre de 1953
Bandera de México Ciudad de México
Nacionalidad Bandera de Venezuela Venezolano

César Miguel Rondón (Ciudad de México, 18 de noviembre de 1953), es un escritor, periodista, locutor, publicista y productor ejecutivo de televisión venezolano.

Formación[editar]

Si bien nació en Ciudad de México, hijo de padres venezolanos exiliados durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez, la familia regresó a Venezuela luego de derrocada la dictadura. Su padre César Rondón Lovera tuvo cargos diplomáticos en Cuba, Jamaica y Panamá

El joven César Miguel realizó estudios en la Universidad Central de Venezuela, de Filosofía, y también de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Durante la época en que cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela, César Miguel Rondón compartió clases, entre otros, con Alfredo Maneiro, fundador de La Causa R.

Comunicador social[editar]

Prensa[editar]

Se inició como crítico de cine para la revista "Summa" en 1972, encargándose posteriormente de las páginas culturales del diario "El Globo". Trabajó también en el semanario "Séptimo día" del diario El Nacional y otros medios, especialmente en espacios culturales.

En 1978 se marcha Nueva York y continúa publicando en diários venezolanos como el mencionado El Nacional, El Diario de Caracas y Meridiano. Durante su estadía en Estados Unidos conoció a los más importantes representantes de la salsa, compilando las información y realizando las investigaciones que le llevaría a escribir El Libro de la Salsa, posiblemente el texto más importante[1] que se ha escrito de este género musical, considerada como una obra antológica.[2] Durante su estadía integró el primer equipo editor de la revista Billboard en español. Regresó a Venezuela en 1981 donde continuó su labor periodística en El Nacional.

Radio[editar]

En 1974 se inició en la Radio Nacional de Venezuela con el programa de "A paso de transeunte", desde entonces se ha convertido en una de las personalidades más reconocidas de este medio en Venezuela. Siendo productor y conductor de programas de corte musical, noticioso, de entrevistas y de opinión para varias emisoras. Ocupando el horario estelar matutino de Éxitos 99.9 F.M. desde 1991 con audiencia nacional a través del Circuito Unión Radio. Conduce además desde 1998 "La Entrevista con César Miguel Rondón" por 90.3 F.M y 1.090 A.M., ambas del mencionado circuito radial y "El Libro de la Salsa en radio" para la emisora Onda.

Discografía[editar]

Maestra Vida, nombre de la segunda ópera salsa de la historia, compuesta por el artista panameño Rubén Blades, grabada en estudio con la inclusión de instrumentos sinfónicos y producida por Willie Colón en 1980 para el sello Fania Records, donde participó como narrador de la historia.

Audiovisuales[editar]

César Miguel Rondón se ha destacado especialmente en la televisión de Venezuela, como escritor de 12 telenovelas (entre ellas algunas de las más exitosas de la televisión de este país, como; "Ligia Elena", "Nacho", "Las Amazonas", "El sol sale para todos", "Niña bonita", "Kaina" y 21 series, miniseries y largometrajes. Desde 1989 y hasta 1991 fue director de producción de RCTV.


Durante 10 años fue el encargado de la traducción y los comentarios en vivo de la gala de los premios Oscar en Venevisión, donde ahora labora como asesor.

En enero del 2000 presentó por primera vez el espacio de opinión "30 Minutos" en Televen, manteniéndolo hasta mayo de 2005 como productor y conductor del mismo. Es también guionista de cinco películas; "Cangrejo II", "La noche de Sísifo", "El Secreto", "Desnudo con Naranjas" y "Galarraga, Béisbol puro Béisbol". Trabaja en BIO entrevistando a celebridades también en otros programas del mismo para traducir

Publicaciones[editar]

  • 1979. Guionista de los textos de Maestra Vida con el cantautor Rubén Blades.
  • 1979. "El Libro de la Salsa, Crónica de la música del Caribe urbano". (1979).
  • 1998. "País de Estreno"
  • 2009. "Ellos que se conocen tanto"
  • 2012. "Rompecabezas de un país"

Ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios:

  • Premio Nacional del Cine
  • Premio de Asociación Nacional de Autores Cinematográficos
  • Premio Nacional Casa del Artista
  • Venus de la Prensa
  • Reconocido en 2004 como "Hombre de Televisión del Año" por la Conferencia Episcopal Venezolana.

Referencias[editar]

  1. Ariel Ruiz Mondragón: Salsa: El regreso de un clásico - La Insignia
  2. New Page 1

Enlaces externos[editar]