Tal Cual (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tal Cual es un diario matutino de circulación nacional de Venezuela, fundado y dirigido por Teodoro Petkoff en el año 2000. Su primera edición abrió en portada con una editorial titulada "Hola Hugo", como astuto saludo de su editor al presidente Hugo Chávez, quien presionó la salida de Petkoff del vespertino El Mundo, como director del diario. Sobrepuesto a la censura oficial, el también político y economista fundó su propio medio y lo consolidó como una propuesta sui generis durante un gobierno de rasgos represivos contra los medios de comunicación, en una sociedad polarizada.

Nunca antes un periódico en Venezuela se caracterizó por valorar su editorial como elemento de apertura, día tras día; a excepción de la edición de fin de semana, cuyas portadas se reservan para plantear los reportajes o entrevistas que se tienen en agenda propia. En ellas se han presentan entrevistas de la periodista Elizabeth Araujo, las columnas de Alonso Moleiro e Ibsen Martínez.

Dentro de los géneros periodísticos, TalCual sobresale como el principal representante del Periodismo interpretativo, manteniendo el esquema informativo clásico, pero con profundos e irreverentes análisis: rasgos que aunque parezcan incompatibles, se fusionan con facilidad en las páginas de este periódico del país suramericano. En la editorial de los viernes el país conoce el análisis del humorista y politólogo de la Universidad Central de Venezuela Laureano Márquez, las caricaturas de Roberto "Weil" y los análisis de Rocío San Miguel, jurista egresada de la Universidad Santa María y especialista en el componente militar.

De acuerdo con su editor, Tal Cual "reúne un elenco de firmas en las cuales radica su más legítimo orgullo, pues se trata de personas que gozan de respetabilidad y credibilidad nacional. Contribuyen por su profundidad a que cada quien pueda formarse su propio criterio y amplíe su visión acerca del acontecer de Venezuela y el mundo", dijo el editor durante la preventa de 2012.

Se trata de los periodistas Laura Dávila, Dayimar Ayala Altuve, Alejandro Botía, Ana Victoria Borga, Tony Cittadino, Marisela Castillo Apitz, Rubén Machaen, Daniel Palacios Ybarra, Luisa Benavides, Juan Carlos Zapata, Patricia Clarembaux, Ernesto Campo, Jesenia Freites, Andreína Moros Machado, Jeanne Liendo, Javier Conde y Dulce María Rodríguez. También Alejandro Chacón, Scarle García, Ramón Sahmkow, Aliana González, Yosselyn Torres, Omar Pineda, Juan Pablo Arocha, Jessica Carrillo, Carlos Crespo y Elizabeth Fuentes.

Con identidad "talcualera" se proyectaron otras reconocidas firmas como las de Maolis Castro, Maye Primera, Héctor Landaeta, Elizabeth Araujo, Ana María López, José Leonardo Garelli, Herminia Fernández, Mate González, Ender Marcano, Patricia Torres, Keilyn Itriago Marrufo, David Ludovic Jorge, Dubraska Romero, Víctor Amaya, Vanessa Haces Gonzatti, Narela Acosta Ramírez, Francisco La Mura y Solbella Pérez.

Como ellos, Laura Weffer, Gabriela Turzi, Jhonatan Pérez, Yohana Silvera, Roger Santodomingo, Oriana Ramírez, Xabier Coscojuela, Patty Fuentes Gimón, Pedro Pablo Peñaloza, Martha Cotoret, Erik Barráez, Mariana Pinzón Pérez, Héctor Becerra y Kenna Narváez. Todos han sido parte de este proyecto, cuyo alcance parece estar muy asociado a la vida de su padre fundador Teodoro Petkoff, quien desde 2012 no redacta sus editoriales con la misma frecuencia por motivos de salud. En 2014, Petkoff fue prologuista del libro Chavismo, Narcotráfico y Militares, firmado por uno de los talentos de su casa, el jefe de Economía, Héctor Landaeta. Sobre la base de sus trabajos en TalCual del sistema carcelario venezolano, la periodista Patricia Clarembaux redactó el libro A ese Infierno yo no vuelvo.

Enlaces externos[editar]