Tal Cual (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tal Cual
Claro y raspao
Tipo Periódico
Formato Tabloide
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Sede Caracas
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 2000
Fundador Teodoro Petkoff
Género Generalista
Ideología política Centroizquierda
Idioma Español
Circulación Lunes a viernes
Propietario La Mosca Analfabeta C.A.
Director Teodoro Petkoff
Caricaturistas Roberto Weil
Escritores Laureano Márquez
Twitter @DiarioTalCual
Sitio web talcualdigital.com
[editar datos en Wikidata]

Tal Cual es un diario matutino de circulación nacional de Venezuela. Desde su creación, Tal Cual ha mantenido una línea editorial de oposición a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Historia[editar]

Es fundado en el año 2000 por Teodoro Petkoff, quien ha sido desde entonces su director. El diario contó en su inicio con la ayuda económica del empresario checo-venezolano Hans Neumann, propietario del The Daily Journal.[1] [2] Neumann fue presidente, hasta su muerte en 2001, de la junta directiva de La Mosca Analfabeta C.A., la casa editorial de Tal Cual.[1] Al principio, Tal Cual era un diario vespertino, pero luego se convirtió en uno matutino.

El 1 de octubre de 2014, el periódico anunció que el Grupo Últimas Noticias rompió unilateralmente un acuerdo comercial que había permitido a Tal Cual ser impreso y distribuido por esa casa editorial en los últimos tres años.[3] [4] [5] Debido a eso, Tal Cual contrató a la empresa Impresiones News Printer para su impresión y El Nacional se encargó de su distribución.[3]

Como consecuencia de la escasez en Venezuela, Tal Cual estuvo a punto de dejar de circular el 23 de octubre de 2014, debido a la falta de papel prensa.[3] [5] Faltando pocos días para la fecha límite, los editores de Tal Cual lograron un acuerdo con la Editorial Alfredo Maneiro para la compra de bobinas de papel suficientes para imprimir el periódico por un mes más.[6] La Editorial Alfredo Maneiro es una empresa estatal que centraliza la importación de papel periódico en Venezuela.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Petkoff, Teodoro (10 de septiembre de 2001). «Ha muerto Hans Neumann». Tal Cual. Consultado el 13 de octubre de 2014.
  2. Zapata, Juan Carlos (3 de abril de 2001). «Esto también es un negocio». Tal Cual. Consultado el 13 de octubre de 2014.
  3. a b c «Diario Tal Cual podría dejar de circular a mediados de este mes». revista Producto (1 de octubre de 2014). Consultado el 13 de octubre de 2014.
  4. «TalCual sobrevive». Tal Cual (30 de septiembre de 2014). Consultado el 13 de octubre de 2014.
  5. a b «TalCual podría dejar de circular en 22 días». La Verdad (1 de octubre de 2014). Consultado el 13 de octubre de 2014.
  6. a b «El diario opositor venezolano ‘Tal Cual’ logra un mes más de vida». El País (22 de octubre de 2014). Consultado el 21 de noviembre de 2014.

Enlaces externos[editar]