Alfredo Maneiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfredo Maneiro González (1937-1982), fue un político venezolano. Ejerció como guerrillero comunista en los años 1960.

Formación política e ideológica[editar]

Nació en Caracas el 30 de enero de 1937. Descendiente de los próceres de la independencia venezolana contra el dominio colonial del Imperio español: Manuel y José Joaquín Maneiro. Desde muy joven ingresó en la juventud comunista, incorporándose a la lucha contra el régimen militar de Marcos Pérez Jiménez. Fue dirigente estudiantil de los liceos Andrés Bello y Aplicación, de Caracas, durante los años 1951-1954. En 1955 empezó sus estudios superiores de derecho en la Universidad del Zulia, dejándolos inconclusos. En ese período forma parte del Frente Juvenil de la Junta Patriótica, la cual dirigió el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1959 con la insurrección del 23 de enero de 1958.

Después del derrocamiento de Pérez Jiménez, regresó a Caracas para continuar con el activismo político. A la edad de 21 años, es elegido diputado suplente al Congreso Nacional por el estado Zulia. Fue opositor al nuevo presidente Rómulo Betancourt y su política anticomunista, lo que motivó a Maneiro a iniciar la lucha armada, logrando ascender hasta el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en 1961.[1]

Guerrilla y política[editar]

Lideró a grupos estudiantiles comunistas en los primeros años de 1960 con el fin de derrocar a Betancourt y su sucesor en la presidencia Raúl Leoni, estando implicado en actividades subversivas como el asalto al automóvil del embajador de Estados Unidos, en Venezuela Teodoro Moscoso, y el secuestro con fines propagandísticos del agregado militar estadounidense. En La Azulita (estado Mérida) intentó sin éxito reclutar cuadros guerrilleros entre los campesinos del lugar.

En 1962 se creó el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez (en honor a quien fue jefe militar del alzamiento de la base naval en Puerto Cabello) en el oriente del país y asumió la jefatura del mismo con el nombre de Comandante Tomás. La acción guerrillera se mantuvo por parte del Partido Comunista hasta mediados de 1966, el cual decidió pacificarse. Luego vendrían años de disputa ideológica iniciando una fragmentación del movimiento izquierdista venezolano. Maneiro participó entonces activamente como uno de los disidente del PCV, que culminó con la división del partido en 1971, pero a diferencia de la mayoría de los sectores revisionista no se incorporó a la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS).

En 1967 Maneiro es detenido y encarcelado en el Cuartel San Carlos de Caracas, hasta el año 1969, cuando es liberado por amnistía.

Junto con otros miembros del Comité Central del PCV, desarrolla una intensa actividad cuestionadora en lo político e ideológico de ese partido, que culmina con su división en el año 71 en el primer congreso del Movimiento al Socialismo. Pero el deslinde, inicialmente cualitativo, es adulterado. Alfredo Maneiro renuncia en ese mismo primer congreso a su nominación para el Comité Central, convencido de que la dirección del MAS degeneraría en lo político y lo moral en un período relativamente corto. Inmediatamente se avoca a la construcción de La Causa R.

Alfredo Maneiro es considerado el mentor ideológico de Patria Para Todos, partido político de extrema izquierda que se fundamenta en la consigna EFICACIA POLITICA Y CALIDAD REVOLUCIONARIA, filosofía de la praxis revolucionaria, aportada por el mismo Alfredo Maneiro.

Academia y sindicalismo[editar]

En 1972 inició en la Universidad Central de Venezuela (UCV), estudios de filosofía, obteniendo la licenciatura en 1979, distinguido con el magna cum laude. Posteriormente ingresa como profesor de la Escuela Comunicación Social de la UCV. Decidido en participar en el movimiento sindical fundó el partido obrerista La Causa Radical, con el cual logró permear el movimiento sindical en las industrias siderúrgicas de la región de Guayana. En 1982 propuso a su partido el apoyo a la candidatura presidencial de Jorge Olavarría, hecho que no logró concretarse.

Alfredo Maneiro murió prematuramente de un ataque del corazón en el Hospital Clínico Universitario de Caracas el 24 de octubre de 1982.

Obras[editar]

Propias[editar]

  • Notas sobre organización y política (1971).
  • Para esta situación.
  • Notas negativas.

Póstumas[editar]

  • Maquiavelo: política y filosofía.
  • Notas políticas (1986), compilación de escritos, artículos de opinión y entrevistas de Alfredo Maneiro, editado por Farruco Sexto y David Paravisini.
  • Escritos de filosofía y política (1997), compilación de escritos, artículos de opinión y entrevistas de Alfredo Maneiro, editado por Pedro Duno. Reeditada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela en 2012.[2]
  • Ideas políticas para el debate actual (2008), selección de Marta Harnecker.

Referencias[editar]

  1. ALFREDO MANEIRO IDEAS POLÍTICAS PARA EL DEBATE ACTUAL. SELECCIÓN REALIZADA POR MARTA HARNECKER
  2. Buitrago, Leonardo (6 de marzo de 2012). «Presentan libro sobre pensamiento de Alfredo Maneiro». Agencia Venezolana de Noticias. Consultado el 24 de junio de 2013.