Congreso de la República (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso de la República de Venezuela
Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
PFL, Caracas.jpg
Tipo Bicameral
Cámaras Senado
Cámara de Diputados
Último Presidente del Senado Luis Alfonso Dávila
Último Presidente de la Cámara de Diputados Henrique Capriles Radonski
Miembros 57 Senadores y 207 Diputados (año 1999)
Sede Palacio Federal Legislativo
[editar datos en Wikidata ]

El Congreso de la República fue la representación del Poder Legislativo venezolano hasta 1999. Era de composición bicameral.

Historia[editar]

El primer Congreso de Venezuela fue el Congreso de 1811. La Constitución de Venezuela de 1830 ya establecía que el Poder Legislativo lo constituían la cámara de senadores y la de diputados.

El 8 de noviembre de 1998 se celebraron las últimas elecciones parlamentarias para renovar el Congreso de la República. El 25 de agosto de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente suspendió mediante un decreto las sesiones del Congreso y lo redujo a su Comisión Delegada. El 28 de marzo del 2000, la Asamblea Nacional Constituyente disolvió el Congreso y cesó en sus funciones a los senadores y diputados que lo integraban. El Poder Legislativo fue ejercido por la Comisión Legislativa Nacional (llamada popularmente Congresillo) hasta que los diputados de la Asamblea Nacional, el nuevo Parlamento unicameral establecido en la Constitución de 1999, fueran electos y tomaran posesión.

Cámaras[editar]

  • Senado: representaba a los estados de Venezuela. Había dos senadores por cada estado y dos por el Distrito Federal, así como los senadores adicionales. Los senadores eran escogidos por el pueblo, a través de listas partidarias, para un período de 5 años. La edad mínima para postularse al Senado era de 30 años. Existían también los Senadores vitalicios, quienes eran aquellas personas que hubieran desempeñado la Presidencia de Venezuela. Para 1999, el Senado tenía 57 miembros. El presidente del Senado era a la vez presidente del Congreso.
  • Cámara de Diputados: representaba al pueblo y se elegían por votación directa, secreta y universal. A partir de 1993, los diputados eran escogidos por medio de un sistema mixto: de forma proporcional (desde las listas de cada partido); y de forma nominal (en circuitos). Los diputados duraban en su cargo por 5 años y debían de tener como mínimo 21 años cumplidos al día de la elección. Para 1999 la cámara estaba compuesta por 207 miembros.