Frente Electoral Independiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Electoral Independiente
Presidente Marcos Pérez Jiménez
Líder Marcos Pérez Jiménez
Fundación 1952
Disolución 23 de enero de 1958.
Ideología política Nacionalista, Militarista, Perezjimenista.
Sede Caracas.

El Frente Electoral Independiente (FEI) fue un partido político venezolano que estuvo presidido por el General Marcos Pérez Jiménez y que gozó de plenas libertades durante su dictadura, entre 1952 y 1958. Fue considerado como parte de la fachada electoral o democrática de la dictadura de aquellos años.[1]

El FEI fue presentado por los partidarios del gobierno a cargo de la Junta Militar que había tomado el poder tras el golpe militar del 24 de noviembre de 1948, con miras a las elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente a efectuarse el 30 de noviembre de 1952. El FEI participó en dichos comicios junto con COPEI y la Unión Republicana Democrática (URD), dado que Acción Democrática y el PCV habían sido ilegalizados.

Los resultados preliminares arrojaron una victoria contundente de URD con 1.198.000 votos, con el FEI logrando 403.000, y COPEI 306.000.[2] Al saber esto, el gobierno suspendió los comicios y desconoció los resultados. Los miembros del Consejo Supremo Electoral se retraron en protesta. El 2 de diciembre, Pérez Jiménez proclamó al FEI como vencedor en las elecciones, y se designó a sí mismo como Presidente Constitucional.

El 19 de abril de 1953, Marcos Pérez Jiménez dio un discurso en el que anunció su doctrina del Nuevo Ideal Nacional, influenciada por el militarismo, la nueva noción de defensa nacional y una concepción geopolítica.

El FEI fue el único partido con libertades políticas plenas hasta el derrocamiento de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Desde entonces no ha vuelto a aparecer en la vida política del país.

Referencias[editar]

  1. Betancourt, Rómulo (1978). Venezuela, política y petróleo. Universidad Católica Andrés Bello. p. 633. 
  2. Presidente gracias al fraude — Efemérides Venezolanas.com