Convergencia (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Convergencia
Logo Convergencia.png
Presidente Juan José Caldera
Fundación 1993
Ideología política Conservadurismo social
Democracia cristiana
Economía Social de Mercado
Liberalismo económico
Humanismo cristiano
Posición en el espectro Centroderecha
Sede Yaracuy
País Venezuela
Parlamento Latinoamericano
0 / 12
Asamblea Nacional
1 / 165
Gobernadores
0 / 24
Sitio web www.convergencia.org.ve/

Convergencia es un partido político venezolano conservador, basado en la democracia cristiana. Su eslogan es Un compromiso de solidaridad. Muchos de sus militantes provienen de una escisión del sector calderista del partido social cristiano COPEI.

Entre sus postulados, Convergencia defiende la propiedad privada y reconocen a la familia como la institución primaria de la sociedad.[1] Apoyó tácitamente la rebelión del 4 de febrero de 1992 liderada por Hugo Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez, aunque después se opuso a Chávez poco años antes de éste acceder al poder en las elecciones de 1998.

Orígenes[editar]

Este partido es creado el 5 de junio de 1993 para apoyar la candidatura de Rafael Caldera para el período 1994-1999. Ese mismo año obtienen el triunfo con 956.529 votos (17.03%)[2] del partido ayudados por una coalición muy heterogénea llamada "el chiripero" conformada en su mayoría por partidos de centro-izquierda e izquierda como el MAS, URD y MEP, algunos de tendencia centro-derechista como MIN, e incluso comunistas como el PCV que aportaron 754.169 votos adicionales (13.42%). A finales de 2007 el partido sufre una escisión al crearse el partido regional Yaracuy Somos Todos (YST).

Participación electoral[editar]

Votos de la oposición en las elecciones presidenciales de 2006. Mayoría de un partido por Estado.

El partido obtiene en el año 1993, 6 de los 50 puestos para el Senado y 26 de los 203 curules para Diputados. Después de culminar el gobierno Caldera Convergencia prácticamente queda reducido a un partido regional con presencia fuerte en el Yaracuy (estado natal de Caldera) donde ganaron las elecciones regionales hasta el año 2004 que fueron desplazados por una coalición del MVR. Convergencia no ha participado en las elecciones presidenciales de 1998 y 2000, pero sí en las parlamentarias, en 1998 lograron 2 de los 54 puestos del Senado y 4 de los 207 curules de los Diputados; en el año 2000 obtienen 4 de los 165 asientos de la Asamblea Nacional, es decir, todos los diputados electos en el Estado Yaracuy entre ellos el hijo de Caldera, Juan José, pocos después muchos integrantes del partido encabezados por Eduardo Lapi crearon un organización regional denominada Lo Alacanzado por Yaracuy (LAPY). En el año 2005 decidió retirar todas sus candidaturas para las parlamentarias de 2005 porque consideraban que no había condiciones electorales transparentes. El panorama en 2006 cambia cuando deciden darle el apoyo al candidato a la presidencia de la república Manuel Rosales, su mejor resultado fue en el Estado Yaracuy donde se impusieron como primer partido de la oposición.

En las elecciones regionales del año 2008 Eduardo Lapi intentó ser de nuevo candidato a gobernador del estado Yaracuy, desde su exilio en Perú, país donde se residenció debido a la persecución política en su contra del gobierno de Hugo Chávez. Pero no se le permitió inscribir su candidatura. En sustitución suya, el partido lanzó a su hermano Filippo Lapi, quien para entonces era alcalde del municipio Peña (Yaritagua). Además, participó otro candidato opositor, el alcalde Cocorote, Edward Capdeville. La doble candidatura opositora desfavoreció la posibilidad de que la oposición reconquistara el gobierno regional. La victoria fue para Julio César León Heredia, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien obtuvo 130.659 votos (57,83%). Lapi fue el segundo candidato con más votos: 65.313 votos, equivalente a 28,91% del total de votos válidos. De esos votos, 42.521 fueron con la tarjeta de Convergencia, y 7.002 con la tarjeta asociada LAPY. Ni Convergencia ni ningún otro partido opositor ganó en ninguna de las 14 alcaldías del estado, que estaban en disputa en la misma elección.

En las elecciones parlamentarias del año 2010 la oposición presentó candidatos unitarios en todo el país. Por ser Convergencia el principal partido de oposición en Yaracuy, le correspondía a este partido designar al candidato que encabezaría la lista (para el voto lista) y estaría apoyado por todos los partidos opositores que pertenecían a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ese candidato fue Biaggio Pilieri, quien había sido alcalde del municipio Bruzual (Chivacoa). Pilieri estaba detenido ilegalmente en su residencia, preso político, pues una sentencia judicial ordenaba ponerlo en libertad. Pilieri ganó la curul como diputado a la Asamblea Nacional, y fue la única curul que ganó Convergencia y toda la oposición en el estado Yaracuy. Y única curul de Convergencia a nivel nacional. Sin embargo, aún así Pilieri no fue puesto en libertad y no se le permitió asistir a la sesión de instalación de la Asamblea Nacional y juramentación de los diputados. Meses después, debido a la presión que ejercieron estudiantes universitarios en huelga de hambre, Pilieri fue puesto en libertad y juramentado como diputado. Su diputado suplente es su copartidario Juan José Caldera. En esas elecciones, la lista de la alianza opositora obtuvo 97.725 votos (40,39% de los votos válidos), de los cuales 47.132 (19,48% del total de votos válidos) fueron por la tarjeta de Convergencia. El partido se mantuvo como la organización política opositora de mayor preferencia electoral en el estado Yaracuy. Cabe acotar que en este resultado no se totalizó una (1) de las 859 actas esperadas por el Consejo Nacional Electoral (cada acta corresponde a un centro de votación).

En las elecciones presidenciales de 2012 Convergencia no presentó tarjeta propia, puesto que se plegó a la tarjeta unitaria de la MUD, respaldaba la candidatura de Henrique Capriles Radonski. Esta tarjeta obtuvo la preferencia del electorado opositor de Yaracuy.

El 12 de febrero de 2012 Pilieri se presenta a las elecciones primarias de la MUD para escoger al candidato unitario a gobernador, y obtiene la mayor votación, 35.339 votos (76,1%). Pero en las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012, Pilieri perdió la elección para gobernador, a pesar del respaldo unitario de la oposición. Obtuvo 78.217 votos (37,76%), de los cuales 27.527 (13,29%) fueron para Convergencia. Este resultado corresponde a la menor votación porcentual por Convergencia en el estado Yaracuy desde la fundación del partido. Sin embargo, aún se mantiene como principal partido opositor en esa entidad federal. El partido Primero Justicia fue el segundo más votado entre los opositores, con 7,64%.

Notas[editar]

  1. Declaración de Principios y Programa de Acción (PDF)
  2. «Resultados electorales presidenciales». convergencia.org.ve. Consultado el 27 de enero de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]