Mesa de la Unidad Democrática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mesa de la Unidad Democrática
Logouni.png
Secretario/a general Jesús "Chúo" Torrealba
Líder Henrique Capriles
Fundación 23 de enero de 2008
Eslogan Para vivir y progresar en paz
Sede Sede Nacional de Avanzada Progresista, Caracas
Parlamento Latinoamericano
5 / 12
Asamblea Nacional
67 / 165
Gobernadores
3 / 23
Alcaldes Metropolitanos
1 / 2
Alcaldes
76 / 335
Sitio web www.unidadvenezuela.org
[editar datos en Wikidata ]

Mesa de la Unidad Democrática, también denominada Mesa de la Unidad o MUD, es una coalición de partidos políticos de Venezuela de tendencias mayormente socialdemócratas, progresistas, democristianos, centristas, socialistas, laboristas (incluso marxistas), opositores al gobierno de Hugo Chávez, que fue creada formalmente el 23 de enero de 2008 en Caracas a través de un documento denominado Acuerdo de Unidad Nacional y reestructurada el 8 de junio de 2009, pero que en la práctica existía desde mediados de 2006.[1] [2] Es la principal organización de la oposición del país de acuerdo con las últimas elecciones.[3]

Historia[editar]

Origen de la coalición[editar]

A mediados de 2006, cuando la Oposición Venezolana se preparaba para la elección presidencial de ese año, se comienza a discutir la presentación de una candidatura única de oposición, entre los principales precandidatos que discutían esa posibilidad se encontraban Teodoro Petkoff, Julio Borges y Manuel Rosales, resultando éste último favorecido para presentar su candidatura como la unitaria por medio del consenso. A partir de entonces la coalición de partidos políticos que comenzaron a apoyar su opción presidencial se denominó "Unidad Nacional".[4] Pese a la derrota sufrida por éste, al alcanzar sólo el 36,9% de los votos y resultar reelegido Hugo Chávez con el 62,84%, la agrupación de partidos continuó para organizarse en contra de la propuesta de reforma a la Constitución Nacional que impulsaría Chávez meses después.

El Referendo Constitucional de 2007, fue rechazado por los opositores venezolanos y defendieron la opción del No, para evitar la reforma constitucional. La propuesta no fue aprobada en referendo, por lo que parte de la Oposición Venezolana comenzó a discutir las acciones que debía llevar a cabo para intentar recuperar los espacios que había perdido frente al oficialismo.

Acuerdo de Unidad Nacional[editar]

Tarjetas de la oposición apoyadas en las elecciones presidenciales de 2012

El 23 de enero de 2008, en conmemoración del 50 aniversario del retorno de la democracia a Venezuela, luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez por adecos copeyanos y Urdistas, los principales partidos políticos opositores se reunieron en el Ateneo de Caracas con el fin de suscribir un documento con el cual se comprometían a cumplir una serie de objetivos nacionales y su visión de país. El acuerdo fue propuesto por el entonces Secretario General Nacional de COPEI Luis Ignacio Planas en el marco del aniversario de esa organización política a comienzos del mes de enero del 2008.

El acuerdo que dio origen a la Unidad Democrática fue firmado por los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, COPEI, La Causa Radical, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento al Socialismo y Vanguardia Popular; los políticos firmantes por cada organización fueron Omar Barboza (UNT), Víctor Bolívar (AD), Carlos Ocariz (PJ), Antonio Ledezma (ABP), Luis Ignacio Planas (COPEI), Alfredo Catalán Shick (PV), Alfredo Ramos (LCR), José Antonio España y Nicolás Sosa (MAS) y Rafael Venegas (VP).[5]

El 27 de febrero de ese año se sumaron al acuerdo los partidos Movimiento Republicano, Solidaridad Independiente, Unión Republicana Democrática, Movimiento Laborista, Democracia Renovadora, Fuerza Liberal y Visión Emergente.

Si bien algunos partidos no están formalmente dentro de la coalición, éstos apoyaron en las elecciones regionales de 2008 a la mayoría de los postulados por la alianza, entre esos partidos se encuentran MIN-Unidad, Bandera Roja, Venezuela de Primera y Solidaridad, entre otros.

Mesa de la Unidad Democrática[editar]

El 8 de junio de 2009 se reestructura el Acuerdo de Unidad Nacional dando forma a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual está organizada en 11 unidades de trabajo, relaciones con la sociedad civil, estrategia, programas, derechos humanos, descentralización, asuntos sociales, asuntos internacionales, organización, movilización y temas electorales.

La MUD propone fortalecer el sistema democrático venezolano, garantizar los derechos humanos, consolidar la soberanía nacional, alcanzar una sociedad productiva, justa y libre, y el mayor nivel de bienestar para sus ciudadanos, todo ello basado en los preceptos de la Constitución de Venezuela. El 22 de abril de 2010 presentaron las propuestas programáticas de la Mesa de la Unidad, bajo el nombre de "100 soluciones para la gente", que amplía el contenido político y social de la coalición opositora.[6]

El 30 de julio de 2014 Ramón Guillermo Aveledo renunció a la secretaría ejecutiva de la MUD.[7]

El 24 de septiembre de 2014 el periodista Jesús "Chuo" Torrealba acepta la petición unánime de ser el nuevo Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, cargo que continúa ejerciendo actualmente. Torrealba señaló ese día que su respuesta no pudo haber sido otra ya que la oposición tenía 9 años llamando a los venezolanos a asumir la dimensión política de lo que significa ser ciudadano.

Partidos integrantes[editar]

Partido político Siglas Fundación Definición política Afiliación internacional Web
Acción Democrática AD 1941 Socialdemocracia Internacional Socialista [1]
Alianza Bravo Pueblo ABP 2000 Socialdemocracia [2]
Avanzada Progresista AP 2012 Progresismo
Convergencia CONVERGENCIA 1993 Democracia cristiana
Comité de Organización Político Electoral Independiente COPEI 1946 Socialcristianismo Internacional Demócrata de Centro [3]
Cuentas Claras CC 2004 Progresismo
Democracia Renovadora DR 1997 Socialdemocracia [4]
Electores Libres EL 2004 Federalismo [5]
Fuerza Liberal FL 2003 Socioliberalismo [6]
Gente Emergente GE 1991 Centroizquierda política
La Causa Radical LA CAUSA R 1971 Sindicalismo/Socialismo [7]
Movimiento al Socialismo MAS 1971 Socialismo democrático Internacional Socialista [8]
Movimiento de Integridad Nacional Unidad MIN-UNIDAD 1978 Liberalismo conservador [9]
Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV 2008 Ecologismo Global Verde [10]
Movimiento Laborista ML 2002 Sindicalismo [11]
Movimiento Progresista de Venezuela MPV 2012 Socialismo democrático
Movimiento Republicano MR 1997 Liberalismo
Moverse MOVERSE 2012 Ambientalismo [12]
Primero Justicia MPJ 2000 Humanismo/Progresismo [13]
Proyecto Carabobo PROCA 1995 Democracia cristiana
Proyecto Venezuela PRVZL 1998 Democracia cristiana Unión Internacional Demócrata [14]
Solidaridad Independiente SI 1996 Humanismo cristiano [15]
Unidad Visión Venezuela UVV Liberalismo [16]
Unidos para Venezuela UNPARVE 2008 Pluralismo
Unión Republicana Democrática URD 1945 Nacionalismo progresista
Un Nuevo Tiempo UNTC 1999 Socialdemocracia/Socialismo democrático Internacional Socialista [17]
Vanguardia Popular VP 2007 Izquierda política [18]
Voluntad Popular VPA 2009 Progresismo Internacional Socialista [19]
Partidos políticos desincorporados Siglas Fundación Definición política Afiliación internacional
Por la Democracia Social PODEMOS 2002 Socialdemocracia COPPPAL
Patria Para Todos PPT 1997 Izquierdista
Unidad Democrática UDEMO 2008
Opinión Nacional OPINA 1962 Centro
Bandera Roja[8] BR 1970 Marxismo-leninismo

Objetivos[editar]

Dentro del Acuerdo de Unidad Nacional, las organizaciones políticas firmantes se comprometieron a impulsar, fomentar y consolidar una serie de propuestas. A continuación se mencionan los diez puntos contenidos en el acuerdo:[9]

  • Asegurar la autonomía de las instituciones del Estado.
  • Pluralidad ideológica dentro de la izquierda democrática.
  • libertad de trabajo, economía, educativa y prensa libre.
  • Desconcentrar el poder y fomentar una descentralización efectiva.
  • Impulsar un sistema integral de seguridad pública.
  • Defensa de la propiedad privada y de las libertades económicas.
  • Lucha contra la pobreza por medio de la creación de empleos y la justa distribución de la renta petrolera.
  • Educación de calidad.
  • Política exterior basada en la solidaridad, especialmente con los países de la región.
  • Fuerzas Armadas de Venezuela institucionales.
  • Candidaturas unitarias para los Procesos Electorales

Candidaturas unitarias[editar]

Entre los acuerdos firmados por la Unidad, destacan la presentación de candidaturas unitarias para los procesos electorales, primero para disputar las regionales de 2008 y luego las parlamentarias de 2010.

Desde el 22 de julio de 2008, se comenzaron a dar a conocer los nombres de los candidatos de la Unidad Democrática para las gobernaciones y alcaldías, por medio de discusiones entre los partidos, el proceso de selección de candidaturas unitarias continúo hasta el 28 de septiembre de ese año, sin que se terminaran de completar la totalidad de las mismas en todas las circunscripciones electorales. Para la presentación de candidatos a los cuerpos deliberantes, Consejos Legislativos Estadales y Cabildos Distritales se decidió crear una tarjeta común para la elección de estos candidatos lista o nominal, dependiendo de cada entidad federal, dando origen a la organización Unidos para Venezuela (UNPARVE). En esas elecciones no se logró llevar candidatos unitarios en todos los circuitos electorales, aunque sí en la mayoría de ellos.

A partir de junio de 2009 con la reestructuración del Acuerdo de Unidad Nacional y transformación en la Mesa de la Unidad Democrática, se discuten nuevas formas organizativas para la agenda política y social venezolana de ese sector opositor, entre ellas el tema electoral con el fin de no repetir el escenario de candidaturas múltiples como en las regionales de 2008. El 9 de diciembre de 2009 se aprueba el “Reglamento para la aplicación de acuerdo unitarios”, según el cual se establecen los métodos para selección de candidatos unitarios para todos los circuitos, a través de consenso o elecciones primarias.[10] Es así como el 15 de mayo de 2010 se dio a conocer la lista definitiva de candidatos para las elecciones parlamentarias de ese año.[11]

Posteriormente, para la elección de candidatos unitarios para los comisiones Presidenciales (2012), Regionales (2012) y Municipales (2013) se realizaron elecciones primarias conjuntas el 12 de febrero de 2012, siendo estas las primeras primarias abiertas en la historia de Venezuela,[12] así como la más grande de su tipo en cuanto a asistencia a nivel mundial.

En ocasión a la muerte del Presidente Hugo Chávez poco después de haber sido reelecto en 2012, se convocaron nuevas elecciones presidenciales el cumplimiento del período 2013-2019, postulando la Mesa de la Unidad Democrática nuevamente a Henrique Capriles Radonski,[13] como su representante, pero ésta vez usando la "tarjeta única" y no "unitaria" como en la anterior elección.

Elecciones[editar]

Elecciones regionales y municipales[editar]

El siguiente cuadro muestra el número de votos obtenidos por los partidos de la Unidad Democrática para los cargos de gobernador y alcaldes en las distintas elecciones que se han realizado en el país desde 2008.

En 2008 Algunos partidos como Fuerza Liberal, Democracia Renovadora y Visión Emergente no apoyaron la mayoría de las candidaturas de la coalición, a diferencia de otras organizaciones que no formaban parte de la alianza para entonces como Podemos, Bandera Roja, Venezuela de Primera, Electores Libres, Unidad Democrática y Solidaridad, que apoyaron candidaturas unitarias en la mayoría de las circunscripciones electorales.

Municipales y Regionales Regionales Municipales
2008[14] 2012 2013
Partido político Votos  % Nacional  % Coalición Votos  % Nacional  % Coalición Votos  % Nacional
Mesa de la Unidad Democrática (MUD) - - - - - - 4.374.910 42,174%
Un Nuevo Tiempo 1.214.406 10,99% 31,89% 616.370 6,67% 15,86% MUD -
Acción Democrática 798.674 7,23% 20,97% 501.937 5,43% 12,92% MUD -
Primero Justicia 618.832 5,60% 16,25% 931.060 10,07% 23,96% MUD -
Copei 471.163 4,26% 12,37% 237.155 2,54% 6,10% MUD -
Proyecto Venezuela 331.410 3,00% 8,70% 146.236 1,56% 3,76% MUD -
La Causa Radical 72.014 0,65% 1,89% 103.434 1,10% 2,66% MUD -
Alianza Bravo Pueblo 59.853 0,54% 1,59% 33.170 0,35% 0,85% MUD -
Gente Emergente - - - 134.863 1,42% 3,45% MUD -
Cuentas Claras - - - 69.120 0,73% 1,77% MUD -
Movimiento Republicano 52.612 0,48% 1,38% - - - MUD -
Solidaridad Independiente 45.116 0,41% 1,18% - - - MUD -
Movimiento al Socialismo 44.731 0,40% 1,17% - - - 112.858 -
Vanguardia Popular 30.304 0,27% 0,80% - - - - -
Unión Republicana Democrática 26.510 0,24% 0,70% - - - MUD -
Movimiento Laborista 19.296 0,17% 0,51% - - - MUD -
Democracia Renovadora 8.561 0,08% 0,22% - - - - MUD -
Fuerza Liberal 8.244 0,08% 0,22% - - - MUD -
Visión Emergente 6.573 0,06% 0,17% - - - MUD -
Voluntad Popular - - - 243.485 2,63% 6,27% MUD -
Avanzada Progresista - - - 178.203 1,92% 4,58% MUD -
Movimiento Progresista de Venezuela - - - 40.683 0,44% 1,04% MUD -
Movimiento Ecológico de Venezuela - - - 37.409 0,40% 0,94% 98.850 -
Convergencia* - - - 27.527 0,29% 0,70% MUD -
Fuerza Ciudadana* - - - 8.452 0,08% 0,21% MUD -
GOYOVA* - - - 4.977 0,04% 0,12% MUD -
Electores de Bolívar* - - - 4.906 0,04% 0,12% MUD -
TOTAL 3.808.299 34,46% 100% 3.883.037 44,78% 100% 4.586.618 44,2%
*Partidos de votación únicamente regional

NOTA: En las elecciones Municipales del 08 de diciembre del 2013, los partidos de la oposición decidieron no presentar sus tarjetas, en cambio sus candidatos serían presentados bajo la tarjeta de "Mesa de la Unidad Democrática", solo los partidos Movimiento al Socialismo, Movimiento Ecológico de Venezuela, Vanguardia Popular y Bandera Roja presentaron sus tarjetas a nivel nacional, esto sin contar el caso del Municipio El Hatillo, en donde los demás partidos presentaron sus propias tarjetas debido a la postulación de 5 candidatos de las filas opositoras.

Luego de realizada las elecciones municipales del 08 de diciembre del 2013, la MUD consolidó 78 Alcaldías (incluyendo la Alcaldía Metropolitana de Caracas), quedando distribuida de la siguiente forma:

Partido político Cantidad de Alcaldías % Nacional % Coalición
Acción Democrática 16 4,74 20,5
Voluntad Popular 15 4,45 19,23
Primero Justicia 13 3,85 16,6
Copei 13 3,85 16,6
Un Nuevo Tiempo 11 3,26 14,1
Avanzada Progresista 2 0,59 2,56
La Causa Radical 2 0,59 2,56
Movimiento al Socialismo 2 0,59 2,56
Movimiento Progresista de Venezuela 2 0,59 2,56
Cuentas Claras 2 0,59 2,56
Proyecto Venezuela 1 0,29 1,28
Alianza Bravo Pueblo 1 0,29 1,28
Movimiento Ecológico de Venezuela - - -
Gente Emergente - - -
Movimiento Republicano - - -
Solidaridad Independiente - - -
Vanguardia Popular - - -
Unión Republicana Democrática - - -
Movimiento Laborista - - -
Democracia Renovadora - - -
Fuerza Liberal - - -
Visión Emergente - - -
Convergencia* - - -
Fuerza Ciudadana* - - -
GOYOVA* - - -
Electores de Bolívar* - - -
TOTAL 78 23,14% 100%
*Partidos de votación únicamente regional

NOTA: La cantidad de Alcaldes de electos por la tarjeta de la MUD es de 76, ya que el Movimiento al Socialismo ganó 2 fueras de la alianza opositora

Elecciones parlamentarias[editar]

Para las elecciones legislativas de 2010, se sumaron a la coalición un nuevo bloque de partidos, entre ellos Podemos, MIN Unidad, Bandera Roja, entre otros. En su mayoría se presentaron candidaturas unitarias, salvo los partidos Fuerza Liberal, Democracia Renovadora, Movimiento Laborista y Venezuela de Primera, que pese a pertenecer a la MUD no se plegaron a todas las candidaturas, caso contrario de los partidos PANA, Conde, PMV que aunque no son miembros formales de la coalición si apoyaron la totalidad de sus candidaturas.

El partido Patria Para Todos luego de romper alianza con el PSUV decide en estas elecciones parlamentarias no unirse a la coalición de la MUD sino sacar sus propios candidatos independiente convirtiéndose en la tercera fuerza política del país con 2 diputados electos luego de alcanzar una votación de 353.979 personas para un total de 3,14% de votación nacional, lo cual coloco esta tarjeta por encima de partidos de la MUD como Proyecto Venezuela, Podemos, MIN Unidad, La Causa Radical, Alianza Bravo Pueblo, entre otros, además de partidos históricos como Movimiento al Socialismo y Convergencia.

El siguiente cuadro se muestra el total de votos lista emitidos en cada entidad federal sólo hacia candidatos apoyados por la MUD.

Partido político Votos % Nacional % Coalición
Un Nuevo Tiempo 995.972 8,84% 18,71%
Primero Justicia 973.885 8,64% 18,30%
Acción Democrática 921.973 8,18% 17,32%
Copei 579.676 5,14% 10,89%
Proyecto Venezuela 337.607 3,00% 6,34%
Podemos 297.388 2,64% 5,59%
MIN Unidad 204.171 1,81% 3,83%
La Causa Radical 103.176 0,92% 1,94%
Alianza Bravo Pueblo 91.314 0,81% 1,72%
Cuentas Claras 75.384 0,67% 1,42%
Bandera Roja 67.349 0,60% 1,27%
Movimiento Republicano 61.986 0,55% 1,16%
Movimiento al Socialismo 51.260 0,45% 0,96%
Convergencia 47.132 0,42% 0,88%
Proyecto Carabobo 43.697 0,39% 0,82%
Unidos para Venezuela 41.552 0,37% 0,78%
Unidad Democrática 33.474 0,30% 0,63%
Gente Emergente 32.759 0,29% 0,62%
Solidaridad Independiente 31.295 0,28% 0,59%
Unión Republicana Democrática 24.563 0,22% 0,46%
Vanguardia Popular 20.314 0,18% 0,38%
Fuerza Liberal* 14.515 0,13% 0,27%
Democracia Renovadora* 12.371 0,11% 0,23%
Conde* 10.016 0,09% 0,18%
Movimiento Laborista* 9.164 0,08% 0,17%
Venezuela de Primera* 7.321 0,06% 0,14%
Visión Venezuela[15] 5.820 0,05% 0,11%
Partidos regionales de la MUD 122.404 1,09% 2,30%
Otros partidos que apoyaron a la MUD* 104.888 0,93% 1,97%
TOTAL 5.322.426 47,23% 100%

*Solo se toma el voto con su tarjeta a la lista de la MUD.[16]

Elecciones presidenciales[editar]

En 2012 fue implementada por primera vez la tarjeta unitaria de la Mesa de Unidad Democrática al tarjeton electoral como mecanismo directo para apoyar la candidatura de Henrique Capriles Radonski en sus aspiraciones presidenciales, tarjeta a la cual podían adherirse voluntariamente tanto los partidos de la alianza como partidos independientes.[17] Para las elecciones de 2013 se optó por el uso de la tarjeta única para el tarjetón electoral, la cuál todos los partidos de la coalición se comprometen a usar de forma exclusiva y no promover la propia, siendo Henrique Capriles Radonski nuevamente el candidato de la concertación.

Presidenciales 2006 Presidenciales 2012[18] Presidenciales 2013
Partido político Votos  % Nacional  % Coalición Votos  % Nacional  % Coalición Votos  % Nacional  % Coalición
MUD (Tarjeta Única/Unitaria) - - - 2.162.193 14,68% 33,27% 7.362.419 49,12% 100%
Primero Justicia 1.299.546 11,17% 30,27% 1.813.429 12,31% 27,90% MUD MUD MUD
Un Nuevo Tiempo 1.555.362 13,37% 36,23% 1.194.551 8,11% 18,38% MUD MUD MUD
Voluntad Popular - - - 469.080 3,18% 7,22% MUD MUD MUD
Avanzada Progresista - - - 254.767 1,73% 3,92% MUD MUD MUD
Unidad Visión Venezuela 12.938 0,11% 0,30% 129.977 0,88% 2% MUD MUD MUD
MIN Unidad 99.170 0,85% 2,31% 109.202 0,74% 1,68% MUD MUD MUD
Unidos para Venezuela - - - 63.460 0,43% 0,98% MUD MUD MUD
Movimiento Progresista de Venezuela - - - 50.888 0,34% 0,78% MUD MUD MUD
Movimiento Ecológico de Venezuela - - - 40.046 0,27% 0,62% MUD MUD MUD
Democracia Renovadora 16.267 0,13% 0,38% 35.803 0,24% 0,55% MUD MUD MUD
Vanguardia Popular - - - 27.697 0,18% 0,43% MUD MUD MUD
Fuerza Liberal 35.169 0,30% 0,81% 22.782 0,15% 0,35% MUD MUD MUD
Moverse - - - 18.291 0,12% 0,28% MUD MUD MUD
Acción Democrática - - - MUD MUD MUD MUD MUD MUD
COPEI 261.515 2,24% 6,09% MUD MUD MUD MUD MUD MUD
Venezuela de Primera 86.958 0,74% 2,03% MUD MUD MUD MUD MUD MUD
Unión Republicana Democrática 84.690 0,72% 1,97% MUD MUD MUD MUD MUD MUD
Movimiento Republicano 74.660 0,64% 1,74% MUD MUD MUD MUD MUD MUD
Movimiento al Socialismo 71.600 0,61% 1,67% MUD MUD MUD MUD MUD MUD
Convergencia 59.183 0,50% 1,38% MUD MUD MUD MUD MUD MUD
Visión Emergente 46.107 0,39% 1,07% MUD MUD MUD MUD MUD MUD
Movimiento Laborista 40.007 0,34% 0,93% MUD MUD MUD MUD MUD MUD
Solidaridad Independiente 30.253 0,26% 0,7% MUD MUD MUD MUD MUD MUD
La Causa Radical 27.474 0,23% 0,64% MUD MUD MUD MUD MUD MUD
Electores Libres 23.842 0,20% 0,55% MUD MUD MUD MUD MUD MUD
Bandera Roja 18.881 0,16% 0,44% MUD MUD MUD MUD MUD MUD
Otros partidos que apoyaron a la MUD* 448.844 3,85% 10,45% 124.901 0,82% 1,92% MUD MUD MUD
TOTAL 4.292.466 36,90% 100% 6.498.776 44,14% 100% 7.362.419 49,12% 100%

Las organizaciones políticas Vamos Adelante, La Fuerza del Cambio, Unidad NOE y Procomunidad apoyaron al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones, aunque formalmente no forman parte de la coalición.

Nombre Elecciones Partido Coalición Eslogan Votación
Manuel Rosales Elecciones presidenciales de Venezuela de 2006 Un Nuevo Tiempo Unidad Nacional Atrevete 4.292.466 36,90%[19]
Henrique Capriles Radonski Elecciones presidenciales de Venezuela de 2012 Primero Justicia MUD Hay un camino 6.566.712 44,25%[20]
Henrique Capriles Radonski Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013 Tarjeta Única (MUD) MUD Venezuela Somos Todos 7.302.641 49,12%[3]
Resultados de las elecciones presidenciales de 2013 por estado.

Elecciones primarias 2012[editar]

Las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad se realizaron el 12 de febrero de 2012, y determinaron al candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la próxima elección presidencial venezolana, que se celebrará el 7 de octubre, así como sus candidatos en las venideras elecciones regionales y municipales, que se celebrarán en diciembre de 2012 y abril de 2013 respectivamente.[actualizar] Estas fueron las primeras primarias presidenciales abiertas en la historia de Venezuela,[12] y la más grande de su tipo y en asistencia en la historia mundial.

El proceso de selección fue a través de elecciones primarias abiertas, por lo cual pudo votar cualquier venezolano mayor de edad, sin importar su militancia en algunos de los partidos políticos que conforman la MUD.[12] De igual manera, políticos sin afiliación a esta coalición pueden participar en las mismas, aunque deben consignar cierto número de firmar.[21] Además, a todos los candidatos se les exige que depositen un monto de dinero para pagar el 45% de los gastos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) exige por organizar las primarias, el resto será pagado por los partidos políticos de la MUD.[22]

El proceso de inscripción de los precandidatos presidenciales se realizó entre el y el 3 de noviembre de 2011, y contó con la participación de seis políticos (en orden de inscripción): Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez, Pablo Medina y Diego Arria. El 24 de enero de 2012, López declinó su candidatura a favor de Capriles Radonski.[23]

Partido político/Coalición política Candidato Votos
%
Primero Justicia Henrique Capriles Radonski from Margarita island.jpg Henrique Capriles Radonski 1.911.648 64.2%
Un Nuevo Tiempo Pablo Pérez 2010.JPG Pablo Pérez 896.070 30.3%
Independiente Mariacorinamachado2.jpgMaría Corina Machado 110.420 3.7%
Independiente DiegoArria.jpegDiego Arria 37.834 1.3%
Movimiento Laborista Pablo Medina 14.561 0.5%
Total 3.079.284 100%

Referencias[editar]

  1. «Perfil Manuel Rosales, candidato de la Unidad Nacional». Globovisión (30 de noviembre de 2006). Consultado el 15 de diciembre de 2013.
  2. Partidos de oposición conforman Mesa de la Unidad Democrática Noticias VE. 8 de junio de 2009.Partidos de oposición conforman Mesa de la Unidad Democrática (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. a b «DIVULGACIÓN PRESIDENCIALES 2013». Consejo Nacional Electoral (14 de abril de 2013). Consultado el 24 de abril de 2013.
  4. Manuel Rosales: "Empeño mi palabra para cumplir un plan de seguridad que sirva al país" RCTV/El Observador. 27 de septiembre de 2006.Manuel Rosales: "Empeño mi palabra para cumplir un plan de seguridad que sirva al país" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Candidatos unitarios ya tienen acuerdo de país para campaña El Universal. 24 de enero de 2008.
  6. «Mesa de la Unidad Democrática: Propuestas Programáticas». Unidad Venezuela (22 de abril de 2010).
  7. «Aveledo renuncia a la secretaría ejecutiva de la Mesa de la Unidad». El Universal (30 de julio de 2014). Consultado el 23 de agosto de 2014.
  8. «Bandera Roja ratificó que se deslinda de la MUD». Confirmado. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  9. Propuesta de Un Acuerdo de Unidad Nacional "La Alternativa para el Cambio", firmado por las organizaciones políticas de oposición el 23 de enero de 2008 Globovisión. 23 de enero de 2008.
  10. Informe Completo Acuerdos Mesa de Unidad Un Nuevo Tiempo. 11 de febrero de 2010.Informe Completo Acuerdos Mesa de Unidad (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. Lista de candidatos de la MUD a la AN Noticias al Día, 16 de mayo de 2010.
  12. a b c Vinogradoff, Ludmila (9 de octubre de 2011). «“Chávez utiliza su enfermedad con fines políticos y electorales”». Diario ABC (España). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  13. http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/capriles-radonski-sera-el-candidato-de-mud-en-venideros-comicios-presidenciales/82179
  14. Divulgación Elecciones Regionales 2008 Consejo Nacional Electoral. 23 de noviembre de 2008.
  15. Visión Venezuela pide primarias desde ya para 2012:La oposición ratificó mayoría en cinco estados del país El Carabobeño. 3 de octubre de 2010.
  16. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_parlamentarias_2010/.
  17. «Mesa de la Unidad Democrática ratifica tarjeta unitaria». El Universal. 16 de mayo de 2012. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  18. CNE- Resultados Elecciones Presidenciales 2012
  19. CNE - Resultados Elecciones presidenciales de Venezuela de 2006
  20. CNE - Resultados Elecciones presidenciales de Venezuela de 2012
  21. Crespo, Carlos (2 de noviembre de 2011). «Candidatos se postulan a primarias en medio de fuertes críticas a la MUD». El Tiempo. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  22. Crespo, Carlos (25 de octubre de 2011). «Cada candidato debe pagar Bs.F 525 mil para primarias de la MUD». El Tiempo. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  23. «López: Capriles, serás el próximo Presidente de todos los venezolanos». El Nacional (24 de enero de 2012). Consultado el 24 de enero de 2012.López: Capriles, serás el próximo Presidente de todos los venezolanos (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]