Copei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comité de Organización Política Electoral Independiente
COPEI.svg
Presidente Roberto Enriquez
Secretario/a general Jesús Alberto Barrios
Líder Virginia Vivas
César Pérez Vivas
Oswaldo Álvarez Paz
Léster Rodríguez
Eduardo Fernández
Enrique Mendoza
Fundación 13 de enero de 1946
Ideología política Democracia cristiana
Humanismo cristiano
Socialcristianismo
Conservadurismo
Posición en el espectro Centro derecha
Coalición de Mesa de la Unidad Democrática
Sede Avenida La Gloria, El Bosque, Caracas
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Colores      Verde
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro
Afiliación regional Organización Demócrata Cristiana de América
Parlamento Latinoamericano
1 / 12
Asamblea Nacional
5 / 165
Alcaldes
15 / 335
Sitio web www.partidocopei.com
[editar datos en Wikidata]

Copei (acrónimo de Comité de Organización Política Electoral Independiente, conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano o Partido Verde por el color de sus identificativos), es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica humanismo cristiano, siendo aconfesional.[1] Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes (UNE), su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia católica.

En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, COPEI obtuvo 580.458 votos, lo que representó el 5.13% de los votos válidos y lo convirtió en el quinto partido venezolano más votado, y a la vez lo convirtió en el cuarto partido de la coalición opositora al gobierno de Hugo Chávez MUD, al acaparar el 10.88% de los votos de la misma.[2]

Ideología[editar]

COPEI es un partido inspirado en la democracia cristiana y defensor de cuatro principios fundamentales de su doctrina política, la doctrina social de la Iglesia:

  1. Defensa de la Dignidad Humana: Para COPEI el ser humano es la principal obra de creación, por lo que su dignidad no debe ser vulnerada. Todas las acciones gubernamentales y estatales deben respetar al ser humano.
  2. Subsidiaridad: COPEI plantea que el hombre es un ser limitado, esto hace que el ser humano necesite del Estado y de la sociedad para que lo ayuden en sus limitaciones.
  3. Sociabilidad: Para COPEI es fundamental el desarrollo en conjunto, es decir, el desarrollo del individuo debe ser dentro de la sociedad de manera paralela, para que el ser humano no se desarrolle más que la sociedad ni la sociedad más que él.
    Este principio va en contra del liberalismo clásico y del socialismo, en vista de que con el liberalismo, el ser humano tiende a desarrollarse más que la sociedad, creando un desequilibrio y una desigualdad. En el socialismo, es la sociedad la que se desarrolla más que el individuo, creando, según Copei, una dictadura de mayoría. En la Democracia Cristiana por otro lado, plantea que el ser humano y la sociedad deben desarrollarse de manera paralela.
  4. Búsqueda del bien común: Para COPEI, la mayor suma del bienestar colectivo es la justa posición de los bienes individuales

Historia[editar]

Siglo XX[editar]

Su antecedente más directo es la Unión Nacional Estudiantil, una escisión de la Federación de Estudiantes de Venezuela ante la decisión de esta última organización de solicitar al gobierno la expulsión de la Orden Jesuita del país así como de otras órdenes religiosas, en 1938 se registra en el Distrito Federal el partido Acción Electoral por iniciativa de Rafael Caldera y otros políticos venezolanos. Tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita, la nueva Junta de Gobierno nombra a Caldera Procurador General de la República. A fin de participar en las elecciones convocadas por la Junta de Gobierno para conformar una Asamblea Nacional Constituyente, se funda, el 13 de enero de 1946 el Comité de Organización Política Electoral Independiente, participando en las mencionadas elecciones en octubre de ese año. Luego de la caída de la junta y durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez participan en las elecciones de 1958 en la que resultó ganador el socialdemócrata Rómulo Betancourt. El 31 de octubre de 1958 firmó el llamado Pacto de Punto Fijo, en el que los partidos COPEI, AD y URD se comprometían a respetar la Constitución y respetar los resultados electorales, además de negociar un programa común y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Su fundador y máximo líder durante mucho tiempo, Rafael Caldera, fue candidato presidencial en cinco oportunidades por COPEI, resultando electo para el periodo (1969-1973), en 1978 resulta electo el copeyano Luis Herrera Campíns para el período 1979-1983, obteniendo por primera vez mayoría parlamentaria, el 18 de febrero de 1983 ante la crisis económica del país provocada por la fuga de divisas, la caída del las exportaciones petroleras y insolvencia ante la banca internacional, el gobierno devalúa la moneda e inicia un control cambiario durante los eventos del llamado Viernes Negro,[3] las medidas impopulares ante la crisis llevan al partido a perder las elecciones de 1983.

En 1988, Eduardo Fernández se presenta como candidato por el partido, resultando derrotado por Carlos Andrés Pérez, ante los intentos de golpe de Estado contra este último el partido fija una posición de defensa del sistema democrático venezolano, con la excepción de Rafael Caldera, hasta entonces su más antiguo líder, quién se retiró del partido en 1993 para fundar Convergencia junto a miembros de sus rivales históricos de la izquierda venezolana.

Fue de vital importancia en la formación doctrinaria e ideológica del partido la presencia de Aristides Calvani y el posterior surgimiento de figuras como Luis Herrera Campins, Lorenzo Fernández (candidato presidencial por el partido), Eduardo Fernández (quién fuera presidente de la organización política), Oswaldo Álvarez Paz (ex gobernador del Zulia, candidato presidencial del partido en 1993 y fundador del también demócrata cristiano partido Alianza Popular tras apartarse de COPEI) y Henrique Salas-Römer (quien también abandonó el partido, ex gobernador del estado Carabobo y candidato presidencial en 1998 por el partido Proyecto Venezuela, fundado por él mismo).

En las elecciones de 1998 COPEI dio su apoyo a Irene Sáez, pero una semana antes de celebrarse los comicios, le quitó el apoyo y se lo dio al propio Salas-Römer, aparentemente el único capaz de disputarle la jefatura del estado a Hugo Chávez, quién finalmente resultó electo.

COPEI en su desarrollo ha pasado de inicios católico-conservadores, a una larga etapa de inspiración socialcristiana, marcada por una tendencia hacia el centro político y la economía keynesiana, muy cercana a su rival el socialdemócrata Acción Democrática, con quienes compartió el poder en los años del “Pacto de Punto Fijo”. En los últimos años con la llegada a la dirección del secretario general, Luis Ignacio Planas y el presidente del partido Orlando Contreras Pulido, COPEI ha reformulado su política hacia la centroderecha demócrata cristiana y presenta un programa basado en la economía social y ecológica de mercado, inspirada en los programas de los partidos europeos conservadores Partido Popular (PP) de España y Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), y de América Latina como el chileno Partido Demócrata Cristiano o el mexicano Partido Acción Nacional (PAN).

Oposición a Hugo Chávez[editar]

Militantes de COPEI participando en una marcha a favor de la campaña de Eduin Pirela a la alcaldía de Lagunillas, Zulia.

Cabe destacar que la familia del expresidente Chávez era de tradición copeyana, siendo su padre, Hugo de los Reyes Chávez, dirigente y cofundador de COPEI Barinas. Desde 1999 la organización es parte de la oposición a su gobierno y al de su sucesor Nicolás Maduro.

Ha pasado de ser el segundo partido de la segunda mitad del siglo XX después de Acción Democrática (AD), a tener un perfil más modesto, estando muy disminuido, a causa de escisiones del propio COPEI, como el mencionado Proyecto Venezuela, Convergencia o Movimiento Popular, y sobre todo la pérdida de su líder, Caldera, desde entonces posee militancia destacada sólo en los estados Táchira, Miranda y Falcón.

Una parte importante de los simpatizantes conservadores tradicionales de COPEI se encuentran actualmente en el citado Movimiento Popular y Proyecto Venezuela; por otra parte, un grupo de jóvenes simpatizantes fueron formando lo que hoy en día se conocen como Primero Justicia y Voluntad Popular. En las elecciones presidenciales del año 2000 no presentó candidato, pero sí presentó a las legislativas obteniendo resultados muy bajos, en las elecciones legislativas de diciembre de 2005, COPEI decidió no participar junto a otros partidos de oposición, arguyendo fraude electoral, por lo tanto de tener sus cincos diputados a la Asamblea Nacional obtenidos en la las elecciones de 2000 pasaron a la legislatura que empezó en 2006 a no tener ninguno.

En ese mismo año presentó en un principio como pre-candidato para las presidenciales del 3 de diciembre a Sergio Omar Calderón (que fue gobernador del estado Táchira), pero éste declinó a favor de Manuel Rosales, candidato que apoyaron más de 40 partidos de oposición y que perdió ante Hugo Chávez, la tarjeta de Copei en particular obtuvo poco más de 2% de votos, evitando por poco tener que reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral. En 2007 el partido efectuó un congreso (luego de una década sin que celebraran este tipo de eventos) para definir los nuevos estatutos de la organización. También aprobaron un nuevo nombre: «Copei- Partido Popular», y un nuevo eslogan: Sí hay futuro. En noviembre de 2007 se presenta como uno de los partidos para promover la opción del “No” para rechazar el Proyecto de Reforma Constitucional 2007 en Venezuela.

En las elecciones regionales de 2008, COPEI fue uno de los partidos opositores que más cargos de elección ganó, con 12 alcaldías, de ellas dos capitales de estado (San Carlos y Mérida), una gobernación (Táchira) y varios diputados a los concejos legislativos regionales. Forma parte de la coalición opositora denominada «Unidad Nacional».

Reestructuración[editar]

Marcha opositora a Hugo Chávez con predominio de copeyanos.

Desde mediados del 2006, COPEI ha sido objeto de una reestructuración en sus cuadros directivos. Se cambió el color representativo de verde oscuro a verde claro, se modernizó el logo, se le adhirió el nombre de «partido popular», se creó un nuevo eslogan: Sí es posible, y fueron reformados sus estatutos, los cuales le dan una participación importante a la juventud dentro de las direcciones del partido y las candidaturas a los distintos cargos de elección.

Resultados de COPEI en las elecciones parlamentarias de Venezuela 2010[editar]

Voto lista al parlamento venezolano de los principales partidos de la mesa de la unidad

Partido político Votos % Nacional
Un Nuevo Tiempo 2.018.102 9,02 %
Primero Justicia 1.060.681 8,51 %
Acción Democrática 923.390 7,30 %
Copei 809.792 5,40%
Podemos 723.991 3,75 %
Proyecto Venezuela 574.020 3,31 %
MIN-Unidad 456.317 2,27%
Alianza Bravo Pueblo 233.711 1,18%
M.R 114.547 1,01%
La Causa R 105.974 0,85

Resultado a nivel nacional de las organizaciones políticas de la oposición voto lista al parlamento nacional[editar]

Partido político Votos % MUD
Un Nuevo Tiempo 995.267 18.39%
Primero Justicia 972.387 17,96%
Acción Democrática 922.514 17,04%
Copei 580.458 10,7%
Proyecto Venezuela 326.910 6,04%
Podemos 294.146 5,43%
MIN-Unidad 203.164 3,75%
La Causa R 103.059 1,90%
Alianza Bravo Pueblo 91.187 1,68%
Cuentas Claras 75.387 1,39%
Bandera Roja 67.064 1,24%
Movimiento Republicano 61.610 1,13%
MAS 51.170 0,95%
Convergencia 47.132 0,87%
Proyecto Carabobo 43.967 0,81%
Unidos para Venezuela 41.613 0,77%
Otros 537.302 9,93%

Composición de la Asamblea Nacional de Venezuela período 2011-2016

Presidentes de Venezuela por el partido Copei[editar]

Nombre Periodo presidencial Acceso al poder Ocupación
Rafael Caldera 1969-1974 Elecciones libres Abogado
Luis Herrera Campins 1979-1984 Elecciones libres Abogado

Dirigentes de COPEI[editar]

   Alexander Morales

Institutos[editar]

  • Instituto Popular de Formación (IPF)
  • Centro Internacional de Formación Aristides Calvani (IFEDEC)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Quienes Somos?». partidocopei.com. Consultado el 10 de junio de 2013.
  2. «Divulgación Elecciones Parlamentarias 2010» (en español). Consejo Nacional Electoral (26 de septiembre de 2010). Consultado el 31 de octubre de 2010.
  3. Historia de Venezuela en ImágenesHistoria de Venezuela (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]