Municipio Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peña
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Peña
Bandera

Escudo de Municipio Peña
Escudo

Ubicación de Municipio Peña
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Yaritagua
 • Estado Yaracuy
Alcalde Shirley Romero (PSUV)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 510 km²
Clima 20 - 26
Población  
 • Total 101,555 (2 011) hab.
 • Densidad 199.1 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El municipio Peña es uno de los 14 municipios del estado de Yaracuy, en Venezuela. El municipio se encuentra ubicado al suroeste de Yaracuy; ocupa una superficie de 510 km2 y una población de 101.555 habitantes (Censo 2011). Está dividido en dos parroquias, San Andrés y Yaritagua; en esta última, se encuentra la capital del municipio.

La parroquia San Andrés está ubicada al extremo suroeste del municipio, y su mayor potencial económico es la producción agrícola. Cambural es la comunidad más grande de esta parroquia y es, a su vez, la zona de mayor actividad comercial de toda la parroquia.

La capital del municipio, Yaritagua, se extiende desde los límites noreste con Sabana de Parra (capital del municipio Páez) y desde el sureste con Manzanita (municipio Simón Planas, estado Lara). Su ubicación estratégica convierte a esta ciudad en una zona de alto potencial. Su parque industrial es el de mayor índice de desarrollo del estado Yaracuy. La diversificación de los cultivos ha servido para favorecer a los medianos y pequeños productores, rompiendo con los vicios impuestos por el monocultivo.

Estatua de la patrona del municipio Peña.

La economía es compartida entre el comercio y la agricultura. Posee facilidades de transporte porque la autopista centro-occidental recorre parte del municipio. Entre las actividades agrícolas más desarrolladas se encuentran las plantaciones de maíz, pimentón, caña de azúcar y tomate.

Véase también[editar]