Municipio Planas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Simón Planas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Planas
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Planas
Bandera

Escudo de Municipio Planas
Escudo

Ubicación de Municipio Planas
Capital Sarare
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Lara State.svg Lara
Alcalde Fermín Marín (PSUV)
Parroquias 3
Superficie  
 • Total 808 km²
Población  
 • Total 28,787 hab.(2001)
 • Densidad 0,04 hab/km²
Gentilicio Planense
Alcaldía de Simón Planas Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Simón Planas mejor conocido como Planas, es uno de los 9 municipios que conforman el estado Lara. Se encuentra ubicado al este del estado y limita al norte por el Estado Yaracuy y el Municipio Palavecino, al sur Estado Portuguesa, al este con el Estado Cojedes y al oeste con el Municipio Iribarren. El municipio fue declarado autónomo (del municipio Palavecino) oficialmente en 1990 con capital en Sarare. Tiene una superficie de 808 km²y una población de 28.787 habitantes siendo el municipio con menor población del Estado Lara.

El Municipio Simón Planas está dividido en 3 parroquias:

  • Buría (al este). Capital: Manzanita. Esta Parroquia en su totalidad está constituido por área rural.

Es la zona más alejada con respecto al sector urbano con muy poca dotación de equipamientos y servicios. La Parroquia de Buria ocupa la mayor extensión territorial con un (46,89%) con 520 km2 y concentra el 22,21% de la población total del municipio.

  • Gustavo Vegas León (al oeste). Capital: La Miel. Se encuentra ubicada en la zona Suroeste del Municipio. Cuenta con el 1,41% de área urbana y el resto (98,59%) en área rural. La parroquia ocupa 17,04% en extensión territorial con 189 km2 y concentra el 31,42 % de población total del municipio.
  • Sarare (centro). Capital: Sarare.

Historia[editar]

Sublevación del Negro Miguel. 1552 - 1553.[editar]

Insurrección liderizada por el Negro Miguel, que buscaba su libertad y la de sus iguales, cansados como estaban de la explotación y el maltrato por parte de sus amos. El Negro Miguel pudo salvarse de unos azotes que iban a darle los españoles a cargo de las minas de Buría, y huyó volviendo de noche para animar a otros negros a huir y luego arremeter contra los españoles lo cual hicieron, y desencadenaron con esto sublevaciones de negros e indios por toda la región que durarían largo tiempo, 2 años más o menos, hasta que murió el Negro Miguel y perdió fuerza el movimiento que hasta ese momento lideraba.

El nombre del municipio es en honor al Doctor Simón Planas-Suárez, quien fuera Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Senador, y Secretario de la gobernación provincial de Barquisimeto; además de ser el gestor principal de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela.

Economía[editar]

Debido a su cercanía con el Estado Portuguesa la mayor parte del comercio del municipio está dirigido a las ciudades de Acarigua y Araure. La actividad agropecuaria es una de las principales fuentes de ingresos del municipio destacando la producción de maíz, caña de azúcar y sorgo además del comercio con la ganadería bovina y porcina. Existe también dos grandes empresas importantes fuera del sector agrícola como los son. DUSA (Destilerías Unidas. S.A.) y DEMASECA (Derivados de Maíz Seleccionado C.A.), ambas ubicadas en La Miel capital de la Parroquia Gustavo Vegas León.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]