Propiedad privada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La fábrica Volkswagen es un ejemplo de propiedad privada. La fábrica es propiedad privada de sus accionistas quienes obtienen fondos de las ganancias que genera su funcionamiento.

Propiedad privada son los derechos de las personas y empresas de obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia tierra, capital, cosas y otras formas de propiedad.[1] La propiedad privada se diferencia de la propiedad pública, en que esta última se refiere a bienes propiedad del Estado, comunidad o gobierno y no de individuos o entidades empresarias.[2] El concepto de propiedad ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de la historia. A finales del siglo XVIII, durante la revolución industrial, la propiedad privada surgió como la forma predominante de propiedad en el ámbito de la producción y las tierras, desplazando a la propiedad feudal, gremios, sistema de talleres de trabajo y producción artesana, que se basaban en la propiedad de las herramientas de producción por parte de trabajadores individuales o gremios de artesanos.[3]

Los marxistas y socialistas hacen una distinción entre "propiedad privada" y "propiedad personal", definiendo a la primera como los medios de producción haciendo referencia a la empresa privada basada en una producción socializada y mano de obra asalariada; mientras que la segunda son los bienes de consumo o cosas producidas por un individuo.[4] [5] Históricamente, hasta el desarrollo del capitalismo el término "propiedad" designaba a la tenencia de tierras, a partir de entonces el término propiedad comenzó a utilizarse para referirse a la propiedad sobre los medios de producción. Desde entonces, en su acepción común, se ha expandido para abarcar a las posesiones personales y a la propiedad no productiva que poseen los individuos.


Evolución histórica[editar]

Esquema bidimensional que muestra la aceptación o rechazo de la propiedad privada en el espectro político.

Se cree que el concepto de propiedad es muy antiguo. Las sociedades primitivas solían compartir ciertos derechos de propiedad, como el derecho a cazar o pescar en un determinado lugar. Aunque existía cierta propiedad personal, como las armas o los utensilios de cocina, parece ser que la propiedad real era común. La tierra no empezó a considerarse como 'propiedad privada' de personas hasta después de la Edad Media. Bajo el sistema feudal, la tierra podía ocuparse pero no se tenía la propiedad. Esta ocupación implicaba muchas obligaciones. En el sentido moderno de propiedad, tan sólo los monarcas y la Iglesia poseían la tierra, es por eso que los problemas sociales no faltaban.

El ascenso de la burguesía a finales de la época feudal fue afectando paulatinamente a la importancia relativa de la propiedad real y personal. Históricamente, la propiedad personal no tenía importancia en comparación con la propiedad de la tierra. Por ello, casi no existía una regulación sobre la propiedad, transmisión y herencia de las propiedades personales. La creciente clase media que acumulaba riqueza podía transmitirla fácilmente mediante un testamento. Con la Revolución industrial, el consiguiente abandono de la agricultura y la aparición de acciones y bonos, la propiedad personal alcanzó la misma importancia que la propiedad real. La tierra se convirtió en un bien que podía comprarse y venderse, como cualquier otro bien.

Fundamentos filosóficos[editar]

La propiedad surgiría de la naturaleza humana, no sería un invento, ya que el individuo humano es naturalmente un ser que tiene:

  1. cuerpo (y aquí entra la economía), sólo el ser humano tiene, posee, ya que usa lo material como quiere, lo transforma y genera un valor nuevo que antes no existía; los animales no "poseen" cosas, a lo sumo las usan, nada más;
  2. con acciones inmanentes, como el conocimiento;
  3. en su naturaleza, como son los hábitos, virtudes.

La propiedad privada, desde esta perspectiva, es un avance en el empoderamiento de las personas comunes contra el poder político de turno.


Críticas a la propiedad privada[editar]

La propiedad privada ha sido cuestionada por varias corrientes políticas como el anarquismo [6] , el comunismo y el socialismo. Según la teoría socialista, por ejemplo, la propiedad de los medios de producción debe ser común, esto está en claro contraste con el liberalismo económico que propone la privatización. Existen corrientes políticas que postulan tratamientos intermedios de la propiedad como son la economía social de mercado o el socialismo de mercado.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Propiedad, monogamia, patriarcado y esclavitud. Héctor Bernal http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/25/hectorbernal.pdf

Artículos, ensayos y debates[editar]

Referencias[editar]

  1. McConnell, Campbell; Stanley Brue and Sean Flynn (2009). Economics. Boston: Twayne Publishers. p. G-22. ISBN 9780073375694. 
  2. «?».
  3. The Accumulation of Capital, Economic Theories: http://www.economictheories.org/2009/05/accumulation-of-capital.html: "The spoliation de la propiedad de la iglesia, el desmembramiento fraudulento de los dominios del estado, el robo de las tierras comunes, la usurpación de la propiedad feudal y del clan, y su transformación en propiedad privada moderna en circunstancias de terrorismo sin control, fueron algunos de los métodos idílicos primitivos de acumulación."
  4. Gewirth, Alan. (1996). The Community of Rights. University of Chicago Press. p 168
  5. Capital, Volume 1, by Marx, Karl. From "Chapter 32: Historical Tendency of Capitalist Accumulation": "Self-earned private property, que esta basada, so to say, on the fusing together of the isolated, independent laboring-individual with the conditions of his labor, es suplantado por la propiedad privada capitalista, que se basa en la explotacion del trabajo nominalmente libre de otros, es decir el trabajo asalariado. Tan pronto como este proceso de transformación ha descompuesto en grado significativo a la sociedad antigua desde su cabeza hasta sus bases, tan pronto como los trabajadores se transforman en proletarios, y sus medios de trabajo en capital, tan pronto como el método de producción capitalista se establece, entonces toman un nuevo cariz: la profundización de la socialización de la mano de obra y la transformación ulterior de la tierra y otros medios de producción para ser explotados en forma social y por lo tanto, medios compartidos de producción, como así mismo la expropiación a los propietarios privados. A quien se expropia ahora no es al trabajador que trabaja para si mismo, sino al capitalista que explota muchos trabajadores."
  6. "Property is robbery," said the great French Anarchist, Proudhon.