Murray Rothbard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Murray Rothbard
Murray Penthouse.jpg
Nombre Murray Newton Rothbard
Nacimiento 2 de marzo de 1926
Bandera de los Estados Unidos Bronx, Estados Unidos
Fallecimiento 7 de enero de 1995 (68 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Columbia
Ocupación Economista, historiador, teórico político, profesor, escritor
Partido político Partido Libertario (1970-1980)

Murray Newton Rothbard (2 de marzo de 1926 - 7 de enero de 1995) fue un economista, historiador y teórico político estadounidense perteneciente a la Escuela Austríaca de Economía, que contribuyó a definir el moderno liberalismo de corte libertario (conocido también como libertarismo) y popularizó una forma de anarquismo de propiedad privada y libre mercado al que denominó "anarcocapitalismo". A partir de la tesis austríaca sobre la acción humana favorable al capitalismo y en rechazo a la planificación central o estatal, junto al iusnaturalismo jurídico respecto a la validez de los derechos individuales, y teniendo de precedente la idea de anarquía de los anarcoindividualistas del siglo XIX, Rothbard llega a sus propias conclusiones formulando la teoría política del anarcocapitalismo.

Sostenía que aquellos servicios útiles que presta el gobierno, que están monopolizados por este, podrían ser suministrados en forma mucho más eficiente y moral por la iniciativa privada. Según Rothbard las actuales funciones del Estado se dividen en dos: aquéllas que es preciso eliminar, y aquéllas que es preciso privatizar. Las privatizaciones propuestas por Rothbard se basan en el principio de apropiación original y un derecho natural fundamentado en el principio de no-agresión,

Todos los filósofos están casi de acuerdo en considerar que el fundamento de la naturaleza humana es la libertad, afirma Rothbard, pero así mismo dice que solo los libertarios -en especial los anarcocapitalistas- sacan de ello conclusiones coherentes. La libertad es el derecho natural, para todo individuo, de disponer de sí mismo y de lo que ha adquirido ya sea por medio de la transformación, intercambio o la donación. La libertad y el derecho a la propiedad son, pues, indisociables. Todo atentado a la propiedad es un atentado a la libertad. Según Rothbard las sociedades que separan la libertad y el derecho a la propiedad privan al hombre de las condiciones para ejercer realmente sus derechos.

Vida[editar]

Murray Rothbard nace el 2 de marzo de 1926, en el Bronx. Rothbard, judío, tuvo su primer choque con el Estado en la escuela pública, que, según propia confesión, marcó “el período más infeliz” de su vida. También dijo que creció y se educó "en la cultura comunista".[1] Su padre, David, le inculcó un interés polifacético por el saber "Las ciencias, la filosofía, la historia... todo atraía al curioso Murray, que también adquirió de su padre un rechazo del totalitarismo, del fanatismo religioso y de cualquier dogmatismo."[2]

Se licenció en Matemáticas y Economía en la prestigiosa Universidad de Columbia en el año 1945 y se doctoró en Filosofía en el 1956 bajo la tutela de Joseph Dorfman.

Murray Rothbard en sus años de juventud.

Rothbard escribió sobre multidud de temas diferentes. Suele decirse que tal cantidad de escritos sólo pudo ser acometida por cuatro o cinco Rothbards distintos, especializados cada uno de ellos en un área del conocimiento concreta. Por ejemplo, el economista Walter Block, uno de los seguidores y amigos de Rothbard, dijo del estadounidense que era capaz de escribir a una media de ocho páginas por hora.[3]

En el transcurso de su vida, Rothbard, estuvo asociado con numerosos pensadores. En los primeros años de la década del 1950 estudió con su maestro y mentor, el economista austríaco Ludwig von Mises, y empezó a trabajar para el William Volker Fund. A finales de los 1950 estuvo brevemente en el círculo de Ayn Rand y de Nathaniel Branden, a quienes criticó duramente años después.[4] Estuvo influido también por la economía política de Franz Oppenheimer.

Durante la década del 60, Rothbard abogó por una alianza con la Nueva Izquierda estadounidense y con el movimiento contra la Guerra de Vietnam, alegando que los conservadores habían sido completamente subsumidos por el establishment estatista. Asoció el aislacionismo originario estadounidense al antiimperialismo de la izquierda de esos tiempos. Durante esta fase, se vinculó con Karl Hess.

Fue uno de los fundadores, en 1971, del Partido Libertario estadounidesne, partido en el que participó activamente durante los 1970 y 1980 siendo un claro opositor al gobierno neoconservador de Ronald Reagan y al apoyo de algunos libertarios a su gobierno, lo cual consideró inadecuado para el proyecto libertario. Abandonó el LP en 1989, empezando entonces a acercarse a la derecha paleoconservadora, llegando a apoyar, contra el neoconservadurismo dominante, al nacionalista-populista Pat Buchanan por su posición aislacionista en política exterior, años después desistió de apoyar este tipo de fuerzas. Pocos años antes de su muerte manifestó el error de hacer alianzas políticas no libertarias si se está en pos de un proyecto libertario. Aunque en algunas etapas de su vida apoyara distintos pensamientos políticos, nunca se alejó de sus propias ideas anarcocapitalistas. Creía que haciendo pactos concretos con algunas fuerzas políticas, se darían los pasos necesarios para adelantar la llegada a un sistema libertario.

Ideología[editar]

Murray Rothbard enseñando.

El estadounidense Murray Rothbard trató de dominar y de reformular un sinfín de materias: economía, ética, filosofía política, política, metodología, historia económica, historia del pensamiento económico o historia estadounidense. De todos estos temas escribió ampliamente en sus casi 25 libros. Rothbard fue sobre todo un economista, pese a sus diversos ámbitos de estudio y uno de los pocos que estudió a los economistas anteriores a Adam Smith, tales como los escolásticos y los fisiócratas.

Murray Rothbard se caracteriza por sus argumentos sistemáticos a la hora de formular sus teorías, una técnica argumentativa que puede notarse en casi todas sus obras. A los 36 años escribe su obra magna El hombre, la economía y el Estado. Este libro (con sus casi 1500 páginas) es una de las dos grandes obras de la Escuela Austríaca de Economía junto con La acción humana de Ludwig von Mises y que, para algunos economistas austriacos la mejora. El propio Mises la definió como "una contribución trascendental para la economía".

Luego Rothbard basaría gran parte de su obra y de su fama en la articulación de una defensa basada en el derecho natural (o iusnaturalismo) de la propiedad privada y del capitalismo, que sería el eje de su anarquismo capitalista o, como él lo llamaba, anarcocapitalismo. Rothbard explica cómo el Estado ha ido extendiendo su poder sobre distintas áreas de la sociedad sin ningún título para ello, y con consecuencias negativas. De allí saca argumentos como que los mercados negros son relaciones legítimas entre las personas y defiende la restitución de propiedades expropiadas[5] (un ejemplo de esto: proponía la devolución de las tierras de los estados del Sur de EEUU a los descendientes afroamericanos de los esclavos comprobables, ya que eran ellos quienes habían trabajado la tierra originalmente).[6] [5]

Rothbard se opuso a lo que consideraba la sobreespecialización académica, y buscó el unir las disciplina de economía, historia, ética y las ciencias políticas para crear una "Ciencia de la libertad". Esta aproximación estaba influida por los argumentos que Ludwig von Mises presentó en libros tales como La acción humana y Teoría e historia. Mises argumentaba que los fundamentos de la ciencias sociales pertenecen a una lógica de la acción humana que puede ser conocida antes de comenzar las investigaciones empíricas, método que luego se daría en llamar "apriorismo extremo". Rothbard quiso emplear estos conceptos para guiar la investigación histórica, especialmente su trabajo de historia económica. El resultado fue la clásica obra de tres tomos Historia del pensamiento económico, uno de sus más reconocidos triunfos académicos luego de El hombre, la economía y el Estado. Su último volumen quedó inacabado debido a su fallecimiento.

Ley de Rothbard[editar]

La "ley de Rothbard" es un adagio autoatribuido. En esencia, Rothbard sugiere que una persona de otro talento se especializa y se centra en un área en la que es más débil - o simplemente equivocada. O como a menudo ha señalado: "cada uno se especializa en lo que es peor". En un ejemplo, habla del tiempo junto a Ludwig von Mises:

En todos los años que concurrí a su seminario y estaba con él, nunca se refirió a la política internacional. Si era un intervencionista en asuntos externos, nunca lo supe. Esto es una violación a la ley de Rothbard, que consiste en que las personas tienden a especializarse en lo que son peores. Henry George, por ejemplo, es excelente en todo excepto tierra, por lo que escribe sobre tierra el 90% del tiempo. Milton Friedman es excelente excepto en moneda, por lo que se concentra en moneda. Mises, sin embargo, y Kirzner también, siempre trabajaron en aquello en lo que eran los mejores.

"La ciencia de la libertad: una entrevista con Murray Rothbard" por Jeffrey Tucker

Referencias[editar]

  1. Life in the Old Right, Murray N. Rothbard. Disponible en LewRockwell.com
  2. Murray N. Rothbard. José Carlos Rodríguez
  3. Walter Block on Rothbard, Walter Block on Rothbard
  4. The Sociology of Ayn Rand Cult, Murray Rothbard
  5. a b Confiscation and the Homesteading Principle Murray N. Rothbard
  6. The Ethics of Liberty. 10., Murray N. Rothbard

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enciclopedias[editar]

  • Powell, Benjamin; Stringham, Edward (2008), «Rothbard, Murray N. (1926–1995)» (en inglés), The New Palgrave Dictionary of Economics (Second Edition), Hampshire: Palgrave Macmillan, doi:10.1057/9780230226203.1461 
  • Rothbard, Murray N. (1987), «Catallactics» (en inglés), The New Palgrave: A Dictionary of Economics, 1, Hampshire: Palgrave Macmillan, pp. 377-378, doi:10.1057/9780230226203.2155 
  • Rothbard, Murray N. (1987), «Fetter, Frank Albert (1863–1949)» (en inglés), The New Palgrave: A Dictionary of Economics, 2, Hampshire: Palgrave Macmillan, p. 308, doi:10.1057/9780230226203.2546 
  • Rothbard, Murray N. (1987), «Imputation» (en inglés), The New Palgrave: A Dictionary of Economics, 2, Hampshire: Palgrave Macmillan, pp. 738-739, doi:10.1057/9780230226203.2768 
  • Rothbard, Murray N. (1987), «Mises, Ludwig Edler von (1881–1973)» (en inglés), The New Palgrave: A Dictionary of Economics, 1, Hampshire: Palgrave Macmillan, pp. 479-480, doi:10.1057/9780230226203.3093 
  • Rothbard, Murray N. (1987), «Time Preference» (en inglés), The New Palgrave: A Dictionary of Economics, 4, Hampshire: Palgrave Macmillan, pp. 644-646, doi:10.1057/9780230226203.3670 

Libros[editar]

Publicaciones[editar]

Enlaces externos[editar]