Ludwig von Mises Institute

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ludwig von Mises Institute
Misescrest.gif
Lema

Tu ne cede malis, sed contra audentior ito


(latín: 'No cedas ante el mal, pero responde con más fuerza contra él')
Tipo Instituto privado
Fundación 1982
Localización
Dirección 518 West Magnolia Avenue, Auburn, AL 36832-4501
Auburn Flag of the United States.svg Estados Unidos
Campus Ciudad universitaria, 4 acres
Administración
Presidencia Lew Rockwell
Directorio Douglas French (desde 2009)
Sitio web
www.mises.org

El Ludwig von Mises Institute (LvMI), conocido también como Mises Institute, con sede en Auburn, Alabama (EE. UU.), es una organización académica libertaria dedicada a la investigación y becas en los campos de la economía, filosofía y economía política. En general, se suma a la visión del gobierno y la economía expresada por el economista Ludwig von Mises de la Escuela austríaca, interpretada por académicos y pensadores. Varios anarcocapitalistas, como Murray Rothbard, entre otros, han tenido una fuerte influencia en el trabajo del instituto. El instituto se financia en su totalidad a través de donaciones privadas.[1]

El instituto no se considera un think tank tradicional. A pesar de que tiene relaciones de trabajo con personas, como el congresista Ron Paul y organizaciones como la Foundation for Economic Education, no tratan de aplicar políticas públicas. No tiene afiliación formal con ningún partido político (incluido el Partido Libertario), ni tampoco recibe financiación política alguna. El instituto también tiene una política oficial de no aceptar contratos de trabajo de empresas u otras organizaciones.

El lema oficial del Instituto es Tu ne cede malis sed contra audentior ito, que proviene de la Eneida de Virgilio, Libro VI,y significa "Jamás cedas ante el mal, sino combátelo con mayor audacia." A comienzos de su vida, Mises eligió esta frase para ser su principio rector en la vida. Es bien visible en todo el campus del instituto, en su página web y en recuerdos.

Hay varios otros institutos con el mismo nombre alrededor del mundo que toman al Instituto Mises como referente teórico y de trabajo, sin lazos formales entre ellos.[2]

Antecedentes[editar]

El Ludwig von Mises Institute fue creado en 1982 bajo la dirección de Margit von Mises, viuda de Ludwig von Mises, que presidió su Consejo de Administración hasta su muerte en 1993. El fundador y actual presidente es Llewellyn H. Rockwell, Jr. El difunto economista Murray N. Rothbard, discípulo directo de Mises, fue una gran influencia en las actividades del Instituto Mises y se desempeñó como su vicepresidente académico hasta su muerte en 1995.[3]

Alguna polémica rodea a su creación y las fundaciones de la familia Koch, durante todo el decenio de 1980.[4] La ideología libertaria radical que impulsa el Mises Institute creó una brecha con organizaciones liberal-reformistas como el Cato Institute.

Misión y actividades[editar]

Quarterly Journal of Austrian Economics, la revista de temas económicos del Mises Institute

Su objetivo declarado es socavar estatismo en todas sus formas. Su metodología se basa en la praxeología, una descripción de la acción humana individual que tiene por objeto evitar errores en la observación científica del comportamiento que podrían ser inducidos por la autoconciencia y la complejidad de ser humano. Las teorías económicas que sostiene señalan toda intervención del gobierno como destructiva, ya sea a través de la asistencia pública, la inflación, los impuestos, regulación, o la guerra. El instituto combate tanto el comunismo como el sistema académico de la economía (en términos generales el sistema americano)

Murray N. Rothbard Medal of Freedom, uno de los premios académicos del Mises Institute

Los académicos del instituto suelen tener una visión crítica de EE.UU., de la mayoría de las actividades gubernamentales, nacionales y extranjeras, a lo largo de la historia de Estados Unidos. El instituto se caracteriza a sí mismo como libertario y expresa un postura no intervencionista sobre la política exterior estadounidense, afirmando que la guerra es una violación de los derechos a la vida, la libertad y la propiedad, con efectos destructivos sobre la economía de mercado, y tiende a aumentar el poder de gobierno.

Con 250 académicos miembros del profesorado y miles de donantes (en todos los 50 estados en los Estados Unidos de América y en más de 60 países), el Instituto Mises ha patrocinado cientos de conferencias y seminarios de enseñanza y de estudiosos tratando temas que van desde la política monetaria a la historia de la guerra. El instituto ha publicado decenas de libros, cientos de documentos académicos y miles de artículos que abarcan lo económico e histórico.

Videopodcast-front.jpg

El sitio web del instituto fue lanzado en 1995, su contenido expresa el apoyo al individualismo y de manera explícita crítica el mercantilismo, el fascismo, el socialismo y el comunismo. Ofrece una amplia gama de artículos y libros de Ludwig von Mises, Murray N. Rothbard, y muchos otros estudiosos que escriben en la tradición establecida por Carl Menger en 1871 con la publicación de sus Principios de economía. Es muy conocido también su quiz en línea ¿Eres austríaco?.[5] Actualmente el sitio web tiene sindicación RSS para su archivos podcast,[6] y los archivos multimedia pueden encontrarse en la red BitTorrent, YouTube, Google Video, etc.

El instituto también ha producido varios documentales, entre ellos Libertad y economía: El legado de Ludwig von Mises, El futuro de la Economía Austriaca y Finanzas, banca, y la Reserva Federal.

Campus[editar]

Fachada del Mises Institute

El campus actual fue erigido en 1998; su edificio principal es una villa de estilo victoriano.[7] Antes de eso, las oficinas del instituto se encontraban en el Departamento de Negocios en la Universidad de Auburn.

Publicaciones[editar]

El LvMI tiene varias publicaciones a su cargo, sobre estudios económicos Quarterly Journal of Austrian Economics, sobre teoría política y economía política el Journal of Libertarian Studies, y tiene archivos de publicaciones anarcoliberales de Rothbard como Left and Right o Libertarian Forum. También ha publicado varios libros de economía austriaca y de anarcocapitalismo.

Facultad y administración[editar]

Administración[editar]

Facultativos Senior[editar]

Referencias[editar]

  1. "Frequently Asked Questions." Mises.org. [1]
  2. Mises Global
  3. "About the Mises Institute." Mises.org. [2]
  4. Rockwell, Lew. "Libertarianism and the Old Right." Mises.org. 5 August 2006. [3]
  5. ¿Es usted austríaco? o ¿Es usted austríaco? (versión abreviada)
  6. Mises.org Feeds and Syndication
  7. "The Mises Campus" Mises.org. [4]

Enlaces externos[editar]