Neonazismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz celta utilizada, entre otros símbolos y códigos, en la iconografía neonazi.[1]

Neonazismo es un término que se utiliza para referirse a los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nazismo según afirman los que así se identifican.

Raíces[editar]

Las raíces históricas del neonazismo se encuentran en las diversas disposiciones tomadas antes de la derrota definitiva del III Reich para guardar importantes sumas de dinero con las que proteger a algunos jerarcas nazis, los cuales tendrían también la oportunidad de reorganizar el movimiento.[2] Después de la guerra y con la derrota alemana, la tarea de evacuación de jerarcas nazis se canalizó fundamentalmente a través de dos organizaciones secretas, ODESSA y Die Spinne (‘la araña’ en alemán).[2]

Se ha señalado que el cerebro y principal animador del neonazismo a nivel internacional fue el ex oficial de las SS y ex dirigente de las Juventudes Hitlerianas[3] Karl Heinz Priester.[4] Por lo menos desde la década de 1950 se constatan intentos de internacionalizar los diversos grupos neonazis, como la malograda reunión de Wiesbaden, organizada por Priester, donde se intentó que aproximadamente 800 organizaciones, provenientes de los cinco continentes, sentaran las bases de una organización a escala planetaria.[4]

Tras la muerte de Priester, y siendo sus archivos confiscados por las autoridades alemanas, se comprobó que distintas organizaciones venían trabajando hacía tiempo en la organización de una "internacional parda, racista y antisemita",[5] y sus frutos fueron organizaciones como el Movimiento Social Europeo (también llamado la Internacional de Malmoe), fundado por el mismo Priester junto al francés Maurice Bardèches, el inglés Mosley, el italiano Marsanich y el sueco Per Engdhal,[5] y uno de los primeros intentos de internacionalizar el neofascismo.[6]

Simbología neonazi[editar]

Los grupos neonazis suelen utilizar símbolos como la esvástica, la cruz celta, las runas y simbología de los Afrikaners, del Ku Klux Klan o de las SS.[1] Es habitual la utilización de un lenguaje no comprensible, como por ejemplo la utilización del número 88, que al ser la hache, la octava letra del alfabeto adquiere el significado de Heil Hitler!. Además de este número, distintos códigos son utilizados habitualmente por los neonazis, como 18NS (Adolf Hitler Nacional Socialista) 14 palabras (debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos, una alusión a la propaganda del supremacista blanco David Lane) 14/88 (las catorce palabras más los 88 postulados de David Lane) o W.O.T.A.N. (En inglés: Will Of The Aryan Nation, traducido como La Voluntad de la Nación Aria; que también hace referencia al dios escandinavo del mismo nombre).

Europa[editar]

Alemania[editar]

En Alemania existen diversos partidos y movimientos políticos neonazis de poco impacto público, que continúan divulgando la ideología de la supremacía racial de la raza aria o blanca. El más conocido de todos es el Partido Nacional-Democrático de Alemania, (NPD-Nationaldemokratische Partei Deutschlands), que en 2007 cuenta con 9 representantes parlamentarios, de un total de 124 diputados en la región de Sajonia[cita requerida]. En su programa de gobierno el NPD argumenta que "el fundamento de la sociedad alemana es la familia alemana, que Alemania tiene que volver a ser de los alemanes, que un pueblo sin pasado no tiene ningún futuro, que hay que reforzar los poderes de la Policía, que el servicio militar es un gran honor, y que Alemania es mucho más grande que el territorio que actualmente abarca"[cita requerida].

El NPD realiza constantemente manifestaciones públicas, entre otras cosas, demandando que se revise el Proceso de Núremberg[cita requerida], donde los países aliados vencieron a Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial y condenaron a algunos de los líderes nazis responsables del Holocausto. Los partidos y grupos neonazis siguen manteniendo su política de rechazo a los extranjeros, principalmente a aquellos que no son de raza blanca, y demandando su expulsión de tierras alemanas. Muchas veces cometen graves atentados contra personas que no tienen la piel blanca, especialmente en el territorio de la antigua República Democrática Alemana.

De acuerdo al balance del Ministerio del Interior alemán, durante el año 2006 los neonazis cometieron 12.238 delitos en el país, entre ellos 726 atentados violentos y 8.738 acciones propagandísticas.[7] Como partido legal, el NPD se financia también entre otras fuentes con el dinero de los impuestos de todos los contribuyentes en Alemania. Además del NPD existen otros pequeños partidos o iniciativas políticas que difunden la ideología neonazi, como el DVU (Unión del Pueblo Alemán), el Partido Republicano Alemán, o la Iniciativa Alto a los Extranjeros que actúa en la ciudad de Núremberg. Allí esa Iniciativa logró en 2005 ganar un escaño de los 70 con los que cuenta el parlamento municipal[cita requerida]. En la ciudad de Núremberg, así como en la mayoría de ciudades alemanas, existe un rechazo muy grande al pensamiento y las acciones de los partidos neonazis. Entre 2004 y 2006 el propio alcalde de Núremberg y presidente del Parlamento Municipal, Ulrich Maly, lideró varias manifestaciones masivas contra el NPD, y afirmó que en Núremberg no hay ningún espacio para la ideología nazi, la cual debe ser rechazada por totalitaria, antidemocrática y racista[cita requerida].

Muchos representantes de partidos políticos demócratas y entidades de la sociedad civil han demandado desde 2004 que se declare ilegal al NPD y que se prohíban sus manifestaciones públicas. La exhibición de símbolos nazis (esvástica, las runas de las SS...) está totalmente prohibida en todo el territorio alemán.[8] Durante los meses de marzo y mayo del 2009 se ha aprobado en el senado alemán el partido NDP (nacionalista-demócrata-popular) lo cual ha generado controversia en todo los sectores políticos alemanes, 54 votos contra 38 se aprobó el partido, que usa parte de las bases del nacional-socialismo de Hitler. La noticia ha generado disturbios en toda Alemania, entre neonazis y grupos antifascistas (SHARP, RASH, Acción Antifascista...) en todo este tiempo. El partido tiene 7 senadores en la cámara del senado.

Grecia[editar]

En Grecia, el mayor partido neonazi es Amanecer Dorado. Fue fundado a principios de los 80 y está liderado por Nikolaos Michaloliakos, un matemático y exparacaidista. Desde entonces, el partido ha ido ganando apoyos entre la sociedad griega muy especialmente en los últimos años en los que las políticas de austeridad han visto mermado el apoyo recibido por los grandes partidos (ND y PASOK). En las elecciones parlamentarias celebradas el 17 de junio de 2012, Amanecer Dorado obtuvo 425.980 votos que los llevan a la cámara con una representación de 18 escaños. Estos resultados electorales de junio representaron un caída del 3,4% con respecto a las parlamentarias celebradas en mayo, un mes antes, que tuvieron que repetirse ante la imposibilidad de los partidos de formar gobierno.

Amanecer Dorado publica diversos periódicos y revistas, algunas de ellas muy populares en los institutos de secundaria griegos. Cuenta además con importantes simpatías en la policía y el ejército griegos.

Una de las prácticas habituales de Amanecer Dorado, amparada en el paraguas del "identitarismo", es, por ejemplo, la de repartir comida sólo entre griegos, negando el pan a hombres, mujeres o niños hambrientos sólo por el color de su piel, su religión o su nacionalidad.

A partir del asesinato, a manos de dos neonazis de Amanecer Dorado, del rapero y activista de DDHH Pavlos Fyssas, quien no fue protegido por la policía que se encontraba en el lugar, se ha acelerado el proceso de ilegalización del mismo. Distintos dirigentes de la organización radical están siendo sometidos a procesos judiciales, incluidos diputados y su mismo líder.

Eslovaquia[editar]

Marian Kotleba, político neonazi y actual líder del Partido Popular Nuestra Eslovaquia, ganó las elecciones en la región central de Banska Bystrica, la cual consta de 650000 habitantes, con un 55.5 % de los votos. Kotleba, siempre mostró su ideología ultra derechista. Durante su presidencia del Partido de Unidad Nacional Eslovaco, manifestó su apoyo abiertamente al régimen nazi de Eslovaquia adulando al gobierno eslovaco aliado con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Además manifestó su intolerancia para con la minoría gitana organizando manifestaciones. En el pasado fue detenido por incitación al odio y racismo.[9]

España[editar]

Los neonazis en España suelen destacar en los grandes partidos de fútbol, donde los hinchas más radicales de cada equipo suelen impregnarse de la parafernalia skinhead y apoyar abiertamente el movimiento nacional-socialista. Los que más destacan en España son: Frente Atlético (Atlético de Madrid)) Ultras Sur (Real Madrid CF), Ultras Yomus (Valencia CF), Brigadas Blanquiazules (RCD Español) y Ultras Levante (Levante UD). Normalmente son personas que vienen de ámbitos con ideología fascista.

Según un estudio del diario ABC,[cita requerida] las personas de raza negra son las que más han sufrido ataques por parte de los grupos neonazis, seguido de magrebíes y ecuatorianos. De todos modos, los extremistas también han causado muertes entre grupos antifascistas, como por ejemplo el asesinato del joven madrileño de 16 años Carlos Palomino el 11 de noviembre de 2007, asesinado con un pequeño machete por un militar en la Estación de Legazpi (Madrid).[10]

Pese al fuerte sentimiento nacionalcatólico, los grupos neonazis pueden llegar a aceptar a personas de otros países siempre que sean blancos, que hablen castellano y que posean una cultura similar a la española.

Los grupos neonazis tienden a dividirse en dos tipos: los violentos y que operan en la calle; y los políticos, que aunque no suelen cometer directamente actos violentos, sí están fuertemente entrelazados con los grupos violentos, a los que instigan.

En España es paradigmático el papel de organizaciones culturales como CEDADE y sus actuales herederos del CEI (Círculo de Estudios Indoeuropeos).

Estonia[editar]

En el 2006, Roman Ilin, director de teatro judío de St. Petersburg, Rusia, fue atacado por neonazis en un túnel cuando volvía de un ensayo. Ilin acusó a la policía de Estonia por su indiferencia.[11]

En el 2007, un estudiante de piel de color fue atacado en Tartu. Aunque el líder de la asociación de estudiantes extranjeros aclamó que el ataque tuvo características de una ola de violencia neonazi, la policía sostuvo que hubo pocos casos de ataques a estudiantes extranjeros en los últimos años.[12]

En el 2008 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señaló que grupos neonazis son activos en Estonia, en especial en Tartu, y que ha generado actos violentos en contra de las minorías no europeas.[13]

Francia[editar]

Aunque las organizaciones neonazis en Francia están fuera de la ley, siguen existiendo hoy día.[14] También tienen lugar partidos ultra derechistas tales como Bloc Identitaire, creado por miembros del grupo cristiano Unité Radicale, cuya ideología asimilaba a la de la Nacional Bolchevita. Unite Radicale se disolvió en el 2002, luego que Maxime Brunerie, integrante del grupo, intentó asesinar al presidente de ese entonces Jacqes Chirac el 22 de julio de 2002.

Entre los años 1991-1997, Christian Bouchet lideró la Nouvelle Resistance (NR), una ramificación de Troisième Voie, considerado como "revolución nacionalista". A pesar de que en un principio Nouvelle Resistance se opuso al "conservacionismo nacional" del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, cambió su estrategia y adoptó el eslogan "Menos Izquierdismo, mas Fascismo!".[15] Nouvelle Resistance fue también sucesora del movimiento neonazi europeo Jeune Europe de Jean-Francois Thiritiart en 1960, quien participo, en conjunto con el Movimiento por la Unión de Oswald Mosley, Otto Strasser y otros, en el Partido Nacional Europeo la cual proponía una única nación europea.

El gobierno francés estimó que los grupos neonazis en Francia tienen 3500 miembros.[16] En el 2011, se registraron 129 acciones violentas en Francia en contra de la población judía, con el 60.5% de los casos ocurridos en la región Isla-de-Francia. La Comisión Consultativa de Derechos Humanos (CNCDH) afirma que 15 de los caso podrían estar relacionados con la ideología neonazi, principalmente con esvásticas, 36 personas fueron arrestadas, de las cuales 28 eran menores. De las 129 acciones violentas registradas, 50.4% fueron por degradaciones, 44.2% por asalto, violencia y agresión y el 5.4% por incendio premeditado. Además, fueron registrados 260 amenazas: 53% en la región de la Isla-de-Francia. Dentro de estas amenazas, 15% estuvieron relacionadas con la ideología neonazi. 32 personas fueron arrestadas con relación a estas amenazas, 9 menores. Entre las amenazas se encuentran 44% actos de habla, gestos amenazantes e insultos, 38% grafitis, y 18% panfletos y correo electrónicos.[17]

En el 2013, un joven militante de izquierda fue atacado por tres militantes de la ultraderecha pro nazi en el centro de París causando su muerte cerebral. Las fuerzas políticas están pidiendo la prohibición de estos grupos neonazis en el país. Los atacantes fueron tres “skinheads”, Joven Nacionalismo Revolucionario.[18]

Rusia[editar]

La Unidad Nacional Rusa (RNE), fundada en 1990 y liderada por Alexander Barkashov, dice tener miembros en 250 ciudades. La RNE adoptó la esvástica como su símbolo, y se ve a sí misma como la vanguardia de una futura revolución nacionalista. Es muy criticada por las organizaciones de derechos humanos. El historiador Walter Laqueur describió a la RNE como lo más cercano al modelo nazi. RNE hizo varias publicaciones, entre ellas, Russky Poryádok, quien dice tener una circulación de 150.000 ejemplares.[19] En 2007, las autoridades rusas arrestaron a un estudiante por publicar un video en internet en donde se ven a dos inmigrantes siendo decapitados en frente de una bandera roja y negra con la cruz esvástica.[20] Un grupo neonazi llamado el Partido Nacional Socialista Ruso se responsabilizó de los asesinatos.

Latinoamérica[editar]

En esta región, los movimientos neonazis se encuentran presentes en casi todos los países en los que existe al menos una minoría blanca. Existen neonazis en países donde predomina población de origen europeo, como también en países de predominio mestizo, e incluso en países donde los indígenas constituyen la mayoría de la población. Sin embargo, la membresía de estos grupos es muy minoritaria y variable, sin que sus números coincidan con la proporción de población blanca. En un país de predominio mestizo, por ejemplo, la afiliación o las actividades públicas de estos grupos pueden ser mayores incluso que las de aquellos grupos de un país de predominio blanco.

Argentina[editar]

En Argentina el movimiento más importante fue el Partido Nuevo Triunfo, presidido por Alejandro Biondini. Hace algunos años fue obligado por la justicia a abandonar el uso de la cruz esvástica como símbolo y posteriormente le fue negado el estatus de partido debido a su ideología neonazi. Sin embargo han presentado diputados a elecciones legislativas de Buenos Aires, acordando con otro partido.

Otra agrupación destacada, actualmente disuelta, fue el PNOSP (Partido del Nuevo Orden Social Patriótico) fundado por el skinhead y apologista del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional Alejandro Franze.

El 12 de noviembre de 2013, un grupo católico ultraconservador irrumpió y se manifestó con agresividad en contra de la comunidad judía durante la rememoración de "La Noche de los Cristales Rotos" en la Catedral de Buenos Aires.[21]

Brasil[editar]

Varias bandas neonazis brasileñas aparecieron en los años 90 en el sur y sureste de Brasil, zonas con mayoría de gente blanca, cuyos actos adquirieron cobertura en los medios de comunicación en 2000.[22] [23] [24] Algunos miembros de los grupos neonazis fueron asociados con la violencia en el futbol.[25]

Entre sus objetivos estaban los inmigrantes africanos, sudamericanos, asiáticos, judíos, afrobrasileños, inmigrantes internos de la zona norte de Brasil (mayoritariamente de piel obscura), indigentes, prostitutas, adictos a las drogas, feministas, homosexuales (lo más publicado), bisexuales y travestis.[26] [27] Las noticias de dichos ataques tuvieron un rol principal en las leyes antidiscriminatorias en Brasil y en los temas de orientaciones sexuales.

En un trabajo de investigación fue concretado el número de usuarios de Internet que descargan archivos desde sitios web, considerando como neonazis simpatizantes a quienes han hecho más de 100 descargas. Según este criterio, los datos de 2013 muestran que hay aproximadamente 105 mil neonazis en el Sur de Brasil.[28]

Chile[editar]

Desde los primeros años de la aparición del nacional-socialismo en Alemania se fundaron diversos colectivos, principalmente entre la comunidad de ascendencia alemana. El Movimiento Nacional-Socialista de Chile (MNSCH) fue el primer partido nacional-socialista creado fuera del área germánica europea. Este movimiento cautivó a gran parte de los grupos nacionalistas de la época, dejando de ser una agrupación con carácter de reafirmación colonial para ser un movimiento de carácter nacional, en donde participaron ciudadanos de diversa ascendencia, entre los que destacó el chileno descendiente de alemanes Jorge González von Marées, dirigente del MSNCH.

A principios de los años 60 fue fundado el Partido Nacionalsocialista Obrero por el chileno Franz Pfeiffer Richter. Heredero de toda esa corriente política y de la mística del nacional-socialismo destaca el escritor Miguel Serrano, una de las figuras más representativas del denominado ocultismo nazi.

Durante los últimos años han aparecido diversas agrupaciones enmarcadas dentro del nacional-socialismo histórico, tal como el partido Patria Nueva Sociedad, fundado por Alexis López Tapia. También destacan una gran cantidad de agrupaciones formadas por skinheads neonazis, principalmente en las ciudades de Valparaíso, Santiago y las del sur del país, siendo Osorno y Temuco una de las principales,protagonizando de acciones de violencia contra grupos de personas consideradas desde su punto de vista como «factores indeseables para la sociedad» (inmigrantes, transexuales, homosexuales,punkies, drogadictos, delincuentes, góticos, Gitanos, anarquistas, Hippies, travestis, prostitutas, comunistas, pandilleros, revolucionarios, antinazis, simpatizantes de la izquierda o ladrones del estado).

Fundamentan sus actos de violencia y segregación con la defensa de los valores patrióticos y cristianos, los cuales afirman que se han visto amenazados por la globalización y el pluralismo sexual. Más aún, en los últimos años ha salido a flote este tema por la muerte de dos jóvenes punks a manos de grupos que se autodenominaban como nazi-skinheads, la intimidación a algunos escolares en toma durante la movilización estudiantil de 2006 en Chile, el ataque a inmigrantes y la violenta acción ocurrida a principios de marzo de 2012 contra el joven homosexual Daniel Zamudio.[29] Ante esta situación, Carabineros de Chile ha creado un organismo de inteligencia para analizar la situación y desarticular estas organizaciones ilícitas. Según los partidos de gobierno, actualmente operan en Chile cerca de 350 agrupaciones de carácter neonazi.

Colombia[editar]

Fundado en mayo de 1989, se les conoce principalmente como Tercera Fuerza y son la organización más consolidada teórica y políticamente del país. Se autodenominan como una organización no violenta, pero sí dispuestos a hacer uso de la "legítima defensa" en caso de ver a sus miembros o al grupo en peligro. Su líder Alfredo Devia, con aparentes vínculos con el grupo delincuencial "Los Rastrojos", fue asesinado en medio de un aparente ajuste de cuentas en abril de 2014.[30] Se destaca también la muerte del militante Luis Felipe Toquica, quien fuera presuntamente asesinado por Freddy Alexander Ramírez (líder skinhead de la organización de izquierda RASH). Informes recientes revelarían vínculos entre grupos neonazis como "Tercera Fuerza" y el partido político uribista, Centro Democrático.[31] [32]

En discursos plantean la disposición al uso de la fuerza en determinados casos pero constantemente abogan por la "libertad de expresión" y difusión de pensamientos e ideas (Artículo 20 de la Constitución política de Colombia). En algunas marchas se les ha visto utilizar símbología de la White Pride referente al racialismo, que se ha tendido a considerar como discriminadora y relacionada con la apología al genocidio y la xenofobia, una fuerte carga antisemita y rechazo a los miembros y organizaciones LGTB. Realizan eventos de diversa índole, conciertos, campamentos, fiestas, manifestaciones entre otros. Conmemoran el 20 de abril a Adolf Hitler (Día del Natalicio de Hitler), a Rudolf Hess y diversos personajes del ideal Nacional-Socialista.

La "Herencia Hispánica" constituye uno de los pilares en los cuales se basa Tercera Fuerza, consideran que España representó una piedra angular en la formación del Estado-Nación, que ha dejado un legado cultural y toda una identidad -contrario a lo planteado en la independencia que no es ajena a la realidad social del país. Sin embargo su visión no es la de ser una colonia española, parten de la apropiación del legado cultural español y proponen nuevas concepciones de ejercer y concebir el Estado-Nación, hacen una fuerte crítica objetiva al proceso de formación de Colombia como nación y sus dinámicas de estructuración. "Tercera Fuerza" es una organización bien consolidada debido a su fuerte contenido teórico; actualmente es un centro de estudios socio-políticos donde trabajan temas históricos, artísticos, filosóficos, espirituales, sociológicos, políticos y económicos tanto contemporáneos como historicistas. A diferencia de otros grupos en Colombia no impera la estética ni la cosmovisión "Skin Head".

Paralelamente, otros grupos más pequeños y de menor militancia (muchos de ellos con estética y cosmovisión "Skin Head",) como Klan Sol Negro Bogotá (quienes según argumentos de detractores antinazis, han tenido un historial violento en las localidades de Bosa y Kennedy), Comando Radical Nacionalista (Ultraviolentos), Unión Nacional Socialista de Colombia (UNSC), Nueva Posición de Funza, la Nueva Sociedad Colombia, la ya presuntamente desaparecida Alianza Nacional De Colombia que ahora son Alianza Nacionalista por la Libertad y Sangre de Hierro, entre otros, cuya existencia se conoce debido a las publicaciones y perfiles realizados en las redes sociales.

Costa Rica[editar]

Grupos fascistas y simpatizantes del nazismo han existido en Costa Rica desde los años 30.[33] [34] Destacándose la presidencia de León Cortés Castro entre 1936 y 1940, también conocida como el "gobierno del cemento y la varilla", claramente influenciado por el fascismo italiano y español. Se perseguía a los comunistas y anarquistas del país y se discriminaba a los costarricenses judíos y afrodescendientes. Inclusive en 1939 se construyó un espacio para actividades nazis en Tres Ríos.

El primer grupo neofascista costarricense se fundó en 1961 y fue el Movimiento Costa Rica Libre, organización paramilitar de extrema derecha anticomunista, antisemita y xenofóbica que operó violentamente contra movilizaciones sociales especialmente durante la década de los 80, para luego caer en la inactividad. A principios del siglo XXI el periódico La Nación reportó la existencia de grupos de skinheads neonazis costarricenses agrupados en el Partido Nacional Socialista Costarricense,[35] con ideología influenciada por la xenofobia, el racismo, la homofobia y el antisemitismo.[36]

Otras organizaciones neonazis surgidas en el país son la Sociedad Costa Rica de la Lanza Hiperbórea, el grupo Resistencia Ideológica Nacional Socialista de Costa Rica (RINSCR) que se incluye entre la lista de afiliados a la Unión Mundial de Nacionalsocialistas.,[37] Nuevo Orden Social,[38] la Juventud Nacional Socialista Costarricense.[39] Todas estas organizaciones muestran posiciones racistas, homofóbicas, antisemitas, antimasónicas, anticomunistas y, especialmente, antiinmigrantes en sus respectivas páginas web. Además, el Movimiento Costa Rica Libre se reactivó y el Domingo 29 de marzo del 2009, en un comunicado firmado por José Alberto Pinto (presidente de la organización) y publicado en La Nación, se critica la reanudación de vínculos diplomáticos con el régimen socialista cubano, por parte de la administración Arias. Su posición sigue siendo nacionalista y xenofóbica.

Se han dado enfrentamientos de skinheads SHARP y Rude boy contra neonazis.[40] Estos reaccionan contra costarricenses de piel negra o contra inmigrantes. También se reportan agresiones contra travestis, como el asesinato del travesti nicaragüense Carlos Novoa, cuyo auto fue marcado con la palabra "gay" tras su asesinato a sangre fría.[41]

Curiosamente a diferencia de otros países de Latinoamérica donde el neonazismo/neofascismo está asociado a la defensa del cristianismo y los valores católicos, en el caso de Costa Rica parece haber más relación con el hitlerismo esotérico.

En el mes de abril del 2012 se descubrió mediante Facebook que un oficial de policía joven era adherente del nazismo y miembro de un grupo neonazi.[42] Esto a su vez descubrió que había varios adherentes de las fuerzas policiales o Fuerza Pública costarricense. El oficial en cuestión fue destituido y las autoridades investigan la pertenencia de policías costarricenses a la extrema derecha.[43]

México[editar]

En México la presencia de neonazis es muy escasa y no forman ninguna organización reconocida organizada. Los nazis en México generalmente se limitan a militar vía Internet (creando páginas web o foros de discusión) y asisten a reuniones sociales en las localidades de residencia de alguno de los militantes neonazis. Algunos grupúsculos existentes en el país azteca son Organización por la Voluntad Nacional, Partido Nacional Mexicano y Partido Nacionalsocialista de México.[44]

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, en este país había una gran simpatía por parte de la mayoría de su población hacia las potencias del eje, pues consideraban que se debería de apoyar la lucha contra los enemigos naturales de México, las potencias imperialistas, que eran los E.U. y Gran Bretaña. Éstos debido a la expropiación petrolera de 1938, efectuada por el Gobierno nacionalista del general Lázaro Cárdenas del Río, mantenían un boicot contra la naciente industria petrolera mexicana, la cual fue rescatada de forma paradójica por las potencias del Eje, ya que Alemania e Italia compraron casi la totalidad de la exportación petrolera mexicana en los años 1938-1942.[45]

Uruguay[editar]

Un grupo de personas pertenecientes al llamado Movimiento Joseph Goebbels intentó incendiar una sinagoga ubicada en el barrio de Pocitos[cita requerida]. Los Euroamerikaners revelaron que mantienen contactos con un grupo llamado Poder Blanco, también uruguayo, así como con grupos neonazis de Argentina y de varios países europeos[cita requerida]. A través de Internet han recibido la solidaridad expresa del grupo profascista Patria Libre, con sede en España. También aseguraron que en la ciudad de Canelones, a cincuenta kilómetros de Montevideo, existe en forma clandestina una "Iglesia Aria", conformada por cristianos radicales racistas y que en ella se practican rituales tomados del Ku Klux Klan[cita requerida]. Estos grupos declaran con energía la tolerancia cero para con las parejas interraciales u homosexuales. Uno de los militantes durante una entrevista mencionó que: "[...]si vemos a un negro con una blanca, ahí sí que los reventamos...".[46]

Perú[editar]

A pesar de que el Perú es un país donde existe discriminación racial contra los grupos étnicos, sus descendientes y los habitantes de las distintas provincias de la Sierra y de la Selva en general, no existen movimientos considerables que puedan ser catalogados de Neonazis, no obstante el grupo terrorista Sendero Luminoso (promulgadores del Maoismo-Marxismo-Leninismo-Pensamiento Gonzalo) cometió actos de lesa humanidad como ejemplo, asesinatos de homosexuales, de integrantes de las fuerzas del orden, de representantes políticos elegidos democráticamente y a todo aquél que se le opusiera. Otra situación se da debido a ciertos grupos de poco impacto que podrían ser catalogados como xenofóbicos, como es el caso del movimiento, autodenominado, Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) que fue registrado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya que ´´el JNE no puede impedir la inscripción de una organización política, si esta cumple con presentar todos los requisitos de ley y sus estatutos garantizan el ejercicio irrestricto de la democracia y el respeto a los derechos de toda la ciudadanía en general´´ (Idlreporteros.pe). No obstante, ante el intento de presentar una candidatura el JNE la declaró improcedente. Actualmente no existe ningún movimiento Neonazi con importancia o influencia en el Perú.


Norteamérica[editar]

Canadá[editar]

El neonazismo en Canadá se reanudó en 1989 con la formación de la organización Heritage Front y la expansión de la popularidad de la música skinhead. Muchas de las organizaciones fueron disueltas en los últimos años.[47] En abril del 2012 varias casas de veraneo de judíos en Val Morin fueron allanadas y pintadas con esvásticas. Las tres mayores organizaciones en Canadá incluyen: El Partido Nacionalista de Canadá establecido en 1977 por Don Andrews. El partido tiene como objetivo mantener el patrimonio europeo en Canadá, pero es mas conocido por su antisemitismo. Muchos líderes neonazis influyentes como Wolfgang Droege eran miembros del partido pero después de la formación del Heritage Front en 1989, la mayoría de los radicales abandonaron el partido para incorporarse al nuevo.[47] El Heritage Front, fue una organización neonazi creada por Wolfgang Droege en 1989 en Toronto. Los líderes tenían como propósito unificar y fortalecer todos los grupos de supremacistas blancos a un solo grupo con objetivos en común.[47] La Iglesia del Creador (the Church of the Creator), es una religión establecida por Ben Klassen in 1973.[48] La iglesia enseña que la raza aria es la elegida y llama a Rahowa (Guerra racial santa) en contra de los judíos y otros grupos.[49] A pesar de ser considerada una religión, funciona como una organización política y promociona y organiza actividades neonazis y skinheads.

Estados Unidos[editar]

Existen un gran número de neonazis en Estados Unidos.

El Partido Nazi Americano fue fundado por Comandante de la Armada de Estados Unidos dado de baja George Lincoln Rockwell, con el objetivo de revivir el nazismo en Estados Unidos. El partido estaba basado en los ideales y las políticas de Adolf Hitler y el negacionismo del holocausto.[50]

El Movimiento Nacional Socialista (NMS) consta de 400 miembros en 32 estados y es actualmente la organización neonazi más grande en Estados Unidos.[51]

La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de expresión, por lo que permite a las organizaciones políticas expresar sus ideologías nazis y antisemitas. Uno de las primeras marcas históricas fue la del Partido Nacional Socialista de América vs. Comunidad de Skokie. Un grupo de neonazis amenazaron con manifestar en un suburbio predominantemente judío de Chicago reclamando la falta de libertad de expresión por no poder mostrar símbolos nazis. La marcha nunca se llevó a cabo en Skokie, pero el fallo de la corte permitió a los neonazis organizar una serie de manifestaciones en el área de Chicago.[52]

La mayoría de los neonazis de este país no generan una gran atención pública, lo que les permite recaudar fondos y organizarse sin molestia alguna.

Lo neonazis estadounidenses generalmente atacan a judíos, estadounidenses de origen africano, homosexuales, asiáticos, latinos, árabe, nativos, y personas con opiniones políticas y religiosas distintas.

Referencias[editar]

  1. a b Los crímenes del odio, páginas 297 a 300.
  2. a b HALIN, Hubert: La internacional del neonazismo, en Los racismos políticos (página 158).
  3. Neonazis: La seducción de la svástica, página 68.
  4. a b HALIN, Hubert: La internacional del neonazismo, en Los racismos políticos (página 156).
  5. a b HALIN, Hubert: La internacional del neonazismo, en Los racismos políticos (página 157).
  6. Democracia y extrema derecha en Francia, página 88.
  7. Sueddeutsche Zeitung del 8.2.2007. (Rechte Gewalt nimmt zu)
  8. Un tribunal de Alemania considera legales los eslóganes nazis en inglés. Artículo en Ecodiario del 14 de agosto de 2009.
  9. ELECCIONES Obtiene el 55% de los votos Los judíos y gitanos tiemblan en Eslovaquia [1] Artículo en el periódico español El Mundo. del 25 de noviembre de 2013.
  10. El País (10 de mayo de 2009). «Así murió Carlos Palomino». Consultado el 20 de marzo de 2010.
  11. UCSJ: Union of Councils for Jews in the Former Soviet Union, 26 April 2006, "Estonian Police Criticized for Reaction to Antisemitic Incident" Publicado el 26 de abril de 2006.
  12. "Violence Based on Racism and Xenophobia: 2008 Hate Crime Survey". Human Rights First. 2008. Retraído el 30 de enero de 2014.
  13. "Report Submitted by the Special Rapporteur on Contemporary Forms of Racism, Racial Discrimination, Xenophobia and Related Intolerance, Doudou Diene, on His Mission to Estonia". 25–28 September 2008. Universal Human Rights Index.
  14. Henley, Jon (2005-02-03). "France says it will outlaw all neo-Nazi groups". London: The Guardian. Retrieved 2009-11-03.
  15. Bale, Jeffrey M. (2002). «["National revolutionary groupuscules and the resurgence of ‘left-wing’ fascism: the case of France’s nouvelle Résistance"». PATTERNS OF PREJUDICE 36 (3). [http://www.miis.edu/media/view/18971/original/bale%EE%80%80nouvelle%EE%80%81resarticle.pdf. 
  16. "Neo-Nazism". Jewish Virtual Library
  17. «"Antisemitism summary overview of the situation in the European Union 2001–2011"». http://fra.europa.eu/. 2012. http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/2215-FRA-2012-Antisemitism-update-2011_EN.pdf. 
  18. Conmoción en Francia por el ataque de neonazis a un joven estudiante. Artículo en el periódico argentino Clarín, del 6 de junio de 2013
  19. Laqueur, Walter, Fascism: Past, Present, Future, p. 189
  20. Russian held over 'deaths' video. Artículo en el sitio web de la BBC, del 15 de agosto de 2007
  21. Un grupo de derecha interrumpió una misa interreligiosa en la Catedral. Artículo en el periódico argentino La Nación, del 13 de noviembre de 2013
  22. Brazil thwarts neo-Nazi bomb plot. Artículo del diario israelí HaAretz, del 24 de mayo de 2009.
  23. Brazil: Lethal infighting among Neo-Nazis leads to Police raids, exposing megalomaniacal plans for "Neuland". Artículo en el sitio web de la Fight Hatred. Publicado el 22 de marzo de 2010
  24. Brazil sets panel to probe neo-Nazism
  25. Detectaron grupos neonazis en la hinchada de Gremio. Artículo en el sitio InfoBae. Publicado el 2 de octubre de 2007
  26. Neonazistas atacam: Negros e nordestinos, vamos matar vocês. Publicado el 4 de julio de 2011
  27. Neo-Nazis arrested over gay parade bombing. Publicado el 6 de diciembre de 2009.
  28. Léo Rodrigues "Mapa da intolerância: Região Sul concentra maioria dos grupos neonazistas". EBC. Publicado el 11 de abril de 2013.
  29. http://www.cooperativa.cl/fiscal-se-declaro-conmovido-ante-la-crueldad-de-los-agresores-de-daniel-zamudio/prontus_nots/2012-03-11/011706.html/
  30. «¿Por qué mataron a Alfredo Devia, el jefe de los nazis en Bogotá?.». Consultado el 24 de julio de 2014.
  31. «El neonazi que se metió a la política.». Consultado el 24 de julio de 2014.
  32. «¿Qué tan presentes están los movimientos neonazis en la política colombiana?». Consultado el 24 de julio de 2014.
  33. http://www.nacion.com/ancora/2008/junio/01/ancora1555833.html
  34. http://redpres.forolatin.com/t102-descubierto-en-costa-rica-posible-monumento-nazi-de-1931
  35. http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=6156
  36. http://www.tribunademocratica.com/2008/05/neonazis_en_costa_rica.html
  37. http://nationalsocialist.net/members.htm
  38. http://costaricanos.wordpress.com/¿quienes-somos/
  39. http://juventudnscostarricense.blogspot.com/p/httpwidgetmeebocomns.html
  40. http://www.nuevorden.net/m_90.html
  41. http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/19217
  42. http://archive.is/20120702214252/http://www.nacion.com/2012-04-16/Sucesos/null.aspx
  43. http://elperiodicocr.com/nacionales/1563-neonazis-si-es-oficial-de-la-fuerza-publica-confirman-autoridades
  44. Neonazismo a la mexicana. Revista Proceso. 22-09-2008. http://www.proceso.com.mx/?p=201871. 
  45. Cedillo, Juan Alberto (2007). Los nazis en México. México: Debate.
  46. ATAQUES ANTIJUDIOS Preocupa un avance neonazi en Uruguay. Artículo en el periódico argentino Clarín, del 23 de junio de 1998.
  47. a b c Burstow, Bonnie. "Surviving and thriving by becoming more ‘groupuscular’: the case of the Heritage Front." Patterns of Prejudice 37, no. 4 (2003): 415-428
  48. Berlet, Chip and Stanislav Vysotsky. "Overview of U.S. White Supremacist Groups." Journal of Political and Military Sociology 34, no. 1 (2006): 11-48.
  49. Kaplan, Jeffrey, Leonard Weinberg and Ted Oleson. "Dreams and realities in cyberspace: White Aryan Resistance and the World Church of the Creator." Patterns of Prejudice 37, no. 2 (2001): 139-155.
  50. "El Partido Nazi Americano registró ante el Congreso de EE.UU. su 1.er. grupo de lobby
  51. "The National Socialist Movement". The Anti-Defamation League.
  52. "NATIONAL SOCIALIST PARTY v. SKOKIE"

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]