Saludo romano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
En la pintura Juramento de los Horacios se representa el saludo romano, con el brazo extendido y la palma hacia abajo.

El saludo romano es un saludo en el cual una persona extiende su brazo adelante, de manera recta, con la palma de la mano hacia abajo. El brazo suele extenderse de manera paralela al suelo o formando un ángulo indeterminado hacia arriba.

A pesar del nombre de este gesto, la interpretación de este como un «saludo» ha evolucionado a través del tiempo y no está comprobado, a través de los textos o de los monumentos, que en la Antigua Roma se utilizara como forma «oficial» de saludar.[1]

Historia[editar]

Estatua de Augusto, vestido de soldado con toga de civil hace gesto de paz.
Estatua del Emperador Marco Aurelio.

En la Columna de Trajano, en Roma, aparecen diversos ejemplos que han sido aducidos como testimonios del «saludo romano», en relieves donde se muestra legionarios saludando al emperador, así como en las estatuas de algunos emperadores como Augusto, o en la estatua ecuestre de Marco Aurelio. También existe un relieve del siglo II d. C. hallado cerca de Éfeso donde aparece este saludo en la ilustración de los funerales de un oficial militar, siendo posible ver a manera de saludo brazos extendidos adelante, con la palma de la mano abierta y hacia el suelo, en un ángulo de 45 grados. En todos los casos resulta incierto que tal gesto existiese como una forma habitual.

El origen de la República romana, obra de Casto Plasencia (1877), conservado en el Museo del Prado. La pintura muestra el momento en el que Lucio Junio Bruto muestra el cadáver de Lucrecia exigiendo venganza contra el rey de Roma, lo que supuso el nacimiento de la República.

El «saludo romano» apareció (o reapareció) en motivos pictóricos a partir del siglo XVIII, cuando en pleno auge de la Ilustración los intelectuales y filósofos revaloraron las instituciones tradicionales de la antigua República Romana y entre ellas le dieron al supuesto «saludo romano» un significado cívico o heroico.

Un ejemplo de ello aparece en las pinturas de estilo neoclásico del francés Jacques-Louis David, como Juramento del Juego de Pelota de 1792, donde se muestra a los revolucionarios franceses haciendo el saludo romano o el Juramento de los Horacios de 1784, presentando con este mismo gesto a un episodio legendario de Roma. Inclusive en 1810, en pleno régimen de Napoleón Bonaparte, David pintó por encargo gubernamental La distribución de las águilas mostrando al propio Napoleón I entregando estandartes con figuras de águilas a los regimientos del ejército francés, cuyos soldados realizan el saludo romano. Estas pinturas de David inspiraron posteriores ilustraciones a lo largo del siglo XIX en toda Europa, mostrando nuevamente el «saludo romano» como elemento solemne, aunque en situación de servir como señal de juramento antes que un saludo propiamente dicho.

Saludo Bellamy, versión estadounidense del saludo romano, prohibido en 1942

Con este significado fue que el clérigo estadounidense Francis Bellamy logró que el gobierno de EE. UU. estableciera una versión del «saludo romano» como gesto de saludo en su Juramento de Lealtad a la bandera en 1892: el brazo extendido hacia el cielo, con una leve inclinación adelante, formando un ángulo agudo, denominado «saludo Bellamy».

Mujeres saludan el paso de soldados nazis durante la Anschluss en octubre de 1938

El significado político del saludo surgió en septiembre de 1919, cuando un grupo armado de 2000 italianos, dirigidos por el poeta Gabriele D'Annunzio, tomó por asalto la ciudad de Fiume (actual Rijeka en Croacia) y estableció allí un gobierno ultranacionalista que reclamaba la anexión de Fiume a Italia y adoptaba ideas típicamente fascistas, utilizando el «saludo romano» para identificarse. Semejante acción sirvió para inspirar a Benito Mussolini, líder del fascismo italiano, quien aprobaba las ideas de D'Annunzio y luego adoptó dicho «saludo romano» como elemento distintivo de sus seguidores. El gesto mismo servía para la propaganda fascista a efectos de asociar al régimen mussoliniano con la recuperación de las tradiciones del Imperio romano, tomando como modelo a este.

Después de 1922, Mussolini instruyó al Partido Nacional Fascista de Italia para exigir que el «saludo romano» sea utilizado obligatoriamente por sus seguidores y luego por toda la población italiana en señal de adhesión al régimen. El «saludo romano» sirvió entonces como modelo para el saludo nazi usado posteriormente por Adolf Hitler y sus seguidores en Alemania, y también como modelo para la dictadura franquista en España. La similitud entre el saludo romano y el «saludo Bellamy» causó que el gobierno de los EE. UU. prohibiese este a partir del año 1942.

Manifestación de apoyo al Generalísimo Franco en la Plaza Mayor de Salamanca con motivo de la toma de Gijón (octubre de 1937) durante la Guerra civil española.

En la actualidad[editar]

Tras la Segunda Guerra Mundial, el saludo romano quedó fuertemente asociado con las ideas del fascismo, nazismo y franquismo, por lo cual su utilización fue rechazada en casi todo el mundo, inclusive en países que lo habían adoptado por mantener relaciones amistosas con el Eje, como España, donde el régimen de Francisco Franco dejó de emplear oficialmente el saludo romano poco después de 1945.[2]​ No obstante, los falangistas lo han seguido utilizando hasta el siglo XXI.[3]

En el siglo XXI, suele usarse por parte de grupos neonazis, neofascistas y neofranquistas

Simpatizantes neofranquistas realizan el saludo fascista ante el pedestal de la Estatua Ecuestre de Franco de Madrid tras ser retirada en marzo de 2005.

Actualmente en Italia, el «saludo romano» está prohibido por ley desde el 20 de junio de 1952, reiterada en 1993, pero solo se considera infracción cuando se usa para «realizar manifestaciones exteriores de carácter fascista». Puede ser castigado con un máximo de seis meses de cárcel y multas. Recientemente el futbolista italiano Paolo Di Canio causó gran controversia el año 2005 cuando usó el saludo romano para dirigirse a los hinchas del club Società Sportiva Lazio al terminar varios partidos de la Primera División del fútbol italiano.

El saludo romano es empleado en el cine para las películas ambientadas en el Imperio romano como Ben Hur, Quo Vadis? o Espartaco.

Soldados chilenos hacen el juramento a la bandera con su brazo casi horizontal

Se utiliza el saludo romano durante el juramento a la bandera en algunos países como Chile y México.[4]​ En Estados Unidos se realiza el saludo Bellamy, que en sus inicios era similar al saludo romano, en todos los casos el brazo elevado a la misma altura que el hombro. Al llegar la Segunda Guerra Mundial este saludo generaba confusiones con el saludo fascista, por lo que en 1942 el Congreso de los Estados Unidos modifica el saludo con la mano sobre el corazón de principio a fin del juramento.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según el historiador Martin M. Winkler : The Roman Salute. Cinema, History, Ideology, Columbus, 2009, p. 2 : « Not a single Roman work of art – sculpture, coinage, or painting – displays a salute of the kind that is found in Fascism, Nazism, and related ideologies. It is also unknown to Roman literature and is never mentioned by ancient historians of either republican or imperial Rome ».
  2. Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros derogando la obligatoriedad del saludo brazo en alto, de fecha 11 de septiembre de 1945, publicado en el B.O.E. núm, 257 con fecha 14 de septiembre de 1945.
  3. «El Ateneo de Madrid acoge un acto de Falange Española que culminó con el 'Cara al Sol'». Infolibre. 31 de octubre de 2019. Consultado el 3 de noviembre de 2019. 
  4. «Juramento a la Bandera, su historia y tradición.». Archivado desde el original el 26 de enero de 2014. 
  5. «El Juramento de Lealtad a la Bandera (Pledge of Allegiance)». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2023. Consultado el 11 de mayo de 2023.