Movimiento Social Republicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Social Republicano
Logo Movimiento Social Republicano.png
Presidente Juan Antonio Llopart
Secretario/a general Antonio Martínez Cayuela
Fundación 1999[1]
Ideología política neonazismo[1] [2]
Posición en el espectro Extrema derecha[3]
Sede C/Modesto Lafuente, 51 (Madrid)
Organización juvenil Liga Joven[4]
Afiliación internacional Alianza Europea de Movimientos Nacionales[2]
Sitio web Web del MSR
1 A partir de Vértice Social.

El Movimiento Social Republicano (MSR) es un partido político neonazi[1] [5] [6] [7] español de ámbito nacional fundado en 1999. Tanto su nombre como sus enseñas están inspiradas en el ya desaparecido Movimiento Social Italiano.

El origen del MSR hay que remontarlo al de Alternativa Europea y a una asociación llamada Vértice Social. Actualmente su líder es Juan Antonio Llopart, defensor a ultranza de ideas racialistas, que se afirma en una entrevista «seguidor de la línea de Strasser»,[8] miembro de la llamada "ala izquierda" del NSDAP alemán.

Su organización juvenil se llama Liga Joven, integrada en el MSR pero manteniendo gran autonomía y libertad de acción. También tiene un sindicato cercano, la Unión Sindical de Trabajadores (UST).

Historia[editar]

El Movimiento Social Republicano se nutrió en su creación de miembros de Alternativa Europea (AE), un partido neonazi afín a posturas nacional-bolcheviques.[2] La formación llevó en sus listas electorales para las elecciones generales de 2004 a 17 militantes de la organización nazi ilegalizada Blood & Honour.[9] En 2012 una parte de los implicados en la agresión a un menor en Manresa estaba vinculada a MSR según el sumario del caso.[10]

Resultados electorales[editar]

El MSR se presentó a las elecciones europeas de 2009. Obtuvo 6.009 votos (el 0,04% de los votos a candidaturas), siendo la 26ª candidatura más votada de las 35 que se presentaban.[11] En las elecciones generales de 2004 obtuvo 6768 votos (0,03%), en 2008 no se presentó y en 2011 tampoco se presentó.

En las elecciones municipales de 2011, el MSR logró un concejal por el municipio de Heras de Ayuso, en la provincia de Guadalajara, de 260 habitantes.[12]

También concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Se presentaron las primeras candidaturas a principios de febrero de 2014[13] :

  • Juan Antonio Llopart Senent, Secretario General del MSR. Editor.
  • Jacinto García Llorente, concejal del MSR en Heras de Ayuso, Guadalajara. Funcionario de administración local y preparador físico.
  • Carmen Martín Padial, Coordinadora General del MSR. Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Autónoma.
  • Sara Valentín Melchor, militante del MSR. Graduada Superior en Ilustración. Ilustradora.
  • Pedro Cantero López, independiente. Técnico Superior en Riesgos Laborales. Pensionista.

Ideología[editar]

El MSR se declara "socialista" y "español", y por ello dice defender la socialización económica y el abandono del capitalismo, está en contra de la globalización y de los efectos socioeconómicos degradantes que le atribuye, como la explotación laboral, la desigualdad, una inmigración masiva, o la "destrucción de la identidad de los pueblos".[14] También es defensor de los fundadores de la FE de las JONS, de José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma[15] , pero nunca han mostrado simpatías hacia Francisco Franco ni el franquismo, al considerarlos un movimiento reaccionario, tradicionalista y traidores de los auténticos ideales falangistas.

Relaciones nacionales[editar]

Manifestación del MSR el 12 octubre en Madrid

Su primera candidatura a unas elecciones fue junto con Democracia Nacional, Partido Nacional del Trabajador y Vértice español, aunque posteriormente rompieron todo contacto con dichas organizaciones por discrepancias ideológicas. En las Elecciones Europeas del 2009 presentó candidatura conjunta tras firmar un acuerdo con PxCat, partido escindido de la Plataforma per Catalunya[16] .

Ese mismo año el partido firmó un acuerdo junto con España 2000 y el Frente Nacional (FrN) donde acordaban unos pactos mínimos para la colaboración política entre ambos partidos [17] . En 2010, solo unos meses después, anunció la ruptura del acuerdo firmado con España 2000 por discrepancias ideológicas y las relaciones que mantenía este partido con otras plataformas políticas; sus relaciones con el Frente Nacional se mantuvieron hasta la disolución de este en 2011[18] .

Actualmente mantiene estrechas relaciones con la plataforma Acción Nacional Revolucionaria y la Asociación Cultural In Memoriam Juan Ignacio, con las cuales participa ha participado en diferentes manifestaciones y actos políticos. Su rama juvenil, Liga Joven, mantiene también relaciones con el sindicato Respuesta Estudiantil.

Relaciones internacionales[editar]

A nivel europeo forma parte de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales (AENM).[19]

Organizaciones internas[editar]

El MSR está dividido a su vez en diversos órganos específicos con el fin de estructurar mejor sus actividades.

  • Tribuna de Europa como periódico digital para dar soporte a temas del propio movimiento, noticias nacionales e internacionales.
  • Comisión social creada con el fin de ayudar a familias españolas en situación de exclusión social proporcionando alimentos y cubriendo otras necesidades básicas.
  • Hispania Verde con "vocación ecologista" y "de protección del patrimonio natural, realizando especial inciso en la conservación de especies autóctonas y la denuncia del detrimento del espacio medioambiental hispano."
  • Círculos de Estudios La Emboscadura (CELE) autodenominada como una organización dedicada "a la difusión y promoción de la cultura desde todas sus vertientes y ramas."
  • Unión Sindical de Trabajadores (UST).
  • Círculo Atenea asociación de mujeres que se muestran, según sus palabras, en contra del feminismo actual, y que realizan diferentes actividades, según sus promotores "en defensa de la mujer, la familia, y diversas acciones ecologistas," esta dirigido por Carmen Martín, la coordinadora del partido.

Referencias[editar]

  1. a b Büttner, 2011, p. 185.
  2. a b c Guillermo Llona (8 de julio de 2012). «¿Comunistas nazis? Sí, existen». Diario ABC.
  3. "La música 'skin nazi' aúna a los 'ultras'". Nota en el periódico El País, de 2005.
  4. Liga Joven se integra en el MSR
  5. Ferrán Gallego. «Cruzando el río entre los árboles: La extrema derecha española tras la consolidación del régimen democrático (1994-2005)». Una patria imaginaria. 
  6. "FASCISMO. Denuncian la autorización de una concentración neonazi en Zaragoza. Movimiento Social Revolucionario presentará un libro en La Almozara". Nota en El Periódico de Aragón, de 2009.
  7. "Detenido un ideólogo del movimiento nazi por apología del genocidio". Nota del periódico español Sur Digital, de 2006.
  8. Guía ultra de Barcelona.
  9. 17 neonazis de 'Blood and Honour' fueron en listas a las generales, El País, 1 de junio de 2010.
  10. Militantes de extrema derecha y radicales del Espanyol y el Real Madrid, imputados por agredir brutalmente a un menor en Manresa, El País, 9 de julio de 2012.
  11. Acuerdo de 23 de junio de 2009, de la Presidencia de la Junta Electoral Central, por el que se procede a la publicación de los resultados de las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo convocadas por Real Decreto 482/2009, de 3 de abril, y celebradas el 7 de junio de 2009, con indicación del número de escaños y de votos obtenidos por las candidaturas proclamadas.
  12. «Entrevista al concejarl del MSR en Heras de Ayuso, Jacinto García».
  13. Candidatos del MSR a las elecciones europeas de 2014
  14. «Norma programática».
  15. «Ramiro Ledesma no será recordado por ningún grupo falangista, lo hará el M.S.R.».
  16. http://movimientosocialrepublicanoeleccioneseuropeas2009.wordpress.com/2009/05/18/cartel-campana-1/ Cartel electoral MSR elecciones europeas 2009]
  17. http://azorae.blogia.com/2009/091501-informacion-importante-el-msr-fn-y-e-2000-suscriben-un-pacto.php Acuerdo de mínimos suscrito por el Frente Nacional, Movimiento Social Republicano y España 2000]
  18. http://www.tribunadeeuropa.com/?p=3890 Ruptura de toda relación con E2000]
  19. Janssen, Thilo. Fundación Rosa Luxemburgo (ed.): «Die Europäisierung der rechten EU-Gegner. Rechte europäische Parteien und rechte Fraktionen im Europäischen Parlament vor den Europawahlen 2014» (en alemán).

Bibliografía[editar]

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]