Nacionalismo ucraniano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de Ucrania.

El nacionalismo ucraniano recoge el conjunto de ideales y sentimientos que forman la identidad nacional del pueblo ucraniano.

La idea del nacionalismo fue formada en la década de 1770 por el filósofo alemán Johann Gottfried Herder, por lo tanto, el inicio de la idea nacionalista ucraniana puede establecerse a partir de ese momento. A pesar de esto, se cree que la idea de un pueblo ucraniano unido surgió antes del siglo XVII, cuando el pueblo ucraniano se reveló frente a la república de las dos naciones y formó el Hetmanato cosaco en 1648.

Historia[editar]

Nacionalismo cosaco[editar]

Hetman de Zaporozhia Bogdán Jmelnytsky, líder cosaco.

Los cosacos desempeñaron un papel en el despertar del sentido de identidad ucraniano en el interior de la región esteparia.[1]​ Una figura dominante dentro del movimiento cosaco y en la historia nacionalista ucraniana fue el hetman de Zaporozhia Bogdán Jmelnytsky, quien lideró una revuelta contra el dominio polaco a mediados del siglo XVII. Jmelnytsky también tuvo éxito en legitimar una forma de democracia que había sido practicada por los cosacos desde el siglo XIV[2]​ y que era una parte importante de su identidad étnica.

Bogdán Jmelnytsky también es recordado y glorificado en la historia ucraniana moderna. Defendió la liberación de "todo el pueblo ruteno". Recientes investigaciones han confirmado que el concepto de una nación rutenia como una comunidad religiosa y cultural ha existido antes de su revolución.[3]

Otra figura prominente en el nacionalismo cosaco es el hetman Iván Mazepa. A inicios del siglo XVIII, Mazepa hizo importantes colaboraciones financieras destinadas a la restauración de la cultura e historia ucraniana. Financió importantes reconstrucciones de la Catedral de Santa Sofía en Kiev[4]​ y la elevación del Collegium Kyiv Mohyla al estatus de academia en 1694;[4]​ sin embargo, en el ámbito político, Mazepa fue mal entendido y encontró poco apoyo entre el campesinado.[5]

Primera Guerra Mundial[editar]

Postal publicada por la Brigada Ucraniana, "Ucranianos unidos luchando tanto contra las fuerzas de Polonia como contra las de Rusia", 1920.

Con el colapso del Imperio ruso, se creó la Rada Central Ucraniana, una entidad política que englobaba organizaciones políticas, comunitarias, culturales y profesional que fue establecida en Kiev por iniciativa de la Sociedad Ucraniana Progresista. Myjailo Hrushevsky fue elegido para dirigirla.[6]

El 22 de enero de 1917, la Rada Central declaró a la República Popular Ucraniana un país independiente. Esta independencia fue reconocida por el Gobierno ruso liderado por Lenin, así como por las Potencias Centrales y otros Estados;[7]​ sin embargo, este gobierno no sobrevivió mucho tiempo debido a las presiones ejercidas no solo por la Guardia Blanca rusa de Denikin, sino también por el Ejército Rojo, la intervención Imperio alemán y la Entente Cordiale, de los anarquistas locales como Néstor Majnó y el bandidaje local del Ejército Verde de Grigóriev y Danylo Ilkovych Terpylo.

Nacionalismo en la cultura ucraniana[editar]

Literatura[editar]

Autorretrato de Tarás Shevchenko.

Uno de los personajes más prominentes en la historia nacional ucraniana fue el poeta ucraniano Tarás Shevchenko, quien expresó las ideas de tener una Ucrania independiente y soberana en el siglo XIX.[8]​ Tarás Shevchenko utilizó la poesía para inspirar el renacimiento cultural del pueblo ucraniano y lograr derrocar la injusticia.[8]

Shevchenko falleció en San Petersburgo el 10 de marzo de 1861, un día después de su 47º cumpleaños. Es considerado como un héroe nacional no solo por los ciudadanos de Ucrania, sino también por los ucranianos que viven a lo largo del mundo. Para inicios del siglo XX, su colección de poemas Kobzar fue el segundo libro más utilizado en cada hogar ucraniano, después de la Biblia, convirtiendo a su autor en un símbolo del renacimiento cultural de Ucrania.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wilson (1997), p. 6.
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. «Cossacs» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 12 de abril de 2010. 
  3. Yekelchyk, Serhy (2007). Ukraine Birth of a Modern Nation. Oxford: Oxford University Press, p. 28.
  4. a b Mazepa, Ivan, Encyclopedia of Ukraine
  5. Subtelny, Orest (2000). "Ukraine: a History". Toronto: University of Toronto Press, p. 164, ISBN 0802083900
  6. Latawski, Paul (1992). The reconstruction of Poland, 1914-1923. Macmillan, p. 56, ISBN 9780333539552
  7. Treaty of Brest-Litovsk, Encyclopedia.com
  8. a b Kleiner, Israel (2000). From Nationalism to Universalism Vladmir (Ze’ev) Jabotinsky and the Ukrainian Question. Edmonton: Canadian Institute of Ukrainian Studies, p. 66.

Bibliografía adicional[editar]