Turanismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Turanismo o Pan-turanismo es un movimiento político iniciado hace más de 100 años, cuyo objetivo fundamental es la unidad de los diversos pueblos túrquicos en un Estado político moderno.

Denominación y diferencias entre turanismo y panturquismo[editar]

En la literatura de los investigadores, el término panturquismo se usa para describir la idea de unidad política, étnica y cultural de todos los pueblos turcómanos. El turanismo es un movimiento claramente relacionado, pero en un ámbito más general que el turquismo. El turanismo, o panturanismo, es un movimiento político que aboga por la unión de todos los pueblos uralo-altaicos, es decir, los pueblos túrquicos de Turquía y Asia Central (región de donde proviene el nombre de "Turan"), pero también los húngaros, los fineses, los mongoles, los tunguses, los estonios, los japoneses, los coreanos y los ryukyuenses. Esto es a grandes rasgos la inclusión colectiva de todos los pueblos altaicos y urálicos, y puede entenderse como una forma de "panaltaicismo".

El turanismo forma una parte importante de la ideología del Partido del Movimiento Nacional turco, cuyos miembros son informalmente conocidos como Lobos Grises. El lobo gris (la loba madre Asena) era el principal símbolo del antiguo pueblo altaico.

Personalidades clave[editar]

Véase también[editar]