Partido de la Independencia del Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
United Kingdom Independence Party
Partido por la Independencia del Reino Unido
(UKIP)
Vicepresidente Paul Nuttall
Secretario/a general Jonathan Arnott
Líder Nigel Farage
Portavoz parlamentario Steve Crowther
Fundación 3 de septiembre de 1993
Ideología política Conservadurismo social
Euroescepticismo
Populismo
Thatcherismo
Liberalismo económico
Posición en el espectro Derecha
Sede Newton Abbot, Devon
País Reino Unido
Colores Purpura y Amarillo
Organización juvenil Juventud de la Independencia
Afiliación regional Europa de la Libertad y la Democracia
Cámara de los Comunes
2 / 650
Cámara de los Lores
3 / 724
Parlamento Europeo
24 / 73
Gobiernos Municipales
370 / 21 259
Sitio web http://www.ukip.org/
[editar datos en Wikidata ]

El Partido por la Independencia del Reino Unido (en inglés, United Kingdom Independence Party o UKIP) es un partido político británico de ideología liberal clásica,[1] y euroescéptico de acuerdo con el principal postulado que defiende (el abandono de la Unión Europea por el Reino Unido).[2] Su líder actual es Nigel Farage.

Pese a obtener un ínfimo nivel de adhesión en las elecciones locales y de alcanzar un 3,1% de los votos en las elección general de 2010, ha logrado buenos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo, obteniendo 12 escaños y el segundo lugar a nivel nacional en las últimas elecciones de 2009.

Sin embargo en las Elecciones municipales del Reino Unido de 2013, el UKIP se ha hecho con el 25% de los votos en los municipios que se presentaba, según las estimaciones de la BBC, y ha obtenido 147 concejales. Muy pocos al lado de los 2.300 que estaban en juego, pero un número muy elevado si se tiene en cuenta que en 2009 solo tenía ocho ediles en esos mismos ayuntamientos. La BBC estima que, proyectados a nivel nacional (y no solo en los municipios en los que se votó el jueves), el Partido Laborista habría obtenido el 29% de los votos, los conservadores 25%, UKIP 23% y los liberales el 14%. Una proyección demasiado especulativa para tenerla muy en cuenta. La participación fue del 31%.[3]

Desde las elecciones europeas de 2014 el UKIP tiene por primera vez 24 eurodiputados en el Parlamento Europeo, más que todos los otros partidos británicos.

Ideología[editar]

De acuerdo con su manifiesto constitutivo, el UKIP concibe a los ciudadanos como individuos libres para tomar sus propias decisiones y responsabilizarse de sus resultados. Es por ello que apuesta por la disminución del papel de los gobiernos en la sociedad civil, así como por la reducción de impuestos a nivel general,[1] y por el control fronterizo de los movimientos migratorios hacia el Reino Unido, tomando como ejemplo a otras naciones anglosajonas como Australia.[4]

Defienden aumentar vínculos económicos entre los países de la Commonwealth y se oponen a la introducción de las tarjetas de identidad por antidemocráticas e inútiles contra el terrorismo. Están a favor de la reducción de las emisiones de CO2, pero defienden como alternativa la energía nuclear y no la eólica, por su elevado coste en comparación. Obtuvieron un gran éxito en las elecciones europeas de 2004 (16,8 % y 12 eurodiputados) y han aumentado sus votos en las generales, pero no lo suficiente como para obtener representación.

A pesar de autodenominarse libertarians (denominación que puede llevar a error en el idioma español, en el cual el término más exacto sería el de liberales clásicos), lo cierto es que sus postulados ante las más recientes elecciones municipales no diferían en exceso de los conservadores, excepto en todo lo relativo a la pertenencia a la UE y los asuntos migratorios. Así, de acuerdo con sus proclamas electorales, prometen mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos sin recortarlos necesariamente; prometen construir más infraestructuras educativas públicas y preservar y mejorar las bibliotecas; mejorar el sistema sanitario público; mejorar el transporte público e incluso reabrir líneas ferroviarias; y desarrollar e invertir dinero en servicios sociales destinados a la juventud.[5] Por esta razón es desafortunado comparar al UKIP con el Libertarian Party de los Estados Unidos, e incluso con el ala más liberal del Partido Republicano, el Tea Party. De la misma manera es aventurado intentar comparar al UKIP con el Partido de la Libertad Individual español (el único en España que se autodenomina libertario por una parte, de corte anarcocapitalista por otra, o defensor de estado minimo randiano y el racionalismo egoísta). A día de hoy, y sobretodo después de las elecciones europeas de mayo del 2014, el UKIP es considerado un partido de Extrema Derecha por los expertos en política europea.

Historia[editar]

Fue fundado el 1993 por Alan Sked y otros miembros de la Liga Antifederalista y del ala euroescèptica del Partido Conservador, contrarios al Tratado de Maastricht y a la adopción del euro como moneda. Ya se presentó a las elecciones de 1997, pero fue eclipsado por el Partido del Referéndum de James Goldsmith. Sked dimitió, pero la muerte repentina de Goldsmith provocó la disolución de su partido, y la nueva cabeza, Michael Holmes, los integró en el partido. Así, a las elecciones europeas de 1999 sacaron el 7 % y tres eurodiputados (Michael Holmes, Nigel Farage y Jeffrey Titford).

El 2000 tuvo problemas internos que se saldaron con la dimisión de Holmes (quién en un discurso había pedido más poderes por el Parlamento europeo y contra la Comisión Europea) y fue sustituido por Titford. Este también dimitió después del fracaso al obtener representación a las generales de 2001, como las escocesas y galesas de 1999. El sucesor fue el 2002 Roger Knapman.

Organizaron también una campaña para votar no en el referéndum por la constitución europea, pero a pesar del éxito no obtienen representación parlamentaria a las elecciones de 2005 ni a las escocesas y galleses de 2003. El 2004 intentaron atraer el eurodiputado laborista Robert Kilroy-Silk, pero este dimitió el 2005 y fundó su propio grupo, Veritas, del que también dimitió en 2006.

El 2006 fue elegido líder del partido Nigel Farage, quien mezcla ideología conservadora y liberal y propone por el 2007 cambiar el nombre del partido a Independence Party. El 3 de noviembre de 2008 el Partido Nacional Británico los propuso ir juntos a las europeas, pero no aceptan. En las municipales de 2006, obtiene representación a Hartlepool (Stephen Allison) y Bromley and Chislehurst (Nigel Farage). Pero a las elecciones a la Asamblea del Gran Londres de 2008 bajó del 8 % al 2 %, y su candidato a alcalde, Gerald Batten, obtiene el 5 %; en las elecciones locales de Inglaterra y Gales del mismo año obtiene un regidor a Newcastle-upon-Lyme y otro a Hartlepool.

El 2014 Douglas Carswell, un ex-conservador que se pasado al partido, fue elegido como el primero deputado del UKIP en la Cámara de los Comunes, después estando reelegido por el escaño de Clacton en Essex en una elección parcial.

Líderes del partido[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]