Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa
Nigel Farage MEP.jpg
Presidente Bandera del Reino Unido Nigel Farage
Bandera de Italia David Borrelli
Fundación 1 de julio de 2009
Ideología política Euroescepticismo
Populismo
Democracia directa
Parlamento Europeo
48 / 751
Sitio web efdgroup.eu

El Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (abreviado como EFDD por su nombre en inglés) es un grupo político del Parlamento Europeo compuesto por eurodiputados independientes y sin partido político europeo, con excepción del lituano Orden y Justicia que pertenece al Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia. Sus partidos referencia son el Partido de la Independencia del Reino Unido y el italiano Movimiento 5 Estrellas.

Desde julio de 2014, son el sexto grupo en fuerza del Parlamento Europeo, con 48 diputados frente a los 31 escaños que tenía en la séptima legislatura bajo el nombre Europa de la Libertad y la Democracia. Los copresidentes del grupo son el inglés Nigel Farage, que repite en el cargo, y el italiano David Borrelli, que sustituye al también italiano Francesco Speroni de la Liga Norte.[1]

Historia[editar]

Inicialmente, tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, estaba integrado por 32 diputados europeos, conforme al Reglamento interno del Parlamento Europeo. El grupo no estaba vinculado a ningún partido político a escala de la Unión sino a diversos partidos nacionales unidos en coalición parlamentaria. Las posiciones compartidas y defendidas por los miembros de este grupo parlamentario se caracterizaban por su connotación antieuropeísta y sus reivindicaciones soberanistas basadas en el Derecho de autodeterminación y en defensa de una plena independencia económica y soberana de los Estados europeos, rechazando la idea misma de una Unión Europea. Algunos pertenecían al grupo político del parlamento europeo denominado Unión por la Europa de las Naciones. Los partidos integrantes de este grupo eran partidos nacionalistas y mayoritariamente de corte euroescéptico. El Grupo Europa de la Libertad y la Democracia estaba copresidido por Nigel Farage y Francesco Speroni, siendo Philippe de Villiers su vicepresidente.

Tras las elecciones europeas de 2014, el eurogrupo fue reeditado por Farage. Para la VIII Legislatura del Parlamento Europeo el grupo contó con 48 eurodiputados de siete partidos diferentes, frente a los 32 de la convocatoria anterior.[2] Solo el partido Orden y Justicia de Lituania y el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) se mantuvieron del antiguo al nuevo eurogrupo.

Programa político[editar]

  • Fortalecer las bases de la civilización occidental y las tradiciones de la cultura latina, incluyendo el respeto por la persona humana.
  • Defender los principios de libertad, solidaridad e igualdad de todas las personas.
  • Respeto a la tradición, la soberanía, la democracia y la identidad de los pueblos de Europa.
  • Contribuir a la estabilidad del mundo y fomentar el diálogo entre las naciones.
  • Reconocer a la familia como la unidad básica de la sociedad, que reconoce la santidad de la vida y se opone a la concepción materialista de la sociedad.
  • Proteger la calidad de vida y proteger el medio ambiente, desarrollar una política exterior y de defensa en cooperación con la ONU, la OTAN y otras organizaciones internacionales e fortalecer las relaciones con los Estados Unidos trabajando en conjunto para resolver los problemas internacionales.
  • Apoyar el desarrollo de la democracia en todas las naciones de Europa, y desarrollar una estrecha colaboración con los países del mundo, que tradicionalmente tuvieron la inmigración procedente de los países europeos.

Parlamento Europeo[editar]

El Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa es el séptimo grupo en número de escaños en la octava legislatura del Parlamento Europeo, sumando un total de 48 eurodiputados, un 6,39% de la cámara, de siete estados miembro de la Unión Europea.[3]

Diputados[editar]

País Partido Partido
Europeo
Diputados Diferencia
2009-2014
Flag of Latvia.svg Letonia Unión de Verdes y Campesinos
1 / 8
1 Crecimiento
Flag of the Czech Republic.svg República Checa    Partido de los Ciudadanos Libres
1 / 21
1 Crecimiento
Flag of France.svg Francia Independiente: Joëlle Bergeron
1 / 74
Sin cambios
Flag of Italy.svg Italia Movimiento 5 Estrellas
17 / 73
9 Crecimiento
Flag of Lithuania.svg Lituania Orden y Justicia MELD
2 / 11
Sin cambios
Flag of Sweden.svg Suecia Demócratas de Suecia
2 / 20
2 Crecimiento
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Partido por la Independencia del Reino Unido   
24 / 73
16 Crecimiento
Total
48 / 751
17 Crecimiento

Nota: Los datos comparativos son en relación a la organización de los grupos al final del séptimo mandado del Parlamento Europeo, con el Tratado de Lisboa ya en funcionamiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]