Amarillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amarillo
Shades of yellow.png
Amarillos (incluyendo ocres)
Coordenadas de color
HTML #FFE900
RGB (r,g,b)B (255, 233, 0)
CMYK (c, m, y, k)C (0, 0, 100, 0)
HSV (h, s, v) (55°, 100 %, 100 %)
Referencia [1]
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)
[editar datos en Wikidata ]

El amarillo es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 574 y 577 nm. Se asemeja a la coloración característica de la piel del limón maduro, de la flor del diente de león o del oro.[2]

Se encuentra estandarizado en catálogos de colores e inventarios cromáticos, sirviendo este amarillo «estándar» como modelo y referente para el color amarillo.[2] El amarillo estándar puede verse en el recuadro de la derecha, arriba; los valores que se dan debajo corresponden al mismo.

La denominación de color «amarillo» abarca un conjunto de coloraciones similares al color estándar, amarillentas.[1]

Etimología[editar]

Inflorescencia de diente de león
La palabra amarillo deriva del bajo latín hispánico amarēllus, ‘amarillento, pálido’, diminutivo del latín amārus, ‘amargo’. Para el filólogo Joan Corominas, esta asociación de conceptos puede haberse debido a la palidez de los aquejados de ictericia, por ser esta enfermedad un trastorno de la bilis o humor amargo.[3]
El uso del término «amarillo» en idioma castellano data del año 1074.[3]
Lexemas[editar]
El lexema icter o ictero, del griego ἴκτερος (icteros), ‘ictericia, amarillo’,[4] asocia a los términos que lo incluyen con el color amarillo. Algunos ejemplos de esto son las palabras ictericia e ictérido.
Otro lexema que denota color amarillo es xant o xanto, del griego ξανθός (xanthos), ‘amarillo’, de origen desconocido.[5] Un ejemplo del uso de este lexema es la palabra xantina.[6]


Propiedades[editar]

Como color psicológico: primario, cálido[editar]

El amarillo es uno de los cuatro colores psicológicos primarios, junto con el rojo, el verde y el azul. Además, es considerado un color cálido, junto con el rojo, el naranja y todas las coloraciones que tienden a éstos.[2]

Producción de colores a partir de los primarios del sistema sustractivo. Mezclando cian, magenta y amarillo se obtienen los secundarios rojo, verde y azul, y por mezclas sucesivas todos los demás colores.
Producción de colores a partir de los primarios del sistema aditivo. Mezclando rojo, verde y azul se obtienen los secundarios cian, magenta y amarillo, y por mezclas sucesivas todos los demás colores.

Como color sustractivo: primario[editar]

El amarillo, junto con el magenta y el cian, es un color primario sustractivo. Esto significa que cuando se trabaja con pigmentos o tintes de cualquier clase (pinturas, colorantes, tintas) basta con mezclar esos tres colores en diferentes proporciones para obtener todos los demás, con el agregado de negro y ocasionalmente de blanco para lograr una tonalidad más clara o más oscura.

En el procedimiento de impresión por cuatricromía (que se usa para imprimir, por ejemplo, libros y revistas en color) también juega un papel fundamental el amarillo, ya que esta técnica también emplea los colores primarios sustractivos con el agregado de negro. De allí que un color para cuatricromía se describa mediante el porcentaje de cada uno de estos cuatro colores que entra en su composición. Así, un área impresa en color amarillo puro estará compuesta por C=0 (0 % de cian), M=0 (0 % de magenta), Y=100 (100 % de amarillo) y K=0 (0 % de negro). Véase CMYK.

Complementariedad[editar]

En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del amarillo es el azul purpúreo. En artes plásticas se considera tradicionalmente que el complementario del amarillo es el violeta.

Como color aditivo: secundario[editar]

En el sistema aditivo de síntesis de color, en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color en lugar de pigmentos, el amarillo es un color secundario. Los colores primarios de este sistema son el rojo, el verde y el azul; para obtener amarillo hay que superponer luz roja y luz verde. Opcionalmente, podemos partir de la luz blanca, que contiene a todos los otros colores, y filtrar el azul, tras lo cual quedará solo la combinación de rojo y verde: amarillo.

Este sistema aditivo de colores luz es el que utilizan los monitores y televisores para producir colores. En este sistema, un color se describe con valores numéricos para cada uno de sus componentes (rojo, verde y azul), indicando al rojo con «R», al verde con «G» y al azul con «B». En una escala de valores de 0 a 255, el amarillo aditivo puro se expresa como R=255 (rojo al valor máximo), G=255 (verde al valor máximo) y B=0 (nada de azul). Véase RGB.

Este amarillo fue uno de los primeros colores que pudieron reproducir los ordenadores personales al abandonar la monocromía, a principios de los años 1980.

Complementariedad[editar]

En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del amarillo es el azul.[2]

Amarillo espectral[editar]

Amarillo espectral es, simplemente, el color amarillo de la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. La longitud de onda de la luz amarila es de alrededor de 575 nm; las frecuencias más altas que el amarillo se perciben como verde, y las más bajas como naranja.

En el espectro de luz visible, el amarillo está cerca del centro, entre el verde y el naranja

En el espectro newtoniano y en el arco iris: tercer color[editar]

En Occidente, la interpretación tradicional del cromatismo del arco iris sostiene que éste contiene siete colores, que corresponden a los siete colores en que Newton dividió el espectro de luz visible. En este contexto, el amarillo es considerado el tercer color, tanto del espectro newtoniano como del arco iris.[2]

En la naturaleza[editar]

La ranita venenosa Dendrobates leucomelas advierte con su coloración contrastada amarilla y negra que posee una toxina sumamente potente

Aposematismo[editar]

En la naturaleza, el color amarillo cumple un papel importante en la coloración de advertencia, también llamada aposemática, de los animales. Ciertas especies utilizan este color —generalmente en combinación con negro u otros colores contrastantes— para advertir a los depredadores de su toxicidad y/o mal sabor.[7] El amarillo usado en estos casos es intenso, apropiado para distinguirse en el entorno natural, donde son más frecuentes los verdes, azules y marrones.

Xantismo[editar]

Se conoce como xantismo a una anormalidad fenotípica en el patrón cromático habitual de una especie, la cual se expresa en la exhibición total o parcial de escamas, piel, pelaje o plumaje de color amarillo. Dichos ejemplares suelen ser denominados también variedad amarilla, mutación amarilla o lutino, este último término es especialmente característico en avicultura ornamental.[8]

Amarillos pictóricos[editar]

Girasoles, óleo de Vincent Van Gogh, 1888

Desde la más remota antigüedad se ha buscado producir sustancias coloreadas para pintar o teñir que tuviesen buen color, poder de tinción y permanencia; que fuesen estables ante la luz, que secasen razonablemente rápido, que tuviesen la densidad necesaria y que pudiesen mezclarse sin problemas con otros colores. Debajo se listan algunos pigmentos amarillos que se han destacado en la historia de la pintura.

Amarillo ocre

Este pigmento está presente ya en antiguas pinturas rupestres, egipcias y romanas. La amplia variedad tonal del ocre se debe a diferentes concentraciones de óxido férrico.[9]

Amarillo Nápoles

También llamado «amarillo de antimonio», se obtenía originalmente del antimoniato de plomo. También es un pigmento de uso antiguo, aunque muy tóxico, a diferencia del anterior. Actualmente se utilizan pigmentos de níquel y titanio que imitan eficazmente las variaciones tonales del amarillo Nápoles, que van desde el amarillo verdoso hasta el amarillo rojizo. Son de alta capacidad cubriente y excelente resistencia a la luz.[9]

Amarillo indio

Se presume que este pigmento, hoy en desuso, era producido a partir de orina de ganado alimentado únicamente con hojas de mango. Los pintores holandeses y flamencos de los siglos XVII y XVIII apreciaban este pigmento por su luminosidad. El amarillo indio moderno es una mezcla de pigmentos sintéticos, como el amarillo azoico y el amarillo de naftol.[2]

Amarillo de cromo

El amarillo de cromo era elaborado originalmente en base a cromato de plomo, pigmento de color intenso que ofrece variaciones desde tonos claros hasta casi naranja.[2] Fue empleado en pintura al temple y óleo hasta mediados del siglo XIX, y fue uno de los colores que Vincent Van Gogh prefería para pintar. La alta toxicidad del amarillo de cromo, así como su poca estabilidad ante la luz, lo fueron dejando en desuso. Actualmente se comercializan colores del mismo valor tonal, que ya no presentan estos inconvenientes, en forma de óleo, acrílico, témpera y acuarela.

Amarillo de cadmio

El amarillo de cadmio fue creado en 1840 y se lo comenzó a utilizar como sustituto del amarillo de cromo. Está documentado su uso en la paleta de los pintores impresionistas Claude Monet y Paul Signac.[10] Su variedad tonal es amplia: desde amarillo verdoso hasta coloraciones anaranjadas. Su denominación indica el valor tonal: amarillo de cadmio claro, amarillo de cadmio limón, amarillo de cadmio medio, amarillo de cadmio oscuro, etc. También se utilizan pigmentos de cadmio para obtener naranjas y rojos, aunque actualmente, debido a su toxicidad, se los imita con pigmentos azoderivados.

Simbolismo y usos[editar]

Amarillo heráldico y amarillo vexilológico[editar]

El amarillo no es un color heráldico. Cuando aparece en un blasón, generalmente representa al metal oro. Sin embargo, puede aparecer específicamente como amarillo si la descripción de las armas requiere la representación de alguna figura amarilla «al natural» (por ejemplo, una flor).

En vexilología, el color amarillo deriva del oro heráldico[19] y es relativamente frecuente. La superficie amarilla en algunas banderas es considerable, y otras incluso emplean al amarillo como color de fondo, aunque esto no suele verse en banderas nacionales.

En los ejemplos bajo estas líneas: el rombo amarillo de la bandera del Brasil deriva del oro heráldico de la Casa de Habsburgo, familia de María Leopoldina de Austria, quien fuera emperatriz del Reino del Brasil entre 1822 y 1826; en la bandera de Colombia, el amarillo representa representa la riqueza del suelo, así como el sol y la soberanía;[20] en la bandera de Ucrania, el amarillo representa los campos de trigo del país.[21]

Amarillo político[editar]

En la mayoría de los países europeos el amarillo se asocia a los partidos liberales y a los liberales libertarios incluyendo la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y a los liberaldemócratas. Los partidos liberales se caracterizan por ser partidos transversales (que no se encuadran en el espectro izquierda-centro-derecha) sino que tienen una ideología política liberal en política económica y, al mismo tiempo, tienen una política ligada a la defensa de los derechos civiles, de forma similar al Partido Demócrata en Estados Unidos.

También existe la expresión «hacer amarillismo» para los partidos que apoyaban al patrono en las huelgas.[22] El sindicalismo amarillo surgiría en Francia en 1899. Sería fundado el primer sindicato de este tipo por un grupo de obreros contrarios a las huelgas y elegirían el color amarillo en contraposición al rojo de los sindicatos socialistas.

Véase colores políticos: amarillo político.

Color HTML[editar]

Los colores HTML establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas web incluyen el amarillo que se muestra debajo. Como se ve, coincide con el amarillo aditivo puro, y en programación puede invocárselo con el nombre yellow (amarillo). Para los demás amarillos HTML que se encuentran definidos por nombre, ver la tabla de colores HTML.

Yellow
(color HTML)
HTML #FFFF00
RGB (255, 255, 0)
HSV (34°, 56 %, 65 %)
Protocolo CSS / HTML / VGA / X11

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2005). Guía de coloraciones. Madrid: H. Blume. ISBN 84-89840-31-8. 
  2. a b c d e f g Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2001). Diccionario Akal del color. Akal. ISBN 978-84-460-1083-8. 
  3. a b «amarillo», Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas, 2011, consultado el 11 de enero de 2013.
  4. «icter(o)», Dicciomed.eusal.es. Diccionario médico–biológico, histórico y etimológico, Universidad de Salamanca, 2011, consultado el 15 de mayo de 2012.
  5. «xanthous», Online Etymology Dictionary, Douglas Harper, 2001–2012, consultado el 15 de mayo de 2012.
  6. «xanth(o)», Dicciomed.eusal.es. Diccionario médico–biológico, histórico y etimológico, Universidad de Salamanca, 2011, consultado el 15 de mayo de 2012.
  7. «Galerías multimedia: «Aposematismo»». Asociación española de Entomología. Consultado el 9 de junio de 2012.
  8. Béarez, P., Treviño, H., & Huamani, I. (2006). Un caso de xantismo parcial en Aplodactylus punctatus (Teleostei: Aplodactylidae) del sur de Perú. Revista Peruana de Biología, 13(1), 113-115.
  9. a b Doerner, Max; Hoppe, Thomas (2000). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverté. ISBN 978-8429114232. 
  10. Ball, Philip (2004). La invención del color. Madrid: Turner. ISBN 84-7506-623-2. 
  11. «prensa amarilla», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=amarillo, consultado el 15 de enero de 2013 
  12. Los cuatro libros del Emperador amarillo. Colección Pliegos de Oriente (1ra. edición). Ed. Trotta. 2010. ISBN 978-84-9879-309-3. 
  13. Graham Russell Hodges (2007). Taxi! : a social history of the New York City cabdriver. Baltimore. ISBN 9780801885549. 
  14. Diccionario de Mitos y Leyendas. «Cábalas en el teatro». Consultado el 24 de enero de 2013.
  15. Dr. S. Santos, Dra. A. Santos, Universidad de la Coruña. «El caduceo y otros_simbolos». Consultado el 24 de enero de 2013.
  16. Jorge Luis Borges (1975). El libro de arena. Emecé. 
  17. Schmaljohn AL, McClain D. (1996). Alphaviruses (Togaviridae) and Flaviviruses (Flaviviridae). In: Baron's Medical Microbiology (Baron S et al, eds.) (4th ed. edición). Univ of Texas Medical Branch. ISBN 0-9631172-1-1. 
  18. Cruz Roja Boliviana Filial Oruro. «Normativa de Seguridad Industrial». Consultado el 24 de enero de 2013.
  19. Elgenius, Gabriella (2007). «On Cartographic Vexillology». En Eriksen, T.H.; Jenkins, R. Flag, Nation and Symbolism in Europe and America (en inglés). Oxon, Nueva York: Routledge. p. 18 y ss. ISBN 0-203-93496-2. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  20. Presidencia de la República de Colombia. «La bandera colombiana». Consultado el 19 de septiembre de 2009.
  21. Saprykov, B. (30 de mayo de 2003). «Флаг Украины [Bandera de Ucrania(en ruso). Geraldika.ru. Consultado el 28 de mayo de 2012.
  22. Castillo, Juan José (1977). El sindicalismo amarillo en España: aportación al estudio del catolicismo social español (1912-1923). Cuadernos para el Diálogo. ISBN 8422902133. 

Enlaces externos[editar]