Violeta (color)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Violeta
Shades of violet.png
Violetas o azules púrpuras
Coordenadas de color
HTML #4C2882
RGB (r,g,b)B (76, 40, 130)
CMYK (c, m, y, k)C (90, 100, 0, 0)
HSV (h, s, v) (264°, 69 %, 51 %)
Referencia [1] [2]
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)
[editar datos en Wikidata ]

Violeta es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 380 y 420 nm. Se encuentra entre el azul y el púrpura, por lo que también puede denominársele azul púrpura. La referencia originaria del color violeta son los pétalos de las plantas homónimas del género Viola, como por ejemplo la violeta común (Viola odorata).[1]

Se encuentra estandarizado en catálogos de colores e inventarios cromáticos, sirviendo este violeta «estándar» como modelo y referente para el color violeta.[1] El violeta estándar puede verse en el recuadro de la derecha, arriba; los valores que se dan debajo corresponden al mismo. La denominación de color «violeta» abarca un conjunto de coloraciones similares al color estándar, violáceas.[1]

Etimología[editar]

Flores de Viola cornuta
La palabra violeta deriva del francés violette, este del francés antiguo viole, y este del latín vĭŏla,[3] que designa a la planta homónima, y que es cognado con el griego ἴον (ion), ‘violeta’, probablemente derivado de un idioma mediterráneo pre-indoeuropeo.[4] [5]
Lexemas[editar]
El lexema yo o yodo, del griego ἴον (ion), ‘violeta’ (y este de la raíz originaria *wi–), asocia a los términos que lo incluyen con el color violeta. Un ejemplo de esto es, precisamente, la palabra yodo.[5]


Propiedades[editar]

Como color psicológico: frío[editar]

El violeta es considerado un color frío, junto con el verde y el azul.[6]

Como color sustractivo: terciario[editar]

Producción de colores a partir de los primarios del sistema sustractivo. Mezclando cian, magenta y amarillo se obtienen los secundarios rojo, verde y azul, y por mezclas sucesivas todos los demás colores.

En el sistema de síntesis sustractiva de color, donde los colores se crean mezclando pigmentos o tintes (pinturas, colorantes, tintas), los colores primarios son el cian, el magenta y el amarillo. El violeta es un color terciario en este sistema,[1] es decir que cuando se trabaja con pigmentos de cualquier clase, para obtener violeta se deben mezclar primero dos de los colores primarios sustractivos (específicamente, cian y magenta), obteniendo azul (secundario), y luego mezclar a este con el magenta. Alternativamente, se puede obtener violeta mezclando cian y magenta en proporciones desiguales, donde la proporción de cian debe ser algo menor que la de magenta.

El procedimiento de impresión por cuatricromía (que se usa para imprimir, por ejemplo, libros y revistas en color) emplea los tres colores primarios sustractivos con el agregado de negro; de allí que un color para cuatricromía se describa mediante el porcentaje de tinta de cada uno de estos cuatro colores que entra en su composición. En este procedimiento se obtiene violeta mezclando cian y magenta en diferentes proporciones. Así, un área impresa en color violeta estará compuesta por C=90 (90 % de cian), M=100 (100 % de magenta), Y=0 (0 % de amarillo) y K=0 (0 % de negro).[1] Véase CMYK.

En el sistema sustractivo RYB, el violeta se logra mediante la mezcla de rojo y azul
Complementariedad[editar]

En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del violeta es el verde amarillo.[2]

Como color sustractivo en artes plásticas: secundario[editar]

En pintura artística y otras disciplinas relacionadas, para obtener colores por mezcla suele usarse el sistema de síntesis sustractiva RYB, que utiliza rojo (R), amarillo (Y) y azul (B) como colores primarios.

Los estudios de Newton sobre la naturaleza de la luz y del color suscitaron numerosas teorías sobre los colores, no siempre correctas. A principios del siglo XVIII algunos tratados de pintura habían adaptado el círculo de colores creado por Newton a las necesidades del arte pictórico y señalaban que los tres colores primarios eran el rojo, el amarillo y el azul del círculo newtoniano. La práctica de utilizar esta tríada de primarios en pintura continúa hasta el día de hoy,[7] por lo que en ese ámbito se suele obtener violeta mezclando rojo y azul, a pesar de que actualmente se considera que el magenta, el cian y el amarillo es la tríada de primarios más adecuada para la síntesis de colores pigmentarios.

Complementariedad[editar]

En este sistema de cromosíntesis, el complementario del violeta es el amarillo.

Como color aditivo[editar]

Producción de colores a partir de los primarios del sistema aditivo. Mezclando rojo, verde y azul se obtienen los secundarios cian, magenta y amarillo, y por mezclas sucesivas todos los demás colores.

En el sistema aditivo de síntesis de color, en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color en lugar de pigmentos, los colores primarios son el rojo, el verde y el azul; para obtener violeta hay que superponer luz roja y luz azul en proporciones desiguales: la luz roja debe tener menor intensidad que la azul, pero ninguna de las dos luces debe llegar a su intensidad máxima, a fin de que el color resultante sea razonablemente oscuro.

Este sistema aditivo de colores luz es el que utilizan los monitores y televisores para producir colores. En este sistema, un color se describe con valores numéricos para cada uno de sus componentes (rojo, verde y azul), indicando al rojo con «R», al verde con «G» y al azul con «B». En una escala de valores de 0 a 100, un violeta aditivo se expresaría como R=25 (25 % de rojo), G=0 (nada de verde) y B=50 (50 % azul). Véase RGB.

Complementariedad[editar]

En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del violeta es el verde amarillo.[1]

Violeta espectral[editar]

Violeta espectral es, simplemente, el color violeta de la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. La longitud de onda de la luz violeta es de alrededor de 400 nm; las frecuencias más altas que el violeta —y, por lo tanto, de longitudes de onda más cortas— se denominan ultravioletas y no son visibles. Así, el color violeta corresponde a la frecuencia más alta de luz discernible por el ojo humano.

En el espectro de luz visible, el violeta está en uno de los extremos

En el espectro newtoniano y en el arco iris: séptimo color[editar]

En Occidente, la interpretación tradicional del cromatismo del arco iris sostiene que este contiene siete colores, que corresponden a los siete colores en que Newton dividió el espectro de luz visible. En este contexto, el violeta es considerado el séptimo color, tanto del espectro newtoniano como del arco iris.[1]

Como azul púrpura[editar]

Azul púrpura es la denominación genérica de los colores violáceos, y también el color o los colores que se perciben como intermedios entre el azul y el púrpura sin que uno de estos últimos predomine sobre el otro. Corresponde a la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda dominante se encuentre entre los 395 y 405 nm.[1]

El color azul púrpura estándar corresponde al violeta cuya muestra se proporciona al comienzo de este artículo.

Sinonimia y ortografías alternativas[editar]

También se dice púrpura azul y azul violeta, y puede escribirse purpurazul y azul–púrpura.[1]

Comparación con colores próximos[editar]

Debajo se dan muestras de las coloraciones estándar próximas al azul púrpura, a fin de facilitar su comparación entre sí.

Púrpura
(no espectral)[2]
#7D2181
Púrpura azulado
380 a 395 nm[2]
#612682
Azul púrpura
395 a 405 nm[2]
#4C2882
Azul purpúreo
405 a 460 nm[2]
#382983
Azul
460 a 482 nm[2]
#0070B8


En los diagramas y círculos de colores de doce tonalidades, el azul púrpura se ubica entre el azul y el púrpura; y en los de veinticuatro, entre el azul purpúreo y el púrpura azulado.[1]

Usos[editar]

Violeta político[editar]

Véase colores políticos: violeta político.

Color HTML[editar]

Los colores HTML establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas web incluyen, entre otros, los violetas que se muestran debajo. En programación es posible invocarlos por su nombre, además de por sus valores hexadecimales. Véase colores HTML.

Indigo Slate blue Medium slate blue
HTML #4B0082 #6A5ACD #7B68EE
RGB (75, 0, 130) (106, 90, 205) (123, 104, 238)
HSV (275°, 100 %, 51 %) (248°, 56 %, 80 %) (249°, 56 %, 93 %)
Protocolo HTML / CSS / X11 HTML / CSS / X11 HTML / CSS / X11

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2001). Diccionario Akal del color. Akal. ISBN 978-84-460-1083-8. 
  2. a b c d e f g Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2005). Guía de coloraciones. Madrid: H. Blume. ISBN 84-89840-31-8. 
  3. «violeta», Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas, 2011, consultado el 12 de enero de 2013.
  4. «violet», Online Etymology Dictionary, Douglas Harper, 2001–2012, consultado el 12 de enero de 2013.
  5. a b «violeta», Dicciomed.eusal.es. Diccionario médico–biológico, histórico y etimológico, Universidad de Salamanca, 2011, consultado el 21 de mayo de 2012.
  6. Esteban Lorente, J.F.; Borrás Gualis, G.M.; Álvaro Zamora, M.I. (1996). Introducción general al arte. Madrid: Istmo. p. 226. ISBN 84-7090-107-9. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  7. MacEvoy, Bruce (2005). «Color vision: Do “primary” colors exist?» (en inglés). Handprint.com. Consultado el 9 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]