Pintura al temple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontal de altar pintado al temple sobre tabla, autor anónimo, siglo XII, procede de la Seo de Urgel, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La pintura al temple o témpera es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseina, otras materias orgánicas o goma[1] . Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.

Historia[editar]

La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce.

Ha sido usada desde la decoración de sarcófagos del antiguo Egipto. Muchos de los retratos de las momias de El Fayum están realizados al temple, a veces en combinación con pintura encáustica. También se han usado técnicas relacionadas en pinturas de la antigua India y en la India del inicio del medievo en cuevas y en templos tallados en piedra.[2] Se crearon obras de arte de gran calidad con témpera en las Cuevas Bagh entre los siglos IV - X a.C y el siglo VII d.C en el asentamiento rocoso de Ravan Chhaya, Orissa.[3] La técnica ya era conocida por el mundo clásico, donde parece que se desarrolló desde la pintura encáustica y fue el principal medio usado en pintura de tabla e iluminación de manuscritos en el mundo bizantino y en el medievo y Renacimiento europeos. Por ejemplo, todas las pinturas de tabla conservadas de Michelangelo son de temple al huevo.

La pintura al óleo, originada en Afganistán entre los siglos V y IX,[4] migró hacia el oeste en la Edad Media[5] eclipsando con el tiempo a la pintura al temple. El óleo reemplazó a la pintura al temple como principal medio artístico durante el siglo XV en las obras de los primitivos flamencos. Alrededor del año 1500, reemplazó a la témpera en Italia. En los siglos XIX y XX ha habido revivales intermitentes de la pintura al temple en el arte occidental, entre los pre-rafaelitas, realistas sociales y otros. La pintura al temple se sigue usando en Rusia y Grecia donde es el medio requerido para los iconos ortodoxos.

Técnica[editar]

Temple de huevo[editar]

La forma más común de la pintura clásica al temple es el temple de huevo. En esta técnica solo se suele utilizar el contenido de la yema del huevo. La clara y la membrana de la yema se descartan (la membrana de la yema se coloca en un recipiente y se perfora para drenar el líquido del interior). La mezcla de la pintura tiene que ser constantemente ajustada para mantener un balance entre grasa y agua, ajustando la consistencia con agua y yema. Cuando la pintura se seca, el artista añade más agua para preservar la consistencia y equilibrar el espesamiento de la yema en contacto con el aire.

Témpera grassa[editar]

Añadiendo aceite en proporción de no más de 1:1 con la yema se produce un medio soluble en agua con muchos de los efectos de color del óleo, aunque no se puede pintar densamente.

Pigmentos[editar]

Algunos de los pigmentos usados por pintores medievales, como el bermellón (hecho de cinabrio, un mineral de mercurio), son altamente tóxicos. La mayoría de artistas modernos usan pigmentos sintéticos, que son menos tóxicos pero tienen propiedades de color similares a los pigmentos antiguos. Aun así, muchos (si no casi todos) pigmentos modernos son peligrosos si no se toman las precauciones adecuadas, lo que incluye guardarlos húmedos para evitar respirar su polvo.

Aplicación[editar]

La pintura al temple se seca rápido. Normalmente se aplica en capas finas, semi-opacas o transparentes. Permite gran precisión cuando se usa con técnicas tradicionales que requieren la aplicación de pequeñas y numerosas pinceladas aplicadas en técnica de hachura. Una vez seco, produce un acabado fino y mate. Como no puede ser aplicada en capas gruesas como el óleo, la témpera rara vez tiene la profundidad de color y la saturación a la que el óleo puede llegar. En este respecto, los colores de una témpera sin barnizar se asemejan al pastel, aunque el color depende de si se aplica un barniz. Por otro lado, los colores de la pintura al temple no cambian a lo largo del tiempo,[6] mientras que el óleo se oscurece, amarillente y se transparenta con la edad.[7]

Soporte[editar]

Políptico Tarlati de Pietro Lorenzetti, témpera y oro sobre tabla, 1320.

La témpera se adhiere mejor a un soporte absorbente que tenga menor contenido en aceite que el aglutinante usado para la mezcla[8] (la regla tradicional es "graso sobre magro", y nunca al revés).[9] El fondo usado tradicionalmente es gesso italiano y el soporte suele ser más bien rígido.[10] Históricamente se usaron soportes de paneles de madera y más recientemente se están usando masonita sin templar y compuestos modernos. También se suele usar papel grueso.

Artistas[editar]

Aunque la témpera ha caído en desgracia desde el Renacimiento tardío y el Barroco, ha sido redescubierto periódicamente por artistas como William Blake, los Nazarenos, los Prerrafaelitas, y Joseph Southall. El siglo XX ha vivido un revival significativo de la témpera. Entre los pintores europeos que trabajaron con témpera se incluyen: Giorgio de Chirico, Otto Dix, Eliot Hodgkin, y Pyke Koch;[11] y el medio fue popular para artistas americanos como Regionalista Thomas Hart Benton y su estudiante Roger Medearis; Social Realistas como Isabel Bishop, Reginald Marsh, and Ben Shahn; Jacob Lawrence, Paul Cadmus, Jared French, Rudolph F. Zallinger, George Tooker, Robert Vickrey, Peter Hurd, Andrew Wyeth, y el artista de ciencia ficción John Schoenherr, recordado por la portada de Dune. Otros artistas que usan la témpera incluyen a Philip Aziz, Ernst Fuchs, Antonio Roybal, George Huszar, Donald Jackson, Tim Lowly, Altoon Sultan, Grégoire Michonze, Shaul Shats, Sandro Chia (e.g. Studio 1986), Tim Donovan, y Alex Colville.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pintura al temple
  2. Ancient and medieval Indian cave paintings - Internet encyclopedia, Wondermondo, June 10, 2010
  3. Ravan Chhaya rock shelter near Sitabinji, Wondermondo, May 23, 2010
  4. «World's oldest oil paintings in Afghanistan», Reuters, April 22, 2008
  5. Theophilo menciona el medio del óleo en el siglo XII
  6. Mayer, Ralph, 1985. The Artist's Handbook of Materials and Techniques (4th ed.). New York: Viking Penguin Inc., p. 215
  7. Mayer, 1985, p. 119
  8. Doerner, Max, 1946. The Materials of the Artist and Their Use in Painting. New York: Harcourt, Brace and Company. p. 230.
  9. Mayer, Ralph, 1976. The Artist's Handbook of Materials and Techniques (3rd ed.). New York: Viking Penguin Inc., pp. 165, 253.
  10. Mayer, 1976, p. 269.
  11. centraalmuseum.nl

Bibliografía[editar]

  • DDAA (1984). Historia Universal de Arte: Volumen 8. Madrid, SARPE. ISBN 84-7291-596-4. 

Enlaces externos[editar]