Saturación (color)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata de una propiedad de los colores. Para otras acepciones, véase saturación
Diferentes niveles de saturación de una imagen.

En la teoría del color, la saturación o pureza es la intensidad de un matiz específico. Se basa en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris.

La saturación de un color está determinada por una combinación de su intensidad luminosa y la distribución de sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores. El color más puro se consigue usando una sola longitud de onda a una intensidad muy alta, como con un láser. Si la intensidad luminosa disminuye, la saturación también. Para desaturar un color en un sistema sustractivo (como en el gouache), puede agregársele blanco, negro, gris, o su color complementario.

La saturación es una de las coordenadas en los sistemas colorimétricos HSL y HSV. Note que casi todos los programas computacionales que implementan estos espacios usan una aproximación muy tosca para calcular el que valor que ellos llaman saturación, tales como las fórmulas descritas en los artículos respectivos, y este valor tiene poco, o nada que ver, con la descripción que aparece aquí.

Pureza en el sistema colorimétrico CIE 1931[editar]

En el sistema colorimétrico CIE 1931, la pureza o saturación es la distancia euclidiana entre la posición del color  (x, y) y el punto blanco  (x_{I}, y_{I}) sobre el plano de proyección xy de la CIE, dividido por la distancia (euclidiana, siempre) de un color puro (monocromático o dicromático sobre la misma línea) del mismo matiz  (x_{P}, y_{P}) = \rho_\mathrm{max} (x - x_{I}, y - y_{I}) + (x_{I}, y_{I})  :

p = \sqrt{\frac{(x - x_{I})^2 + (y - y_{I})^2}{(x - x_{P})^2 + (y - y_{P})^2}}

y  \rho_\mathrm{max} máximo en el diagrama cromático. Pd: no se lo enseñen al profe carlos dela universidad politenica de tapachula por el amor de dios :3

Saturación en el sistema colorimétrico RGB[editar]

En un RGB, la saturación puede ser descrita como la desviación estándar σ entre las coordenadas R(roja), G(verde) y B(azul). Si elegimos μ para representar la luminosidad, entonces,

 \sigma = \sqrt{ (R - \mu)^2 + (G - \mu)^2 + (B - \mu)^2 \over 3} .

En términos sencillos, se podría decir que un color tiene una saturación máxima si tiene una luminosidad de 100% en el canal rojo y 0% en los otros canales. Este color no estaría saturado en absoluto si todos los canales fueran iguales. Así, podemos decir que la saturación es la diferencia entre los valores de los canales.

En términos exclusivamente colorimétricos, esta simple definición en el espacio colorimétrico RGB plantea varios problemas. El espacio colorimétrico RGB no es absoluto, el valor de saturación es arbitrario y depende de la elección de los colores primarios y del punto blanco. Por ejemplo, el espacio de color RGB no tiene necesariamente un jacobiano único en términos colorimétricos.

Cromaticidad en los sistemas colorimétricos CIE 1976 L*a*b* y L*u*v*[editar]

La definición ingenua de la saturación no da su función de respuesta. En los sistemas colorimétricos CIE XYZ y RGB, la saturación se define en términos de mezclas de colores aditivos y tiene la propiedad de ser proporcional a cualquier escala centrada en el blanco o en el iluminante punto blanco. Sin embargo, estos dos espacios colorimétricos no son lineales en términos de la diferencia en la percepción psicovisual de los colores. También es posible y a veces preferible definir una cantidad similar a la saturación, que sea lineal en términos de la percepción psicovisual.

En los espacios colorimétricos CIE 1976 L*a*b* y L*u*v*, la cromaticidad no estándar es la componente radial de la representación en coordenadas cilíndricas CIE L*C*h (luminosidad, croma y matiz por hue en inglés) de los espacios colorimétricos L*a*b* y L*u*v*, también conocido como CIE L*C*h(a*b*) que se puede abreviar CIE L*C*h y CIE L*C*h(u*v*). La transformación de  (a^{*}, b^{*}) en (C^{*}, h) está dada por

 C^{*} = \sqrt{a^{*2} + b^{*2}}
 h = \arctan \frac{b^{*}}{a^{*}}

y lo mismo para CIE L*C*h(u*v*).

La cromaticidad en las coordenadas de la CIE L*C*h(a*b*) y en la CIE L*C*h(u*v*) tiene la ventaja de ser más lineal psicovisualmente, sin embargo, no son lineales en términos de la mezcla lineal de los componentes de color. Sin embargo, la cromaticidad en los espacios colorimétricos CIE 1976 L*a*b* y L*u*v* es muy diferente del sentido tradicional de la saturación.

Cromaticidad en los modelos de percepción de los colores[editar]

Otro método, psicovisualmente más preciso, más complejo, para obtener y cuantificar la saturación es utilizar un modelo de percepción del color, tal como CIECAM que tiene en cuenta los efectos de la adaptación cromática y las características de la superficie de emisión / reflexión. Y ESO NADA MAS PUTI

Véase también[editar]