Crayola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Crayola es una marca de crayones, lápices de colores, marcadores, tizas y varios utensilios artísticos. Originalmente fueron fabricados por Binney & Smith, hoy Crayola LLC. La empresa fue una de las primeras en producir herramientas artísticas no tóxicas, lo cual la hizo inmensamente popular en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y toda Sudamérica, llegando inclusive en algunos países a suplantar el nombre de crayón por del de la marca.

Historia[editar]

La compañía fue fundada en Nueva York en 1885 como Binney & Smith por los primos Edwin Binney y C. Harold Smith. Los primeros productos fabricados por los primos fueron colorantes para uso industrial, incluyendo pigmentos de óxido rojo y carbón para darle su distintivo color negro a las llantas de los automóviles.

Crayones "Crayola".

En 1900 la empresa añadió a su paleta de productos lápices para pizarra, lo que los llevó a experimentar con materiales industriales como cemento, pizarra y talco. Gracias a estos experimentos lograron inventar la primera tiza blanca inodora, con la cual ganaron la medalla de oro del St. Louis World's Fair de 1902.

En 1903 Binney & Smith inventó los primeros crayones aptos para niños, los cuales los vendió bajo el nombre de "Crayola". Alice Binney, la esposa del fundador y antigua profesora de escuela, fue quien salió con el nombre, el cual proviene del francés "craie" (tiza) y "ola" (oleoginoso). Los crayones de ese entonces eran hechos de cera, con colores opacos y se usaban principalmente en la industria.

La empresa ha sido desde 1984 una subsidiaria de Hallmark Cards y en 2007 cambió definitivamente su nombre a "Crayola", después de declarar que la marca "Crayola" es reconocida en más de 80 países y en el 99% de los hogares estadounidenses.

Oficinas[editar]

Las oficinas principales de Crayola se encuentras en Easton, Pennsylvania y el "Crayola Factory", a poca distancia de la planta principal, se encuentra abierta para niños de todas las edades. El museo interactivo permite observar el proceso de producción de los crayones y además hay un "salón de la fama" con colores entrenados.

Colores[editar]

Aerogel crayons.jpg

Los crayones de la empresa Crayola vienen en una gran variedad de empaques, comenzando por dos, pasando por 100 de hasta 800 crayones por caja, los cuales a veces incluyen también crayones con "efectos especiales", tales como brillo, color visible en la oscuridad, neón, etc.. Los tamaños más comunes son aquellos múltiplos de ocho: 16, 24, 32, 48, 64, 72, 80, 96 y 120 por empaque con crayones de colores diferentes. Esto hace que la cantidad de colores fabricados sea inmensa y los nombres para los colores son por lo general muy creativos y objeto de culto entre algunos niños y adultos. El color más popular es el azul, el cual es producido en seis tonalidades diferentes además de los colores primarios secundarios y terciarios He aquí los colores de las cajas de 8, 16, 24, y 32:

caja de 8 caja de 16 caja de 24 caja de 32
Rojo Rosa encarnado Rojo violeta Melón
Naranja Rojo naranja Escarlata Castaña
Amarillo Amarillo Naranja Dandelion Durazno
Verde Amarillo verde Verde amarillo Azul Cadete
Azul Azul verde Cerulean Cielo Azul
Violeta púrpura Azul violeta Indigo Wisteria
Café Rojo violeta Albaricoque Bronceado
Negro Blanco Gris Madera Lobo

Enlaces externos[editar]