Taraxacum officinale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diente de león»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Diente de león
Taraxacum officinale en Köhler's Medicinal Plants, 1887.
Taraxacum officinale en Köhler's Medicinal Plants, 1887.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Crepidinae
Género: Taraxacum
Especie: Taraxacum officinale
L.) Weber ex F.H.Wigg., Prim. Fl. Holsat., 56, 1780
Sinonimia
  • Leontodon taraxacum L., Sp. Pl., vol. 2, p. 798, 1753 - basiónimo
  • Leontodon vulgare Lam., Fl. Baier. Reise, 11, 1786, nom. illeg.
  • Taraxacum dens-leonis Desf., Fl. Atlant., 2: 227, 1799, nom. illeg.
  • Nota: existe una profunda e inextricable confusión difícil de resolver entre las denominaciones Taraxacum officinale según los autores.[1] [2] [3]

Taraxacum officinale, la achicoria amarga, también conocida como diente de león y meacamas,[4] es una especie de planta con flor de la familia de las asteráceas.

Ilustración de Flora danica

Considerada generalmente como una "mala hierba", sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

Descripción[editar]

Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria larga y roseta basal, no suele alcanzar más de 40-50 cm.[5] Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades. El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, es por esto que se denominan plantas acaules. Además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia denominado escapo. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es un aquenio con largo pico y vilano.

Distribución y hábitat[editar]

Hay indicios serios sobre una procedencia europea.[6] En la actualidad se ha extendido prácticamente por todos los continentes. Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o "maleza", por los jardineros.

Usos[editar]

Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades son por su contenido de inulina, ácidos fenólicos, sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios en la piel.[7] En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café. Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren las que son jóvenes y tiernas para ensaladas mientras que las maduras al ser más amargas se consumen cocidas aunque está sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin.

Sin embargo, Font Quer en su Dioscórides renovado comenta de la existencia de cultivos en León por el látex de la raíz, rico en caucho (sin especificar la especie de Taraxacum de que se tratara).

Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Por sus distribución prácticamente cosmopolita es conocido en todo el mundo por los apicultores.

Capítulo en flor.
Receptáculo con todas las cipselas.
Receptáculo y cipselas: detalle.
Cipselas.

Uso en medicina popular[editar]

Se llega a hablar de una taraxoterapia en cuanto al uso medicinal de esta planta; en medicina popular es usado para diversas recetas y composiciones con otros fitoremedios, principalmente como:

  • hepático / biliar
  • antirreumático, espasmolítico, anaflogístico, diurético
  • antidiscrático

Uso en fitoterapia[editar]

En fitoterapia (herbolaria) se usa también los principios activos puros mediante infusiones o decoctos, principalmente para inapetencia, indigestión y disturbios hepáticos.

Sus hojas contienen gran cantidad de vitamina A, C, hierro, llevando más hierro y calcio que las espinacas u otras hortalizas.[8]

Uso culinario[editar]

En las artes culinarias de países del Mediterráneo es apreciada la ensalada primaveral depurativa hecha ya sea sólo con la hojas de taraxacum o mezclada con otras verduras.
También los pétalos de las flores pueden contribuir a dar sabor y color a ensaladas mixtas. Los botones de las flores son apreciados si se preparan con aceite de oliva. Las flores también se pueden preparar en pastel e incluso fritas (rehogadas). Los tiernos brotes basales se pueden consumir al natural o con aceite de oliva extravirgen o salteados en una sartén con ajo (o aún mejor con ajo ursino).

En muchas regiones de Europa se preparaba una mermelada de flores de taraxacum.

Hervir en cacerola abierta durante aproximadamente 20 minutos; filtrar y mantener el líquido; añadir 1 kg de azúcar; hervir en cacerola abierta hasta obtener la densidad deseada; verter (hirviente) el líquido obtenido, espeso, en vasos bien limpios (esterilizados) y cerrarlos herméticamente.

También se prepara un vino de diente de león.

Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria.

Curiosidades[editar]

En el siglo XVI, el médico y botánico Leonhart Fuchs recomendaba el T. officinale como astringente, antidiarreico, para dolor estomacal y para favorecer la menstruación. Como otras especies semejantes de Taraxacum, suelen ser llamados, además de "dientes de león" (nombre que recibiría por sus hojas), también "áster" (latinismo que significa: astro o estrella) por la forma de su semilla voladora, y también "panadero"; suele ser costumbre en ciertas regiones tomar al vuelo una de las semillas y soplarlas diciendo la frase "panadero tráeme buena suerte".

El título de la novela El vino del estío (The Dandelion Wine) del escritor norteamericano Ray Bradbury hace referencia precisamente a un vino elaborado a partir de estas flores.

El nombre popular de "meacamas" (con variaciones regionales, como "churracamas" en Cantabria o "pissenlit" en ciertas partes de Francia) procede de una tradición infantil según la cual, si se arrancaba un ramo grande de flores de diente de león, el recolector sufriría de enuresis nocturna. Es posible que dicha tradición esté relacionada con los conocidos efectos diuréticos y depurativos asociados al consumo de la planta.

Taxonomía[editar]

Taraxacum officinale fue descrita por L.) Weber ex F.H.Wigg. y publicado en Primitiae Florae Holsaticae 56. 1780.[9]

Citología

Número de cromosomas de Taraxacum officinale (Fam. Compositae) y táxones infraespecíficos: 2n=24, 26.[10]

Etimología

Taraxacum: nombre genérico latínizado que procede del árabe tharakhchakon, aplicado a las plantas de este género.[11]

officinale: epíteto latíno que significa "de venta en herbarios".

Taxones infra-específicos aceptados

Todos los demás serían meros sinónimos de la especie o de otras especies del género.[12]

Nombre común[editar]

América del norte: Diente de león, Amargón, radicha, radicheta, panadero. América Central: Achicoria, amargón, botón de oro, lechuguilla, pelusilla. España: taraxacón, achicoria amarga, bulanico, amargón, almirón.[13] Pelosilla, Taraxacón, Corona de fraile, Achicoria amarilla, Achicoria silvestre, Bufas de lobo, Chinita de campo, Flor de macho, Frango, Lechiriega, Taraxaco, Tatusia.[14]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Taraxacum sect. Taraxacum en Cichorieae Portal
  2. Taraxacum en USDA-GRIN Taxonomy for Plants
  3. Taraxacum officinale en Global Compositae Checklist
  4. Nombre científico de meacamas
  5. Revista del zoo de Barcelona, nº1 del 2007
  6. Vít Bojňanský; Agáta Fargašová (2007). Atlas of Seeds and Fruits of Central and East-European Flora: The Carpathian Mountains Region. シュプリンガー・ジャパン株式会社. pp. 751–. ISBN 9781402053610. Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  7. .Revista del Zoo de Barcelona, nº1 del 2007
  8. Common Dandelion
  9. «Taraxacum officinale». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de julio de 2014.
  10. Proves Contribution à la connaissance cytotaxinomique des spermatophyta du Portugal. II. Compositae Fernandes, A. & M. Queirós (1971) Bol. Soc. Brot. ser. 2 45: 5-121
  11. En Flora de Canarias
  12. Taraxacum en The Plant List
  13. Diente de león en herbotecnia.com.ar
  14. Taraxacum officinale en infojardin.com

Bibliografía[editar]

  • (En italiano) Della Loggia, R (cur) Piante officinali per infusi e tisane. Manuale per farmacisti e medici (Plantas oficinales para infusiones y tisanas. Manual para farmacéuticos y médicos), OEMF 1993; ISBN 88-7076-132-0
  • (En alemán) Fintelman V. Weiss R. Lehrbuch der Phytotherapie, Hippokrates 2002 ISBN 3-8304-5243-8
  • (En alemán) Hiller K. Melzig M.F. Lexikon der Arzneipflanzen und Drogen, Spektrum akademischer Verlag 2003 ISBN 3-82174-1499-7

Enlaces externos[editar]