Páginas amarillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En muchos países las Páginas amarillas se refieren a una guía telefónica para empresas organizadas según el tipo de producto o servicio. Tal y como el nombre sugiere, en la mayoría de los casos la apariencia, es la de un libro grueso cuyas páginas contienen fondo amarillo.Las Páginas Amarillas también pueden consistir en una base de datos de información electrónica que contiene el nombre de empresas.

Características[editar]

Las páginas amarillas se suelen publicar en varios tomos de papel (depende de la población de la zona) cada año y se distribuye gratuitamente en todas las residencias y lugares de negocios de una cierta área (generalmente una ciudad o comarca). La mayoría de los listados se presentan en letra pequeña de color negro.

Los editores de las páginas amarillas negocian los valores añadidos que proporcionan tales como el empleo de una fuente de texto mayor para resaltar el contenido, o mediante el empleo de reclamos publicitarios en los listados por categoría. Desde mediados de los años 1990, con la introducción de la impresión a cuatro colores, los anuncios publicitarios se empezaron a realizar en color.

Páginas amarillas en el mundo[editar]

Europa[editar]

  • En España se denomina Páginas Amarillas, en la que se publican los números comerciales segmentados por sectores de actividad y es distribuida por Hibu Connect S.A.U. (Antes Yell Publicidad, S. A.) (hasta 2006 lo hacía Telefónica Publicidad e Información, S. A.). Los números personales y comerciales ordenados alfabéticamente se publican en las "Páginas Blancas". Ambos directorios tienen su versión en línea PaginasAmarillas.es y PaginasBlancas.es. Posteriormente nacieron varios competidores enfocados más en la parte del negocio online como Qdq media ( actualmente no distribuye en papel ), Citiservi, Guías Amarillas.
  • En Alemania, el equivalente, Die Gelben Seiten y se distribuye gratis a cada subscriptor de una línea telefónica tanto por el Deutsche Telekom como por el T-Mobile
  • En la República Checa y Eslovaquia, el equivalente es Zlaté stránky y se distribuye gratis a cada subscriptor de una línea telefónica.
  • En Dinamarca, el equivalente es De Gule Sider y se distribuye gratis a cada subscriptor de una línea telefónica por la empresa TDC Forlag.
  • En Inglaterra, el equivalente es Thomson Corporation, la distribución de los tomos a los propietarios de líneas telefónicas, lo hacen una vez al año y es un servicio sin coste añadido.
  • En Irlanda, el equivalente se denomina Golden Pages mientras que en el norte "Yellow pages".
  • En Finlandia, el equivalente se denomina Keltaiset sivut.
  • En Noruega, el equivalente se denomina Gule Sider y es propiedad de una empresa: Findexa y el contenido está registrado (en diciembre de 2005 la corte suprema de Noruega falló que Findexa tuviera la exclusiva de las páginas amarillas).
  • En Suecia, el equivalente denomina Gula Sidorna distribuida por Eniro AB.
  • En Suiza, la compañía Swisscom Directories AG produce y distribuye estos directorios en varios formatos y en cuatro idiomas (incluyendo el Inglés). La compañía Swissguide AG proporciona información de negocio a todas las compañías suizas.

Norteamérica[editar]

  • En Estados Unidos de América, San Francisco anticipa el fin de las Páginas Amarillas en papel, la ciudad donde se fundó Craiglist, pionero de los directorios online.[1]

Centroamérica[editar]

  • En Costa Rica el ente oficial de telefonía, el ICE, dispone de una sección para los números residenciales y con su versión online, en 1155.cr que la administra la empresa Radiográfica Costarricense S.A.
  • En Guatemala, Publicar, del grupo Carvajal de Colombia, realiza el directorio nacional y el departamental, además existen directorios departamentales, como ADITSA, pequeña empresa nacional. Existe la contraparte privada únicamente en Internet, especial para Pymes, SuperPages. co.cr.
  • En Panamá, se conoce como, Publicar [www.paginasamarillas.com.pa]

América del Sur[editar]

  • En Argentina, el equivalente es propiedad de la empresa Hibu Argentina, informa de Personas y Empresas.
  • En Bolivia, el equivalente, es propiedad de la empresa Páginas Amarillas de Bolivia S.A.
  • En Chile, el directorio se llama Las Amarillas de Publiguías Hibu Chile y se distribuye en un compilado junto a las Páginas Blancas de Movistar Chile. El sitio web es Amarillas.cl. También existe Las Nuevas Amarillas de La Gran Guía S.A. y su sito web es Amarillas.com, Adicional tenemos la empresa Nexdu Nexdu.com.
  • En Ecuador, el equivalente se llama Páginas Amarillas en esta se exhiben los números telefónicos comerciales, mientras que en la Sección Blanca se muestran los teléfonos personales, la edita y distribuye EDINA S.A. cada año a cada subscriptor de manera gratuita. Versión online en Edina.com.ec, Adicional tenemos la empresa Nexdu con registro gratuito Nexdu.com
  • En Perú, el equivalente, es Páginas Amarillas de Hibu Perú (Antes conocida como Yell Perú, TPI, Guitel y otros nombres), con más de 50 años de circulación; el cual se distribuye a los usuarios de telefonía fija, también puede consultarse vía internet a través de Paginasamarillas.com.pe. Telmex Perú también emite un directorio similar para sus abonados, Páginas Claro.
  • En Venezuela, Infoguia.com, portal de Grupo Infoguianet paginasamarillas.com.ve, con información de las empresas del pais. Igualmente, existe el organismo del Gobierno Páginas Amarillas de Cantv, versión online Pac.com.ve,. Adicional tenemos la empresa Nexdu en Venezuela Nexdu.com

Asia[editar]

  • En China, las páginas amarillas tienen tradición sólo desde los años 90.
  • En Indonesia la compañía de telecomunicaciones TELKOM con PT. Infomedia Nusantara (una de sus susbsidiarias), publica regularmente libros con los directorios.
  • En Filipinas se publican casi una docena de libros con páginas amarillas.

África[editar]

  • En Nigeria, el Directorio oficial de Internet de Páginas Amarillas es Páginas Amarillas (Nigeria) y se encuentra en línea en YellowPages.net.ng [1].

Referencias[editar]

Véase también[editar]