Modelo de color HSL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El modelo HSL (del inglés Hue, Saturation, LightnessMatiz, Saturación, Luminosidad), que es similar a HSV o HSI (del inglés Hue, Saturation, IntensityMatiz, Saturación, Intensidad), define un modelo de color en términos de sus componentes constituyentes. El modelo HSL se representa gráficamente como un cono doble o un doble hexágono. Los dos vértices en el modelo HSL se corresponden con el blanco y el negro, el ángulo se corresponde con el matiz, la distancia al eje con la saturación y la distancia al eje blanco-negro se corresponde a la luminancia. Como los modelos HSI y el HSV, es una deformación no lineal del espacio de color RGB.

Saturación[editar]

Para calcular la saturación, simplemente divida el croma por el mayor croma para esa luminosidad.

\begin{align}
    S_{HSL} &=
    \begin{cases}
      0,              &\mbox{if } C = 0 \\
      \frac{C}{1 - |2L - 1|},   &\mbox{otherwise}
    \end{cases}
\end{align}

Luminosidad[editar]

En este modelo, la luminosidad se define como el promedio entre el mayor y el menor componente de color RGB. Esta definición pone los colores primarios y secundarios en un plano que pasa a mitad de camino entre el blanco y el negro. El sólido de color resultante es un cono doble similar al de Ostwald.[1]

L = \textstyle{\frac{1}{2}}(M + m)\,\!

Conversión desde RGB a HSL[editar]

Los valores (R, G, B) deben ser expresados como números del 0 al 1. MAX equivale al máximo de los valores (R, G, B), y MIN equivale al mínimo de esos valores. La fórmula puede ser escrita como


H =
\begin{cases}
0,   & \mbox{if } MAX = MIN \\
(60 \times \frac{G - B}{MAX - MIN} + 360)\;\bmod\;360,   & \mbox{if } MAX = R \\
60 \times \frac{B - R}{MAX - MIN} + 120, & \mbox{if } MAX = G \\
60 \times \frac{R - G}{MAX - MIN} + 240, & \mbox{if } MAX = B
\end{cases}

L = \begin{matrix} \frac{1}{2} \end{matrix} (MAX + MIN)


S = 
\begin{cases}
0,   & \mbox{if } MAX = MIN \\
\frac{MAX-MIN}{MAX+MIN} = \frac{MAX-MIN}{2L}, & \mbox{if } L \leq \frac{1}{2} \\
\frac{MAX-MIN}{2-(MAX+MIN)} = \frac{MAX-MIN}{2-2L}, & \mbox{if } L > \frac{1}{2}
\end{cases}

Comparación entre HSL y HSV[editar]

HSL es similar al modelo HSV pero refleja mejor la noción intuitiva de la saturación y la luminancia como dos parámetros independientes, y por tanto es un modelo más adecuado para los artistas. La especificación de las hojas de estilo en cascada (CSS) en su versión 3 prefieren HSL porque es simétrico al eje luz-oscuridad, lo que no sucede con el modelo HSV ("Advantages of HSL are that it is symmetrical to lightness and darkness (which is not the case with HSV for example)..."). Significa que:

  • En HSL, la componente de la saturación va desde el completamente saturado hasta el gris equivalente, mientras que en HSV, con V al máximo, va desde el color saturado hasta el blanco, lo que no es muy intuitivo.


Graduaciones de saturación en el modelo HSL
matiz 100% puro 75% de saturación saturación media 25% de saturación 0 de saturación


Graduaciones de saturación en el modelo HSV
matiz 100% puro 75% de saturación saturación media 25% de saturación 0 de saturación


  • La luminancia en HSL siempre va desde el negro hasta el blanco pasando por la tonalidad deseada, mientras que en HSV la componente V se queda a mitad camino, entre el negro y la tonalidad escogida.

En las aplicaciones de tratamiento de color, los modelos HSV y HSL se representan como una área lineal o circular para el matiz y la saturación; y un área bidimensional, como un cuadrado o triángulo, para el valor/luminancia. En esta representación las diferencias entre HSV y HSL son irrelevantes. Sin embargo, algunas aplicaciones permiten escoger el color por medio de deslizadores lineales o entradas numéricas. En estos casos solo se usa uno de los dos modelos, comúnmente HSV. Algunos ejemplos:

  • Aplicaciones que usan HSV:

Referencias[editar]

  1. Joblove and Greenberg, 1978.
  2. http://www.gimp.org/ GIMP - The GNU Image Manipulation Program

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]