Unidad Nacional Rusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Русское Национальное Единство
Unidad Nacional Rusa
Русское Национальное Единство.jpg
Líder Alexander Barkashov
Fundación 16 de agosto de 1990
Ideología política Neonazismo, antisemitismo, nacionalismo ruso
Posición en el espectro Extrema derecha
Sede Moscú, Rusia Bandera de Rusia
Afiliación internacional Unión Mundial de Nacional-Socialistas (WUNS, en:World Union of National Socialists)
Sitio web barkashov.com

El Movimiento Civil Patriótico Panruso "Unidad Nacional Rusa" (en ruso: Всероссийское общественное патриотическое движение "Русское Национальное Единство"), es un partido político y organización paramilitar de ideología neonazi de Rusia, aunque también cuenta con miembros en zonas rusoparlantes de otros países. Fue fundado por el político ultranacionalista Alexander Barkashov. El movimiento aboga por la expulsión de los no-rusos y otorgar un mayor papel a las instituciones tradicionales rusas, tales como la Iglesia Ortodoxa Rusa. Actualmente no se encuentran registrados a nivel federal como organización política, por lo que permanecen en la alegalidad.

Bandera con el símbolo de la UNR, habitual en los actos y marchas de la organización.

Historia[editar]

La UNR tiene sus orígenes en el movimiento fundamentalista ortodoxo y ultranacionalista Pámyat. Liderados por Alexander Barkashov, la rama más radicalizada del movimiento se escindió en 1990, en los albores de la caída de la URSS. Nacieron oficialmente como organización política el 16 de agosto de ese mismo año.

Durante todos estos años, la UNR se ha caracterizado por su política racista y xenófoba, pidiendo la expulsión de Rusia de, principalmente, los inmigrantes procedentes de naciones caucásicas como Azerbaiyán, Armenia o Georgia. Debido a sus claras tendencias nacional-socialistas, también piden la expulsión de todos los judíos del país.

Una de sus acciones más sonadas fue durante la crisis constitucional rusa de 1993, cuando con tácticas propias de una organización militar, contribuyeron en el asedio a la Duma y al entonces presidente Borís Yeltsin.

Con el paso de los años, la UNR se expandió fuera de Rusia, estableciéndose también en países limítrofes como Estonia, Letonia, Lituania o Ucrania.

En 1999, durante la Segunda Guerra Chechena, la UNR expresó públicamente su apoyo a los oficiales del Ejército ruso acusados de crímenes de guerra en Chechenia. Ese año, en el cénit de su popularidad, las autoridades rusas cifraban a sus miembros en aproximadamente 100.000 personas.

Enlaces externos[editar]