Unidad Nacional Rusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unidad Nacional Rusa
Русское Национальное Единство
Presidente Alexander Barkashov
Líder Alexander Barkashov
Fundación 16 de octubre de 1990 (33 años)
Ilegalización 2000
Precedido por Sociedad Pamyat
Eslogan Rusia para los rusos
Ideología Neonazismo
Antiinmigración
Nacionalismo ruso
Anticomunismo
Antisemitismo
Islamofobia
Tercera posición
Irredentismo ruso
Fascismo clerical
Posición Extrema derecha
Sucesor Nueva Unidad Nacional Rusa
Sede Moscú
País Rusia Rusia
Colores      Granate
Religión Ortodoxia rusa
Neopaganismo eslavo
Afiliación internacional Unión Mundial de Nacional Socialistas
Sitio web rusnation.org

El Movimiento Civil Patriótico Panruso "Unidad Nacional Rusa" (en ruso: Всероссийское общественное патриотическое движение "Русское Национальное Единство"), es un partido político y organización paramilitar de extrema derecha e irrendentista rusa, que según algunos politólogos, apoyaron el gobierno de Vladímir Putin,[1]​ aunque también contó con miembros en zonas ruso parlantes de otros países, aunque posteriormente sus miembros fueron encarcelados.

Fue fundado por el político ultranacionalista Alexander Barkashov. El movimiento abogaba por la expulsión de los no-rusos y otorgar un mayor papel a las instituciones tradicionales rusas, tales como la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Historia[editar]

Bandera con el símbolo de la UNR, habitual en los actos y marchas de la organización.

La UNR tiene sus orígenes en el movimiento fundamentalista ortodoxo y ultranacionalista Pámyat. Liderados por Alexander Barkashov, la rama más radicalizada del movimiento se escindió en 1990, en los albores de la caída de la URSS. Nacieron oficialmente como organización política el 16 de octubre de ese mismo año.

Durante todos estos años, la UNR se ha caracterizado por su política racista y xenófoba, pidiendo la expulsión de Rusia de, principalmente, los inmigrantes procedentes de naciones caucásicas como Azerbaiyán, Armenia o Georgia. Debido a sus claras tendencias nacionalsocialistas, también piden la expulsión de todos los judíos del país.

Una de sus acciones más sonadas fue durante la crisis constitucional rusa de 1993, cuando con tácticas propias de una organización militar, contribuyeron a la defensa de la Duma frente al intento de golpe de Estado del entonces presidente Borís Yeltsin.

Con el paso de los años, la UNR se expandió fuera de Rusia, estableciéndose también en países limítrofes como Estonia, Letonia, Lituania o Ucrania.

Bandera de la Unidad Nacional Rusa desde 2014

En 1999, durante la Segunda Guerra Chechena, la UNR expresó públicamente su apoyo a los oficiales del Ejército ruso acusados de crímenes de guerra en Chechenia. Ese año, en el cénit de su popularidad, las autoridades rusas cifraban a sus miembros entre aproximadamente 20.000 y 25.000 personas. El grupo fue prohibido, y en el año 2000 fue dispersado.[2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Militant Right-Wing Extremism in Putin’s Russia: Legacies, Forms and Threats». Routledge & CRC Press (en inglés). 
  2. Blamires, Cyprian; Jackson, Paul (2006). World Fascism: A-K (en inglés). ABC-CLIO. ISBN 978-1-57607-940-9. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  3. Ekaterina, Ivanova; Andrey, Kinyakin; Sergey, Stepanov (2019). «The European and Russian Far Right as Political Actors: Comparative Approach» [La extrema derecha europea y rusa como actores políticos: enfoque comparativo]. Journal of Politics and Law (en inglés) 12 (2): 86. S2CID 189962172. doi:10.5539/JPL.V12N2P86. 

Enlaces externos[editar]