Neopaganismo eslavo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altar en el interior de un templo de la Iglesia Nativa Polaca.

El neopaganismo eslavo o Rodismo (Родянство) es un grupo de religiones neopaganas de la primera mitad del siglo XX en Europa oriental, basados en las religiones de los pueblos eslavos. En el movimiento confluyen movimientos neopaganos reconstruccionistas que reavivan las religiones eslava, báltica o finesa, ya nuevas religiones inspiradas en la espiritualidad tradicional, pero mayormente orientadas hacia el eclecticismo y al sincretismo.

Los neopaganos están organizados en iglesias concentradas sobre todo en Ucrania (donde encontraron el apoyo del gobierno). Muchas de estas organizaciones realizan proselitismo a través de congresos, seminarios, difusiones de textos y medios de televisión. En las tierras ucranianas las instituciones neopaganas tienen centros propios en cada provincia y en muchas ciudades del país, y comunidades en los estados limítrofes.

Los primeros neopaganos rusos fueron intelectuales disidentes del período soviético. Entre ello aparecen los autores del periódico nacional patriótico Veche (ru:Вече (журнал)), Anatoli Ivanov (con el seudónimo de V.Skurátov gran pintor del neopaganismo), Konstantín Vasíliev y Alekséi Dobrovolski, conocido con el nombre de Dobroslav quien será una figura de suma importancia para el movimiento neopagano ruso, de tendencias nacionalistas. En los años '80 se les aproximan los académicos Valeri Emeliánov y Víktor Bezverji (ru:Виктор Безверхий).

Rito religioso de los seguidores de Rodnoverie. Rusia, 2000.

En la actualidad, los neopaganos están divididos en dos organizaciones principales, la Unión de las Comunidades de la Fe Patriarcal Eslava (Союз славянских общин славянской родной веры) y el Círculo de la Tradición Pagana (Круг языческой традиции).

La Unión de la Fe Patriarcal Eslava se conformó en su origen con cinco comunidades que se habían reunido para un congreso en 1997 a orillas del río Kaluzhka (en la óblast de Kaluga), es de tintes nacionalistas y racistas, sus miembros deben ser étnicamente eslavos y el liderazgo es muy centralizado.

El Círculo de la Tradición Pagana nace en el año 2002. Al contrario que la Unión de la Fe Patriarcal Eslava esta formación rechaza el racismo y el ultranacionalismo. Tiene una estructura no centralizada donde cada grupo miembro tiene independencia de elección de liderazgo, rituales, panteón, etc.

El ecologismo está muy fuertemente arraigado, y es muy crítica de la Iglesia ortodoxa rusa a la que acusa de intentar teocratizar Rusia. Cuenta con varios miles de miembros, principalmente jóvenes. Algunos estudios apuntan a que ciertas bandas eslavas de Black metal, Folk metal y Pagan metal ayudan notoriamente a fomentar el interés de los jóvenes en el neopaganismo.[1]

En Rusia y Ucrania muchos seguidores de Rodnoverie utilizan el Libro de Veles como texto sagrado.

Enlaces externos[editar]