Black metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Black metal
Orígenes musicales Heavy metal
Thrash metal
Speed metal
Hardcore punk
Orígenes culturales

Primer movimiento:
Principios y mediados de los años ochenta, Europa

Segundo movimiento:
Principios de los años noventa, Escandinavia
Instrumentos comunes Voz, guitarra, bajo y batería
Popularidad Muy alta, sobre todo en Escandinavia y norte de Europa
Subgéneros
Black metal atmosférico,
Black metal melódico,
Black metal sinfónico,
Fusiones
Black/doom,
Blackened death metal,
Black/folk,
Industrial black metal
Viking metal
Blackcore
Enlaces
Grupos de black metal - Inner Circle

El black metal es un subgénero extremo del heavy metal, surgido a mediados de los años ochenta. Se caracteriza por sus letras anticristianas, que generalmente abarcan temas como el odio, la misantropía, el satanismo, la violencia, el negativismo, el suicidio, el ocultismo, el nihilismo y la guerra.[nota 1] Nace como expresión musical de los movimientos anticristianos que proliferan alrededor del continente europeo,[1] cuyo mayor impulso fue a través de la quema de numerosas iglesias cristianas[2] [3] en países tan fuertemente cristianizados como los escandinavos, curiosamente, cuna de dicho género musical; además, está fuertemente cargado de polémica por los asesinatos obrados por Varg Vikernes y Bård Faust en Noruega.

Características[editar]

El black metal tradicional tiene características básicas muy definidas, que son: la voz gutural aguda llamada comúnmente shriek ("chillido", en inglés), guitarras rápidas, atmósfera oscura e inusuales armonías y ritmos sumamente veloces. La mayoría de los grupos utilizan un método simple en la composición de la música, mientras que otros se caracterizan más por la técnica. El black metal originario, de primera y segunda oleada, se caracteriza por un sonido «crudo» a base de guitarras muy distorsionadas, y batería acelerada derivada del thrash metal (utilizando frecuentemente los blast beats, comunes también en otros subgéneros como el death metal).

El satanismo, bien simbólico[4] o como un auténtico dogma de fe y ser altamente religioso,[5] suele ser la esencia de la mayoría de bandas de Black metal, siendo acompañadas normalmente por sentimientos profundamente marcados por el odio, la misantropía,[6] la violencia, la guerra, la sabiduría y, sobre todo el ocultismo, siendo antimonoteístas. El black metal evoluciona y combina factores en su composición, añadiendo otros elementos que conferirán una nueva naturaleza al estilo musical de cada banda. Algunas de estas combinaciones y evoluciones darán lugar a diferentes subgéneros de black metal.

Con suma frecuencia, los integrantes de las bandas usan pseudónimos con nombres cabalísticos, mitológicos o con significados asociados a la oscuridad del género. A veces es difícil saber el verdadero nombre de los artistas.

De todos modos, la temática de las letras de black metal también puede tratar temas realistas (caso de bandas como Marduk), o incorporar una temática fantástica (como en el caso de Emperor, Burzum o Immortal). En algunas ocasiones tratan sobre el propio black metal (como en el caso de Nargaroth o Darkthrone).

Nacimiento, origen e influencias[editar]

Venom, el título del álbum Black Metal fue la inspiración del segundo movimiento de 1990.
Venom, el título del álbum Black Metal fue la inspiración del segundo movimiento de 1990.
King Diamond impuso un nuevo estándar en la manera de cantar con Mercyful Fate. Además fueron propulsores junto a Venom.
King Diamond impuso un nuevo estándar en la manera de cantar con Mercyful Fate. Además fueron propulsores junto a Venom.
Sodom tuvieron una importante influencia en el Black metal junto a Destruction y Kreator.
Sodom tuvieron una importante influencia en el Black metal junto a Destruction y Kreator.

Comúnmente se identifica el comienzo del black metal con la aparición de la escena del movimiento del black metal noruego a lo largo de los años 90.[7] Fue durante este período cuando el desarrollo del black metal se hizo patente; sin embargo el origen del género hay que situarlo un poco antes, y en varios lugares. Antecedentes como Angel Witch y su tema "Baphomet". Ver: Angel Witch (álbum).

Fueron los ingleses Venom quienes con su demo de 1979 prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir.[8] Welcome to Hell disco de 1981, fue éste un disco bien producido pero pobremente grabado con actitud agresiva y explícitamente satánico. Los fans se dividieron en opiniones respecto a este grupo,[9] quien con su segundo disco, del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al género y supuso una gran influencia para la creación del black metal, tanto por letra o estética entre otros factores, aunque no es un álbum de black metal íntegramente, pues presenta un sonido completamente propio de la NWOBHM, pero en la más sucia y agresiva de sus versiones, lo cual influenció en muy gran medida al thrash metal, género que sentó las bases del black metal aparecido a finales de los ochenta y principios de los noventa.

En 1977 se funda la banda italiana Death SS, gracias a sus teatrales actuaciones en escena que contaban con temáticas satanistas y de horror, mas su estética que incluía el uso de uno de los primeros remanentes al posterior corpse paint, ayudaron junto con la banda danesa Mercyful Fate al desarrollo de las puestas en escena tan características del género musical. Mercyful Fate se estrenó con un EP en 1982 con cuatro temas denominado Nuns Have No Fun («Las Monjas No Tienen Diversión») y que comenzaría a tener repercusión en 1983, con el lanzamiento de su primer álbum de larga duración, Melissa.[10] Musicalmente Mercyful Fate nunca fueron considerados como black metal, sino más bien como una banda de heavy metal tradicional, pero por temática, origen, y sobre todo estética, su mención no puede ser obviada.[10] El grupo suizo Hellhammer también supuso una influencia notable,[11] lanzando en 1983 la demo Satanic Rites y en 1984 su EP, Apocalyptic Raids, que se han convertido en lanzamientos de culto. Hellhammer se disolvió y dos de sus miembros formaron Celtic Frost cuyos Morbid Tales y To Mega Therion son considerados discos fundacionales del black metal.[11]

El sueco Ace Börje Forsberg, alias Quorthon, grababa Bathory, primer LP del grupo homónimo Bathory, en octubre de 1984,[12] meses después de que la banda grabase su primer trabajo, incluyendo dos canciones en el Scandinavian Metal Attack. El disco se grabó con sistemas bastante rudimentarios y con escaso presupuesto confiriendo al sonido una escasísima calidad lo que contribuyó a aumentar la oscuridad de un trabajo, que sumado a los nuevos elementos estilísticos que la banda introducía, sirvió para dar un paso más hacia el sonido actual del black metal. Bathory podría ser considerada por tanto, también como una de las bandas que comenzaron a desarrollar las bases que Venom, Death SS y Mercyful Fate instauraron.[12] Más tarde Bathory lanzaría otros dos discos, The Return en 1985 y Under the Sign of the Black Mark en 1987, trabajos con una mayor calidad que el primer disco, donde la evolución del grupo y su introspección dentro del black metal y su fundamental contribución al mismo comienzan a hacerse patentes.

También son destacables las bandas de thrash metal Destruction y Sodom, ambas procedentes de Alemania, que en cuyos primeros trabajos a mediados/principios de los años ochenta desarrollaron elementos musicales de notable influencia en el desarrollo y evolución del Black metal. Destruction, banda alemana de thrash metal formada en 1982, editó su primer EP Sentence of Death en 1984 con una temática satánica que sentó precedente para la siguiente generación de bandas de los años noventa y principios del siglo XXI.[13]

Otra de sus grandes aportaciones al black metal, fue el LP Eternal Devastation de 1986, cuya canción "Curse the Gods" ha sido considerada como uno de los pilares del black metal de la vieja escuela, siendo incluso incluida por parte de Fenriz (batería del grupo noruego Darkthrone), en la compilación Fenriz presents: The Best Of Old School Black Metal en 2004.[14]

Por parte de Sodom, banda alemana de thrash metal formada en 1981, estos grabaron In the Sign of Evil en 1984 el cual, pese a estar claramente más orientado al thrash metal, mostraba una temática satánica que sentaría una influencia en el desarrollo del black metal. Este mismo sonido se encuentra también en su primer álbum Obsessed by Cruelty.[cita requerida]

Alrededor del globo, más concretamente en Sudamérica, existieron bandas bandas como Sarcófago, Parabellum, y Reencarnación, fueron citadas como fuente de inspiración por el difunto Euronymous, de la banda Mayhem. Los italianos Bulldozer, los canadienses Blasphemy, los japoneses Sabbat y sobre todo, el grupo estadounidense VON, aportaron con sus estilos musicales entre el thrash, death y black; y sus letras de corte satánico, los elementos necesarios para el crecimiento del naciente género.[cita requerida]

Desarrollo[editar]

Mayhem, banda fundadora del Inner Circle.
Mayhem, banda fundadora del Inner Circle.
Abbath, líder de Immortal.
Abbath, líder de Immortal.

Durante los años 90 el género alcanzó su máximo esplendor en la región escandinava, cuna del mismo, especialmente en Noruega, donde apareció un movimiento conocido como "True Norwegian Black Metal" (en inglés "auténtico black metal noruego") famoso por la importante trascendencia musical, temática y estética dentro del género de las bandas que se incluyeron en el mismo, especialmente las bandas que formaron parte del conocido como Inner Circle. El denominado "auténtico black metal noruego", se caracteriza musicalmente por melodías extrañas, frías, desoladas, sombrías y a veces épicas, todo lo cual hace que sea un sonido muy rico en atmósfera. En cuanto a las letras, suelen hablar sobre odio, oscuridad, satanismo, paganismo, misantropía y mitología escandinava, entre otros temas.

Sin embargo, esta escena musical también alcanzó gran trascendencia debido a diversos casos en los que auspició, promovió o se vio envuelta en sucesos de trascendencia criminal, como la quema de recintos religiosos a principios de los años 90 (unas 52 iglesias quemadas en todo el estado, contabilizaron los servicios policiales noruegos, incluyendo las iglesias de madera de Fortun y las Stavkirke, monumentos artísticos procedentes del siglo XII, en Noruega)[15] [2] [16] y por otros casos violentos, ya fueren suicidios, como el de Per Yngve Ohlin más conocido como "Dead", vocalista de Mayhem, considerado en la actualidad como un mito dentro del género del black metal,[17] o como por ejemplo el asesinato de Øystein Aarseth, más conocido como Euronymous, guitarrista de la banda Mayhem, el 10 de agosto de 1993, a manos de Varg Vikernes, que era hasta ese momento bajista de la misma banda, y único miembro de la banda Burzum.[15]

Fueron grupos como Burzum, Darkthrone, Emperor o Mayhem, creadores del Inner Circle, los que tomaron los conceptos de minimalismo instrumental,[cita requerida] voz gutural rasgada y aguda y los convirtieron en el camino a seguir. Además, estas bandas aumentaron notablemente la ideología del black metal; el Inner Circle era una organización dedicada a erradicar el cristianismo en Noruega y devolver las creencias y valores paganos.[cita requerida] Sus miembros quemaron varias iglesias de gran importancia y antigüedad en territorio noruego entre otros actos. El Inner Circle se disolvió en 1993 tras el asesinato de Aarseth, y el encarcelamiento de Vikernes, aunque siguieron sucediéndose sucesos violentos en Noruega.

Por esa época también se fundaron bandas como Beherit e Impaled Nazarene en Finlandia, escena sin mayor trascendencia en aquellos años. En Noruega se forman Immortal, Ulver, Carpathian Forest, Thorns y Gorgoroth, bandas que continúan con el mensaje de guerra propuesto por las hordas de Mayhem. También Destaca la escena sueca, con un sonido mucho más limpio que las producciones noruegas y que también dio mucho que hablar, sus más notables exponentes fueron Marduk, Dark Funeral, Abruptum, The Black, Arckanum,entre otras. Estas bandas destacaron por sonidos llenos de ferocidad y sentimientos muy anti-cristianos. Y por último (desde la misma Suecia) la gran Dissection que pese a que no tenía mucha crudeza en su composición, como sus colegas suecos antes nombrados, su sonido es recordado como uno de los mejores que se han creado, oscuridad, agresividad y mucha melodía. En Polonia siguen floreciendo movimientos extremistas anti judeo-cristianos, bandas como Graveland, Infernum, Thors Hammer, Thunderbolt, Behemoth, Veles, Legion, entre otras, que formaron el Infame TEMPLE OF THE FULLMOON, igualmente una asociación delictiva cuya misión era exterminar el cristianismo de Polonia.

Las bandas de segunda generación comenzaron a introducir nuevos elementos. Fueron los noruegos Emperor quienes añadieron teclados a su estilo musical (sin caer precisamente en el black metal melódico[cita requerida]), variación que es muy popular actualmente, y que ha sido seguida por grupos como Limbonic Art, Graveworm, Mystic Circle, Satyricon, Dimmu Borgir,kRakstad, Dark Funeral, Old Man's Child, Câcorrüm Shadows, Arcturus y Borknagar entre otros. Posteriormente grupos como Aborym usarían sintetizadores y teclados en mayor cantidad como base para crear el Industrial black metal.[cita requerida]

Surgen otras bandas de tercera generación como [cita requerida] Gehenna, Lucifugum, Armagedda, Dødheimsgard, God Seed y Keep of Kalessin que contrariamente al black metal de tenencia comercial, continúan con la tendencia underground[cita requerida] y con un estilo musical más pesado que otras bandas anteriores.[cita requerida]

Mientras, Bathory cambiaba su estilo sustituyendo ciertos elementos de su música, que se volvió más melódica y con una producción mucho más cuidada, por coros y un tema distinto al satánico, cantando a los padres de su tierra. Es el origen del viking metal,[cita requerida] seguido por bandas como Enslaved.

Estética[editar]

Infernus, guitarrista de Gorgoroth.

Fue la banda Mercyful Fate la que introdujo por primera vez la pintura corporal en una banda de heavy metal,[18] más concretamente en el rostro de su líder King Diamond. Cabe señalar que esta clase de maquillaje conocido como corpse paint (en español, «pintura cadavérica»), warpaint o facepaint ya había sido utilizada por bandas de rock como Arthur Brown, Alice Cooper, Kiss, Misfits y Death SS, utilizando este recurso escénico para atraer mayor atención sobre su música. Esto provocó disputas entre el grupo Kiss y King Diamond, tras lo cual este último se vio forzado a modificar su diseño para no asemejarse al de Gene Simmons, bajista y vocalista de Kiss.[19]

Más tarde, a principios de los noventa, después de que durante varios años Euronymous (Øystein Aarseth) y Dead (Per Yngve Ohlin), miembros de la banda noruega Mayhem, usaran el "corpsepaint" de manera habitual, este tipo de pintura corporal fue adaptado de forma general por las bandas de black metal noruegas pioneras del movimiento y de ahí eclosionó a una estética más bien unitaria que ha llegado hasta nuestros días.

A esto hay que añadir una vestimenta negra; con escasas excepciones. También se utilizan camisetas que hacen alusión a otras bandas, el uso frecuente de muñequeras, brazaletes y cinturones de cuero, con clavos de diferentes tamaños (algunos hasta de 20 cm) o municiones, a las cuales se les añaden complementos como colgantes, anillos, cruces invertidas y otra clase de joyería de plata, generalmente con alusiones a aquellos elementos propios de la idolatría de los grupos o su ideología.

Subgéneros[editar]

El black metal si bien es un subgénero del metal, se transformó en sí mismo en un género, hoy en día incluye numerosos subgéneros. Muchos de ellos sólo se diferencian en el tema de las letras de las canciones, mientras que otros, en cambio, se diferencian en la estructura o en la instrumentación. A veces resulta difícil clasificar una banda dentro de un subgénero y suele ser catalogada en varios. Por eso la "categorización" del black metal (su división en subgéneros) es rechazada por muchos, y expandida en demasía por otros (con la introducción de subgéneros extravagantes). De cualquier forma, los principales subgéneros del black metal serían:

Ambient black metal[editar]

También llamado en inglés Atmospheric black metal, es un subgénero musical instrumental, caracterizado por un progresivo abandono de la contundencia y crudeza básica del black metal, para evolucionar la escasa melodía del género hacia un sonido ambiental determinado y con ello, desarrollar una atmósfera que, pese a alejarse de las bases del black metal, mantiene una correlación propia con la idea y el sentimiento del género. Principales Bandas del Género: Burzum con su obra maestra Filosofem; Nortt, Algaion, Xasthur o Ildjarn. En la escena española podemos destacar la banda gallega Dantalion.

Black metal melódico[editar]

Es un subgénero musical en el que las bandas que lo integran, hacen un black metal del que aumentan su melodía considerablemente. Entre las bandas destacadas se encuentran: Dissection, Catamenia, Borknagar, Dimmu Borgir, Arthemesia, Chthonic o Hyban Draco.

Black metal sinfónico[editar]

Es un subgénero musical del black metal, escasamente definido. Se basa fundamentalmente en la incorporación de teclados, orquestaciones y un acercamiento más melódico, Bandas destacadas del género: Dimmu Borgir (algunos de sus discos), Dragonlord (los cuales también agregan thrash metal a su estilo), Emperor, Diabolical Masquerade, Anorexia Nervosa, Graveworm, Opera IX, Old Man's Child o Limbonic Art.

Raw Black metal[editar]

Es un subgénero musical del black metal que se caracteriza por evolucionar el black metal tradicional a un black metal brutal y con un sonido más crudo, es reconocido por llevar un estilo casi igual a un black metal tradicional, pero cambia notablemente, este tipo de voz se caracteriza por ser más seco, llevar un estilo más suelto, que a veces cambia de ser grave a llegar a veces a ser muy agudo.[cita requerida] Algunas de estas bandas son Shoggoth (México), Demiurg (Alemania), Art Malefica (Brasil), Épuration Satanique (Francia), manierisme (Japón), Satanic Vorare (Puerto Rico).[cita requerida]

Fusiones[editar]

La propia evolución de los géneros de metal extremo, así como el gran número de bandas con un estilo propio difícilmente subsumible bajo una sola etiqueta ha dado como resultado la aparición de subgéneros musicales resultantes de la fusión de varios estilos, con diversos resultados, llegando a, como veremos, la creación de géneros de pleno derecho fruto de esta unión:

Black/doom Metal[editar]

El black/doom, también es conocido como Depressive and Suicidal Black Metal (DSBM), difícilmente subsumirle o delimitarle, debido a lo laxas o escasamente unificadas y comunes que son las características de los grupos que activamente lo practican, como los originarios Betlehem. El género, resultante es una fusión entre el black metal y el doom metal, es muy poco consistente en cuanto a unas características musicales definidas, siendo la letra, que trata sobre temas acerca de la muerte, la depresión, el suicidio, la tragedia, las penas, la melancolía y el el ritmo down tempo la que confiere la esencia característica de todas estas bandas. Bandas destacadas: Anti, Xasthur, Shining, Silencer, Dolorian, Forgotten Tomb, Khrom, Cemeterium, Empty, Nortt, Happy Days o Drowning the Ligth.

Blackened death metal[editar]

Fusión entre los géneros death metal y black metal, usualmente fundamentada en una combinación de estética y líricas, con riffs, blast beats y voces guturales más propias del death metal. Bandas destacadas: Angelcorpse, Anaal Nathrakh, Behemoth, Belphegor, Gehenna, Dissection, Inferi, God Dethroned, Hyban Draco, Watain, The legion, Panzerchrist, Zyklon, Impaled Nazarene (quienes incorporan también elementos industriales a su sonido).

Folk black/viking metal[editar]

Unificación de la música folk con el black metal, dejando a los primeros estilos la letra y cierta instrumentalidad, y el aspecto general de sonido, normalmente, al segundo. Se incluye el Pagan black metal y el Folk black metal debido a que son estilos de escasa consolidación y de fácil confusión, provocado por la semejanza en todos los aspectos de sus bandas. No se debe confundir sin embargo, con sus variantes, como el viking metal o celtic metal, que poseen sus propias características, al igual que el propio folk metal. Bandas destacadas de Viking Black: Windir, Menhir, Enslaved, Kampfar, Mythotin, Berserk, Thrudvangar. Bandas destacadas de Folk Black: Finntroll, Skyforger, Runic, Moonsorrow, Primordial.

Industrial black metal[editar]

La fusión de la música industrial y el black metal, que mezcla voces guturales, guitarras y riffs propios del black metal, con elementos de la música industrial, tales como efectos y tempos característicos de la música electrónica, y en especial del llamado metal industrial. Este estilo surge en la década de 1990, con grupos como Samael, quienes incursionan en el género, al cual más tarde se le unirían destacados exponentes del black metal como Dan Swanö. Las bandas que destacan en este subgénero son Samael, Aborym, The Kovenant, ...and Oceans (actualmente Havoc Unit), Dødheimsgard, Turmion Kätilöt y Zyklon.

Ideologías[editar]

Black metal nacionalsocialista[editar]

El black metal nacionalsocialista también llamado NSBM y BMNS es un subgénero musical del black metal caracterizado fundamentalmente por su temática letrística y por su estética política, más concretamente, por estar en relación directa o indirecta con el movimiento nacionalsocialista.[20] A nivel musical, en el plano de sonido no existe una diferenciación consistente con el black metal, siendo habitual que los grupos, pese a formar parte de la escena del black metal nacionalsocialista, tengan un sonido perteneciente a algún subgénero del BM. La mayoría de bandas destacadas son por lo general de Europa o América del Norte. Por países concretos, en Alemania destacan bandas como Absurd (precursores del movimiento NSBM), Totenburg o Aryan Blood; Ucrania ha dado grupos como Hate Forest o Aryan Terrorism (cuyos componentes lo son también de Nokturnal Mortum); en Rusia destacan grupos como Forest, Temnozor o Branikald, de Grecia vienen bandas como Der Stürmer, Darkthule o Legion of Bodom; de Bulgaria, Paganblut o Aryan Art; de América del Norte son reseñables los canadienses Geimhre o los estadounidenses Tyranath. En Sudamérica también existen bandas de NSBM como en Brasil; Evil, Seges Findere, White Diamond Head. En Argentina: Ulfhethnar, Campo de Mayo, Uriburu.

En España el NSBM es muy minoritario ya que por lo general la ideología neonazi está más asociada al movimiento skinhead que al mundo del metal; el panorama NSBM español suele estar muy vinculado al mundo del RAC y se reduce a unas pocas bandas, en su mayoría de un solo miembro, y en muchas ocasiones su música es más una mezcla de RAC y black metal que black metal propiamente. Algunos ejemplos son Orcus Tyrannus, Winterfrost, Hallstatt o Einsatz Kommando.

Unblack metal[editar]

El Unblack metal es un estilo alternativo del black metal con letras sobre cristianismo. Aunque los comienzos del Unblack metal no son claros, se cree que los precursores de este género son las bandas Antestor y Horde en 1994, cuando horde en su álbum Hellig Usvart y extrajo el concepto "holy unblack metal" en alusión al lema "unholy black metal" de Darkthrone, además Antestor lanzó su álbum Martyrium en aquel año.

A los militantes del black metal no les agrada mucho la idea de la existencia del unblack metal, llegando incluso a provocar atentados y a enunciar amenazas de muerte, esto debido a que es una fuerte contradicción filosófica y cultural.

Black metal anarquista/comunista[editar]

El RABM (red & anarchist black metal: "metal negro rojo - anarquista") es un subgénero del black metal con temática anarquista o comunista.

Ciertos fundadores del black metal tenían visiones de ultraizquierda. Euronymous de Mayhem era declarado estalinista, e incluso llegó a obtener permiso para que su banda tocara en la Alemania Oriental.[21] [22] [23] Los miembros de Sarcófago eran comunistas anticristianos y Fenriz de Darkthrone declaró haber sido socialista a finales de los 80 y de haber pasado de un extremo político al otro (incluso haber sido arrestado por protestar contra el Apartheid[24] ). Por su parte, esto era contrarrestado por Varg Vikernes y sus visiones de ultraderecha. Aún así ninguno de estos músicos propagó abiertamente su ideología en su música.

El RABM apareció como respuesta al black metal nacionalsocialista, por el grupo argentino Profecium en el año 1993 (quienes en ese entonces eran anarquistas) y masificado por el grupo canadiense Iskra a mediados del 2000. Nace de la mano de bandas arraigadas en el crust punk.[25]

Este estilo es ideológico por naturaleza, las letras de las bandas se enfocan en temas violentos, anarquismo, comunismo, odio a la sociedad actual, lucha de clases, anti-consumismo, pro-ecologísmo, satanismo y anticristianismo.[26] [27] [28]

El sonido de las bandas de RABM al parecer también difiere del black metal común, en muchos casos las bandas mezclan el sonido del crust punk (mayoritariamente anarquista) o el ambient black metal con elementos de post-rock[29] (Panopticon, Wheels Within Wheels, All The Cold, Skagos, Adamennon), también hay elementos de pagan y viking metal[26] [27] (Sorgsvart, Lake of Blood, Borgazur). Existen también otros grupos dedicados al black metal (The Dead Musician, Jarost Marksa, Mrakobesie, Wolves in the Throne Room, Cold Blank Stare).

Dentro de las bandas comunistas, existe una corriente más politizada con bandas como Jarost Marksa, Larva ov Cum y Profecium, y otras que se enfocan en temas más comunes del black metal, haciendo apología a las acciones cometidas distintos regímenes comunistas, el terror rojo y la persecución del cristianismo durante la Unión Soviética estalinista, como Mrakobesie (de Rusia) y Agony (de Estados Unidos), quienes hacen puentes directos entre en estalinismo y el satanismo. También han aparecido bandas de black metal tomando como inspiración el militarismo comunista como Katyusha, Voland o Sibat.

Documentales[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ver documental True Norwegian Black Metal

Referencias[editar]

  1. a b Shash Media – Rock world TV. «Murder Music: A History of Black Metal» (en inglés). rockworld.tv. Consultado el 23 de marzo de 2010. «Murder Music: Black Metal presenta: Cradle of Filth, Dimmu Borgir, Black Widow, Satyricon, Immortal, Mayhem, Astarte, Sabbat, Mantas, Spacebrain, Frosthardr, Jens Ryman, Anti-Christian, Reign of Erebus, Didrik Soderlind, Asbjorn Slettemark.».
  2. a b Jon Henning Orten (1991-1998 ?). Satan Rir Media (VHS or NTSC). Subfilm. Escena en 52 minutos. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  3. «Inner Circle - quema de iglesias» (en español). azheavymetal.com. Consultado el 13 de mayo de 2010.
  4. Letra de la canción Final War, de la banda polaca Besatt
  5. Letra de la canción Rex Bestia Fera de la banda italiana Malfeitor
  6. Letra de la canción No Mercy for Humans, de la banda francesa Mütiilation
  7. Página dedicada a la recapitulación de la historia del TNBM
  8. Primera parte de cinco del documental True Norweigan Black metal
  9. Resumen histórico de la banda Venom
  10. a b Breve referencia a la historia de Mercyful Fate
  11. a b Historia del grupo Hellhammer
  12. a b Historia del grupo sueco Bathory
  13. Reseña, letras, portada e información en general del Sentence of Death de Destruction
  14. Historia de la banda Destruction con referencia a la selección del tema por parte de Fenriz
  15. a b «Dette er Varg Vikernes» (en noruego). Dagbladet. Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  16. Resumen del documental "Satans Rides the Media, acerca de dichos sucesos. En inglés
  17. Artículo resumen en castellano de la historia del Innner Circle
  18. Artículo recopilatorio sobre la estética en los subgéneros del heavy metal, incluido el black metal
  19. Higueruela, Gustavo (22 de julio de 2010). «Maquillaje y Rock and Roll, éxito seguro» (en español). Messenger. Consultado el 3 de agosto de 2010.
  20. Web en inglés dedicada a la defensa y publicidad del black metal nacionalsocialista
  21. http://surrealdocuments.blogspot.com/2008/04/euronymous-as-kafka.html
  22. http://www.spirit-of-metal.com/membre_groupe/membre_groupe-nom-Euronymous_-id-12398-l-en.html
  23. http://billybob666.tripod.com/murder.html
  24. http://www.thegrimoire.com/666/Darkthrone/tabid/65/Default.aspx
  25. RABM: Red and Anarchist Black Metal (music genre) en el sitio web Acronyms and abbreviations by the Free Online Dictionary.
  26. a b «SorgSvart - The Official Site - Biography». Consultado el 9 de noviembre de 2009. «I declare now that SorgSvart goes under the parole: True Norwegian AnArchistic Black Metal (Norsk AnArkistisk Svart Metall) Let it be no doubt that SorgSvart is fronting humanity in their struggle against authority and slavery!».
  27. a b Justin Davisson "Extreme Politics and Extreme Metal: Strange Bedfellows or Fellow Travelers?", p.17.
  28. «BELLVM GERITE - Interview with Antoine of Jarost Marksa». Consultado el 9 de noviembre de 2009. «I've been playing the guitar since I was 15 or so and what started out with some jamming sessions eventually turned into Jarost Marksa, our communist black metal project.».
  29. Entrevista con la banda Panopticon en el zine Boca Suja!.
  30. Torstein Grude (2007). Norwegian Black Metal scene (Programa de televisión). Noruega: Satan rir media. Escena en 52 min. Consultado el 23 de marzo de 2010. 
  31. «Evil Dread - Satan Rides the Media» (en inglés). evildread.com. Consultado el 23 de marzo de 2010.
  32. Black Metal: A Documentary (DVD). Bill Zebub. 2007. Escena en 90 min. ASIN: B000O76TRM. Consultado el 23 de marzo de 2010. 
  33. Once Upon a Time in Norway (DVD). Plastic Head. 2008. Escena en 60 min. ASIN: B001GLHS6G. Consultado el 23 de marzo de 2010. 
  34. Audrey Ewell y Aaron Aites (2009). Until The Light Takes Us (DVD). Estados Unidos: Variance Films. Escena en 93 min. Consultado el 23 de marzo de 2010. 
  35. «Until The Light Takes Us» (en inglés) (PDF). Variance Films (2009). Consultado el 23 de marzo de 2010.