Emperor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperor
Emperor.jpg
Emperor en directo (2007).
Datos generales
Origen Notodden Bandera de Noruega Noruega
Estado Activo
Información artística
Género(s) Black metal sinfónico
Período de actividad 1991 – 2001
2006 - 2007
2014 - actualidad
Discográfica(s) Candlelight
Artistas relacionados Burzum, Dodheimsgard, Enslaved, Gorgoroth, Green Carnation, Ihsahn, Ildjarn, Mortiis, Peccatum, Satyricon, Thou Shalt Suffer, Zyklon
Miembros
Ihsahn
Samoth
Bard Faust

Emperor es una banda noruega de black metal fundada en 1991 por el vocalista y guitarrista Vegard Sverre "Ihsahn" Tveitan, el batería Tomas "Samoth" Haugen y el bajista Håvard "Mortiis" Ellefsen en Notodden, Telemark. Junto a Mayhem, Burzum y Darkthrone, Emperor fue una de las bandas integrantes del Inner Circle. Durante sus primeros años la banda sufrió varios cambios en su formación, siendo Ihsahn y Samoth los únicos miembros constantes, aunque tras la llegada del batería Trym Torson en 1996, la formación de Emperor permaneció estable hasta la disolución del grupo en 2001.

En 2006 la banda volvió a reunirse para realizar una serie de conciertos hasta finales de 2007, cuando volvieron a separarse. Desde entonces la banda sólo se volvió a reunir en una ocasión, en el festival Hole in the Sky, en el cual Samoth y Trym tocaron junto a Enslaved el álbum split Emperor / Hordanes Land.

A lo largo de su carrera han publicado cuatro álbumes de estudio y han vendido más de 500 000 copias en todo el mundo.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Emperor se formó en 1991 por Tomas "Samoth" Haugen y Vegard "Ihsahn" Tveitan en Notodden. Ambos músicos se habían conocido en su adolescencia en un seminario de rock. Tras tocar juntos con bandas como Dark Device, Xerasia y Embryonic, fundaron el grupo de death metal Thou Shalt Suffer. Poco después Ihsahn y Samoth fundaron Emperor junto a Håvard "Mortiis" Ellefsen. La unión de estos tres músicos dio lugar a la primera formación de Emperor; Ihsahn como guitarrista, vocalista y teclista, Samoth como batería y Mortiis como bajista. Al año siguiente publicaron la demo Wrath of the Tyrant, que combina un black metal crudo con la inclusión del sonido del teclado, y que consiguió ser aclamada por los seguidores del black metal underground noruego. Con temas que tratan tópicos como la muerte, la misantropía y el satanismo. La demo no tardó en llamar la atención de varias discográficas y más tarde Wrath of the Tyrant fue publicada en cassete con una nueva portada. Fue la discográfica inglesa Candlelight Records quien firmaría el contrato con Emperor y quien le otorgaría los derechos para publicar todos sus trabajos oficiales. Ese año se unió a la banda el batería Bård Faust, y Samoth pasó a ocuparse de la labor de guitarrista. En mayo de 1993, la banda publicó el EP Emperor que fue re-lanzado al mes siguiente junto al EP Hordanes Land de Enslaved. Mortiis dejó la banda poco después de la grabación del EP para formar su proyecto en solitario.

In the Nightside Eclipse[editar]

Tras la salida de Mortiis, la banda contrató al bajista Vidar "Ildjarn" Vaaer para realizar la gira "Fear of a Black Metal Planet" junto a los británicos Cradle of Filth. Ildjarn sólo permaneció en la banda durante esta gira, y el puesto de bajista fue ocupado por Terje Vik "Tchort" Schei. En julio de 1993 Emperor comenzó la grabación del que sería su primer álbum de larga duración en los estudios Grieghallen (Bergen). El álbum, llamado In the Nightside Eclipse, fue publicado en febrero de 1994 y está considerado uno de los mejores álbumes de black metal.

Encarcelamiento de los miembros[editar]

En 1993 Samoth es arrestado y encontrado culpable por su complicidad con Varg Vikernes por la quema de iglesias en Noruega y es condenado a dos años de cárcel. Faust es encarcelado también pero por el asesinato de un homosexual, argumentando que el homosexual lo provocó y le hizo una invitación sexual; Faust cuenta que lo siguió a lo profundo del bosque y allí lo asesinó con un arma blanca. Tchort también fue arrestado por atracos con arma blanca y por golpear a varias personas.

Emperor quedó paralizado. Fue hasta tres años después del lanzamiento de su primer álbum que la banda vuelve a ser noticia: se recluta a Alver como bajista, a Hellhammer, y luego a el ex-batería de Enslaved, Trym Torson. Emperor publica el EP Reverence para anunciar su regreso.

Siguientes trabajos[editar]

Poco después publican su segundo disco de larga duración, Anthems to the Welkin at Dusk, considerado por la crítica como su mejor disco. Emperor muestra en este disco "una forma sofisticada de arte black metal" pero con una voz diferente a la que nos tenían acostumbrados y que habían empezado con Reverence: el teclado es ahora más discreto y tiene un sonido más al estilo de la vieja escuela. Más tarde sería relanzado junto con Reverence como bonus. Como dato curioso, la apertura del tema "Ye Entrancemperium" fue escrita por Euronymous, original de una canción de Mayhem que nunca fue publicada.

En 1999 es publicado el tercer álbum de estudio, IX Equilibrium. Es uno de los discos más criticados de Emperor, ya que se aleja de sus raíces black y adopta un sonido más death/black, con sintetizadores más sobresalientes que en Anthems..., tintes más progresivos y más voces limpias de lo habitual Se observa aquí otro cambio de alineación: Alver dejó la banda e Ihsahn se hace cargo del bajo, siendo esta alineación la definitiva.

Poco después se publica el split Thorns vs. Emperor, Emperor interpretando canciones de Thorns y éstos interpretando canciones de Emperor (parcialmente rescritas por ambos grupos).

Emperial Live Ceremony es lanzado en CD, VHS y posteriormente en DVD. Con canciones de sus trabajos Emperor, In the Nightside Eclipse, Anthems to the Welkin at Dusk y IX Equilibrium sacan este material en vivo en Londres demostrando que Emperor no sólo es una banda de estudio sino que tienen esa misma fuerza sobre el escenario, aunque lamentablemente de una duración muy corta. Participa Charmand Grimloch en los teclados y Tyr en el bajo.

Es lanzado el último trabajo de Emperor, Prometheus: The Discipline of Fire & Demise, su álbum de despedida. Es conocido como "el álbum de Ihsahn" puesto que toda la música y letras son escritas por él; este álbum se aleja totalmente de la corriente del black metal para adentrarse más en el terreno del symphonic extreme, tal vez no es un álbum que se ponga al nivel de sus anteriores trabajos pero aun así no deja de ser un gran disco que no decepcionó a ninguno de sus fans.

Para demostrar el respeto que siente por las bandas que lo han inspirado, Emperor realiza varios versiones de bandas como Mercyful Fate, Bathory, Hellhammer o Mayhem. Cada canción aparece en el tributo a su respectivo grupo (excepto "Massacra" que aparece en el tributo a Celtic Frost y "The Usurper" que aparece en un bootleg), también participan al tributo a Euronymous en la compilación Nordic Metal con dos canciones sumamente raras con Hellhammer y Sverd en su alineación.

Lo último en publicarse de Emperor es Scattered Ashes: A Decade of Emperial Wrath, un disco recopilatorio doble que recorre toda la carrera del grupo con algunas versiones y remixes.

El 30 de septiembre de 2005, Emperor (Ihsahn, Samoth, Trym con la colaboración de Secthdaemon y Einar Solberg) realizó un concierto sorpresa en la sala Rockefeller de Oslo con motivo del décimoquinto aniversario de la revista de metal extremo Scream. Tras la actuación, los organizadores del festival Inferno en Oslo anunciaron que Emperor se reunirían para ser los cabezas de cartel de la siguiente edición del festival.[1] Tras anunciar su reformación Emperor fueron confirmados para el Wacken Open Air y para realizar tres actuaciones en Estados Unidos al año siguiente.[2]

Actuaciones en vivo[editar]

El 24 de julio de 1999 la banda hizo una presentación en la ciudad de México. Posteriormente tocó tres canciones en un concierto sorpresa el 30 de septiembre de 2005 en Oslo, donde anunciaron una serie de conciertos en California, Nueva York, y Europa en 2006. En febrero de 2006, anunciaron que tocarían en el Inferno festival es abril y en el Wacken Open Air en agosto. Samoth desafortunadamente no participó en el tour estadounidense por un problema en su visado, así que Emperor tocó sin él.

El 7 de octubre de 2006, Emperor tocó en el festival de Motstøy en su ciudad natal, Notodden.

El 28 de octubre de 2006, Emperor regresó a Gran Bretaña para tocar en el London's Astoria. En 2007, Emperor tocó algunos conciertos en los Estados Unidos y en dos conciertos en Francia y Finlandia.

El 2 de agosto de 2013, la banda anunció que se iba reunir para encabezar el cartel en el 25 aniversario del Wacken Festival en 2014. [3] En los próximos meses, Emperor fue anunciado como cabeza de cartel en las ediciones de 2014 del Bloodstock Open Air i del Hellfest.

Miembros del grupo[editar]

Última formación
Nombre Alias Actividad Instrumento
Vegard Sverre Tveitan Ihsahn 1991–2001, 2005-2007, 2014 - actualidad Voz, guitarra, bajo y teclado
Tomas Haugen Samoth 1991–2001, 2005-2007, 2014 - actualidad Guitarra y batería
Bård G. Eithun Faust 1992–1994, 2014 - actualidad Batería
Miembros anteriores
Håvard Ellefsen Mortiis 1991–1992 Bajo
Terje Schei Tchort 1993–1994 Bajo
Jonas Alver Alver 1995–1998 Bajo
Músicos de sesión
Vidar Vaaer Ildjarn 1993 Bajo
Jan Axel Blomberg Hellhammer 1994 Batería
Steinar Sverd Johnsen Sverd 1994-1995 Teclado
Per Husebø Dirge Rep 1996 Batería
Kai Johnny Mosaker Trym Torson 1996–2001, 2005-2007 Batería
Joachim Rygg Charmand Grimloch 1996–1999 Teclado
Jan Erik Tiwaz Tyr 1998–1999 Bajo
Odd Tony Secthdaemon 2005–2007 Bajo
Einar Solberg 2005-2007 Teclado

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

EP[editar]

Álbumes en Directo, Recopilatorio & Split[editar]

Bandas relacionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Reunited EMPEROR To Headline Norway's INFERNO FESTIVAL» (en inglés). Blabbermouth (30 de septiembre de 2005). Consultado el 2 de agosto de 2010.
  2. «EMPEROR: New York, Los Angeles Dates Announced» (en inglés). Blabbermouth (21 de noviembre de 2005). Consultado el 2 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]