Bergen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bergen
Ciudad de Noruega
BergenComposite.jpg

Escudo de Bergen
Escudo

Otros nombres: La ciudad de la lluvia, La Seattle de Europa

Bergen
Bergen
Localización de Bergen en Noruega
Coordenadas: 60°23′33″N 5°19′24″E / 60.3925, 5.3233333333333


Coordenadas: 60°23′33″N 5°19′24″E / 60.3925, 5.3233333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Noruega Noruega
 • Fylke Hordaland
 • Distrito Midhordland
Alcalde Trude Drevland (H)
Eventos históricos 1070
 • Fundación Por Olaf III de Noruega
Superficie  
 • Total 465 km²
Altitud  
 • Máxima 987 msnm
 • Mínima 0 msnm
Distancias 160 km a Stavanger
286 km a Lillehammer
292 km a Kristiansand
430 km a Trondheim
497 km a Oslo
Clima Clima oceánico subpolar
Población (2011)  
 • Total 263,218 hab.
 • Densidad 0,57 hab/km²
Gentilicio bergense
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 5003-5098
Prefijo telefónico (+47) 05556
Hermanada con Ver aquí Ciudades hermanas
Patrón Santa Sunniva de Selje
Naval Jack of Norway.svg Armada Real de Noruega Cuartel General
Sitio web oficial
Miembro de: Nueva Hansa, Eurocities, Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial
[Editar datos en Wikidata]

Acerca de este sonido Bergen ([ˈbærɡən]) es la segunda ciudad más grande de Noruega con 263.218 habitantes (a 1 de octubre de 2011) según los datos de Statistics Norway.[1] Situada en el oeste del país, formó parte de la Liga Hanseática. Bergen también es un municipio y la capital de la provincia de Hordaland.

La ciudad se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como "de syv fjell" ("las siete montañas"). Bergen es la capital oficiosa de la región conocida como Noruega Occidental, y también se la conoce y promociona como la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos, y por ello también se ha convertido en el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Además, el puerto también es por mucho el mayor de Noruega: en 2005, gestionó más del 50% de mercancías por vía marítima en Noruega.[2]

El primero en nombrar "las siete montañas" fue Ludvig Holberg, inspirándose en las siete colinas de Roma.

La región económica de Bergen es la segunda mayor del país, tras el área metropolitana de la capital, y consiste en la ciudad propiamente dicha y sus municipios circundantes, que totalizan 373.224 habitantes a 1 de enero de 2007[3]

La ciudad se divide en ocho barrios: Arna, Bergenhus, Fana, Fyllingsdalen, Laksevåg, Ytrebygda, Årstad y Åsane.

La revista Time nombró a la ciudad una de las catorce "capitales secretas europeas" (agosto de 2004), en reconocimiento a su gran actividad económica relacionada con el mar, con la acuicultura y la investigación marítima, con el Instituto de Investigación Marítima (IMR),[4] el segundo mayor de Europa, como institución puntera. Bergen también es la base principal de la Marina Real Noruega (en Haakonsvern) y su aeropuerto internacional, Flesland, es el principal helipuerto de la importante industria petrolera y gasística, desde el cual miles de trabajadores en ultramar se trasladan a sus puesto de trabajo a bordo de las plataformas petrolíferas y perforaciones.

Bergen fue una de las nueve ciudades europeas honradas con el título de Capital Europea de la Cultura en 2000.[5]

Historia[editar]

Mapa de Bergen en el Siglo XVI.

La ciudad de Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre. Bergen celebró su 900 aniversario en 1970. Era considerada la capital de Noruega en el siglo XIII, hasta 1299. Hacia el final del siglo XIII, se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Liga Hanseática.

Bergen adquirió importancia gracias al comercio del bacalao seco de la costa norte del país, que empezó alrededor del año 1100. Los mercaderes frisios y germanos de la Liga Hanseática se instalaron en un barrio exclusivo de la ciudad, en el cual hablaban sus lenguas de origen: el frisio y el bajo alemán, y disfrutaban de derechos exclusivos de comercio con los pescadores norteños que cada verano navegaban con dirección a Bergen.

En 1349 llegó la Peste Negra, introducida en Noruega por la tripulación de un barco inglés que atracó en Bergen. Durante el Siglo XV la ciudad fue atacada varias veces por los piratas, y en 1429 lograron quemar el castillo real y gran parte de la ciudad. En 1536, el rey fue capaz de obligar a los mercaderes frisios y alemanes a convertirse en ciudadanos noruegos, o en caso contrario deberían volver a sus países, punto a partir del cual empezó a declinar la influencia germánica en la ciudad. En 1665, el puerto de la ciudad fue escenario de la sangrienta Batalla de Vågen, entre barcos ingleses en un lado y barcos holandeses con el apoyo del gobierno de la ciudad en el otro. Durante los siglos XV y XVI, Bergen permaneció como la mayor ciudad de Noruega, y lo continuó siendo hasta 1850, fecha en la que fue superada por Oslo. Bergen mantuvo su monopolio en el comercio con el norte de Noruega hasta 1789.

En 1916 parte de la ciudad fue destruida por un devastador incendio, el último de tantos a lo largo de la historia de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada en el primer día de la invasión alemana del 9 de abril de 1940, tras una breve lucha entre los barcos alemanes y la artillería costera noruega. El 20 de abril de 1944, durante la ocupación alemana, un carguero holandés, anclado junto a la fortaleza Bergenhus y cargado con 120 toneladas de explosivos, estalló, matando al menos a 150 personas y causando importantes daños materiales en edificios históricos. También sufrió el bombardeo de las fuerzas aliadas, con el objetivo de dañar las instalaciones navales alemanas del puerto. Estos acontecimientos causaron alrededor de 100 muertes.

En 1972, Bergen absorbió los municipios vecinos (Arna, Fana, Laksevåg y Åsane), aboliéndose su estatus de provincia y adquiriendo sus actuales límites.

Toponimia[editar]

El nombre de Bergen origina del Nórdico antiguo, formado con las palabras Bergvin y Bjǫrgvin, (en Islandés y Feroés la ciudad aún es llamada Björgvin). El primer elemento con el que se forma el nombre de Bergen es Berg o bjǫrg, que se traduce como montaña. El último elemento es vin, que significa un asentamiento donde solía haber un pastizal o pradera. El significado completo es entonces "el prado en las montañas". Bergen es a menudo llamada "la ciudad de las siete montañas". Este nombre fue dado por el dramaturgo Ludvig Holberg, ya que se sintió tan inspirado por las siete colinas de Roma, que él decidió que su pueblo debe ser bendecido como Roma, por las siete montañas que rodean Bergen.

Paisaje urbano[editar]

Bergen desde el funicular del monte Fløyen.

Bergen es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad se halla en la parte norte de la bahía de Vågen. Es donde se encuentra el Bryggen, una serie de viejas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio. Seis de las casas (a la izquierda, véase la imagen) fueron reconstruidas tras otro incendio en 1955. La Iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del año 1130. Otras dos iglesias, la catedral, y la iglesia de la Santa Cruz también son medievales, si bien modificadas posteriormente. La fortaleza de Bergenhus dispone de un buen número de interesantes edificios, especialmente el Salón de Haakon IV, un salón real del 1260, y la torre Rosenkrantz, construida alrededor de una fortificación medieval aproximadamente en 1560.

Iglesia de Santa María, el edificio más antiguo aún existente de Bergen

Una atracción turística muy popular es el mercado al aire libre a lo largo del puerto. Además, está el área comercial principal de la ciudad, reconstruida tras el incendio de 1916 en estilos como art nouveau. Varios viejos barrios de casas blancas de madera están esparcidos dentro y fuera del centro, especialmente en Nordnes, Marken y Sandviken. Nygårdshøyden es una zona pintoresca con un gran número de edificios del siglo XIX, muchos de ellos construidos con fachadas en arquitectura neoclásica. Algunas zonas de Bergen fueron reconstruidas tras la Segunda Guerra Mundial, arreglando los desperfectos causados por los bombardeos británicos y la explosión del barco cargado de explosivos, con el problema añadido que supuso la existencia de unos planes urbanísticos irreflexivos. Todavía se demuelen manzanas enteras de viejas casas de madera en el centro de la ciudad, recientemente en Nøstet y Krinkelkroken. Por ello se combinan a veces en la ciudad zonas de arquitecturas muy diferentes.

Una atracción turística muy popular es el funicular que sube al monte Fløyen, desde el que se divisa una vista general de la ciudad y las siete montañas. Desde este punto es posible irse de excursión por una amplia área natural.

Vista de panorámica de Bergen.
Vista panorámica del Bryggen.

Administración[editar]

Ayuntamiento viejo de Bergen, donde la Asamblea Legislativa de la Ciudad celebra sus reuniones.

Desde 2000, la ciudad de Bergen es gobernada por un sistema de parlamentarismo municipal, convirtiéndose en el segundo municipio noruego en implantar este principio, después de Oslo.

El Bystyre es un órgano cuyo nombre puede traducirse como asamblea, parlamento o concejo; es el poder legislativo y la máxima autoridad en el municipio, encargada de supervisar y controlar todo lo relacionado con el mismo. Se integra en un congreso de 67 miembros electos por sufragio universal.

En el período 2011-2015 el parlamento lo integran representantes de 10 partidos políticos, siendo los mayoritarios el Conservador, y el Laborista. El alcalde es también el presidente del parlamento y su papel se restringe al de máximo representante del municipio, sin que por ello sea la máxima autoridad política. La alcaldesa de Bergen es desde 2011 la conservadora Trude Devland. Siete miembros de la Asamblea pertenecen a 5 diferentes comités: finanzas, cultura, deporte e industria, salud y desarrollo social, medio ambiente y desarrollo urbano, y escuelas y jardines de niños. Todos ellos, junto con la alcaldesa y el vicepresidente, son políticos de tiempo completo mientras dura su cargo.

El Consejo de la Ciudad (byråd), de siete miembros, es el poder ejecutivo del municipio, es decir, es el cuerpo encargado de la administración municipal. Sus miembros son electos por la mayoría del parlamento, tienen que rendir cuentas ante éste y pueden ser removidos. Si forman parte del parlamento al momento de ser elegidos, tienen que renunciar a éste al tomar posesión de su nuevo cargo. En el período 2011-2015 el consejo está formado por los partidos Conservador, del Progreso y Demócrata Cristiano, una coalición que se mantiene desde 2007. La conservadora Monica Mæland es la Jefa del Consejo de la Ciudad, un cargo equivalente al de jefe de gobierno, mientras que el resto de los consejeros ocupan un cargo similar al de ministros.

Representantes municipales en Bergen (2011-2015)
Partido Parlamento
de la Ciudad
Gobierno
de la Ciudad
Partido Conservador 24 3
Partido Laborista 19
Partido del Progreso 7 2
Partido Liberal 5
Partido Demócrata Cristiano 4 2
Partido de la Izquierda Socialista 3
Rojo 2
Partido Verde 1
Partido de Centro 1
Byluftlisten 1
Total 67 7


División[editar]

Vista de la parte más septentrional de la ciudad

Bergen está dividido en 8 distritos, los cuales son Åsane, Arna, Ytrebygda, Fyllingsdalen, Laksevåg, Årstad y Bergenhus. El centro principal de la ciudad se localiza en Bergenhus, algunas partes de Arna, Ytrebygda, Fana y Åsane no forman parte del área urbana de Bergen, explicando por qué el municipio cuenta con aproximadamente 20.000 habitantes más que la zona urbana.

Distrito Población[6] % Área (km2) % Densidad
(/km2)
Arna 12,680 4.9 102.44 22.0 123
Bergenhus1 38,544 14.8 26.58 5.7 4.415
Fana 38,317 14.8 159.70 34.3 239
Fyllingsdalen 28,844 11.1 18.84 4.0 1.530
Laksevåg 38,391 14.8 32.72 7.0 1.173
Ytrebygda 25,710 9.9 39.61 8.5 649
Årstad 37,614 14.5 14.78 3.2 4.440
Åsane 39,534 15.2 71.01 15.2 556
No definido 758
Total 260,392 100 465.68 100 559

Clima[editar]

Diagrama climático de Bergen.

Bergen es reconocida por sus abundantes lluvias, (y ha sido llamada La Ciudad de la Lluvia o la Seattle de Europa), llegando a acumular más de 2250 mm anuales de media de precipitación. Durante años existieron paraplyautomater (máquinas de venta de paraguas) instaladas en las calles, si bien no acabaron teniendo éxito. Una broma común que se cuenta en la ciudad es una sobre un turista preguntándole a un niño si en alguna ocasión para de llover. "No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años". Hasta el 18 de enero de 2007 hubo un período de 80 días consecutivos de lluvia, el más largo que figura en los registros de la ciudad. Bergen es una de las ciudades más templadas del país, gracias a la Corriente del Golfo. 10 °C de temperatura y lluvia son condiciones meteorológicas que se pueden producir tanto en enero como en julio. La temperatura más alta jamás alcanzada es de 31,8 °C en 1947; la más baja, de -16,3 °C, en 1987.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Bergen (1961–1990) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 3.6 4.0 5.9 9.1 14.0 16.8 17.6 17.4 14.2 11.2 6.9 4.7 10.5
Temperatura media (°C) 1.5 1.6 3.3 5.9 10.5 13.5 14.5 14.4 11.5 8.7 4.7 2.6 7.7
Temperatura mínima media (°C) −0.4 −0.5 0.9 3.0 7.2 10.2 11.5 11.6 9.1 6.6 2.8 0.6 5.2
Precipitación total (mm) 190 152 170 114 106 132 148 190 283 271 259 235 2250
Días de lluvias (≥ 1 mm) 20 15 17 13 14 11 15 17 20 22 17 21 202
Horas de sol 19 56 94 147 186 189 167 144 86 60 27 12 1187
Humedad relativa (%) 78 76 73 72 72 76 77 78 79 79 78 79 76.4
Fuente: World Meteorological Organisation (temperaturas máxima y mínima),[7] NOAA (otros datos)[8]

Educación[editar]

Facultad de leyes en la Universidad de Bergen

La ciudad cuenta con la Universidad de Bergen, considerada como la tercera institución educativa más importante en Noruega, contando con más de 16,000 alumnos.[9] La investigación y estudio en Bergen remonta a la actividad en el Museo de Bergen en 1825, aunque la universidad no fue fundada hasta 1947. La universidad tiene una amplia oferta de cursos y la investigación en los campos académicos y tres centros nacionales de excelencia en la investigación del clima, la investigación petrolera y estudios medievales.[10]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
Realfagsbygget-bergen-norway-1.jpg Universidad de Bergen 1947 UiB Pública

Economía[editar]

El sector agrícola tiene importantes áreas suburbanas de fruticultura en la ciudad, en la industria pesquera es la más desarrollada a nivel nacional, con un gran número de buques de pesca, como los más importantes centros de pesca de Noruega, más de la mitad de los productos pesqueros del país son exportados de los mismos. En el Mar del Norte hay zonas industriales de refinación de petróleo, construcción naval, maquinaria, procesamiento de metales y de la industria de procesamiento de alimentos. En cuanto a los servicios portuarios y de transporte, el turismo es principalmente debido a su excelente puerto, cuenta con una flota mercante enorme, un comercio transoceánico desarrollado, y es el mayor puerto de cruceros de la región nórdica, además de ser un centro de la industria de la televisión y con unos sectores bancarios de los más grandes.

Transporte[editar]

Aeropuerto Código IATA Código OACI
Bergen Airport terminal.jpg Aeropuerto de Bergen-Flesland BGO ENBR

Por la posición de Bergen casi al cabo de una península montana entre fiordos, hasta el fin del siglo XX la única comunicación perfectamente terrestre de la ciudad a otros regiones era el ferrocaril. El Bergensbanen es una de las líneas ferrocarriles más impresionantes de Europa.

La empresa "Tide" provee a la ciudad de transporte público. En la flota de autobuses existen 8 trolebuses. La empresa Norges Statsbaner provee de transporte local por tren a Arna. También existe un funicular hacia la cima del monte Fløyen (Fløibanen) y un teleférico que sube al Ulriken (Ulriksbanen). El sistema de tranvías fue clausurado en 1965, si bien aún se conserva operando una línea-museo en Møhlenpris. Una moderna línea de tren ligero que conecta el centro de la ciudad con Nesttun y el aeropuerto está en obras y ha sido aprobada por el Stortinget. Diversas compañías de autobuses express conectan con los mayores destinos de Noruega.

El Hurtigruten, un ferry de transporte de pasajeros y mercancías que circula bordeando toda la costa noruega, comienza en Bergen, circulando hacia el norte y haciendo escala en Trondheim, Bodø, Tromsø y Kirkenes. Otros servicios de catamarán van hacia el sur, a Haugesund y Stavanger, y hacia el norte, a Sognefjorden y Nordfjord. Otros ferris, con capacidad para transportar coches, conectan con Hanstholm y Hirtshals en Dinamarca, Lerwick y Newcastle en el Reino Unido, Tórshavn en las Islas Feroe, y con Seyðisfjörður en Islandia.

Cultura[editar]

Eventos periódicos de la ciudad
Hole in the Sky
Festival Internacional de Bergen

La ciudad es sede de la Orquesta Filarmónica de Bergen, fundada en 1765 y una de las orquestas más antiguas del mundo. Otros eventos culturales de importancia son Nattjazz y Bergenfest (antiguamente conocido como Ole Blues). Además, existen numerosas bandas aficionadas en Bergen y comunidades adyacentes, que tocan regularmente en la ciudad. El "Grieg Hall" en Bergen es escenario del campeonato anual noruego de Brass Band, celebrado a finales del invierno. En la ciudad se publican dos periódicos de importancia, Bergens Tidende, y el más informal Bergensavisen.

Deportes[editar]

Imagen del Brann Stadion, estadio del SK Brann

La ciudad cuenta con un equipo de primera división, el SK Brann, que debutó en primera división en 1963, y juega consecutivamente en esta desde 1987. El club ha conseguido 3 títulos de liga, en las temporadas 1961-62, 1963 y 2007. El club logró llegar a cuartos de final en la Recopa de Europa 1996-97. El club se desempeña en el Brann Stadion, con capacidad para 17,317 personas.

La ciudad también cuenta con el FK Fyllingsdalen que juega en la Oddsenligaen, siendo el segundo equipo más importante de la ciudad, solo detrás del Brann.

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
SK Brann Football pictogram.svg Fútbol Tippeligaen Brann Stadion 1908
FK Fyllingsdalen Football pictogram.svg Fútbol Adeccoligaen Varden Amfi 2011

Bergenses ilustres[editar]

Casa de Edvard Grieg en la ciudad

Bandas musicales originarias de Bergen[editar]

Actuación de la banda local Immortal en el festival Hole in the Sky 2007.

Ciudades hermanadas[editar]

Bergen está hermanada con las siguientes ciudades:


Predecesor:
Bandera de Alemania Weimar
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura
junto con Bandera de Francia Aviñon
Bandera de la República Checa Praga
Bandera de Italia Bolonia
Flag of Belgium (civil).svg Bruselas
Bandera de Polonia Cracovia
Bandera de Finlandia Helsinki
Bandera de Islandia Reikiavik
Bandera de España Santiago de Compostela

2000
Sucesor:
Bandera de los Países Bajos Róterdam
Bandera de Portugal Oporto

Referencias[editar]

  1. Statistics Norway
  2. El puerto de Bergen (en idioma noruego)
  3. Población de la región de Bergen, Statistics Norway
  4. Instituto de Investigación Marítima
  5. Capital Europea de la Cultura
  6. Ssb.no (1 de enero de 2011). «Statistics Norway – Population, by sex and age. Bergen. Urban district.».
  7. «World Weather Information Service – Bergen». World Meteorological Organization. Consultado el 27 de octubre de 2013.
  8. «BERGEN - FLORIDA Climate Normals 1961–1990». National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 16 de marzo de 2014.
  9. «Om universitetet i Bergen» (en noruego). Consultado el 23 de septiembre de 2006.
  10. Mia Kolbjørnsen. «UiB får tre SFF» (en noruego). Consultado el 14 de junio de 2002.

Enlaces externos[editar]