Folk rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Folk rock
Orígenes musicales Folk británico y estadounidense, rock and roll
Orígenes culturales Mediados de los 60s
en Estados Unidos y el Reino Unido.
Instrumentos comunes Guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, batería, instrumentos de cuerda, piano, órgano, sitar, teclado, armónica
Popularidad Alta en Estados Unidos, Argentina y Europa a finales de los años sesenta.
Subgéneros
Country rock, americana, folk metal
Fusiones
Rock sureño
Enlaces
Categoría:Música rock

El folk rock, en un sentido amplio, es un género musical que combina elementos de la música folk, el blues y el rock. Sin embargo el término se suele usar preferentemente, aunque no exclusivamente, en referencia a la música de fusión surgida en los Estados Unidos y Reino Unido, a mediados de los años sesenta, resultado de la incorporación de elementos del rock, sobre todo del rock de la Costa Oeste, y especialmente en el terreno instrumental y rítmico, a la música de tradición folclórica local. Algunos autores denominaron este género folk pop.[1] En muchos aspectos, el folk-rock se solapa con otras denominaciones aplicadas a fusiones de música tradicional estadounidense y rock, como es el caso del country rock o del llamado rock sureño.

Los ejemplos de fusión de rock o pop y música folclórica de otros lugares del mundo u otras culturas, suelen recibir denominaciones más específicas (zydeco, celtic fusion, world music, etc.), aunque la etiqueta "folk rock" se aplicó también, de forma usual, a la música de los grupos británicos de esa misma época.

Origen[editar]

La iconografía tradicional del folk rock sitúa el nacimiento del género en el giro dado por Bob Dylan a su música en el Festival de Newport de 1965, en coincidencia con el triunfo de las propuestas discográficas de The Byrds, pero esto no deja de ser un convencionalismo.[2] En realidad, el proceso se había iniciado a finales de la década de 1950, con la fuerte evolución sufrida por el bluegrass, las innovaciones que fueron consolidándose a través del Grand Ole Opry y la aparición de grupos de gran proyección popular entre los jóvenes. En cualquier caso, para el último tercio de la década de 1960, el folk rock aparece ya como un estilo consolidado, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

Evolución del género[editar]

El primer grupo que se encaminó por esta vía, fue el Kingston Trio,[3] que ya consiguió una gran proyección hacia 1957, con su versión "pop" del tema "Tom Dooley", que vendió tres millones de unidades.[4] Tras ellos, grupos como como los New Lost City Ramblers, The Weavers, Peter, Paul & Mary o Scottsville Squirrel Barkers, grupo éste que incluía a músicos tan esenciales como Chris Hillman o Bernie Leadon,[5] fueron derivando desde posiciones más puramente folkies hacia planteamientos cercanos a la música pop.

El gran paso hacía la concienciación del folk-rock como género, como ya se ha dicho, se dio con los arreglos claramente eléctricos de The Byrds y Bob Dylan, a partir de 1965. Esta denominación se popularizó en todo el mundo en 1965, cuando la banda californiana The Byrds grabó una versión de la canción "Mr. Tambourine Man" de Bob Dylan. En ella, el grupo angelino utilizaba los juegos de voces característicos del pop junto con cristalinas guitarras eléctricas, sobre la base de la canción de Dylan. Este nuevo sonido hizo que el cantautor estadounidense realizara un giro eléctrico a su música,[6] aportándole elementos pop y rock. Así, cuando en el Newport Folk Festival de 1965, Bob Dylan utilizó la guitarra eléctrica y una banda de acompañamiento, el público le abucheó clamorosamente.[7]

Hay que recordar que, en aquella época, el folk en Estados Unidos era un vehículo para expresar la crítica y el descontento con la sociedad establecida y muy especialmente con la guerra de Vietnam. Prueba de ello eran las reivindicativas letras de sus dos máximos exponentes en ese momento: Joan Baez y el propio Bob Dylan. El público folk estaba formado fundamentalmente por activistas de izquierda y universitarios progresistas, que consideraban al rock y el pop como géneros superficiales y poco comprometidos.

Paralelamente, ya en la segunda mitad de los años sesenta, en Gran Bretaña, algunos grupos de formación pop, asumieron la tradición de la música medieval inglesa, como es el caso de Pentangle o Fairport Convention, cuyo bajista Ashley Hutchings fundó otro ícono del folk-pop británico, Steeleye Span. Junto a ellos, otros músicos investigaron en la tradición celta, estableciendo su propia vía de desarrollo, diferenciada de la anterior.

Con la llegada de los años setenta, el género se asentó con grupos como Country Joe & The Fish, Buffalo Springfield, Eagles y otros, evolucionando de forma paralela al country rock.

Características[editar]

El resultado sonoro se resume en apretadas armonías vocales y una instrumentación relativamente "limpia", es decir, sin demasiados efectos de distorsión o de pedales para los instrumentos eléctricos. Dylan incorporó como fórmula característica en sus arreglos el piano interpretado al estilo Country ("Just like Tom Thumb´s blues"), o Gospel (Like a Rolling Stone), y -muy destacadamente- el órgano Hammond, un instrumento tradicionalmente usado en templos e iglesias de todos los cultos en Estados Unidos. Asimismo, también mantuvo en sus interpretaciones "eléctricas" el uso de la Armónica diatónica, instrumento de viento de sencilla construcción muy claramente identificado con el folk y el blues. La presencia de estos instrumentos se tornó habitual en los arreglos de numerosos artistas del género, dotándolo de una sonoridad muy característica y representativa de la música rock con raíces tradicionales. El repertorio se tomó, en parte, de fuentes populares, pero esencialmente se utilizaron composiciones propias de los artistas, realizadas con estructuras y melodías con claras reminiscencias del folk escocés, británico e irlandés, que fueron las fuentes originales del folclore estadounidense, y en especial del bluegrass.

Principales artistas[editar]

  • The Byrds: Obtuvieron un enorme éxito con su característico sonido basado en la guitarra Rickenbacker de doce cuerdas y sus armonías vocales. En el comienzo de su carrera fueron conocidos como "los Beatles estadounidenses". Su sonido derivó desde la evocadora psicodelia folk que practicaban en sus primeros discos hasta el country rock.
  • Love: También procedentes de Los Ángeles, contaban en su repertorio tanto con canciones de garage rock como con temas cimentados sobre emotivas guitarras acústicas con delicados arreglos orquestales de fondo. Su deslumbrante disco "Forever Changes" está considerado uno de los discos más importantes de la historia del rock.
  • The Mamas & the Papas: Otra de las piezas fundamentales del folk rock de California. Eran un grupo vocal formado por dos parejas que representaba la cara más amable del movimiento hippie, que previamente habían estado en otro grupo importante del folk-rock: The Journeymen. Su sonido se caracterizaba por los juegos de voces chico-chica y, aunque fueron muy populares a mediados de los sesenta, tuvieron una carrera muy corta. Algunos de sus éxitos más importantes fueron "California dreamin" o "Monday, monday"
  • Simon & Garfunkel: Fueron una de las mejores y más populares formaciones de folk rock. Naturales de Nueva York, grabaron varios discos memorables en los que Paul Simon demostraba su enorme talento compositivo en canciones que la dulce voz de Art Garfunkel terminaba de redondear.
  • Géne-Sis Fue un grupo colombiano fundado en 1972 por el músico bogotano Humberto Monroy exintegrante de The Speakers. Se caracterizó por mezclar el rock con los sonidos andinos de su país, gozarón de buena popularidad, sobre todo en los años setenta; sus temas más recordados son Don Simón y la versión en castellano de How i can tell you de Cat Stevens. Entre los instrumentos utilizados están la guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, la armónica, los rondadores, la flauta, el bajo y la batería. Dos de sus discos fueron relanzados en España.
  • Neil Young: Compositor canandiense, considerado ampliamente como uno de los más influyentes de su generación. Tanto su carrera solista como el integrar bandas como Buffalo Springfield o Crosby, Stills & Nash (and Young).Su trabajo más reconocido se divide en dos estilos musicales: el acústico, con canciones folk y country rock como «Heart of Gold» y «Old Man», y el eléctrico, con canciones hard rock como «Hey Hey, My My (Into the Black)» y «Rockin' in the Free World».
  • Peter, Paul and Mary: Con el éxito de "If I Had a Hammer", se consolidan como una de los exponentes más reconocidos de este género. Gracias a este trío, el folk rock se abrió a todo el mundo y no solo a los Estados Unidos, siendo muy popular en las fiestas juveniles en Europa y Latinoamérica.
  • Donovan: Cantante escocés que comenzó como émulo de Bob Dylan y evolucionó hasta obtener un estilo propio, añadiendo pinceladas de jazz o música hindú a su sonido, dominado por el folk pop y el pop psicodélico. Fue el primer artista pop en usar el sitar en sus canciones, en las que mezclaba misticismo y sentido del humor, siempre con un toque ingenuo y sin pretensiones que le hacía único.
  • Nick Drake: Cantautor británico cuya música no obtuvo repercusión comercial en su momento, aunque con los años muchos artistas alternativos han reconocido su influencia, siendo objeto de creciente culto. Sus canciones tenían un tono confesional y torturado, a las que la cálida voz de Drake y su original forma de tocar la guitarra dotaban de una extraña belleza. Se suicidó en 1974 a los veintiséis años.
  • Nelly Furtado: Cantante canadiense que desde los inicios de su carrera como solista en el año 2000 ha sido influenciada por el movimiento folk rock, especialmente en sus dos primeras producciones Whoa, Nelly! y Folklore y regresando a este estilo en su más reciente disco The Spirit Indestructible.
  • Cat Stevens: cantautor británico con raíces en el folk rock, aunque con toques de jazz y pop en algunos temas, vendió millones de discos a fines de la década de 1960 y principios y mitad de los años 1970. Sus canciones hablaban de romances generalmente, aunque muchas de sus canciones más famosas tratan de paz, armonía interior y de la vida. Moonshadow, Father and Son, Morning Has Broken e Into White son claros ejemplos de ello, su voz y su guitarra con melodías fluidas y armoniosas fueron sin duda gran aporte al folk rock.
  • Dan Fogelberg: Cantante, compositor, instrumentista cuya música se inspira en fuentes tan diversas como la popular, el pop, clásica, jazz, blue grass y música. Falleció en 2007.

Referencias[editar]

  1. Myrus, Donald (1970): Baladas, Blues y el Big Beat, Editorial Diana, México, p.109
  2. Myrus, Donald: Op.cit., p. 21
  3. Rubeck, Shaw, Blake y otros (1986): The Kingston Trio On Record (Naperville IL: KK Inc), p. 11, ISBN 978-0-9614594-0-6
  4. Myrus, donald: op.cit., p.109
  5. Myrus, Donald: Op. Cit. pág. 105 y 109
  6. Dimery, Robert y otros (2005): 1001 discos que hay que escuchar antes de morir, Grijalbo/Randm House Mondadori, Barcelona, ISBN 84-253-3978-2, p.80
  7. Dimery, Robert y otros: op.cit., p.81

Enlaces externos[editar]