Música folk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Folk»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Música folk es un término de origen anglosajón utilizado en lengua castellana generalmente para referirse a la música folclórica moderna. En algunos contextos, por influencia del sentido en lengua inglesa de la folk music, su significado se extiende a toda la música folclórica, tanto la tradicional como la más moderna basada en aquella.

Los artistas de música folk pueden emplear temas musicales folclóricos ya existentes haciéndoles un arreglo musical o bien tomar simplemente el estilo y crear sus propios temas originales. Es también característico de la música folk emplear instrumentos típicos de cada región, como puede ser el banjo, el violín o la armónica en Estados Unidos, el violín, bodhrán y el tin whistle en Irlanda, la gaita en Escocia, Asturias, Cantabria o Galicia, el acordeón en Francia o en Italia, la gralla y la dulzaina en Valencia, la trikitixa en el País Vasco, la zampoña en Perú, Colombia o Ecuador, etc.

Etimología[editar]

El término folk, así como música folk o danza folk, es un término más bien reciente. Algunos informes hablan de “folklore” como un término que el inglés William Thoms utilizó, en 1846, para describir las tradiciones, costumbres y supersticiones de las clases incultas. El término derivaría de la expresión alemana Volk, que significa “el pueblo como un todo”. Fue aplicado por Johann Gottfried Herder a la música popular y nacional un siglo antes.

Orígenes y desarrollo[editar]

Joan Baez y Bob Dylan durante una marcha por los derechos civiles en Washington en 1963.

La música folk como movimiento dentro de la música popular moderna surgió en EEUU en los años 50 y 60 del siglo XX, tomando como base la música tradicional (música folclórica) que había sido traída al nuevo continente por los inmigrantes europeos. Posteriormente este movimiento tendría lugar también en otros países.

Con unos contenidos a menudo sociales y de protesta política en sus canciones, la música folk norteamericana se tocó en sus primeros tiempos con instrumentos acústicos, pasando en los años 60 a incorporar con frecuencia instrumentos eléctricos en lo que se conoce como folk-rock. Representantes destacados de esta corriente son Bob Dylan y Joan Báez.

La música folk tuvo su eco en Europa y Latinoamérica a partir de finales de los 60, en dos corrientes claramente diferenciadas:

- la canción de autor, afín a la corriente norteamericana de canción protesta y que más tarde se abrió otras temáticas más líricas, con un mayor énfasis en el contenido de las letras que en los aspectos musicales.

- la música folclórica contemporánea, enfocada en recuperar y adaptar la música tradicional folclórica a los nuevos tiempos, con especial atención a la música instrumental. Esta corriente es la que más se asocia en la actualidad con el concepto (en español) de música folk.

Entre las diferentes vertientes de la música folk según países y regiones, la que más repercusión y alcance internacional tiene en la actualidad es la correspondiente a las llamadas naciones celtas, cuya música folk —a veces adornada con influencias new age— se conoce como música celta.

El concepto de música folk se asocia principalmente con los países occidentales (Europa y América). Cuando se quiere hacer referencia al conjunto de músicas folk de distintos lugares del mundo se emplea normalmente el nombre genérico de «world music» o «músicas del mundo».

Principales grupos y artistas[editar]

Carlos Núñez, gaitero y compositor de música folk.

Se presenta a continuación una lista grupos y artistas destacados de la música folk, entendida como música folclórica contemporánea. Para artistas de música folclórica tradicional, de folk-rock o de canción de autor véase el artículo correspondiente.

En España[editar]

En otros países[editar]

Alan Stivell, autor bretón de música folk.

Véase también[editar]