Speed metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Speed metal
Orígenes musicales Heavy Metal
Hardcore punk[1]
Orígenes culturales Fines de los años 1970 en Inglaterra
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica - Bajo eléctrico - Batería
Popularidad Moderada en los años 1970 y 80 y luego escasa, retoma popularidad por el año 2000
Derivados Power metal, thrash metal

El Speed metal es un subgénero del Heavy metal, originado entre finales de los años 70 y principios de los 80 a causa de la influencia de los ritmos rápidos del Heavy Metal en el heavy metal tradicional.

Orígenes[editar]

Como ocurre con otros géneros del heavy metal, resulta difícil de definir, especialmente en este caso, puesto que no hay casos de bandas exclusivamente de speed metal, pero si hay bandas tales como Accept, Anvil, Exciter, Judas Priest, Iron Maiden, Venom y Mercyful Fate que aunque no son bandas puramente speed metal, son consideradas como las desarrolladoras principales de las velocidades más rápidas entre las bandas de heavy metal. El álbum Painkiller de los británicos Judas Priest es considerado la quintaesencia del género.[2] Algunas bandas posteriores influenciadas por el speed metal se inclinaron hacia un sonido más duro, lo que daría origen al thrash metal (con Slayer, Metallica, Megadeth y Anthrax como mayores exponentes). Otras, como Helloween, Gamma Ray o Blind Guardian incidieron en su aspecto más melódico, y en las letras de corte fantástico. Los primeros álbumes de estas bandas, como Walls of Jericho (Helloween), Blue Blood (X Japan) o Battalions of fear (Blind Guardian) son un claro ejemplo de la evolución del speed metal hacia el power metal.

El término "speed metal" aún se usa para glorificar y diferenciar bandas que tocan un heavy metal tradicional más rápido, aunque el término se está perdiendo por ser demasiado difuso, y se suele distinguir simplemente entre heavy metal tradicional, thrash metal y power metal.

Características musicales[editar]

El speed metal se caracteriza por sus ritmos extremadamente rápidos y abrasivos a la vez que técnicos; pese a esto muestra un sonido preciso y limpio.[1]

Hay que tener en cuenta que el concepto del speed metal ha sido cambiado y adaptado con el transcurso de los años. En los años 80 el Speed Metal se usaba para clasificar a bandas del underground estadounidense como Metallica. Incluso a día de hoy, su uso genera controversia; ya que este estilo es comúnmente usado en norteamérica para clasificar a bandas de power metal europeas (Sonata Arctica); mientras que por otra parte sirve para clasificar a aquellos discos o canciones de bandas de heavy metal (como Motörhead o Judas Priest) que establecieron las bases del thrash metal y el power metal posteriores.

Sin embargo, oficialmente, se incluyen dentro del subgénero a bandas aparecidas en los 80 como Metallica, Helloween, Blind Guardian, Megadeth, Anvil, Agent Steel, Vectom, Damien Thorne o Iron angel . Después estas bandas definirían sus estilos, inclinándose por el thrash metal o el power metal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]