Shred

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina shred al estilo de ejecución de instrumentos con un alto nivel de complejidad, técnica y velocidad. Si bien este término está asociado al Heavy Metal, también puede encontrarse shred en otros estilos musicales tales como bluegrass, country, jazz-fusión y blues eléctrico.

Historia[editar]

Desde los inicios de la música rock, la complejidad de las composiciones y los arreglos han sido factores determinantes en el incremento del dominio de la técnica de ejecución de la guitarra. A menudo motivado por un deseo de deslumbrar a la audiencia con un interesante e inusual método del primer solo triturador se le puede atribuir al gutarrista Danny Cedrone, en Rock Around the Clock, de Bill Haley y sus Cometas en 1954. Combinando una velocidad atropellada con influencias de blues y jazz, era lo más destacado de la canción. Cedrone estaba influenciado por el guitarrista de country Jimmy Bryant, cuya velocidad fue legendaria. El afamado guitarrista de jazz Barney Kessel dijo de él: "De todos los guitarristas que he conocido, Jimmy Bryrant es el más rápido y el más limpio, y tiene más técnica que ningún otro". Otra personalidad clave en establecer dicha técnica en la guitarra rock fue el pionero Chuck Berry, cuyos sólos en Johnny B. Goode fueron ampliamente imitados.

Hacia principios de la década de 1960, la guitarra rock se había distanciado de sus raíces en el jazz y se había acercado más hacia el blues. El rock instrumental se fue popularizando con la llegada de la música surf basada en la guitarra. Dicha música se basaba fuertemente en la guitarra e inspiró a muchos guitarristas de la década de los 60. Hacia el final de la misma el desarrollo de la técnica guitarrística, en el contexto del rock, fue llevado incluso un poco más adelante por notables músicos como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Ritchie Blackmore y Jeff Beck. La contribución de los mismos al tono y la textura de la guitarra eléctrica fue significante. Hacia finales de los 60, era clara la nueva generación de guitarristas en el horizonte. La legendaria interpretación de Alvin Lee en el festival de Woodstock en 1969 fue precursora de la futura evolución de la técnica. El solo de Lee en I'm Going Home estableció una nueva marca de velocidad e intensidad, y el uso de dicho estilo de ejecución comenzó a aumentar tras la difusión en los cines de la película sobre dicho festival.

Para principios de los 70, unos pocos pioneros estaban experimentando con una nueva fusión de jazz, rock y world music. Esto requería una gran habilidad con el instrumento para poder conjugar el fraseo tradicional del rock y el jazz con el peculiar estilo de la música extranjera. Entre estos guitarristas estaban John McLaughlin, Al Di Meola, Allan Holdsworth, Robert Fripp y Carlos Santana especialmente renombrados por su velocidad y destreza a la guitarra. En cualquier caso, la evolución continuó con una nueva generación de guitarristas discípulos de los anteriores. Entre ellos podemos citar a Frank Marino, Robin Trower y Neal Schon.

En 1978 un joven llamado Edward Van Halen emergió con una técnica desarrollada por Steve Hackett y más tarde Brian May: el tapping basado en la fusión de elementos de Holdsworth, el hard-rock de la década de 1970 y elementos de la música clásica, como se muestra en el instrumental Eruption. El desarrollo de la fusión jazz-rock no se detuvo, siendo impulsada por guitarristas como Steve Morse, quien además le agrego su estilo country.

En 1980, con un nuevo estándar establecido por Van Halen, otros continuaron sus pasos. Randy Rhoads fue el siguiente guitarrista en incorporar retazos de guitarra barroca de una manera seria. Randy murió en 1982 y fue relevado por Yngwie Malmsteen en la incorporación de técnicas barrocas principalmente tomadas de Johann Sebastian Bach y el violinista italiano Niccolò Paganini,entre otros ejemplos podemos encontrar a virtuosos del genero como Jason Becker donde se empieza a implementar la técnica Sweep Picking ,Joe Satriani y Steve Vai incluyendo en sus temas una gran fusión de efectos variados que les daba un estilo mucho mas peculiar también reluciendo en las presentaciones en vivo en los conciertos G3