Metal neoclásico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metal neoclásico
Orígenes musicales Heavy metal
Speed metal
Música barroca
Música clásica
Orígenes culturales Mediados de los Años 1970
Instrumentos comunes Guitarra - Teclado - Batería - Clavecín - Órgano de tubo - Órgano Hammond - Violín - Bajo
Popularidad Europa, América y Asia
Subgéneros
Power metal
Enlaces
Grupos
[editar datos en Wikidata ]

El metal neoclásico (en inglés neo-classical metal) es un subgénero musical del heavy metal, influido por la música clásica.[1]

Características[editar]

Las progresiones de los acordes, los arpegios, los acordes partidos y las veloces escalas características toman su origen, principalmente, de los compositores de la música clásica, en especial Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Muchos de los guitarristas que tocan el estilo neoclásico normalmente son virtuosos muy entrenados. En este género también existen teclistas virtuosos como Jon Lord, Alex Staropoli, Vitalij Kuprij, Michael Pinella, Richard Andersson, Yuhki y Jens Johansson.

Los elementos de la música clásica han sido usados hace décadas en el heavy metal y el hard rock. Al remontarnos a los inicios del grupo Deep Purple estos lanzaron en 1969 su disco Concerto for Group and Orchestra el cual fusionó un grupo de hard rock con una orquesta filarmónica. Jon Lord, el teclista de Deep Purple, fue el compositor de esta obra. En 1975 Ritchie Blackmore, el guitarrista de Deep Purple, fundó el grupo Rainbow y consolidó el nuevo género al lanzar el álbum Rising en 1976. De esta manera Blackmore terminó por consolidar y masificar el estilo ya que con su espectacular técnica para tocar la Fender Stratocaster, influenció, directa o indirectamente, a todos los posteriores guitarristas desde Yngwie J. Malmsteen (quien lo ha reconocido públicamente) hasta Walter Giardino (de Rata Blanca) y la música desarrollada por las bandas de Power Metal o Heavy Metal europeo. Posteriormente surgieron otros guitarristas destacados del estilo como Luca Turilli, Syu, John Norum, Marty Friedman, Timo Tolkki, Michael Romeo, Vinnie Moore, Tony MacAlpine, Jason Becker, Enrik García, Randy Rhoads, Axel Rudi Pell, Joe Stump, Chris Impellitteri, Pier Gonella, David Valdes, entre otros.

Las bandas más destacadas de metal neoclásico son:

Existen muchas bandas que agregan estos sonidos en su música, y la intervienen con acompañamientos orquestales, a este género se le conoce como metal sinfónico pero más bien es reconocido por su utilizacion con ritmos o usos continuos al estilo de musica clasica.

Se puede mencionar que hacen uso de canciones ya que han hecho "covers" como "El lago de los cisnes" de Chaikovski, "Dies irae", "Las cuatro estaciones" de Antonio Vivaldi y otras. Estas mismas han sido realizadas, por ejemplo, por Dark Moor en sus discos The Gates of Oblivion (2002), Beyond the Sea (2005) y Autumnal (2009).

Véase también[editar]

Referencias[editar]