Wikipedia:Veracidad discutida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
 
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
 
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Principios globales
 
Presume buena fe
Etiqueta
Ignora las normas
Usa el sentido común
 
Trabajando con otros
 
 No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 

Las normas de Wikipedia sobre verificabilidad e inaplicabilidad de fuentes primarias obligan el uso de referencias y enlaces que permitan sustentar un hecho o suceso que sea narrada por esta vía; no obstante lo anterior, en algunos casos, las publicaciones que se traen como referencia pueden también incurrir en las mismas faltas de verificabilidad y de inaplicabilidad de las fuentes primarias que se busca evitar en la Wikipedia.

Un ejemplo relevante para retratar lo anterior podría ser un libro de publicación reciente en Colombia llamada Las Prepago, la cual se acusa a varias modelos de televisión y pasarela de haber servido como "damas de compañía" de diversos personajes involucrados con el Cartel de Cali. Sin embargo, publicaciones periodísticas como El Heraldo han resaltado el hecho de que el texto no aporta pruebas o referencias concretas que demuestren las acusaciones, lo cual ha servido como argumento para que la Justicia colombiana haya decidido suspender la publicación del texto hasta tanto se aclare la situación, con el fin de proteger el buen nombre y la honra de las implicadas en el caso.

Como la anterior, existen miles de fuentes y referencias, tanto en la realidad como en Internet, en donde no existe manera de comprobar las afirmaciones de estas y que da lugar a información falaz y poco fiable que puede crear malentendidos y problemas de todo tipo.

Posición de Wikipedia al respecto

Si bien es cierto que Wikipedia exige que toda afirmación debe estar verificada en citas que lo sustenten, también es cierto que no se exige que se haga una verificación cualitativa sobre la fuente o referencia en sí; de hecho, esta práctica se considera tolerable en aras de promover la participación de los usuarios.

No obstante lo anterior, existen criterios que pueden ser aplicados para darle mayor rigor de veracidad y credibilidad a las referencias que se traen a la Wikipedia, las cuales son:

  • Tener en cuenta lo que se considera como material inaceptable y aplicarlo para las citas en cuestión.

Referencia o afirmación cuya veracidad es dudosa

Si consideras que un artículo de la Wikipedia contiene inexactitudes o información falsa, así esté sustentada por referencias o citas, puedes usar el siguiente código:

{{discutido}}

y aparecerá:

La exactitud o veracidad de un artículo también puede ser cuestionada en el caso de que:

  • Contenga mucha información dudosa, sin aportar referencias.
  • Contenga información que es particularmente difícil de verificar y de definir su veracidad.
  • Ha sido escrito por un usuario de quien se sabe que escribe artículos de veracidad dudosa.

Después de colocar la plantilla, debes hacer constar en la página de discusión qué información es la que consideras como "de veracidad dudosa" y las razones por las cuales lo consideras así.

Retiro del aviso de veracidad dudosa.

Si visitas una página que tiene un aviso de veracidad discutida, la mejor manera de resolver el problema es revisar el contenido y verificar su exactitud. Una vez has corregido el error, edita la página, borra el aviso y pon un comentario, en el resumen, del estilo:

Revisado el artículo: borro aviso de veracidad discutida

Otros consejos

  • No blanquees el artículo o parte de él: el hecho de que un artículo tenga veracidad discutida no significa que la misma sea absolutamente falsa, solo deja abierta la duda sobre si la afirmación es veraz o no y le da al editor/lector la opción de creer o no en lo escrito o de buscar más referencias para sustentar sobre ello.
  • No borres avisos de veracidad discutida simplemente porque el material parece razonable: tómate el tiempo necesario para verificarlo. Estaría bien que también añadieras al artículo las fuentes que has utilizado para verificar la información.

Artículos con posibles inexactitudes: Categoría:Wikipedia:Veracidad discutida